Vene­zue­la: los dile­mas de octu­bre- Nés­tor Kohan

(para DEBATE SOCIALISTA)

La dere­cha argen­ti­na via­ja a Vene­zue­la a empu­jar con­tra Chávez.

El PRO, par­ti­do lide­ra­do por el empre­sa­rio Mau­ri­cio Macri, que aglu­ti­na lo más ran­cio del vie­jo vide­lis­mo (refe­ren­cia a la dic­ta­du­ra mili­tar del gene­ral Vide­la) jun­to con todo lo “nue­vo” del empre­sa­ria­do capi­ta­lis­ta que supo pro­mo­ver el neo­li­be­ra­lis­mo de los últi­mos 20 años, se jue­ga abier­ta­men­te a vol­tear a Chávez.

¿Hacen mal? No! Hacen muy bien. De for­ma trans­pa­ren­te admi­ten públi­ca­men­te que en Vene­zue­la se jue­ga una bata­lla inter­na­cio­nal. La dere­cha es níti­da, defi­ni­da y no se con­fun­de. La izquier­da del con­ti­nen­te debe­ría hacer exac­ta­men­te lo mis­mo en un sen­ti­do opues­to. No per­der el rum­bo ni para­li­zar­se ante lo borro­so de la letra chi­ca o con­fun­dir­se con las limi­ta­cio­nes del pro­ce­so boli­va­riano. La dis­yun­ti­va es cla­ra y no es váli­do mirar para el cos­ta­do. Hay que apo­yar a Chá­vez y el pro­ce­so boli­va­riano pro­fun­di­zan­do las trans­for­ma­cio­nes en direc­ción al socialismo.

Pero la urgen­cia de las elec­cio­nes de octu­bre y la nece­si­dad impe­rio­sa de la vic­to­ria elec­to­ral no deben con­fun­dir­nos. El com­ba­te en Vene­zue­la no es sólo elec­to­ral. El impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se (bajo el dis­fraz son­rien­te y “mul­ti­cul­tu­ral” del pre­si­den­te Oba­ma, igual de gue­rre­ris­ta que los ante­rio­res man­da­ta­rios yan­quis), la gran bur­gue­sía vene­zo­la­na y sus socios polí­ti­cos están des­ple­gan­do un plan extra-elec­to­ral des­ti­na­do a sabo­tear el pro­ce­so y/​o des­co­no­cer los resul­ta­dos. Pla­nean des­es­ta­bi­li­zar has­ta lograr los mis­mos obje­ti­vos inter­ven­sio­nis­tas que en Libia o en Siria. Por ello mis­mo, la soli­da­ri­dad con la revo­lu­ción boli­va­ria­na debe expre­sar­se en todos los esce­na­rios de lucha has­ta garan­ti­zar la derro­ta defi­ni­ti­va de esos esfuer­zos sedi­cio­sos y la pro­fun­di­za­ción y exten­sión defi­ni­ti­va del trán­si­to hacia el socialismo.

Los dile­mas de octu­bre se ins­cri­ben en un con­den­sa­do nudo geo­po­lí­ti­co. El impe­ria­lis­mo y sus bur­gue­sías ser­vi­les quie­ren barrer com­ple­ta­men­te del mapa la inso­len­cia de un mili­tar lati­no­ame­ri­cano, mes­ti­zo y boli­va­riano, antim­pe­ria­lis­ta y admi­ra­dor del Che Gue­va­ra, que los des­obe­de­ce y los desa­fía des­de hace dos déca­das. Nece­si­tan impe­rio­sa­men­te recu­pe­rar la ren­ta petro­le­ra y “orde­nar” el nor­te de Suda­mé­ri­ca, des­pla­zan­do a Chá­vez, neu­tra­li­zan­do y des­ar­man­do de una bue­na vez a las FARC-EP y regan­do el con­ti­nen­te de nue­vas bases mili­ta­res que garan­ti­cen su mono­po­lio sobre los recur­sos natu­ra­les. Fren­te a esa ofen­si­va impe­rial, la geo­po­lí­ti­ca boli­va­ria­na no debe­ría que­dar satis­fe­cha con el UNASUR y la uni­dad ins­ti­tu­cio­nal de los esta­dos. A lar­go pla­zo, lo que defi­ni­rá la pul­sea­da será la uni­dad de los pue­blos (inclu­yen­do a sus expre­sio­nes socia­les e insur­gen­tes), no sólo los pac­tos entre los esta­dos. Los apre­to­nes de mano con San­tos, pre­si­den­te corrup­to y ase­sino, no fre­na­rán el para­mi­li­ta­ris­mo y el lum­pe­na­je de la bur­gue­sía colom­bia­na ni garan­ti­za­rán una esta­bi­li­dad dura­de­ra en la región mien­tras las fuer­zas arma­das colom­bia­nas sigan man­te­nien­do medio millón de sol­da­dos crio­llos —diri­gi­dos en vivo y en direc­to por gene­ra­les yan­quis y ase­so­res israe­líes— que ame­na­zan con inva­dir Vene­zue­la si se pro­fun­di­za el camino al socia­lis­mo. Que siga exis­tien­do el boli­va­ria­nis­mo de las FARC-EP como pun­ta de lan­za del movi­mien­to popu­lar colom­biano es la mejor garan­tía para que Vene­zue­la no sea inva­di­da por Esta­dos Uni­dos a tra­vés del vecino ejér­ci­to colombiano.

La uni­dad con­ti­nen­tal de los pue­blos es la cla­ve del triun­fo boli­va­riano a esca­la inter­na­cio­nal (nin­gu­na revo­lu­ción pue­de triun­far ais­la­da, en un solo país). En lo nacio­nal, en cam­bio, la lucha de cla­ses se expre­sa en todos los terre­nos, no sólo en lo elec­to­ral (sin duda el más visi­ble). La segu­ra vic­to­ria de Chá­vez en octu­bre no debe hacer­nos olvi­dar que al inte­rior del pro­ce­so boli­va­riano tam­bién hay con­flic­to. Un seg­men­to que apo­ya al líder his­tó­ri­co de la revo­lu­ción boli­va­ria­na, aun man­te­nien­do la retó­ri­ca ofi­cial, hace todo lo que pue­de (y más) para retar­dar o esqui­var la opción socia­lis­ta. Día a día pre­ten­de “inven­tar” seu­do alter­na­ti­vas, siem­pre cali­fi­ca­das como “popu­la­res”, “auto­ges­tio­na­rias” y “boli­va­ria­nas” para no pro­fun­di­zar el camino al socia­lis­mo. Como si se pudie­ra mar­char al socia­lis­mo sien­do ami­go de todo el mun­do y socia­li­zan­do sólo los már­ge­nes de la socie­dad (aque­llos que no moles­tan al mer­ca­do ni intere­san a las gran­des empre­sas por­que no son ren­ta­bles). Como si se pudie­ra cons­truir la tran­si­ción al socia­lis­mo sin con­fron­tar con los millo­na­rios de la bur­gue­sía y el empresariado.

Uno de los gran­des desa­fíos del pre­si­den­te Chá­vez y de todo el pro­ce­so boli­va­riano, pos­te­rior al segu­ro triun­fo elec­to­ral de octu­bre, con­sis­te en apo­yar­se en la orga­ni­za­ción polí­ti­ca de las cla­ses popu­la­res, explo­ta­das y sul­bal­ter­nas (su prin­ci­pal y más leal fuer­za de lucha) e ir encon­tran­do for­mas con­cre­tas de ges­tión de la pro­pie­dad esta­tal o nacio­na­li­za­da que debi­li­ten social­men­te el enemi­go escuá­li­do y sien­ten las pri­me­ras bases eco­nó­mi­cas de la tran­si­ción socia­lis­ta. Hay que gol­pear y debi­li­tar a los escuá­li­dos no sólo en la retó­ri­ca, en la comu­ni­ca­ción, en las urnas y en la sen­si­bi­li­dad cul­tu­ral (algo fun­da­men­tal e impres­cin­di­ble) sino tam­bién en las colum­nas ver­te­bra­les del mer­ca­do capi­ta­lis­ta de la eco­no­mía vene­zo­la­na. Para ven­cer al tigre hay que ani­mar­se a poner­le sal en la cola. O se enfren­ta a la bur­gue­sía debi­li­tán­do­la social­men­te o la bur­gue­sía ter­mi­na­rá por devo­rar­se al pro­ce­so boli­va­riano como le ocu­rrió a la revo­lu­ción san­di­nis­ta en 1990. No se pue­de “civi­li­zar a la bur­gue­sía” (expre­sión poco feliz de Tomás Bor­ge en 1986). ¡Hay que enfren­tar­la y derrotarla!

Chá­vez lo pue­de hacer. Le sobra ener­gía, pro­yec­to, valen­tía y deci­sión polí­ti­ca. Inclu­so puso en ries­go su pro­pia vida (recor­de­mos el gol­pe de esta­do y la dig­na acti­tud que enton­ces asu­mió, tan dis­tin­ta de la pusi­la­ni­mi­dad y la cobar­día de la mayor par­te de la eli­te polí­ti­ca de Amé­ri­ca Lati­na). Su deci­sión per­so­nal no es lo úni­co que aquí jue­ga. La revo­lu­ción boli­va­ria­na se apo­ya en muchos logros que van más allá del lide­raz­go caris­má­ti­co de un individuo:

* Inter­na­cio­na­li­zó la dispu­ta polí­ti­ca y cul­tu­ral al pun­to de invo­lu­crar a todo un con­ti­nen­te en cada una de las peleas socia­les inter­nas de Venezuela.

* Poli­ti­zó com­ple­ta­men­te a la socie­dad: has­ta el más indi­fe­ren­te o dis­traí­do hoy debe pro­nun­ciar­se (a favor o en con­tra). Que­dó atrás la era del “prag­ma­tis­mo efi­cien­tis­ta” y la des­po­li­ti­za­ción pos­mo­der­na de las masas popu­la­res que reco­rrió no sólo Vene­zue­la sino toda Nues­tra Amé­ri­ca en los años 90.

* Recu­pe­ró una mira­da his­tó­ri­ca (boli­va­ria­na) de nues­tra iden­ti­dad popu­lar ponien­do en cri­sis el indi­vi­dua­lis­mo cíni­co del pos­mo­der­nis­mo que nos invi­ta­ba tram­po­sa­men­te a des­con­fiar de “los gran­des rela­tos” y a vivir al día, pen­san­do úni­ca­men­te en con­su­mir, sin idea­les, sin his­to­ria y sin pro­yec­tos colectivos.

* Rele­gi­ti­mó los sím­bo­los, la cul­tu­ra y la tra­di­ción polí­ti­ca del socia­lis­mo, que eran una mala pala­bra demo­nía­ca en los años ’90.

* Redis­tri­bu­yó la ren­ta petro­le­ra en los sec­to­res popu­la­res y en pro­yec­tos polí­ti­cos regio­na­les, cuan­do antes era un botín de gue­rra de la bur­gue­sía vene­zo­la­na des­ti­na­do a su con­su­mo frí­vo­lo y suntuario.

* Reins­ta­ló una opción antim­pe­ria­lis­ta a nivel regio­nal y con­ti­nen­tal, inclu­so diría­mos mun­dial, esta­ble­cien­do víncu­los con muchos pue­blos y gobier­nos del mun­do (los “malos” en el len­gua­je holly­woo­den­se de las admi­nis­tra­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas), des­de Amé­ri­ca Lati­na has­ta Áfri­ca y Asia.

Por todo eso, resul­ta vital apo­yar resuel­ta­men­te la con­ti­nui­dad del pro­yec­to encar­na­do por Chá­vez al mis­mo tiem­po que se tor­na impos­ter­ga­ble la pro­fun­di­za­ción de la revo­lu­ción boli­va­ria­na apun­tan­do a la expro­pia­ción de las gran­des for­tu­nas, las gran­des fir­mas, los gran­des ban­cos y las gran­des empre­sas (nacio­na­les y extran­je­ras). Si la revo­lu­ción boli­va­ria­na no mar­cha al socia­lis­mo de una vez por todas —socia­li­zan­do en serio las gran­des empre­sas, nacio­na­li­zan­do las palan­cas fun­da­men­ta­les de la eco­no­mía y esta­ble­cien­do, con­tra la regu­la­ción mer­can­til, una pla­ni­fi­ca­ción socia­lis­ta de gran esca­la, más allá inclu­so del ámbi­to nacio­nal hacia lo regio­nal a tra­vés del ALBA — , nece­sa­ria­men­te retro­ce­de­rá y será derro­ta­da por sus enemi­gos his­tó­ri­cos, inter­nos y externos.

No será ten­dién­do­le la mano al pre­si­den­te San­tos, vecino per­ver­so, hipó­cri­ta y sinies­tro, ni ponien­do nue­va­men­te la meji­lla a las ame­na­zas gol­pis­tas escuá­li­das de la dere­cha vene­zo­la­na que ama­gan con patear el table­ro si no ganan las elec­cio­nes, como se pro­fun­di­za­rá la revo­lu­ción. No es hora de pres­tar la ore­ja a los man­sos y tram­po­sos social­de­mó­cra­tas que en nom­bre del «rea­lis­mo» siem­pre acon­se­jan ami­no­rar la mar­cha —como hicie­ron en Chi­le en 1973, en Nica­ra­gua en 1990 y así de segui­do— para ter­mi­nar, inva­ria­ble­men­te… en la derro­ta. No. El coman­dan­te Cha­vez y la revo­lu­ción boli­va­ria­na deben apro­ve­char esta cri­sis mun­dial del capi­ta­lis­mo y la actual debi­li­dad de los EEUU y de Euro­pa occi­den­tal para apre­tar el ace­le­ra­dor. No sólo el pue­blo vene­zo­lano sino todos los pue­blos del mun­do esta­mos aten­tos. Lo que se jue­ga en esta dispu­ta ten­drá sin duda reper­cu­sio­nes mucho más allá de la tie­rra natal de Simón Bolívar.

26 de Setiem­bre de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *