FARC: Diá­lo­go con Gobierno abor­da­rá los cam­bios sociales

Las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC) anun­cia­ron su volun­tad de sen­tar­se a la mesa de diá­lo­gos con el Gobierno el pró­xi­mo 8 de octu­bre en Oslo, Norue­ga, aun­que ade­lan­ta­ron que los temas de las nego­cia­cio­nes ron­da­rán en torno a los cam­bios sociales.

Median­te un comu­ni­ca­do emi­ti­do el sába­do, la gue­rri­lla cri­ti­có que para el Gobierno el sig­ni­fi­ca­do de la paz inclu­ye la des­apa­ri­ción de las FARC, mien­tras que la ver­da­de­ra paz rei­na­rá cuan­do sur­jan cam­bios demo­crá­ti­cos pro­fun­dos en la polí­ti­ca y des­apa­rez­can inequi­da­des y injus­ti­cias sociales.

Según el tex­to, las auto­ri­da­des no actúan para erra­di­car las caren­cias del pue­blo, la pobre­za, ni mucho menos para res­pe­tar a una opo­si­ción política.

“Como si no fue­ra la vio­len­cia cri­mi­nal ema­na­da del Esta­do la prin­ci­pal cau­sa del con­flic­to arma­do colom­biano. Como si las ins­ti­tu­cio­nes a las que nos invi­tan a inser­tar­nos con­fia­da­men­te no fue­ran antros de corrup­ción polí­ti­ca (…) Como si no exis­tie­ran las escan­da­lo­sas evi­den­cias dia­rias en torno a la vin­cu­la­ción de la más ran­cia cla­se polí­ti­ca con el para­mi­li­ta­ris­mo y el nar­co­trá­fi­co. Como si el alto man­do mili­tar fue­ra ajeno a tales prác­ti­cas”, según el comunicado.

En el docu­men­to, escri­to por el Secre­ta­ria­do del Esta­do Mayor, la gue­rri­lla indi­ca que el pue­blo colom­biano apo­ya­rá masi­va­men­te los cam­bios socia­les solicitados.

Mien­tras, el pre­si­den­te colom­biano, Juan Manuel San­tos, con­di­cio­nó este sába­do el cese al fue­go al acuer­do de paz con la gue­rri­lla, anun­ció que se man­ten­drán las ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra estos gru­pos para­mi­li­ta­res has­ta que se alcan­ce un acuer­do de paz definitivo.

El Gobierno colom­biano y las FARC se sen­ta­rán, el pró­xi­mo 8 de octu­bre, a la mesa de nego­cia­cio­nes en bus­ca de una sali­da del con­flic­to arma­do que vive el país hace casi 50 años, en el mar­co de su segun­da ron­da de diálogo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *