«Hay que ser sub­ver­si­vo e insu­mi­so a todos los recor­tes que nos plantean»

Gara entre­vis­ta a Mari Car­men Gar­cía, Res­pon­sa­ble de acción sin­di­cal del SAT

La sin­di­ca­lis­ta anda­lu­za Mari Car­men Gar­cía, res­pon­sa­ble terri­to­rial de Sevi­lla y de Acción Sin­di­cal en el Comi­té Nacio­nal del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT), ha par­ti­ci­pa­do en las mar­chas que LAB ha orga­ni­za­do en Nafa­rroa y, ayer mis­mo, entre Ermua y Malla­bia en Biz­kaia para lla­mar a la par­ti­ci­pa­ción en la huel­ga gene­ral del 26 de setiembre.

Des­cri­be a GARA la situa­ción por la que atra­vie­san en Anda­lu­cía, con 1,5 millo­nes de para­dos, que más de la mitad son muje­res. Supo­ne casi el 30% de la pobla­ción acti­va, aun­que en algu­nos núcleos como Cádiz «supe­ran el 40%» y el paro juve­nil sobre­pa­sa el 50%. Mari Car­men Gar­cía reco­no­ce que tra­ba­jan para con­se­guir la fuer­za nece­sa­ria para hacer una huel­ga gene­ral en Andalucía.

La mar­cha anda­lu­za y las dife­ren­tes pro­tes­tas del SAT han lle­na­do muchos minu­tos en los medios de comu­ni­ca­ción. ¿Qué balan­ce hace de esas movilizaciones?

Lle­va­mos todo el año movi­li­zán­do­nos, pero la que más reper­cu­sión mediá­ti­ca tuvo fue cuan­do entra­mos en Mer­ca­do­na y Carre­four en verano. Nos han per­mi­ti­do expli­car nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes. Ter­mi­na­mos la mar­cha entre el 13 y el 14 de setiem­bre en Alme­ría, y ayer mis­mo [por el miér­co­les] salie­ron mis com­pa­ñe­ros que se ence­rra­ron en la Uni­ver­si­dad de Sevi­lla para pro­tes­tar por los recor­tes bru­ta­les, la pér­di­da de becas, etc. No para­mos. El día 25 tam­bién esta­re­mos a pie de calle, de nuevo.

¿Qué ocu­rre este mar­tes, día 25 de setiem­bre, en Anda­lu­cía, que sea significativo?

Hemos con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción en el Par­la­men­to anda­luz. Lle­va­mos nues­tra lucha al pue­blo, por­que van a com­pa­re­cer el expre­si­den­te del Gobierno anda­luz, Manuel Cha­ves, y el actual, José Anto­nio Gri­ñán, para decla­rar por el escán­da­lo de los ERE. Han sido roba­dos 1.300 millo­nes a los para­dos de Anda­lu­cía. Vamos a pedir que se inves­ti­gue, que se recu­pe­re y se pon­ga como fon­do para crear una ren­ta bási­ca para los para­dos andaluces.

¿Por qué están preo­cu­pa­dos los gobier­nos por la chis­pa que pro­vo­có el SAT en sus ocu­pa­cio­nes de supermercados?

Les preo­cu­pa que se tomen como ejem­plo, pero no les preo­cu­pa que mucha gen­te esté pasa­do nece­si­da­des. Que­re­mos denun­ciar que si se le sigue recor­tan­do al pue­blo, con subi­das del IVA, del gas, de la elec­tri­ci­dad y eli­mi­nan­do dere­chos de for­ma gra­tui­ta, la úni­ca alter­na­ti­va que le que­da al pue­blo para seguir sub­sis­tien­do es ésa. Deci­mos que hay que adop­tar medi­das para que el pue­blo no lle­gue a ese extre­mo. Por­que la alter­na­ti­va no es vivir de la cari­dad. Hay que pedir a los super­mer­ca­dos que los pro­duc­tos que van a cadu­car en bre­ve los entre­guen a los ban­cos de ali­men­tos. Pero tam­bién deci­mos que no se pue­de sobre­vi­vir siem­pre de los ban­cos de ali­men­tos. Al pue­blo hay que dar­le una ren­ta bási­ca, para que viva dig­na­men­te, hay que dar­le un empleo y un sala­rio. No se pue­de estar per­ma­nen­te­men­te recortando.

¿Qué le pare­ce la ini­cia­ti­va del minis­tro espa­ñol Arias Cañe­te de cam­biar los enva­ses y alar­gar el perío­do de cadu­ci­dad de los productos?

Pura hipo­cre­sía, por­que nos dicen que van a ampliar la fecha de cadu­ci­dad de los ali­men­tos y, a la vez, nos dicen que quien tira más ali­men­tos es la gen­te. Es una excu­sa bara­ta para no cul­par a las gran­des super­fi­cies que sí tiran muchos ali­men­tos y son cul­pa­bles de la explo­ta­ción de muchos tra­ba­ja­do­res; de que están ter­mi­nan­do con el peque­ño comer­cio en nues­tros pue­blos; y, ade­más, ter­mi­nan con los peque­ños agri­cul­to­res del medio rural. No solo en Anda­lu­cía, sino en otros sitios en el mundo.

¿Qué pien­sa de la cri­mi­na­li­za­ción del SAT por esas accio­nes reivindicativas?

Cuan­do el sis­te­ma nos cri­mi­na­li­za es por­que sabe que le esta­mos hacien­do daño. Esta­mos seña­lan­do a los cul­pa­bles de la cri­sis y esta­mos pidien­do que se adop­ten medi­das y se dé voz al pue­blo. Eso les moles­ta. Antes nos repri­mían con mul­tas y peti­cio­nes de cár­cel, aho­ra la «solu­ción» es criminalizarnos.

La lucha del SAT se ha que­ri­do visua­li­zar en la figu­ra de Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo. Han hecho mucho hin­ca­pié en una tra­ba­ja­do­ra de Mer­ca­do­na que se puso a llo­rar en la acción del super­mer­ca­do, pero no nos tie­nen que decir a noso­tros nada de dere­chos. Lle­va­mos más de 30 años defen­dien­do los dere­chos de las muje­res. Hay cien­tos de muje­res en Huel­va en la reco­lec­ción de la fre­sa. Son explo­ta­das, no se les res­pe­tan los dere­chos y a muchas se les está explo­tan­do, inclu­so, sexual­men­te. Ahí no hacen nada. Nos pare­ce muy bien que los medios de comu­ni­ca­ción denun­cien los escán­da­los, pero que lo hagan siem­pre. Que se preo­cu­pen si esa caje­ra de Mer­ca­do­na está bien paga­da, o si en tres día está des­pe­di­da, y si se res­pe­tan los dere­chos socia­les y labo­ra­les que se mere­ce como persona.

¿La lucha en defen­sa de la mujer está fue­ra de los medios de comunicación?

Así es. No solo en Anda­lu­cía. Pero de 1,5 millo­nes de para­dos, más de la mitad somos muje­res, pero no se nos valo­ra ni se visua­li­za la pro­ble­má­ti­ca que tene­mos en el medio laboral.

¿El pue­blo apo­ya las mar­chas y las accio­nes del SAT para des­en­mas­ca­rar a los res­pon­sa­bles de la cri­sis eco­nó­mi­ca actual?

El apo­yo de hom­bres y muje­res del pue­blo anda­luz ha sido muy impor­tan­te. Nos han reci­bi­do con los puños levan­ta­dos en señal de soli­da­ri­dad. Nos apo­ya­ron, nos die­ron áni­mo en cada eta­pa. Muchos no tie­nen nada y apor­ta­ron des­de barras de pan, zumos, agua… Te da mucha fuer­za. La ver­dad es que el pue­blo anda­luz ha reci­bi­do a la Mar­cha Obre­ra Anda­lu­cía en pie con enor­me soli­da­ri­dad. Nos ha dado la ener­gía para seguir, tenien­do en cuen­ta que hubo eta­pas muy duras, de mucho calor. Pero hemos resis­ti­do y segui­re­mos haciéndolo.

¿Qué exi­gen al Gobierno anda­luz y al espa­ñol ante la crí­ti­ca situa­ción cau­sa­da por la crisis?

Es una bar­ba­ri­dad que cada mar­tes el Con­se­jo de Gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía y cada vier­nes el Con­se­jo de Minis­tros espa­ñol res­pon­dan a la cri­sis actual con recor­tes y recor­tes para el pue­blo. Lo úni­co que pedi­mos es una ren­ta bási­ca para los para­dos; que no esta­mos dis­pues­tos a pagar su deu­da; que no haya desahu­cios. Por­que vemos que a las fami­lias las echan de sus casas y se que­dan los ban­cos con las vivien­das com­ple­men­ten­te cerra­das. Deci­mos: ni gen­te sin casa, ni casa sin gen­te. Ni un desahu­cio más. En el tema de los recor­tes pedi­mos que la Sani­dad y la Edu­ca­ción sean uni­ver­sa­les. No pode­mos que­dar­nos con los bra­zos cru­za­dos vien­do cómo nues­tros hijos y nues­tros nie­tos se van a que­dar sin dere­chos fun­da­men­ta­les en Sani­dad y Edu­ca­ción. Tam­bién pedi­mos, entre otras recla­ma­cio­nes, que se dé mar­chas atrás a los recor­tes. Lo fun­da­men­tal es que se le dé voz al pue­blo, por­que ya está bien de los recor­tes a los tra­ba­ja­do­res y a los parados.

¿Qué valo­ra­ción hace del Gobierno anda­luz, del PSOE e IU?

Como dice nues­tro com­pa­ñe­ro Die­go Caña­me­ro «la PSOE», que es de la mayo­res empre­sas de Anda­lu­cía. Ese Gobierno tie­ne asu­mi­da la doble moral, por­que cuan­do el PSOE esta­ba en el Gobierno del Esta­do espa­ñol nos alar­gó la edad de jubi­la­ción a los 67 años, empe­zó a pri­va­ti­zar todo lo pri­va­ti­za­ble, hizo la refor­ma labo­ral que retro­ce­dió en dere­chos labo­ra­les y socia­les a más de trein­ta años atrás. Tie­ne la doble moral que, por una par­te, son los que empe­za­ron a recor­tar, y aho­ra se ponen delan­te jun­to a la pan­car­ta en las mani­fes­ta­cio­nes. Deci­mos que cuan­do se está en con­tra de los recor­tes, del retro­ce­so de los dere­chos socia­les y labo­ra­les hay que estar siem­pre. No se pue­de salir a la calle depen­dien­do de quién gobierne.

Pasa lo mis­mo con los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios (CCOO y UGT). Por­que denun­cian que todos los recor­tes vie­nen dic­ta­dos des­de el Gobierno espa­ñol, y en Anda­lu­cía los asu­men por impe­ra­ti­vo legal. No se pue­de asu­mir nada por impe­ra­ti­vo legal, hay que ser sub­ver­si­vo y hacer­se insu­mi­so a todos los recor­tes que sean injus­tos. Al Gobierno anda­luz le deci­mos que no se dis­fra­ce de izquier­das cuan­do le con­vie­ne y cuan­do hace polí­ti­ca de derechas.
«Esta­mos reca­ban­do apo­yos para hacer una gran movi­li­za­ción en Andalucía»

¿Van a con­ti­nuar con las movilizaciones?

En este con­tac­to con los com­pa­ñe­ros de LAB he com­par­ti­do exerien­cias. En octu­bre, vamos a man­te­ner un encuen­tro con los movi­mien­tos socia­les y con sin­di­ca­tos alter­na­ti­vos de Anda­lu­cía para ver si nos pode­mos poner de acuer­do y con­vo­car una gran movilización.

¿Qué le pare­ce la huel­ga gene­ral en Eus­kal Herria?

Nece­sa­ria. En la mar­cha por los pue­blos de Anda­lu­cía nos inter­pe­la­ban y nos decían a ver cuán­tos recor­tes son nece­sa­rios para con­vo­car una huel­ga gene­ral. Nos pare­ce que lo del 15 de setiem­bre en Madrid fue un mero entre­te­ni­mien­to de esos sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios para aca­llar las voces de pro­tes­ta. No pode­mos que­dar­nos de bra­zos cru­za­dos vien­do cómo nos recor­tan y nos qui­tan nues­tros dere­chos. Noso­tros, jun­to con otros sin­di­ca­tos, hemos con­vo­ca­do para el 26 de setiem­bre con­cen­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes para recor­dar que otros pue­blos están en lucha con la huel­ga general.

En Anda­lu­cía el paro afec­ta al cam­po, pero tam­bién a las empre­sas de las ciu­da­des, ¿cómo se encuen­tra la situación?

La idea de la Mar­cha Obre­ra Anda­lu­cía en pie fue unir el medio rural, que se está murien­do, con la ciu­da­des. Se tra­ta de poner en pie a Anda­lu­cía. Por­que, en lo que es el medio rural que cono­ce­mos bien, la gen­te no podrá jun­tar las 35 peo­na­das, que es el requi­si­to para acce­der al des­em­pleo agra­rio. Fíje­se, la mayo­ría de muje­res no ha tra­ba­ja­do 35 días en el cam­po. No va a tener nada. Por eso, deci­mos que se eli­mi­ne ese requi­si­to, mien­tras dure la crisis.

¿Cum­plie­ron los obje­ti­vos de la marcha?

Si. Tra­ta­mos de unir la pro­ble­má­ti­ca del medio rural con los sec­to­res en cri­sis del medio urbano: con los estu­dian­tes, con los tra­ba­ja­do­res del metal, los de asti­lle­ros, los emplea­dos públi­cos. Pre­ten­de­mos ir más allá de la gran movi­li­za­ción que he comen­ta­do antes, o la con­vo­ca­to­ria de una huel­ga gene­ral en nues­tro pue­blo anda­luz. Tra­ta­mos de unir nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes, por­que cuan­do los de aba­jo nos jun­ta­mos, los de arri­ba tiem­blan. Eso es lo que queremos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *