Gipuz­koa legis­la­rá para que las gran­des for­tu­nas paguen más

p005_f02.jpg

La dipu­tada de Hacien­da, Hele­na Fran­co, y la direc­to­ra de Polí­ti­ca Fis­cal, Itziar Miner, com­pa­re­cie­ron ayer para dar a cono­cer los deta­lles del nue­vo Impues­to sobre la Rique­za y las Gran­des For­tu­nas (IRGF) que, en caso de que­dar apro­ba­do por las Jun­tas Gene­ra­les, entra­rá en vigor el 1 de enero de 2013 en sus­ti­tu­ción del Impues­to de Patrimonio.

La dipu­tada foral expli­có que su apli­ca­ción posi­bi­li­ta­rá «una fis­ca­li­dad más equi­ta­ti­va», ya que gra­va­rá la rique­za «de for­ma efec­ti­va y efi­caz», con el fin de que con­tri­bu­ya «el que más tie­ne». Expli­có que para lograr ese obje­ti­vo el IRGF cerra­rá las dos prin­ci­pa­les vías de elu­sión fis­cal que se vie­nen uti­li­zan­do por par­te de quie­nes osten­tan gran­des patrimonios.

Así, y como prin­ci­pal nove­dad, des­apa­re­ce el deno­mi­na­do «escu­do fis­cal», o lími­te con­jun­to con el IRPF que per­mi­tía a las gran­des for­tu­nas tri­bu­tar muy por deba­jo de lo que les corres­pon­de­ría, ya que esta­ble­cía un techo de pago del 60% del total de la ren­ta decla­ra­da. La segun­da vía que se cie­rra es la posi­bi­li­dad de uti­li­zar la exen­ción de las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y par­ti­ci­pa­cio­nes en empre­sas fami­lia­res, aun­que se les apli­ca­rá una boni­fi­ca­ción del 75%.

Eso sí, el IRGF esta­ble­ce nue­vas exen­cio­nes para bie­nes cuya pro­pie­dad y uso bene­fi­cie a toda la socie­dad y al medio ambien­te, con un lími­te de 100.000 euros.

Según expli­có la direc­to­ra de Polí­ti­ca Fis­cal, Itziar Miner, el impues­to será apli­ca­do a la rique­za de las per­so­nas físi­cas, a par­tir de los 700.000 euros, y ade­más con­ta­rá con una exen­ción por vivien­da habi­tual has­ta 300.000 euros.

La tari­fa ten­drá cua­tro tra­mos, apli­ca­bles según la base liqui­da­ble: a las bases de has­ta 500.000 euros se les apli­ca­rá una tasa del 0,25%; entre 500.000 y 1 millón, el 0,5%; entre 1,5 y 3 millo­nes, el 0,75%; y las supe­rio­res a 3 millo­nes, el 1%. La base liqui­da­ble se cal­cu­la res­tan­do los 700.000 euros exen­tos a la base impo­ni­ble, y en su caso has­ta 300.000 euros por la vivien­da habitual.

1,5% de los contribuyentes

Según las esti­ma­cio­nes de Hacien­da, por el nue­vo impues­to tri­bu­ta­rán unas 6.000 per­so­nas, es decir, el 1,5% de los con­tri­bu­yen­tes, de los cua­les la mitad paga­ría la tasa míni­ma, mien­tras los supe­rio­res a 3 millo­nes de euros, que paga­rán la tasa máxi­ma, serán unas 400.

A tra­vés de esta medi­da se pre­vé recau­dar un 20% más que con el Impues­to de Patri­mo­nio actual, es decir, 6 o 7 millo­nes más que los actua­les 36 millo­nes, gra­cias prin­ci­pal­men­te a la apor­ta­ción de las par­ti­ci­pa­cio­nes en empresas.

Hele­na Fran­co des­ta­có que con esta pro­pues­ta «Gipuz­koa se incor­po­ra al gru­po de paí­ses con un impues­to sobre la rique­za con­so­li­da­do y serio, como pue­den ser Norue­ga, Islan­dia o el Esta­do francés».

De momen­to, Biz­kaia y Ara­ba no han mos­tra­do inten­ción de apli­car un impues­to a las gran­des for­tu­nas. Sobre este aspec­to, Hele­na Fran­co seña­ló que ya comu­ni­có su inten­ción al Órgano de Coor­di­na­ción Tri­bu­ta­ria sin que el res­to de ins­ti­tu­cio­nes haya mos­tra­do «nin­gu­na dis­po­si­ción» a abor­dar esta reforma.

Pre­gun­ta­da por la posi­bi­li­dad de que pue­da pro­vo­car una fuga de capi­ta­les, Hele­na Fran­co remar­có que las polí­ti­cas de la Dipu­tación «no pue­den estar some­ti­das a deter­mi­na­dos intere­ses», sino que deben con­tri­buir a la «cohe­sión social» del con­jun­to de los ciu­da­da­nos. «Las socie­da­des avan­za­das entien­den que la con­tri­bu­ción fis­cal es nece­sa­ria para el bien de su país, y esta­mos con­ven­ci­das de que en Gipuz­koa se va a enten­der la razón de ser de este impues­to», concluyó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *