Ope­ra­ción psi­co­ló­gi­ca en desarrollo

Pren­sa Comu­ni­ca­do­res en Acción

¿A que juega el diario fasciasta español ABC?

A pro­pó­si­to del mon­ta­je apa­re­ci­do en el ABC de España.

…y nos vol­ve­mos a preguntar…¿Que hizo el gene­ral Ville­gas en Venezuela? 

Fal­si­me­dia ABC en PDF

A par­tir del mon­ta­je de des­in­for­ma­ción o into­xi­ca­ción publi­ca­do en el perió­di­co digi­tal ABC de Espa­ña, el impe­rio y sus alia­dos mediá­ti­cos, han comen­za­do a desa­rro­llar una Ope­ra­ción Psi­co­ló­gi­ca a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal, que tie­ne entre sus pro­pó­si­tos lo siguiente:

1.- Tra­tar de neu­tra­li­zar la denun­cia sobre los pla­nes des­es­ta­bi­li­za­do­res recien­te­men­te denun­cia­dos, don­de la MUD plan­tea can­tar frau­de y des­atar una olea­da de dis­tur­bios y Guarimbas.

2.- Poner en dis­cu­sión el papel de la FANB y bus­car su inhi­bi­ción en el momen­to en que comien­ce la acción subversiva.

3.- Gene­rar un cua­dro de con­fu­sión sobre los auto­res de las accio­nes vio­len­tas u ope­ra­cio­nes encu­bier­tas que han pla­nea­do eje­cu­tar, crean­do de esta mane­ra un caos e ingobernabilidad.

En tal sen­ti­do, los colec­ti­vos agru­pa­dos en tono a COMUNICADORES EN ACCION, seña­la­mos lo siguiente:

A.- Nues­tra par­ti­ci­pa­ción en las REMI y en el plan de con­tin­gen­cia es un hecho públi­co, ya que hemos par­ti­ci­pan­do en diver­sas jor­na­das for­ma­ti­vas de voce­ros comu­ni­ca­cio­na­les en todo el país, lo que pue­de ser veri­fi­ca­do sim­ple­men­te uti­li­zan­do el bus­ca­dor Goo­gle, la web Apo­rrea Org o la pági­na minis­te­rial mppee​.gob​.ve, don­de se rese­ñan la mayor par­te de estos eventos.

B.- En nues­tro sitio web en inter­net comu​ni​ca​do​re​se​nac​cio​n2012​.blogs​pot​.com, crea­do en abril de 2012, están una serie de ensa­yos y docu­men­tos denun­cian­do la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va, como uno de los prin­ci­pa­les ras­gos de la nue­va estra­te­gia impe­rial. Un lec­tor míni­ma­men­te pen­san­te se dará cuen­ta de que se tra­ta, obvia­men­te nues­tra pos­tu­ra está asu­mi­da des­de una ópti­ca revo­lu­cio­na­ria y defen­sa del pro­ce­so bolivariano.

C.-La into­xi­ca­ción infor­ma­ti­va en cur­so, pre­ten­de apa­re­cer como ava­la­da con “docu­men­tos Secre­tos”, que en el caso de las REMI son par­te de sus obje­ti­vos públi­ca­men­te asu­mi­dos sobre al tra­ba­jo de inte­li­gen­cia social o la gue­rri­lla en inter­net, pero aquí apa­re­cen mes­cla­dos con códi­gos, pla­nes del Coman­do Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal (CEO), para dar la sen­sa­ción de algo espec­ta­cu­lar pla­ni­fi­ca­do por el Cmdt. Chávez.

La pro­mo­ción de esta cam­pa­ña de mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va, nos indi­ca que esta­mos fren­te a unas accio­nes deses­pe­ra­das por par­te de quie­nes des­de ya se sien­ten derro­ta­dos elec­to­ral­men­te, sien­do pre­de­ci­ble la eje­cu­ción de un sin núme­ro de ope­ra­cio­nes encu­bier­tas por par­te del impe­rio y sus ope­ra­do­res en la MUD.

Ante esta gue­rra decla­ra­da de la dere­cha, lla­ma­mos a todos los colec­ti­vos REMI en todo el país a man­te­ner­se aler­ta en las pró­xi­mas horas, colo­can­do el acen­to en las siguien­tes tareas:

1.- Desa­rro­llar a fon­do la inte­li­gen­cia social como nues­tra con­tri­bu­ción a abor­tar y con­fi­nar las Gua­rim­bas que ha pla­ni­fi­ca­do la MUD, bajo el slo­gan: “can­de­li­ta que se pren­de, can­de­li­ta que se apaga”

2.- Man­te­ner la ofen­si­va comu­ni­ca­cio­nal, par­ti­cu­lar­men­te nues­tra expe­rien­cia en la gue­rri­lla en Internet.

3.- Toda acción vio­len­ta o arma­da con­tra la agre­sión impe­rial debe estar en manos de los orga­nis­mos com­pe­ten­tes.: FANB y orga­nis­mos de Segu­ri­dad del Esta­do, sien­do el poder popu­lar y las comu­ni­da­des en gene­ral un fac­tor de apo­yo, como corres­pon­sa­bi­li­dad en la defen­sa inte­gral de la nación.

Fal­si­me­dia ABC

El dia­rio espa­ñol ABC en su edi­ción del 22SEP12 publi­ca un repos­ta­je sus­cri­to por Emi­li J. Blas­co, su corres­pon­sal en Washing­ton, bajo el títu­lo de «Chá­vez acti­va una red de coman­dos arma­dos ante un posi­ble voto adver­so». El repor­ta­je es la noti­cia con la que el matu­tino abre su pri­me­ra pla­na del sába­do. A con­ti­nua­ción el tex­to del reportaje.

Hugo Chá­vez está adies­tran­do a célu­las de «mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios», en par­te pro­ce­den­tes de los lla­ma­dos «colec­ti­vos» (ban­das calle­je­ras arma­das), para con­tro­lar una even­tual vota­ción adver­sa en las pre­si­den­cia­les del 7 de octubre.

Con algu­na encues­ta que comien­za a no creer impo­si­ble una vic­to­ria del opo­si­tor Hen­ri­que Capri­les, Chá­vez garan­ti­za su suer­te con la acción direc­ta de las redes de movi­li­za­ción inme­dia­ta (REMI), dedi­ca­das a «la aler­ta tem­pra­na y la ante­la­ción», según la docu­men­ta­ción inter­na a la que ha teni­do acce­so ABC.

Abor­tar con­cen­tra­cio­nes de la opo­si­ción antes de que estas tomen cuer­po, «detec­ción de diri­gen­tes opo­si­to­res», «orga­ni­za­ción de movi­li­za­cio­nes de calle y de resis­ten­cia» y «con­trol terri­to­rial» son algu­nas de las fun­cio­nes de las REMI, que copian sus tác­ti­cas de las uni­da­des BASIJ ira­níes, que abor­ta­ron la «revo­lu­ción ver­de» en 2009.

«Lo más peli­gro­so en las elec­cio­nes son las REMI», ase­gu­ra un coro­nel del Ejér­ci­to vene­zo­lano rela­cio­na­do con los pla­nes de con­tin­gen­cia para las elec­cio­nes, que pidió ano­ni­ma­to para repre­sa­lias. El coro­nel ase­gu­ra que en junio se comen­za­ron a repar­tir unos 8.000 fusi­les AK-103, la nue­va ver­sión del AK-47 ruso que se fabri­ca en Vene­zue­la. No todos los inte­gran­tes de las REMI serán pron­tos a la vio­len­cia o irán arma­dos. Muchos de los 3.800 que has­ta julio habían par­ti­ci­pa­do en jor­na­das de pre­pa­ra­ción podrían limi­tar­se a labo­res de obser­va­ción, pero otras fun­cio­nes pre­vis­tas para esas célu­las, com­pues­tas de peque­ños equi­pos de entre cin­co y sie­te miem­bros, requie­ren actua­ción violenta.

En la docu­men­ta­ción no hay refe­ren­cia explí­ci­ta a armas y se pre­sen­ta todo el plan como reac­ción ante posi­ble alte­ra­ción del pro­ce­so elec­to­ral por la opo­si­ción o mili­ta­res con­tra­rios al cha­vis­mo, pero fun­cio­nes espe­cí­fi­cas de las REMI y la casuís­ti­ca para las situa­cio­nes que pue­den pre­sen­tar­se con ine­quí­vo­cas. Se lle­ga a hablar de posi­bles «heri­dos o muertos».

Su mis­ma pre­sen­cia en la jor­na­da elec­to­ral no pue­de tener más misión que la de actuar al mar­gen de la ley. La cus­to­dia del pro­ce­so elec­to­ral ha corres­pon­di­do his­tó­ri­ca­men­te al Ejér­ci­to. Aho­ra, curio­sa­men­te por pri­me­ra vez, el Ejér­ci­to com­par­te esa fun­ción las más cha­vis­tas Mili­cias (civi­les arma­dos y con entre­na­mien­to mili­tar). El pri­me­ro se des­ple­ga­rá en el 51% de los cen­tros elec­to­ra­les, la segun­da en 49%, jus­to en los luga­res don­de la opo­si­ción es más fuer­te. Este des­plie­gue bas­ta­ría para sol­ven­tar cual­quier inci­den­te «hos­til». Es difí­cil no ver en las REMI un pro­pó­si­to que va más allá de garan­ti­zar la segu­ri­dad de la jor­na­da. «No tie­nen nin­gu­na ins­ti­tu­cio­na­li­dad que les reten­ga. Si matan civi­les, será un acto de civi­les con­tra civi­les, por lo que el gobierno de Hugo Chá­vez no ten­drá que res­pon­sa­bi­li­zar­se ante reque­ri­mien­tos inter­na­cio­na­les», ase­gu­ran las fuen­tes que han faci­li­ta­do a ABC los documentos.

Una pri­me­ra misión de las REMI es de «inte­li­gen­cia social», como la «detec­ción a tiem­po de movi­mien­tos poli­cia­les o mili­ta­res sos­pe­cho­sos» y «el mar­ca­je de acto­res opo­nen­tes». Dis­tri­bui­das por los cen­tros elec­to­ra­les con­ta­ran con un pla­ni­llo de códi­gos, entre ellos los siguien­tes: baja afluen­cia de votan­tes (A3) o alta afluen­cia (A4); dete­ni­dos, heri­dos o muer­tos (A17); pre­sen­cia de mili­ta­res opo­si­to­res (Z1), apa­ri­ción de la Poli­cía de Miran­da (Z7), de Cara­bo­bo (Z8) o de Cha­cao (Z9); lle­ga­da de carros blin­da­dos (J8) y obser­va­ción de avio­nes o heli­cóp­te­ros (J9); aler­ta tem­pra­na (C1), aler­ta máxi­ma (C2), acuar­te­la­mien­to en pun­tos acor­da­dos (C3), ubi­car­se cer­ca del obje­ti­vo (C7) y avan­zar sobre los obje­ti­vos asig­na­dos (C9).

Las ins­truc­cio­nes acon­se­jan que los «códi­gos abre­via­dos deben com­bi­nar­se con ora­cio­nes cor­tas» y entre los ejem­plos se citan «enfren­ta­mien­tos con Z8 (Blin­da­dos)». En el últi­mo ejer­ci­cio sobre sis­te­ma de comu­ni­ca­ción y enla­ce, cele­bra­do el 154 de sep­tiem­bre, se lla­ma­ba a «inter­cam­biar men­sa­jes de tex­to por los celu­ñ­la­res geo­di­fe­ren­cia­dos» 0416 – 6366078, 0416 – 9282002 y núme­ros simi­la­res a este últi­mo aca­ba­dos en 3,4,5,6 y 7. «Uti­li­zar simul­tá­nea­men­te la Línea 800:080028377200». «Igual­men­te, debe man­dar­se men­sa­jes usan­do este tipo de códi­gos por el email: [email protected]​gmail.​com».

Tam­bién se apor­ta el twit­ter @comunicadores21, de momen­to man­te­ni­do en bajo per­fil y la web comu​ni​ca​do​re​se​nac​cio​n2012​.blogs​pot​.com en el que el con­te­ni­do real de lo que se comu­ni­ca que­da­rá escon­di­do bajo los códi­gos mencionados.

Ade­más de los «equi­pos de inte­li­gen­cia social» y de los «comu­ni­ca­do­res en acción» («pro­pa­gan­da en la calle y gue­rri­lla en Inter­net»), las REMI están cons­ti­tui­das por «equi­pos de con­trol terri­to­rial, cons­ti­tui­dos «como fuer­za de acción rápi­da y de acción de calle», y con capa­ci­dad para «defen­der los espa­cios ale­da­ños a las ins­ti­tu­cio­nes del Estado».

Las ins­truc­cio­nes advier­ten que «hacia las horas de la tar­de, ante y en el pro­ce­so de escru­ti­nio, igual­men­te va a exis­tir una mayor ten­sión y los opo­nen­tes pue­den impul­sar el desa­rro­llo de la con­fron­ta­ción sobre todo en los cen­tros don­de el resul­ta­do sea de empa­te téc­ni­co o resul­ta­dos muy ajus­ta­dos». Pre­via­men­te podrían uti­li­zar la tác­ti­ca de «apa­go­nes mata voto» algo que en su manual se atri­bu­ye a la opo­si­ción como posi­ble estra­ta­ge­ma para impe­dir la vota­ción en luga­res más cha­vis­tas… pero extra­ña el deta­lle con que se expli­ca el pro­ce­so (ramas y arbo­les sobre las líneas, pos­te daña­do, cable en el suelo…).

Pla­nes para atrin­che­rar­se en el Pala­cio de Miraflores

El pre­si­den­te vene­zo­lano y su Gobierno cuen­tan con pla­nes para sacar a la Guar­dia Nacio­nal a las calles de Cara­cas y en los esta­dos de Miran­da y Var­gas, la zona más pobla­da y urba­na del país ante la posi­bi­li­dad de que par­te de la pobla­ción pro­tes­te si entien­de que las elec­cio­nes han sido mani­pu­la­das o sal­da a cele­brar un triun­fo de la oposición.

«En el caso de ver peli­grar nues­tra revo­lu­ción Boli­va­ria­na», uni­da­des del Coman­do Regio­nal N°5 podrán apli­car el Plan Del­ta Car­los, para situar­se en luga­res estra­té­gi­cos delas zonas men­cio­na­das y el Plan Del­ta Papa para la defen­sa del Pala­cio de Mira­flo­res don­de resi­de Hugo Chá­vez. Así se con­tem­pla en el Plan de des­plie­gue estra­té­gi­co para la segu­ri­dad y el res­ta­ble­ci­mien­to del orden públi­co» del que ABC tie­ne una copia. Se tra­ta de un plan de con­tin­gen­cia para pre­ve­nir inclu­so la con­cen­tra­ción de per­so­nas en acti­tud pacífica.

El infor­me que apor­ta los nom­bres de los man­dos al fren­te de cada uni­dad y sus núme­ros de telé­fo­nos, espe­ci­fi­ca que «en caso que las mani­fes­ta­cio­nes opo­si­to­ras en la capi­tal se des­con­tro­len espe­cial­men­te en los alre­de­do­res del pala­cio Mira­flo­res, las fuer­zas ope­ra­ti­vas de la FANB (Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na) esta­rán auto­ri­za­das a uti­li­zar cual­quier medio dis­po­ni­ble que inclu­ye las armas de dotación».

El Plan Del­ta Papa con­tem­pla el des­plie­gue de 1.150 mili­ta­res en los alre­de­do­res del pala­cio pre­si­den­cial, con el uso de 158 vehícu­los, entre ellos varios blin­da­dos. Su misión es pre­ser­var un amplio perí­me­tro de segu­ri­dad de acce­so prohi­bi­do para los ciu­da­da­nos. El Plan Del­ta Car­lo supo­ne la movi­li­za­ción de 3.027 per­so­nas y empleo de 346 vehícu­los. Diver­sos mapas esta­ble­cen las áreas de res­pon­sa­bi­li­dad de las uni­da­des y fijan pun­tos estra­té­gi­cos de defensa.

Para con­se­guir esa movi­li­za­ción se reco­mien­da que la cus­to­dia peni­ten­cia­ria sea lle­va­da a cabo por la Poli­cía Nacio­nal a fin de «poder recu­pe­rar un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de Guar­dias Nacio­na­les» que aho­ra rea­li­zan esa tarea. Tam­bién se apun­ta a la «crea­ción de uni­da­des de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na afi­nes al coman­dan­te pre­si­den­te» que cola­bo­ren con el operativo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *