«Los recor­tes nos dejan a los pen­sio­nis­tas en una situa­ción muy pre­ca­ria». Xabier Isa­sa Por­ta­voz de Pen­tsio­nis­tak Martxan

p032_f02.jpg

Afir­ma que los dis­tin­tos gobier­nos de Madrid, del PSOE y del PP, han lle­va­do ade­lan­te medi­das que afec­tan a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y a la socie­dad en gene­ral, entre ellos los pen­sio­nis­tas y jubi­la­dos. Afir­ma que una par­te impor­tan­te de los pen­sio­nis­tas per­ci­ben sala­rios bajos que «se ven agra­va­dos por el incre­men­to del IVA, las tari­fas eléc­tri­cas, del trans­por­te, etc». Pide cam­biar esta política.

¿Por qué lla­man a la huel­ga general?

Des­de hace unos cuan­tos años, veni­mos toman­do con­cien­cia que debe­mos unir­nos como colec­ti­vo. Esta­mos vien­do que las medi­das drás­ti­cas con­tra el míni­mo bien­es­tar que podía­mos haber con­se­gui­do a lo lar­go de estos años nos dejan en situa­ción muy pre­ca­ria. Cree­mos en la per­so­na, en una socie­dad más jus­ta y, por lo tan­to, las ins­ti­tu­cio­nes tie­nen que des­obe­de­cer a las deci­sio­nes de Madrid que recor­tan la cuan­tía para los más nece­si­ta­dos. Es injusto.

Medi­das de Rajoy y de Rodrí­guez Zapa­te­ro, ¿ver­dad?

Lle­ga­ron las medi­das como la refor­ma de las pen­sio­nes, que lle­vó a cabo Rodrí­guez Zapa­te­ro. Lue­go lle­gó la enési­ma refor­ma labo­ral, el retra­so de la edad de jubi­la­ción y el aumen­to de los años de coti­za­ción para per­ci­bir la pen­sión míni­ma. Vimos que se plan­tea­ron pla­tos muy calien­tes con­tra noso­tros. Y con Mariano Rajoy vemos que los recor­tes son una reali­dad. Ha apli­ca­do medi­das con­tra las nece­si­da­des pri­ma­rias de miles de jubi­la­dos: la subi­da del IVA, la asis­ten­cia para la inca­pa­ci­dad, eli­mi­na­ción de sub­si­dios. No solo por Rajoy, sino de los Gobier­nos de Iru­ñea y Gasteiz.

¿Quie­ren des­truir­lo todo?

Es una carre­ra con­tra un colec­ti­vo que repre­sen­ta el 20% de la pobla­ción, que ha apor­ta­do mucho. Des­de las muje­res que han tra­ba­ja­do des­de sus casas para suplir la asis­ten­cia a los mayo­res. Todo eso se vie­ne aba­jo y se tra­ta de des­re­gu­la­ri­zar para crear un caos impre­sio­nan­te. No esta­mos dis­pues­tos a acep­tar estos recor­tes. Sal­dre­mos a la calle, soli­da­ri­zán­do­nos con los jóve­nes, con los emi­gran­tes, y otros.

¿Por qué se lle­van ade­lan­te los recor­tes y esas agre­sio­nes que usted enumera?

Para favo­re­cer al sis­te­ma finan­cie­ro. Para que el nego­cio pase a sus manos. No hay lími­te a la des­re­gu­la­ción y recor­tes. Por­que el mis­mo día que Rajoy dice que no toca­rá las pen­sio­nes, lle­gó De Guin­dos por la tar­de y le des­di­ce. Dan una ima­gen de pér­di­da de cre­di­bi­li­dad, para apli­car con­tra noso­tros. Quie­ren crear una situa­ción de para­li­za­ción, para que no poda­mos reac­cio­nar. Sal­dre­mos a la calle, a la movi­li­za­ción, de maña­na en Bil­bo, Donos­tia y Gas­teiz y lla­ma­nos a la huel­ga general.

¿Son bajas las pensiones?

Sí. Miles de per­so­nas viven con pen­sio­nes muy ale­ja­das del umbral de la pobre­za, por­que se han con­ge­la­do las pen­sio­nes, subió el IVA, han subi­do las mate­rias esen­cia­les como la luz, el trans­por­te y esta­mos, en reali­dad, per­ci­bien­do entre un 10% y un 15% que hace unos años. Por­que se están pro­du­cien­do muchas injus­ti­cias. Que­re­mos equi­pa­rar las pen­sio­nes al umbral de la pobreza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *