Por una ver­da­de­ra arti­cu­la­ción gale­ga sobe­ra­na y de izquier­da- Mau­ri­cio Castro

A veces, las con­di­cio­nes de debi­li­dad polí­ti­ca lle­van a algu­nas fuer­zas a inten­tar hacer de la nece­si­dad una vir­tud. Es eso, en nues­tra opi­nión, lo que expli­ca el pre­ci­pi­ta­do acuer­do entre varias fuer­zas gale­gas de izquier­da refor­mis­ta con una idén­ti­ca natu­ra­le­za pero dife­ren­te nacio­na­li­dad, con­cre­ta y sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te española.

Nos refe­ri­mos, cla­ro, al recien­te pac­to entre Ano­va (EI, FPG e MpB) e izquier­da Uni­da, para entre todas inten­tar acce­der al Par­la­men­to autó­no­mo en las elec­cio­nes del 21 de octubre.

Asis­ti­mos en las últi­mas sema­nas a diver­sas argu­men­ta­cio­nes con las que defen­die­ron la nece­si­dad del pac­to, con­fun­dien­do, como es habi­tual en muchas fuer­zas polí­ti­cas, las nece­si­da­des del País con las nece­si­da­des de dichas fuerzas.

Así, vimos como ape­la­ban a las “cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­rias en que esta con­vo­ca­to­ria se desa­rro­lla”, a la “urgen­cia de derro­tar al Par­ti­do Popu­lar” o inclu­so el obje­ti­vo de “reven­tar el sis­te­ma gale­go de par­ti­dos” (sic). Los argu­men­tos más ela­bo­ra­dos se remon­tan inclu­so al Fren­te Popu­lar de 1936, a la ferri­nia­na Posi­ción Soto de 1992 o, como no, al actual polo sobe­ra­nis­ta vas­co, que pare­ce ser inclu­ye un gru­po escin­di­do de IU.

En sín­te­sis, la sus­pen­sión del prin­ci­pio bási­co de la auto-orga­ni­za­ción gale­ga res­pon­de­ría a la ansia­da uni­dad de la izquier­da, prio­ri­zan­do esa idea sobre lo que la pro­pia IU defi­nió como “el secun­da­rio deba­te iden­ti­ta­rio”. En reali­dad, algu­nos con­clui­mos que la “con­tra­dic­ción prin­ci­pal” ha sido la esta­ble­ci­da entre la cohe­ren­cia y el opor­tu­nis­mo, sien­do resuel­ta median­te la bús­que­da, a cual­quier pre­cio, de un lugar en el Par­la­men­to. Unos para recu­pe­rar el pro­ta­go­nis­mo per­di­do y otros para extraer pro­ve­cho del esce­na­rio de cri­sis y recom­po­si­ción del nacio­na­lis­mo galego.

Yen­do direc­to al asun­to, y antes de que me acu­sen de esen­cia­lis­ta y etni­cis­ta por defen­der la inevi­ta­ble y per­ma­nen­te nece­si­dad de for­ta­le­cer una efec­ti­va auto-orga­ni­za­ción en todos los órde­nes de la vida social en el caso de una nación opri­mi­da como Gali­za, diré que, coin­ci­dien­do en eso con IU, tan­to yo como la orga­ni­za­ción polí­ti­ca en que mili­to, NÓS-Uni­da­de Popu­lar, evi­ta­mos per­der el tiem­po en deba­tes iden­ti­ta­rios. Nues­tra nacio­na­li­dad gale­ga resul­ta de una volun­tad cons­cien­te e irrevocable.

Por eso, y aún sien­do cons­cien­tes de la extre­ma debi­li­dad y dis­per­sión de nues­tra izquier­da nacio­nal, en nin­gún caso recu­rri­ría­mos al ata­jo de un acuer­do subor­di­na­do a las fuer­zas del régi­men que nie­ga nues­tra nación. El PCE fue en su día, no lo olvi­de­mos, uno de los agen­tes polí­ti­cos que hicie­ron via­ble el actual régi­men monár­qui­co, uni­ta­rio y capi­ta­lis­ta espa­ñol. Con­ti­núa for­man­do par­te de su arqui­tec­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal y aspi­ra, como tal, a recu­pe­rar el pro­ta­go­nis­mo per­di­do en el seno de la izquier­da social galega.

Las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas pasan y los pro­ble­mas de fon­do per­ma­ne­cen, ade­más de la suer­te de este apre­su­ra­do expe­ri­men­to de arti­cu­la­ción gale­go-espa­ño­la, uno más de tan­tos a los que hemos asistido.

Sin embar­go, como no somos aje­nos a los desa­fíos a los que el pue­blo tra­ba­ja­dor se enfren­ta en ple­na cri­sis capi­ta­lis­ta, ni pen­sa­mos que las solu­cio­nes a esos retos pasen por una renun­cia a la auto­cons­truc­ción como comu­ni­dad nacio­nal, debe­re­mos extraer las corres­pon­dien­tes lec­cio­nes a este epi­so­dio para avan­zar en una ver­da­de­ra arti­cu­la­ción gale­ga, sobe­ra­na y de izquierda.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *