¿Por qué Chá­vez?- Ste­lla Calloni

A menos de un mes de las elec­cio­nes del pró­xi­mo 7 de octu­bre en Vene­zue­la, que apa­re­cen como un ple­bis­ci­to para dar con­ti­nui­dad a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na lide­ra­da por el pre­si­den­te Hugo Chá­vez Frías, el país vive un rit­mo indes­crip­ti­ble, las mareas de ban­de­ras rojas “cha­vis­tas” inun­dan las calles y en los barrios popu­la­res es evi­den­te la espe­ran­za la pobla­ción en que el pro­ce­so de cam­bios pro­fun­dos comen­za­do en 1998, sal­drá triun­fan­te de este nue­vo desafío.

La pobla­ción entien­de muy bien la impor­tan­cia de estas elec­cio­nes no sólo a nivel interno, sino para avan­zar hacia la con­so­li­da­ción de la inte­gra­ción y uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na y caribeña.

Este blo­que regio­nal desa­fian­te ener­va a Washing­ton, que des­ti­na millo­nes de dóla­res para sos­te­ner a las dere­chas loca­les e inclu­so impo­ne can­di­da­tos, aun­que ten­gan pocas luces, como se está vien­do en Venezuela.

La opo­si­ción de dere­cha, bajo ase­so­ría y finan­cia­ción exter­na que nadie disi­mu­la, se ha uni­do inclu­yen­do los dos par­ti­dos tra­di­cio­na­les, Acción Demo­crá­ti­ca (AD) y el social­cris­tiano (COPEI)en torno a la can­di­da­tu­ra de Hen­ri­que Capri­les Radons­ki. un empre­sa­rio favo­ri­to de Esta­dos Uni­dos e Israel, con un his­to­rial liga­do al gol­pis­mo, jugan­do un rol pro­ta­gó­ni­co en el ase­dio a la emba­ja­da cuba­na en Vene­zue­la duran­te el gol­pe con­tra Chá­vez en abril de 2002.

Esta­dos Uni­dos no sólo inten­ta gol­pear a Vene­zue­la sino al blo­que de inte­gra­ción regio­nal, que a pesar de las dife­ren­cias de sus gobier­nos y la debi­li­da­des que aún ame­na­zan, inten­ta un camino emancipatorio.

Los obje­ti­vos de esta uni­dad son libe­ra­do­res del poder hege­mó­ni­co del cuál aún son depen­dien­tes las nacio­nes que con­for­man Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, sal­vo Cuba cuya resis­ten­cia resul­ta épi­ca por lo mismo.

Es por eso que en Vene­zue­la se jue­ga en estos momen­tos tam­bién el futu­ro lati­no­ame­ri­cano, enten­dien­do que el pre­si­den­te vene­zo­lano ha sido la figu­ra más poten­te en el camino de uni­fi­car e inte­grar, más allá de acuer­dos de escritorio.

Chá­vez, ya plan­teó des­de su mani­fies­to en el alza­mien­to- cívi­co-mili­tar- en febre­ro de 1992, la nece­si­dad urgen­te de la uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na, como el vie­jo sue­ño de los patrio­tas que derro­ta­ron al colo­nia­lis­mo espa­ñol en diver­sas bata­llas en el siglo XIX median­te la uni­dad de los pue­blos y ejér­ci­tos, como los que coman­da­ban el vene­zo­lano Simón Bolí­var y el argen­tino José de San Martín.

La inde­pen­den­cia logra­da fue cas­tra­da de raíz por Esta­dos Uni­dos que entró rápi­da­men­te a jugar su jue­go expan­sio­nis­ta, impo­nien­do for­mas diver­sas de colo­nia­lis­mo y neo­co­lo­nia­lis­mo encubierto,

La región bajo hege­mo­nía impe­rial, fue inter­ve­ni­da a lo lar­go de todo el siglo XX para impe­dir que sur­gie­ran gobier­nos desa­fian­tes, sem­bran­do de dic­ta­du­ras a Amé­ri­ca Latina.

Enten­der que los orga­nis­mos de inte­gra­ción como la Alian­za Boli­va­ria­na para los pue­blos de Amé­ri­ca (Alba), la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur), la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños y el Mer­ca­do Común del Sur (Mer­co­sur), están tra­za­dos con un cri­te­rio eman­ci­pa­to­rio, hace la dife­ren­cia con lo que es la Unión Euro­pea, tan debi­li­ta­da hoy.

Por eso Vene­zue­la resul­ta una nación estra­té­gi­ca para la uni­dad en estas circunstancias.

Des­pués de las dic­ta­du­ras, que deja­ron un geno­ci­dio en el siglo XX, y den­tro del mis­mo esque­ma de domi­na­ción, en Esta­dos Uni­dos se pla­nea­ron en 1990, las nue­vas “demo­cra­cias” tute­la­das que debían suce­der­las. En esos años fue apli­ca­do el lla­ma­do Con­sen­so de Washing­ton y el neo­li­be­ra­lis­mo ram­pan­te aso­ló la región, deri­van­do en un asal­to a los esta­dos nacio­na­les, diez­man­do éstos, des­tru­yen­do s logros socia­les, edu­ca­ti­vos y cul­tu­ra­les, acu­mu­la­dos des­pués de lar­gas y cruen­tas luchas, lo que lle­vó a las resis­ten­cias locales.

La explo­sión popu­lar con­tra las pri­me­ras medi­das neo­li­be­ra­les que inten­tó impo­ner el gobierno del social­de­mó­cra­ta ex pre­si­den­te Car­los Andrés Pérez (AD) en Vene­zue­la pro­du­jo lo que se lla­mó el “cara­ca­zo” en febre­ro de 1989. una rebe­lión que ganó las calles y fue repri­mi­da vio­len­ta­men­te dejan­do unas mil víc­ti­mas fata­les y cen­te­na­res de heridos.

Caye­ron enton­ces las más­ca­ras de las fal­sas “demo­cra­cias” vene­zo­la­nas y se pusie­ron en evi­den­cia los pac­tos de los par­ti­dos de la bur­gue­sía que ase­gu­ra­ban la per­ma­nen­cia de un bipar­ti­dis­mo con la exclu­sión de las mayo­rías venezolanas.

Una cla­se oli­gár­qui­ca, de esca­so desa­rro­llo polí­ti­co, era la bene­fi­cia­ria abso­lu­ta de los divi­den­dos del petró­leo y fue cons­tru­yen­do una capi­tal (Cara­cas) como una ciu­dad “sau­di­ta, no en las are­nas de un desier­to, sino entre mon­ta­ñas ver­des que que­da­ron escon­di­das en un extra­ño paisaje.

Por un lado los ras­ca­cie­los desa­fian­tes y por el otro los “barrios”, edi­fi­ca­dos en las altu­ras, como las fave­las de Bra­sil, mul­ti­co­lo­res, mira­dos como un man­to de estre­llas bajas en las noches, fren­te a la opu­len­cia de los nue­vos ricos y los polí­ti­cos voraces.

Esto lle­va a enten­der los plan­tea­mien­tos hechos por Chá­vez quien al fren­te de jóve­nes mili­ta­res, estu­dian­tes y gru­pos de izquier­da se rebe­ló en febre­ro de 1992 lo que fue carac­te­ri­za­do como un típi­co “gol­pe mili­tar” a los que esta­ba acos­tum­bra­da Amé­ri­ca Latina.

Pero este tenía par­ti­cu­la­ri­da­des: no era un gol­pe pla­nea­do en Washing­ton y sus pro­pues­tas eran revo­lu­cio­na­rias al decla­rar que los mili­ta­res se nega­ban a ser usa­dos para repri­mir al pue­blo y su pro­gra­ma adver­tía con­tra las fal­si­fi­ca­cio­nes demo­crá­ti­cas, la corrup­ción rei­nan­te, la nece­si­dad de la par­ti­ci­pa­ción popu­lar y recu­pe­ra­ción sobe­ra­na. Mani­fies­to cui­da­do­sa­men­te ocul­ta­do por los medios masi­vos de comunicación.

Chá­vez se dife­ren­ció así del gol­pis­mo común en la región y aun­que fue derro­ta­do con­ti­nuó tra­ba­jan­do en sus dos años de cár­cel crean­do un Movi­mien­to Boli­va­riano Revo­lu­cio­na­rio 200 que fue base para el cre­ci­mien­to de otro movi­mien­to más amplio y final­men­te inte­gró con fuer­zas de izquier­da, nacio­na­lis­tas tam­bién de izquier­da y otros, un Polo Patrió­ti­co, ganan­do las elec­cio­nes el 6 de diciem­bre de 1998, rom­pien­do el bipar­ti­dis­mo reinante.

Esta cor­ta rese­ña es cla­ve para enten­der en qué momen­to polí­ti­co sur­ge la figu­ra de Hugo Chá­vez Fría en Venezuela.

La revo­lu­ción boli­va­ria­na ini­cia­da des­de que Chá­vez asu­me la pre­si­den­cia ya ha cum­pli­do tre­ce años duran­te los cuá­les hubie­ron 16 pro­ce­sos elec­to­ra­les en 15 de los cua­les se impu­so el gobierno.

En este perío­do, y des­de 2003 comen­za­ron a sur­gir gobier­nos ele­gi­dos por volun­tad popu­lar en Amé­ri­ca Lati­na, que cam­bia­ron el esce­na­rio en la región, y expre­sa­ron las gran­des rebe­lio­nes con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo, un hura­cán des­pia­da­do derro­ta­do en las calles y carre­te­ras por las rebe­lio­nes populares.

Chá­vez logró que el pue­blo vota­ra a favor de una Cons­ti­tu­yen­te que ela­bo­ró una de las Cons­ti­tu­cio­nes más avan­za­das en Amé­ri­ca Lati­na, don­de el pue­blo y sus nece­si­da­des está en pri­mer lugar y tam­bién es un camino abier­to a la recu­pe­ra­ción de sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia. Vol­vió a expo­ner su car­go sólo un año des­pués de haber gana­do las elec­cio­nes de 1998 ganan­do en 1999, aumen­tan­do su cau­dal de votos.

En todo este pro­ce­so y el que siguió las masas popu­la­res logra­ron una expe­rien­cia de par­ti­ci­pa­ción, pro­ta­go­nis­mo y pre­sen­cia como nun­ca había suce­di­do en el país.

Fren­te a este sur­gi­mien­to y des­de esos pri­me­ros años, se orga­ni­zó una opo­si­ción ideo­ló­gi­ca­men­te pobre, que era due­ña de mono­po­lios de la infor­ma­ción con intere­ses tras­na­cio­na­li­za­dos, que a lo lar­go de estos años ha recu­rri­do a todas las for­mas de des­es­ta­bi­li­za­ción posible.

Asi se pro­du­jo el gol­pe de Esta­do de abril de 2002 que puso en el esce­na­rio las ver­da­de­ras carac­te­rís­ti­cas de una opo­si­ción vio­len­ta y las gro­se­ras mani­pu­la­cio­nes mediá­ti­cas, repe­ti­das por las cade­nas mun­dia­les del poder hegemónico.

El gol­pe finan­cia­do y diri­gi­do por EE.UU, como se com­pro­bó feha­cien­te­men­te, fue una de las mayo­res derro­tas para esa opo­si­ción y para Washing­ton y por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Amé­ri­ca Lati­na, el pue­blo sin armas, con un peque­ño libro de la Cons­ti­tu­ción en sus manos, dio una lec­ción de demo­cra­cia al mun­do y acom­pa­ña­da por un fuer­te sec­tor del ejér­ci­to-otro movi­mien­to ejem­plar- logra­ron derro­tar el gol­pe. En 48 horas Chá­vez fue res­ca­ta­do de su secues­tro y regre­sa­do a su car­go presidencial.

No fue el úni­co gol­pe, ven­drían lue­go el paro patro­nal, que inten­tó para­li­zar y des­abas­te­cer al país y no pudo hacer­lo, por­que la ima­gi­na­ción popu­lar tam­bién lo derro­có, al crear for­mas de abas­te­ci­mien­to, que darían lugar a la apa­ri­ción de mer­ca­dos popu­la­res, y a la des­apa­ri­ción de inter­me­dia­rios que enca­re­cían los alimentos.

A fines de 2002 y prin­ci­piosd de 2003 fue el paro petro­le­ro, tan fuer­te como un nue­vo gol­pe de Esta­do, con sabo­ta­jes incluí­do y con el robo de la tec­no­lo­gía más avan­za­da en la infor­má­ti­ca. Fue derro­ta­do nuevamente.

De cada gol­pe y otros que vinie­ron, Chá­vez no sólo logró salir triun­fan­te sino que, como en el caso del petró­leo, recu­pe­ró para el país la empre­sa clave.

LOGROS

“Las empre­sas del sec­tor tri­bu­ta­ban, has­ta enton­ces, poco más del uno por cien­to de impues­tos”, rela­ta Nel­son Meren­tez, actual pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral y ex-minis­tro de Finan­zas, “El gobierno ele­vó esa tasa al 33% y hizo de PDVSA socia mayo­ri­ta­ria de todas las com­pa­ñías del sec­tor, ade­más de poner a la pro­pia esta­tal bajo su coman­do. Antes, era un Esta­do den­tro del Estado.”

Con la derro­ta del paro, el gobierno pudo apo­de­rar­se de la prin­ci­pal palan­ca para el desa­rro­llo vene­zo­lano. Pero no sólo esto sino que recu­pe­ró la rela­ción con los paí­ses pro­duc­to­res uni­dos en la OPEP, para lograr la reduc­ción de la pro­duc­ción petro­le­ra, con el pre­cio del barril subien­do a US$ 23 en diciem­bre de 1999 e ini­cian­do una esca­la­da que lle­ga­ría a más de US$ 100 en los últi­mos años. Las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas comen­za­ron a cambiar.

Ya en 2004 se fijó como prio­ri­dad la expan­sión de los pro­gra­mas socia­les, Este es otro inusual aspec­to. Impe­di­do por las buro­cra­cias esta­ta­les de avan­zar en estos pro­yec­tos Chá­vez creó las “misio­nes”; Robin­son para la alfa­be­ti­za­ción, lo que se logró rápi­da­men­te; Vuel­van caras” para luchar con­tra el desempleo,lo que tam­bién logró derro­tar; “Barrio Aden­tro”, que sig­ni­fi­có la aten­ción direc­ta de salud para dece­nas de miles de vene­zo­la­nos por pri­me­ra vez y tan­tas otras simi­la­res. Cuba fue cla­ve en Robrin­son y Barrio aden­tro por su cola­bo­ra­ción con maes­tros y médicos.

El gobierno desa­fió la des­in­for­ma­ción abso­lu­ta, con la pre­sen­cia direc­ta de Chá­vez en “Aló pre­si­den­te “, todos los domin­gos infor­man­do a la pobla­ción y demos­tran­do las men­ti­ras más vio­len­tas con­tra su gobierno, con docu­men­tos y tes­ti­mo­nios, lo que sig­ni­fi­có el mejor men­sa­je didác­ti­co para el pueblo.

Tam­bién pro­pu­so inter­cam­bios direc­tos en el caso de salud: petró­leo por médi­cos con Cuba. En Argen­ti­na cuan­do este país esta­ba en una cri­sis ener­gé­ti­ca con­cre­tó el inter­cam­bio de petró­leo por vacas y equi­pos para desa­rro­llar agri­cul­tu­ra, ya que la Vene­zue­la “sau­di­ta” impor­ta­ba todo, inclu­so ali­men­tos fáci­les de pro­du­cir en un país esen­cial­men­te verde.

Ade­más pen­san­do en las asi­me­trías regio­na­les, ofre­ció petró­leo a los paí­ses más peque­ños con cré­di­tos a lar­go pla­zo y ayu­das que, mar­ca­ron un nue­vo camino en Amé­ri­ca Lati­na. Con­tri­bu­yó deci­si­va­men­te a con­cre­tar la inte­gra­ción has­ta ese momen­to sólo posi­ble en acuer­dos y pape­les difusos.

Ade­más de com­ba­tir la dra­má­ti­ca situa­ción de pobre­za, mise­ria y des­truc­ción de los ser­vi­cios públi­cos que había here­da­do en su país, este fue tam­bién uno de los cami­nos para aumen­tar tan­to el con­su­mo fami­liar, como los gas­tos lo que gene­ró una amplia recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía, del empleo y de la renta.

La ele­va­ción del pre­cio inter­na­cio­nal del petró­leo, se aso­ció en Vene­zue­la a inver­sio­nes socia­les y de nue­vos pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra, que han cam­bia­do radi­cal­men­te al país, como reco­no­cen los orga­nis­mos internacionales.

” En el segun­do quin­que­nio de Chá­vez, el país tuvo el mayor índi­ce de cre­ci­mien­to del PBI de Suda­mé­ri­ca y uno de los más altos de mun­do. El sal­to fue de un 61,20% en el perío­do, un pro­me­dio anual supe­rior al 10%. Sólo vol­ve­ría a bajar en 2009 (-3,3%) y 2010 (-1,4%), duran­te la cri­sis inter­na­cio­nal, para vol­ver a cre­cer en 2011 (4%), seña­la Nel­son Merentez.

Estos recur­sos des­ti­na­dos a los pro­gra­mas socia­les con­vir­tie­ron a Vene­zue­la en el país con menor des­igual­dad social del sub­con­ti­nen­te, redu­cien­do drás­ti­ca­men­te la mise­ria entre otros indi­ca­do­res positivos.

“Pero tam­bién sir­vie­ron, par­ti­cu­lar­men­te tras 2006, para dotar al Esta­do de meca­nis­mos más poten­tes de inter­ven­ción en la eco­no­mía. Fon­dos públi­cos fue­ron crea­dos para finan­ciar la indus­tria­li­za­ción y la infra­es­truc­tu­ra, ade­más de inver­sio­nes socia­les. Actual­men­te, el más impor­tan­te de ellos es el Fon­den (Fon­do de Desa­rro­llo Nacio­nal), crea­do en 2005 con un capi­tal ini­cial de US$ 6 mil millo­nes, pero que alcan­za, en 2012, casi US$ 100 mil millo­nes”, añade.

Abas­te­ci­do por la rece­ta tri­bu­ta­ria del petró­leo y por reser­vas del Ban­co Cen­tral, este fon­do, que hoy tie­ne en su car­te­ra más de 400 pro­yec­tos de gran por­te, per­mi­tió al Esta­do nacio­na­li­zar empre­sas de sec­to­res estra­té­gi­cos, rea­li­zar obras logís­ti­cas e incen­ti­var pro­gra­mas sociales.

Expli­ca Meren­tez que aun­que las nacio­na­li­za­cio­nes hayan sido ori­gi­nal­men­te pla­ni­fi­ca­das para alcan­zar sólo algu­nos seg­men­tos estruc­tu­ra­les de la eco­no­mía (ener­gía, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y sis­te­ma finan­cie­ro), ter­mi­na­ron por exten­der­se, a veces de for­ma caó­ti­ca, a otros rubros y acti­vi­da­des. “Muchas de las adqui­si­cio­nes de empre­sas por el Esta­do fue­ron toma­das para resol­ver embo­te­lla­mien­tos en la pro­duc­ción, pro­ble­mas de ofer­ta, resis­ten­cias de los capi­ta­lis­tas a polí­ti­cas del gobierno o deman­das de los trabajadores”.

LAS ESTRATEGIAS DE WASHINGTON Y LAS RESPUESTAS

La fuga de capi­ta­les fue una de las estra­te­gias más uti­li­za­das por los empre­sa­rios alen­ta­dos por Washing­ton. De acuer­do al Ban­co Cen­tral des­pués de reelec­ción de Chá­vez a fines de 2006, en pocas sema­nas fue­ron remi­ti­dos al exte­rior más de diez mil millo­nes de dóla­res, lo que obli­gó al gobierno a que cual­quier pro­ce­so de reme­sa o de impor­ta­ción pasa­ra por un estric­to sis­te­ma de autorización.

“No somos una eco­no­mía neo­li­be­ral”, dice Merentez.”Nuestra lógi­ca no es recor­tar la deman­da para pro­te­ger la remu­ne­ra­ción del capi­tal a cual­quier cos­to, sino ampliar la ofer­ta a tra­vés de inver­sio­nes cre­cien­tes en las dis­tin­tas for­mas de propiedad.”

Leyes recien­tes fija­ron la com­bi­na­ción de cua­tro tipos de eco­no­mía. El pri­me­ro, el de con­trol esta­tal, poten­cial­men­te orien­ta­do a los pila­res ya men­cio­na­dos del desa­rro­llo nacio­nal. Otro, de carác­ter pri­va­do y rela­ti­vo a la com­pe­ten­cia, que se con­cen­tra en los nichos que no afec­tan al fun­cio­na­mien­to estra­té­gi­co del país. El ter­ce­ro, de capi­tal mix­to, repre­sen­ta la aso­cia­ción del Esta­do a empre­sas pri­va­das nacio­na­les o com­pa­ñías extran­je­ras. Final­men­te el cuar­to, que alber­ga la eco­no­mía coope­ra­ti­va y comu­nal, de pro­pie­dad de los con­se­jos comu­na­les y cen­tra­da en la autogestión.

“Esta cuar­ta for­ma de pro­pie­dad, que se basa, un poco, en los méto­dos con­du­ci­dos por la Yugos­la­via de Tito entre los años 1950 y 1980, es actual­men­te el orgu­llo de dis­tin­tos diri­gen­tes del país. Bási­ca­men­te, se tra­ta de una estra­te­gia de ini­cia­ti­va empre­sa­rial colec­ti­va, a tra­vés de la cual los pro­pios ciu­da­da­nos, y sus orga­ni­za­cio­nes, crea­rían empre­sas capa­ces de ofre­cer ser­vi­cios, pro­du­cir bie­nes de menor com­ple­ji­dad tec­no­ló­gi­ca y inclu­so abas­te­cer par­cial­men­te la deman­da alimenticia”

Tam­bién “el desa­rro­llo de la eco­no­mía comu­nal es fun­da­men­tal para que derro­tar la infla­ción y evi­tar situa­cio­nes de escasez(…)Buena par­te de los pro­duc­tos y ser­vi­cios fun­da­men­ta­les para la pobla­ción se pue­den poner en prác­ti­ca a nivel local, aten­dien­do a la deman­da y gene­ran­do ren­ta en don­de viven los ciu­da­da­nos, bajo su con­trol y propiedad.”

El sue­ño de una eco­no­mía sin Esta­do ni patrón no es pro­pia­men­te una nove­dad. Pero en Vene­zue­la es fomen­ta­do por una for­mi­da­ble rece­ta petro­le­ra, hoy ente­ra­men­te bajo tute­la del gobierno, que inclu­so se pue­de dar el lujo de dar alas a la imaginación.

Por otra par­te la inte­gra­ción sur­ame­ri­ca­na es el cen­tro de la polí­ti­ca exte­rior de Chá­vez y la Refor­ma agra­ria es la apues­ta para la inde­pen­den­cia ali­men­ti­cia de Vene­zue­la que comen­zó a apa­re­cer en el mapa del mun­do y espe­cial­men­te en Amé­ri­ca Lati­na a par­tir de este gobierno.

LA OPOSICIÓN ELECTORAL

La alian­za opo­si­to­ra, de la que en los últi­mos días se han apar­ta­do algu­nos sec­to­res, ante el hecho de que Capri­les Radons­ki había ocul­ta­do su pro­gra­ma neo­li­be­ral y su pro­yec­to de rom­per con la uni­dad regio­nal, ha que­da­do a más de entre 18 y 25 pun­tos de dis­tan­cia de Chá­vez en las últi­mas encues­tas Ante esta situa­ción y con la deci­sión del pre­si­den­te de EE.UU Barack Oba­ma, se han des­ti­na­do en Washing­ton 20 millo­nes de dóla­res para diver­sos pla­nes des­ti­na­dos a obs­truir el pro­ce­so elec­to­ral acu­san­do frau­de y otras alter­na­ti­vas mucho más graves.

Pero el tema del frau­de no será posi­ble, por el nue­vo y moderno sis­te­ma elec­to­ral incor­po­ra­do, úni­co en la región y que se pro­bó el pasa­do 28 de agos­to en un simu­la­cro que fue elo­gia­do por los vee­do­res inter­na­cio­na­les de dis­tin­tos países.

Pero hay ame­na­zas más gra­ves, des­pués que el ex pre­si­den­te Alva­ro Uri­be, ampa­ra­do por Washing­ton con­fe­sa­ra que “no había teni­do sufi­cien­te tiem­po de gobierno para inva­dir Vene­zue­la” y lue­go que jefes para­mi­li­ta­res colom­bia­nos tam­bién men­cio­na­ran ‑en los jui­cios a los que están some­ti­dos-que empre­sa­rios vene­zo­la­nos inten­ta­ron con­tra­tar sus ser­vi­cios para derro­car a Chá­vez y asesinarlo.

Ha habi­do varios inten­tos de mag­ni­ci­dio frus­tra­dos. Ya en enero 2005, la enton­ces secre­ta­ria de Esta­do, Con­do­leez­za Rice, dijo que Chá­vez era “una ame­na­za” para la región”. Jus­to des­pués, la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) colo­có a Vene­zue­la como un país “inde­sea­ble” y unos días más tar­de el reve­ren­do Pat Rober­tson (republicano)declaró públi­ca­men­te que era mejor “ase­si­nar” a Chá­vez de inmediato.

Des­de enton­ces has­ta aho­ra la gue­rra encu­bier­ta y psicológica‑a tra­vés de los medios masi­vos y la cor­po­ra­ción mun­dial- con­tra Chá­vez no ha teni­do tre­gua y esto se advier­te como una som­bra en las pró­xi­mas elec­cio­nes , que están baj­po ame­na­zas mili­ta­res de crear algu­na “rebe­lión popu­lar” e intro­du­cir mer­ce­na­rios por dis­tin­tas fron­te­ras como en Libia o en Siria.

OBSESIÓN ANTI-CHÁVEZ

En la pren­sa inter­na­cio­nal, afir­man que Chá­vez es un dic­ta­dor, tirano, auto­ri­ta­rio, anti-ame­ri­cano, terro­ris­ta, pero nun­ca pre­sen­ta­ron prue­bas. Con­vir­tie­ron la ima­gen de Vene­zue­la en vio­len­cia, inse­gu­ri­dad, cri­men, corrup­ción y caos, sin men­cio­nar nun­ca los gran­des logros y avan­ces socia­les duran­te la últi­ma déca­da, ni las cau­sas de las des­igual­da­des socia­les deja­das des­de gobier­nos ante­rio­res, advier­te el ana­lis­ta Juan Romero.

Duran­te años, un gru­po de con­gre­sis­tas esta­dou­ni­den­ses, demó­cra­tas y repu­bli­ca­nos, han inten­ta­do colo­car a Vene­zue­la en su lis­ta de “esta­dos terro­ris­tas” por su rela­ción con Cuba, Irán, Rusia, Chi­na y otros , como evi­den­cia de la “gra­ve ame­na­za” que el país sur­ame­ri­cano repre­sen­ta para Washington.

El can­di­da­to pre­si­den­cial repu­bli­cano Mitt Romey ame­na­za con “ava­bar con Vene­zue­la”. El pre­si­den­te Barack Oba­ma decla­ró en estos días que Chá­vez no era una ame­na­za para la segu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos pero ante las pre­sio­nes de lso gru­pos de Miamy y los repu­bli­ca­nos envió más de 20 millo­nes de dóla­res a las agen­cias esta­dou­ni­den­ses para la cam­pa­ña opo­si­to­ra en Venezuela.

¿Es Vene­zue­la una ame­na­za para Washing­ton?. No “lo que ame­na­za es el ejem­plo de lo que se pue­de hacer en un país con sobe­ra­nía “, dicen los tra­ba­ja­do­res agru­pa­dos aho­ra en nue­vas aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les, que no están liga­das a las patro­na­les ni a Washington.

En 2009 el gol­pe en Hon­du­ras y en el 2012 el gol­pe de Esta­do par­la­men­ta­rio en Para­guay fue­ron dos men­sa­jes para la región, Pero esta sigue avan­zan­do y por eso los pue­blos orga­ni­za­dos en Amé­ri­ca Lati­na han lan­za­do una con­sig­na que “toda Amé­ri­ca vota por Chá­vez” el pró­xi­mo 7 de octubre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *