Ope­ra­ción psi­co­ló­gi­ca en desarrollo

Pren­sa Comu­ni­ca­do­res en Acción

¿A que juega el diario fasciasta español ABC?

A pro­pó­si­to del mon­ta­je apa­re­ci­do en el ABC de España.

…y nos vol­ve­mos a preguntar…¿Que hizo el gene­ral Ville­gas en Venezuela? 

Fal­si­me­dia ABC en PDF

A par­tir del mon­ta­je de des­in­for­ma­ción o into­xi­ca­ción publi­ca­do en el perió­di­co digi­tal ABC de Espa­ña, el impe­rio y sus alia­dos mediá­ti­cos, han comen­za­do a desa­rro­llar una Ope­ra­ción Psi­co­ló­gi­ca a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal, que tie­ne entre sus pro­pó­si­tos lo siguiente:

1.- Tra­tar de neu­tra­li­zar la denun­cia sobre los pla­nes des­es­ta­bi­li­za­do­res recien­te­men­te denun­cia­dos, don­de la MUD plan­tea can­tar frau­de y des­atar una olea­da de dis­tur­bios y Guarimbas.

2.- Poner en dis­cu­sión el papel de la FANB y bus­car su inhi­bi­ción en el momen­to en que comien­ce la acción subversiva.

3.- Gene­rar un cua­dro de con­fu­sión sobre los auto­res de las accio­nes vio­len­tas u ope­ra­cio­nes encu­bier­tas que han pla­nea­do eje­cu­tar, crean­do de esta mane­ra un caos e ingobernabilidad.

En tal sen­ti­do, los colec­ti­vos agru­pa­dos en tono a COMUNICADORES EN ACCION, seña­la­mos lo siguiente:

A.- Nues­tra par­ti­ci­pa­ción en las REMI y en el plan de con­tin­gen­cia es un hecho públi­co, ya que hemos par­ti­ci­pan­do en diver­sas jor­na­das for­ma­ti­vas de voce­ros comu­ni­ca­cio­na­les en todo el país, lo que pue­de ser veri­fi­ca­do sim­ple­men­te uti­li­zan­do el bus­ca­dor Goo­gle, la web Apo­rrea Org o la pági­na minis­te­rial mppee​.gob​.ve, don­de se rese­ñan la mayor par­te de estos eventos.

B.- En nues­tro sitio web en inter­net comu​ni​ca​do​re​se​nac​cio​n2012​.blogs​pot​.com, crea­do en abril de 2012, están una serie de ensa­yos y docu­men­tos denun­cian­do la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va, como uno de los prin­ci­pa­les ras­gos de la nue­va estra­te­gia impe­rial. Un lec­tor míni­ma­men­te pen­san­te se dará cuen­ta de que se tra­ta, obvia­men­te nues­tra pos­tu­ra está asu­mi­da des­de una ópti­ca revo­lu­cio­na­ria y defen­sa del pro­ce­so bolivariano.

C.-La into­xi­ca­ción infor­ma­ti­va en cur­so, pre­ten­de apa­re­cer como ava­la­da con “docu­men­tos Secre­tos”, que en el caso de las REMI son par­te de sus obje­ti­vos públi­ca­men­te asu­mi­dos sobre al tra­ba­jo de inte­li­gen­cia social o la gue­rri­lla en inter­net, pero aquí apa­re­cen mes­cla­dos con códi­gos, pla­nes del Coman­do Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal (CEO), para dar la sen­sa­ción de algo espec­ta­cu­lar pla­ni­fi­ca­do por el Cmdt. Chávez.

La pro­mo­ción de esta cam­pa­ña de mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va, nos indi­ca que esta­mos fren­te a unas accio­nes deses­pe­ra­das por par­te de quie­nes des­de ya se sien­ten derro­ta­dos elec­to­ral­men­te, sien­do pre­de­ci­ble la eje­cu­ción de un sin núme­ro de ope­ra­cio­nes encu­bier­tas por par­te del impe­rio y sus ope­ra­do­res en la MUD.

Ante esta gue­rra decla­ra­da de la dere­cha, lla­ma­mos a todos los colec­ti­vos REMI en todo el país a man­te­ner­se aler­ta en las pró­xi­mas horas, colo­can­do el acen­to en las siguien­tes tareas:

1.- Desa­rro­llar a fon­do la inte­li­gen­cia social como nues­tra con­tri­bu­ción a abor­tar y con­fi­nar las Gua­rim­bas que ha pla­ni­fi­ca­do la MUD, bajo el slo­gan: “can­de­li­ta que se pren­de, can­de­li­ta que se apaga”

2.- Man­te­ner la ofen­si­va comu­ni­ca­cio­nal, par­ti­cu­lar­men­te nues­tra expe­rien­cia en la gue­rri­lla en Internet.

3.- Toda acción vio­len­ta o arma­da con­tra la agre­sión impe­rial debe estar en manos de los orga­nis­mos com­pe­ten­tes.: FANB y orga­nis­mos de Segu­ri­dad del Esta­do, sien­do el poder popu­lar y las comu­ni­da­des en gene­ral un fac­tor de apo­yo, como corres­pon­sa­bi­li­dad en la defen­sa inte­gral de la nación.

Fal­si­me­dia ABC

El dia­rio espa­ñol ABC en su edi­ción del 22SEP12 publi­ca un repos­ta­je sus­cri­to por Emi­li J. Blas­co, su corres­pon­sal en Washing­ton, bajo el títu­lo de «Chá­vez acti­va una red de coman­dos arma­dos ante un posi­ble voto adver­so». El repor­ta­je es la noti­cia con la que el matu­tino abre su pri­me­ra pla­na del sába­do. A con­ti­nua­ción el tex­to del reportaje.

Hugo Chá­vez está adies­tran­do a célu­las de «mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios», en par­te pro­ce­den­tes de los lla­ma­dos «colec­ti­vos» (ban­das calle­je­ras arma­das), para con­tro­lar una even­tual vota­ción adver­sa en las pre­si­den­cia­les del 7 de octubre.

Con algu­na encues­ta que comien­za a no creer impo­si­ble una vic­to­ria del opo­si­tor Hen­ri­que Capri­les, Chá­vez garan­ti­za su suer­te con la acción direc­ta de las redes de movi­li­za­ción inme­dia­ta (REMI), dedi­ca­das a «la aler­ta tem­pra­na y la ante­la­ción», según la docu­men­ta­ción inter­na a la que ha teni­do acce­so ABC.

Abor­tar con­cen­tra­cio­nes de la opo­si­ción antes de que estas tomen cuer­po, «detec­ción de diri­gen­tes opo­si­to­res», «orga­ni­za­ción de movi­li­za­cio­nes de calle y de resis­ten­cia» y «con­trol terri­to­rial» son algu­nas de las fun­cio­nes de las REMI, que copian sus tác­ti­cas de las uni­da­des BASIJ ira­níes, que abor­ta­ron la «revo­lu­ción ver­de» en 2009.

«Lo más peli­gro­so en las elec­cio­nes son las REMI», ase­gu­ra un coro­nel del Ejér­ci­to vene­zo­lano rela­cio­na­do con los pla­nes de con­tin­gen­cia para las elec­cio­nes, que pidió ano­ni­ma­to para repre­sa­lias. El coro­nel ase­gu­ra que en junio se comen­za­ron a repar­tir unos 8.000 fusi­les AK-103, la nue­va ver­sión del AK-47 ruso que se fabri­ca en Vene­zue­la. No todos los inte­gran­tes de las REMI serán pron­tos a la vio­len­cia o irán arma­dos. Muchos de los 3.800 que has­ta julio habían par­ti­ci­pa­do en jor­na­das de pre­pa­ra­ción podrían limi­tar­se a labo­res de obser­va­ción, pero otras fun­cio­nes pre­vis­tas para esas célu­las, com­pues­tas de peque­ños equi­pos de entre cin­co y sie­te miem­bros, requie­ren actua­ción violenta.

En la docu­men­ta­ción no hay refe­ren­cia explí­ci­ta a armas y se pre­sen­ta todo el plan como reac­ción ante posi­ble alte­ra­ción del pro­ce­so elec­to­ral por la opo­si­ción o mili­ta­res con­tra­rios al cha­vis­mo, pero fun­cio­nes espe­cí­fi­cas de las REMI y la casuís­ti­ca para las situa­cio­nes que pue­den pre­sen­tar­se con ine­quí­vo­cas. Se lle­ga a hablar de posi­bles «heri­dos o muertos».

Su mis­ma pre­sen­cia en la jor­na­da elec­to­ral no pue­de tener más misión que la de actuar al mar­gen de la ley. La cus­to­dia del pro­ce­so elec­to­ral ha corres­pon­di­do his­tó­ri­ca­men­te al Ejér­ci­to. Aho­ra, curio­sa­men­te por pri­me­ra vez, el Ejér­ci­to com­par­te esa fun­ción las más cha­vis­tas Mili­cias (civi­les arma­dos y con entre­na­mien­to mili­tar). El pri­me­ro se des­ple­ga­rá en el 51% de los cen­tros elec­to­ra­les, la segun­da en 49%, jus­to en los luga­res don­de la opo­si­ción es más fuer­te. Este des­plie­gue bas­ta­ría para sol­ven­tar cual­quier inci­den­te «hos­til». Es difí­cil no ver en las REMI un pro­pó­si­to que va más allá de garan­ti­zar la segu­ri­dad de la jor­na­da. «No tie­nen nin­gu­na ins­ti­tu­cio­na­li­dad que les reten­ga. Si matan civi­les, será un acto de civi­les con­tra civi­les, por lo que el gobierno de Hugo Chá­vez no ten­drá que res­pon­sa­bi­li­zar­se ante reque­ri­mien­tos inter­na­cio­na­les», ase­gu­ran las fuen­tes que han faci­li­ta­do a ABC los documentos.

Una pri­me­ra misión de las REMI es de «inte­li­gen­cia social», como la «detec­ción a tiem­po de movi­mien­tos poli­cia­les o mili­ta­res sos­pe­cho­sos» y «el mar­ca­je de acto­res opo­nen­tes». Dis­tri­bui­das por los cen­tros elec­to­ra­les con­ta­ran con un pla­ni­llo de códi­gos, entre ellos los siguien­tes: baja afluen­cia de votan­tes (A3) o alta afluen­cia (A4); dete­ni­dos, heri­dos o muer­tos (A17); pre­sen­cia de mili­ta­res opo­si­to­res (Z1), apa­ri­ción de la Poli­cía de Miran­da (Z7), de Cara­bo­bo (Z8) o de Cha­cao (Z9); lle­ga­da de carros blin­da­dos (J8) y obser­va­ción de avio­nes o heli­cóp­te­ros (J9); aler­ta tem­pra­na (C1), aler­ta máxi­ma (C2), acuar­te­la­mien­to en pun­tos acor­da­dos (C3), ubi­car­se cer­ca del obje­ti­vo (C7) y avan­zar sobre los obje­ti­vos asig­na­dos (C9).

Las ins­truc­cio­nes acon­se­jan que los «códi­gos abre­via­dos deben com­bi­nar­se con ora­cio­nes cor­tas» y entre los ejem­plos se citan «enfren­ta­mien­tos con Z8 (Blin­da­dos)». En el últi­mo ejer­ci­cio sobre sis­te­ma de comu­ni­ca­ción y enla­ce, cele­bra­do el 154 de sep­tiem­bre, se lla­ma­ba a «inter­cam­biar men­sa­jes de tex­to por los celu­ñ­la­res geo­di­fe­ren­cia­dos» 0416 – 6366078, 0416 – 9282002 y núme­ros simi­la­res a este últi­mo aca­ba­dos en 3,4,5,6 y 7. «Uti­li­zar simul­tá­nea­men­te la Línea 800:080028377200». «Igual­men­te, debe man­dar­se men­sa­jes usan­do este tipo de códi­gos por el email: comunicadoresenaccion2@​gmail.​com».

Tam­bién se apor­ta el twit­ter @comunicadores21, de momen­to man­te­ni­do en bajo per­fil y la web comu​ni​ca​do​re​se​nac​cio​n2012​.blogs​pot​.com en el que el con­te­ni­do real de lo que se comu­ni­ca que­da­rá escon­di­do bajo los códi­gos mencionados.

Ade­más de los «equi­pos de inte­li­gen­cia social» y de los «comu­ni­ca­do­res en acción» («pro­pa­gan­da en la calle y gue­rri­lla en Inter­net»), las REMI están cons­ti­tui­das por «equi­pos de con­trol terri­to­rial, cons­ti­tui­dos «como fuer­za de acción rápi­da y de acción de calle», y con capa­ci­dad para «defen­der los espa­cios ale­da­ños a las ins­ti­tu­cio­nes del Estado».

Las ins­truc­cio­nes advier­ten que «hacia las horas de la tar­de, ante y en el pro­ce­so de escru­ti­nio, igual­men­te va a exis­tir una mayor ten­sión y los opo­nen­tes pue­den impul­sar el desa­rro­llo de la con­fron­ta­ción sobre todo en los cen­tros don­de el resul­ta­do sea de empa­te téc­ni­co o resul­ta­dos muy ajus­ta­dos». Pre­via­men­te podrían uti­li­zar la tác­ti­ca de «apa­go­nes mata voto» algo que en su manual se atri­bu­ye a la opo­si­ción como posi­ble estra­ta­ge­ma para impe­dir la vota­ción en luga­res más cha­vis­tas… pero extra­ña el deta­lle con que se expli­ca el pro­ce­so (ramas y arbo­les sobre las líneas, pos­te daña­do, cable en el suelo…).

Pla­nes para atrin­che­rar­se en el Pala­cio de Miraflores

El pre­si­den­te vene­zo­lano y su Gobierno cuen­tan con pla­nes para sacar a la Guar­dia Nacio­nal a las calles de Cara­cas y en los esta­dos de Miran­da y Var­gas, la zona más pobla­da y urba­na del país ante la posi­bi­li­dad de que par­te de la pobla­ción pro­tes­te si entien­de que las elec­cio­nes han sido mani­pu­la­das o sal­da a cele­brar un triun­fo de la oposición.

«En el caso de ver peli­grar nues­tra revo­lu­ción Boli­va­ria­na», uni­da­des del Coman­do Regio­nal N°5 podrán apli­car el Plan Del­ta Car­los, para situar­se en luga­res estra­té­gi­cos delas zonas men­cio­na­das y el Plan Del­ta Papa para la defen­sa del Pala­cio de Mira­flo­res don­de resi­de Hugo Chá­vez. Así se con­tem­pla en el Plan de des­plie­gue estra­té­gi­co para la segu­ri­dad y el res­ta­ble­ci­mien­to del orden públi­co» del que ABC tie­ne una copia. Se tra­ta de un plan de con­tin­gen­cia para pre­ve­nir inclu­so la con­cen­tra­ción de per­so­nas en acti­tud pacífica.

El infor­me que apor­ta los nom­bres de los man­dos al fren­te de cada uni­dad y sus núme­ros de telé­fo­nos, espe­ci­fi­ca que «en caso que las mani­fes­ta­cio­nes opo­si­to­ras en la capi­tal se des­con­tro­len espe­cial­men­te en los alre­de­do­res del pala­cio Mira­flo­res, las fuer­zas ope­ra­ti­vas de la FANB (Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na) esta­rán auto­ri­za­das a uti­li­zar cual­quier medio dis­po­ni­ble que inclu­ye las armas de dotación».

El Plan Del­ta Papa con­tem­pla el des­plie­gue de 1.150 mili­ta­res en los alre­de­do­res del pala­cio pre­si­den­cial, con el uso de 158 vehícu­los, entre ellos varios blin­da­dos. Su misión es pre­ser­var un amplio perí­me­tro de segu­ri­dad de acce­so prohi­bi­do para los ciu­da­da­nos. El Plan Del­ta Car­lo supo­ne la movi­li­za­ción de 3.027 per­so­nas y empleo de 346 vehícu­los. Diver­sos mapas esta­ble­cen las áreas de res­pon­sa­bi­li­dad de las uni­da­des y fijan pun­tos estra­té­gi­cos de defensa.

Para con­se­guir esa movi­li­za­ción se reco­mien­da que la cus­to­dia peni­ten­cia­ria sea lle­va­da a cabo por la Poli­cía Nacio­nal a fin de «poder recu­pe­rar un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de Guar­dias Nacio­na­les» que aho­ra rea­li­zan esa tarea. Tam­bién se apun­ta a la «crea­ción de uni­da­des de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na afi­nes al coman­dan­te pre­si­den­te» que cola­bo­ren con el operativo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *