Sobre huel­gas, elec­cio­nes e Izquier­da Aber­tza­le- EHK

A estas altu­ras del cre­cien­te con­flic­to polí­ti­co social en el que esta­mos inmer­sos el abun­dar en los por­qués para pro­mo­ver y desa­rro­llar una huel­ga gene­ral no pare­ce nece­sa­rio. Las nume­ro­sas razo­nes esgri­mi­das des­de el pun­to de vis­ta del sin­di­ca­lis­mo de cla­se y des­de pers­pec­ti­vas polí­ti­cas cer­ca­nas al inte­rés de nues­tro pue­blo están coin­ci­dien­do con la per­cep­ción que de mane­ra muy gene­ra­li­za­da, tie­ne el con­jun­to de la socie­dad en rela­ción a las medi­das que están sien­do toma­das por gobier­nos y par­ti­dos defen­so­res del sis­te­ma capi­ta­lis­ta en gene­ral y supe­di­ta­dos a los intere­ses de la ban­ca y las mul­ti­na­cio­na­les en per­jui­cio de la mayo­ría social.

Pero qui­zá sí habría que sub­ra­yar el carác­ter de autén­ti­co gol­pe de esta­do que sub­ya­ce en esta agre­sión sin pre­ce­den­tes en lo eco­nó­mi­co, en lo social, en lo cul­tu­ral y en lo polí­ti­co y en con­se­cuen­cia sacar las con­clu­sio­nes per­ti­nen­tes. Plan­tear la huel­ga des­de la pers­pec­ti­va de la defen­sa de las con­quis­tas rea­li­za­das en otros momen­tos de mayor con­cien­cia y com­ba­ti­vi­dad no es un mal comien­zo, pero es evi­den­te­men­te insuficiente.

El sis­te­ma capi­ta­lis­ta está en cri­sis pro­fun­da y nece­si­ta impe­rio­sa­men­te reci­clar­se. Para ello com­bi­na todas las for­mas de inter­ven­ción de las que dis­po­ne, des­de las agre­sio­nes mili­ta­res a gobier­nos dís­co­los o no afi­nes a los intere­ses del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y euro­peo, pasan­do por inge­ren­cias y saqueos en los paí­ses y esta­dos que, como el espa­ñol, están bajo su con­trol. El capi­ta­lis­mo inten­ta impo­ner sin reser­vas su ideo­lo­gía para que sean acep­ta­das, con la menor resis­ten­cia posi­ble, todas las res­tric­cio­nes de carác­ter eco­nó­mi­co, social o polí­ti­co a favor de la acu­mu­la­ción de capi­tal y así aumen­tar las ganancias.

En Eus­kal Herria esta ofen­si­va de carác­ter inter­na­cio­nal tie­ne su pecu­lia­ri­dad mani­fes­ta­da en la cri­mi­na­li­za­ción pre­via de la resis­ten­cia socio­po­lí­ti­ca, que des­de for­mas dis­tin­tas de lucha, la ha carac­te­ri­za­do. Aquí resi­de el gran ardid pre­sen­ta­do por el impe­ria­lis­mo en Eus­kal Herria y en otras zonas del mun­do. Por un lado, inten­ta cerrar en fal­so mul­ti­tud de con­flic­tos arma­dos y polí­ti­cos que han per­ma­ne­ci­do abier­tos en sus áreas de influen­cia para ganar tiem­po. Por otro, sus urgen­cias sis­té­mi­cas le pre­sio­nan para abrir enfren­ta­mien­tos de mayo­res pro­por­cio­nes allá don­de más los nece­si­ta con obje­to de pro­lon­gar su esca­so mar­gen de maniobra.

La pre­sión que des­de los apa­ra­tos repre­si­vos del Esta­do, apo­ya­do en los par­ti­dos del Régi­men (PSOE y PP) con la apre­cia­ble cola­bo­ra­ción del PNV, se está some­tien­do a la disi­den­cia vas­ca, no tie­ne como expli­ca­ción la fal­ta de liber­ta­des del sis­te­ma laten­te en el Régi­men espa­ñol des­de los Pac­tos de la Mon­cloa, sino que res­pon­de a algo más sofis­ti­ca­do y ela­bo­ra­do, ten­den­te a la “domes­ti­ca­ción”, pri­me­ro ideo­ló­gi­ca y lue­go polí­ti­ca, del núcleo del Movi­mien­to de libe­ra­ción. En estos momen­tos de cri­sis y reade­cua­ción glo­bal, la pro­me­sa de las ins­tan­cias inter­na­cio­na­les para favo­re­cer la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co vas­co escon­de el cara­me­lo enve­ne­na­do de la posi­bi­li­dad de acce­der a la inde­pen­den­cia nacio­nal vas­ca por vía elec­to­ral y uni­la­te­ral mien­tras no se mue­va el “sta­tus quo” del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, apun­ta­lan­do una demo­cra­cia par­la­men­ta­ris­ta que cada vez más, hace aguas ante el empu­je de las pro­pias fuer­zas eco­nó­mi­cas capi­ta­lis­tas. Es decir, quie­ren y nece­si­tan rom­per el bino­mio que, des­de los años 60, superan­do el enfren­ta­mien­to entre blo­ques y el hun­di­mien­to de la URSS, el MLNV ha man­te­ni­do como obje­ti­vos estra­té­gi­cos, la inde­pen­den­cia y el socialismo.

Si bien es ver­dad que avan­zar en pasos de sobe­ra­nía nacio­nal mejo­ra­ría las posi­cio­nes de cla­se de los trabajador@s vasc@s, des­de la direc­ción de la Izquier­da Aber­tza­le, creer que en esas ins­tan­cias se pue­den encon­trar apo­yos para el obje­ti­vo inde­pen­den­tis­ta que rom­pa con este mode­lo eco­nó­mi­co es un espe­jis­mo. El Esta­do espa­ñol es un Esta­do demo­crá­ti­co bur­gués” impe­ria­lis­ta,con­so­li­da­do y legi­ti­ma­do inter­na­cio­nal­men­te, la pre­sión exter­na hacia Él para que per­mi­ta la sece­sión de un terri­to­rio tan impor­tan­te como el vas­co y ade­más en cla­ve socia­lis­ta, no es más que una ilu­sión. El apo­yo inter­na­cio­na­lis­ta a nues­tra cau­sa debe­rá venir de los pue­blos y nacio­nes que bus­can la emancipación.

No son tiem­pos para desa­rro­llar plan­tea­mien­tos acep­ta­bles por el “sis­te­ma”, por ese camino nos sui­ci­da­ría­mos como movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio. No es nece­sa­rio que teo­ri­ce­mos la vin­cu­la­ción de ésta huel­ga gene­ral con las pró­xi­mas elec­cio­nes, obje­ti­va­men­te están rela­cio­na­das, pero sí es pre­ci­so desa­rro­llar el deba­te y la coor­di­na­ción nece­sa­ria en el ámbi­to de la pro­pues­ta socio­po­lí­ti­ca ela­bo­ra­da hace cin­cuen­ta años y que con acier­tos y erro­res ha sido el refe­ren­te ideo­ló­gi­co, polí­ti­co y emo­cio­nal que nos ha per­mi­ti­do lle­gar, sin renun­cias de prin­ci­pios, has­ta don­de nos encontramos.

El camino que debe­mos tran­si­tar se adi­vi­na tor­tuo­so y no exen­to de sacri­fi­cios, pero es el que ini­cia­mos y el que nos lle­va­rá a la cons­truc­ción de esa nue­va socie­dad cohe­ren­te con el pasa­do de luchas y la con­quis­ta del futuro.

Eus­kal Herria, 25 de Sep­tiem­bre de 2012

EHK (EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *