FARC: Diá­lo­go con Gobierno abor­da­rá los cam­bios sociales

Las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC) anun­cia­ron su volun­tad de sen­tar­se a la mesa de diá­lo­gos con el Gobierno el pró­xi­mo 8 de octu­bre en Oslo, Norue­ga, aun­que ade­lan­ta­ron que los temas de las nego­cia­cio­nes ron­da­rán en torno a los cam­bios sociales.

Median­te un comu­ni­ca­do emi­ti­do el sába­do, la gue­rri­lla cri­ti­có que para el Gobierno el sig­ni­fi­ca­do de la paz inclu­ye la des­apa­ri­ción de las FARC, mien­tras que la ver­da­de­ra paz rei­na­rá cuan­do sur­jan cam­bios demo­crá­ti­cos pro­fun­dos en la polí­ti­ca y des­apa­rez­can inequi­da­des y injus­ti­cias sociales.

Según el tex­to, las auto­ri­da­des no actúan para erra­di­car las caren­cias del pue­blo, la pobre­za, ni mucho menos para res­pe­tar a una opo­si­ción política.

“Como si no fue­ra la vio­len­cia cri­mi­nal ema­na­da del Esta­do la prin­ci­pal cau­sa del con­flic­to arma­do colom­biano. Como si las ins­ti­tu­cio­nes a las que nos invi­tan a inser­tar­nos con­fia­da­men­te no fue­ran antros de corrup­ción polí­ti­ca (…) Como si no exis­tie­ran las escan­da­lo­sas evi­den­cias dia­rias en torno a la vin­cu­la­ción de la más ran­cia cla­se polí­ti­ca con el para­mi­li­ta­ris­mo y el nar­co­trá­fi­co. Como si el alto man­do mili­tar fue­ra ajeno a tales prác­ti­cas”, según el comunicado.

En el docu­men­to, escri­to por el Secre­ta­ria­do del Esta­do Mayor, la gue­rri­lla indi­ca que el pue­blo colom­biano apo­ya­rá masi­va­men­te los cam­bios socia­les solicitados.

Mien­tras, el pre­si­den­te colom­biano, Juan Manuel San­tos, con­di­cio­nó este sába­do el cese al fue­go al acuer­do de paz con la gue­rri­lla, anun­ció que se man­ten­drán las ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra estos gru­pos para­mi­li­ta­res has­ta que se alcan­ce un acuer­do de paz definitivo.

El Gobierno colom­biano y las FARC se sen­ta­rán, el pró­xi­mo 8 de octu­bre, a la mesa de nego­cia­cio­nes en bus­ca de una sali­da del con­flic­to arma­do que vive el país hace casi 50 años, en el mar­co de su segun­da ron­da de diálogo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *