ETA : La solu­ción tie­ne que cons­truir­se en la pro­pía Eus­kal Herria



p012_f01.jpg

Infor­ma­ción de Gara

La reafir­ma­ción del «com­pro­mi­so total» con el pro­ce­so de solu­ción es el prin­ci­pal men­sa­je lan­za­do por ETA en un comu­ni­ca­do remi­ti­do a GARA al hilo del Guda­ri Egu­na que tie­ne lugar hoy. En el tex­to, ínte­gro en la pági­na siguien­te en su ver­sión ori­gi­nal, la orga­ni­za­ción vas­ca remar­ca este con­cep­to con expre­sio­nes como «no hay que ceder, sino per­se­ve­rar», pese al inten­to de blo­queo de los estados.

En un diag­nós­ti­co de la situa­ción actual, ETA asu­me que esta «pue­de resul­tar decep­cio­nan­te si solo se obser­va cuán­tos pasos hemos dado para cons­truir la paz y la acti­tud que man­tie­nen los esta­dos que opri­men a Eus­kal Herria. Y más aún cuan­do la rue­da del sufri­mien­to sigue giran­do». No obs­tan­te, abo­ga por insis­tir, «rei­vin­di­can­do que fren­te a la cerra­zón y la vio­len­cia exis­ten cami­nos razo­na­bles de solu­ción y redo­blan­do la pre­sión popu­lar para atraer a Espa­ña y Fran­cia a la solución».

De hecho, cons­ta­ta que si bien «los esta­dos están mos­tran­do capa­di­dad de pro­lon­gar el sufri­mien­to», se per­ci­be tam­bién que «su cerra­zón cada vez tie­ne menos apo­yo en Eus­kal Herria y en el ámbi­to inter­na­cio­nal. Las deman­das a Espa­ña y Fran­cia para que den pasos cons­truc­ti­vos y dejen de lado las acti­tu­des que ali­men­tan el con­flic­to son cada vez más sonoras».

ETA recuer­da, en para­le­lo, que este pro­ce­so no se limi­ta a bus­car una solu­ción con los esta­dos, sino que tam­bién tie­ne que cons­truir­se en Eus­kal Herria. Y con­si­de­ra, al res­pec­to, que «es hora de curar las heri­das abier­tas por años de con­flic­to y de abrir espa­cios de diá­lo­go y acuer­do, para levan­tar entre todos los pila­res de una paz esta­ble y duradera».

En cohe­ren­cia con todo ello, en la par­te final del men­sa­je ETA deja cla­ro que «reafir­ma el com­pro­mi­so total con la opor­tu­ni­dad de solu­ción que esta­mos abrien­do para supe­rar el con­flic­to y, en gene­ral, con el pro­ce­so de liberación».

«La ambi­ción de ganar»

Tras citar los avan­ces pro­du­ci­dos en los últi­mos años hacia el cam­bio polí­ti­co y social, ETA mati­za que «nos equi­vo­ca­ría­mos, sin embar­go, si nos con­for­ma­mos con lo logra­do y con­clu­yé­ra­mos que esta­mos sufi­cien- temen­te pre­pa­ra­dos para afron­tar los retos que tene­mos por delan­te. Con ello no haría­mos sino limi­tar pre­via­men­te la poten­cia­li­dad del cam­bio de estra­te­gia», avisa.

En este con­tex­to, la orga­ni­za­ción vas­ca apun­ta que si hay algo que des­ta­ca en la izquier­da aber­tza­le es «la ambi­ción de ganar. O, dicho de otro modo, la deter­mi­na­ción de lle­var nues­tro pro­yec­to polí­ti­co has­ta el final, paso a paso. Pode­mos decir que la izquier­da aber­tza­le ha pues­to el pro­ce­so de libe­ra­ción en la bue­na direc­ción, pero toda­vía no esta­mos más que en el ini­cio del camino», valora.

Al hilo de ello, ETA esti­ma que la izquier­da aber­tza­le «tie­ne que pre­pa­rar­se para res­pon­der a los res­tos que ya han apa­re­ci­do y a los que están por venir», ade­más de «corre­gir erro­res y supe­rar caren­cias». Entien­de que esto pasa por sumar nue­vas fuer­zas para la cons­truc­ción nacio­nal, per­fi­lar modos de tra­ba­jo, acer­tar con pro­pues­tas polí­ti­cas y esta­ble­cer meca­nis­mos de orga­ni­za­ción adecuados.

«A lo lar­go de estas déca­das, el pro­ce­so de libe­ra­ción ha avan­za­do gra­cias al increí­ble esfuer­zo y el com­pro­mi­so gene­ro­so de miles de hom­bres y muje­res. Y en ade­lan­te tam­bién avan­za­rá de la mano del com­pro­mi­so, la lucha y la orga­ni­za­ción», añade.

Así las cosas, ETA rea­li­za un lla­ma­mien­to a «todos los inde­pen­den­tis­tas y revo­lu­cio­na­rios» para que se orga­ni­cen y se impli­quen en la lucha por Eus­kal Herria en las orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le y el movi­mien­to popular.

«Los gran­des obje­ti­vos solo pue­den enca­rri­lar­se median­te esfuer­zos y com­pro­mi­sos del mis­mo tama­ño, así que ¡a luchar!», con­clu­ye este comu­ni­ca­do que se ini­cia con una men­ción al Guda­ri Eguna.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *