«Los recor­tes nos dejan a los pen­sio­nis­tas en una situa­ción muy pre­ca­ria». Xabier Isa­sa Por­ta­voz de Pen­tsio­nis­tak Martxan

p032_f02.jpg

Afir­ma que los dis­tin­tos gobier­nos de Madrid, del PSOE y del PP, han lle­va­do ade­lan­te medi­das que afec­tan a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y a la socie­dad en gene­ral, entre ellos los pen­sio­nis­tas y jubi­la­dos. Afir­ma que una par­te impor­tan­te de los pen­sio­nis­tas per­ci­ben sala­rios bajos que «se ven agra­va­dos por el incre­men­to del IVA, las tari­fas eléc­tri­cas, del trans­por­te, etc». Pide cam­biar esta polí­ti­ca.

¿Por qué lla­man a la huel­ga gene­ral?

Des­de hace unos cuan­tos años, veni­mos toman­do con­cien­cia que debe­mos unir­nos como colec­ti­vo. Esta­mos vien­do que las medi­das drás­ti­cas con­tra el míni­mo bien­es­tar que podía­mos haber con­se­gui­do a lo lar­go de estos años nos dejan en situa­ción muy pre­ca­ria. Cree­mos en la per­so­na, en una socie­dad más jus­ta y, por lo tan­to, las ins­ti­tu­cio­nes tie­nen que des­obe­de­cer a las deci­sio­nes de Madrid que recor­tan la cuan­tía para los más nece­si­ta­dos. Es injus­to.

Medi­das de Rajoy y de Rodrí­guez Zapa­te­ro, ¿ver­dad?

Lle­ga­ron las medi­das como la refor­ma de las pen­sio­nes, que lle­vó a cabo Rodrí­guez Zapa­te­ro. Lue­go lle­gó la enési­ma refor­ma labo­ral, el retra­so de la edad de jubi­la­ción y el aumen­to de los años de coti­za­ción para per­ci­bir la pen­sión míni­ma. Vimos que se plan­tea­ron pla­tos muy calien­tes con­tra noso­tros. Y con Mariano Rajoy vemos que los recor­tes son una reali­dad. Ha apli­ca­do medi­das con­tra las nece­si­da­des pri­ma­rias de miles de jubi­la­dos: la subi­da del IVA, la asis­ten­cia para la inca­pa­ci­dad, eli­mi­na­ción de sub­si­dios. No solo por Rajoy, sino de los Gobier­nos de Iru­ñea y Gas­teiz.

¿Quie­ren des­truir­lo todo?

Es una carre­ra con­tra un colec­ti­vo que repre­sen­ta el 20% de la pobla­ción, que ha apor­ta­do mucho. Des­de las muje­res que han tra­ba­ja­do des­de sus casas para suplir la asis­ten­cia a los mayo­res. Todo eso se vie­ne aba­jo y se tra­ta de des­re­gu­la­ri­zar para crear un caos impre­sio­nan­te. No esta­mos dis­pues­tos a acep­tar estos recor­tes. Sal­dre­mos a la calle, soli­da­ri­zán­do­nos con los jóve­nes, con los emi­gran­tes, y otros.

¿Por qué se lle­van ade­lan­te los recor­tes y esas agre­sio­nes que usted enu­me­ra?

Para favo­re­cer al sis­te­ma finan­cie­ro. Para que el nego­cio pase a sus manos. No hay lími­te a la des­re­gu­la­ción y recor­tes. Por­que el mis­mo día que Rajoy dice que no toca­rá las pen­sio­nes, lle­gó De Guin­dos por la tar­de y le des­di­ce. Dan una ima­gen de pér­di­da de cre­di­bi­li­dad, para apli­car con­tra noso­tros. Quie­ren crear una situa­ción de para­li­za­ción, para que no poda­mos reac­cio­nar. Sal­dre­mos a la calle, a la movi­li­za­ción, de maña­na en Bil­bo, Donos­tia y Gas­teiz y lla­ma­nos a la huel­ga gene­ral.

¿Son bajas las pen­sio­nes?

Sí. Miles de per­so­nas viven con pen­sio­nes muy ale­ja­das del umbral de la pobre­za, por­que se han con­ge­la­do las pen­sio­nes, subió el IVA, han subi­do las mate­rias esen­cia­les como la luz, el trans­por­te y esta­mos, en reali­dad, per­ci­bien­do entre un 10% y un 15% que hace unos años. Por­que se están pro­du­cien­do muchas injus­ti­cias. Que­re­mos equi­pa­rar las pen­sio­nes al umbral de la pobre­za.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *