Gipuz­koa legis­la­rá para que las gran­des for­tu­nas paguen más

p005_f02.jpg

La dipu­tada de Hacien­da, Hele­na Fran­co, y la direc­to­ra de Polí­ti­ca Fis­cal, Itziar Miner, com­pa­re­cie­ron ayer para dar a cono­cer los deta­lles del nue­vo Impues­to sobre la Rique­za y las Gran­des For­tu­nas (IRGF) que, en caso de que­dar apro­ba­do por las Jun­tas Gene­ra­les, entra­rá en vigor el 1 de enero de 2013 en sus­ti­tu­ción del Impues­to de Patri­mo­nio.

La dipu­tada foral expli­có que su apli­ca­ción posi­bi­li­ta­rá «una fis­ca­li­dad más equi­ta­ti­va», ya que gra­va­rá la rique­za «de for­ma efec­ti­va y efi­caz», con el fin de que con­tri­bu­ya «el que más tie­ne». Expli­có que para lograr ese obje­ti­vo el IRGF cerra­rá las dos prin­ci­pa­les vías de elu­sión fis­cal que se vie­nen uti­li­zan­do por par­te de quie­nes osten­tan gran­des patri­mo­nios.

Así, y como prin­ci­pal nove­dad, des­apa­re­ce el deno­mi­na­do «escu­do fis­cal», o lími­te con­jun­to con el IRPF que per­mi­tía a las gran­des for­tu­nas tri­bu­tar muy por deba­jo de lo que les corres­pon­de­ría, ya que esta­ble­cía un techo de pago del 60% del total de la ren­ta decla­ra­da. La segun­da vía que se cie­rra es la posi­bi­li­dad de uti­li­zar la exen­ción de las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y par­ti­ci­pa­cio­nes en empre­sas fami­lia­res, aun­que se les apli­ca­rá una boni­fi­ca­ción del 75%.

Eso sí, el IRGF esta­ble­ce nue­vas exen­cio­nes para bie­nes cuya pro­pie­dad y uso bene­fi­cie a toda la socie­dad y al medio ambien­te, con un lími­te de 100.000 euros.

Según expli­có la direc­to­ra de Polí­ti­ca Fis­cal, Itziar Miner, el impues­to será apli­ca­do a la rique­za de las per­so­nas físi­cas, a par­tir de los 700.000 euros, y ade­más con­ta­rá con una exen­ción por vivien­da habi­tual has­ta 300.000 euros.

La tari­fa ten­drá cua­tro tra­mos, apli­ca­bles según la base liqui­da­ble: a las bases de has­ta 500.000 euros se les apli­ca­rá una tasa del 0,25%; entre 500.000 y 1 millón, el 0,5%; entre 1,5 y 3 millo­nes, el 0,75%; y las supe­rio­res a 3 millo­nes, el 1%. La base liqui­da­ble se cal­cu­la res­tan­do los 700.000 euros exen­tos a la base impo­ni­ble, y en su caso has­ta 300.000 euros por la vivien­da habi­tual.

1,5% de los con­tri­bu­yen­tes

Según las esti­ma­cio­nes de Hacien­da, por el nue­vo impues­to tri­bu­ta­rán unas 6.000 per­so­nas, es decir, el 1,5% de los con­tri­bu­yen­tes, de los cua­les la mitad paga­ría la tasa míni­ma, mien­tras los supe­rio­res a 3 millo­nes de euros, que paga­rán la tasa máxi­ma, serán unas 400.

A tra­vés de esta medi­da se pre­vé recau­dar un 20% más que con el Impues­to de Patri­mo­nio actual, es decir, 6 o 7 millo­nes más que los actua­les 36 millo­nes, gra­cias prin­ci­pal­men­te a la apor­ta­ción de las par­ti­ci­pa­cio­nes en empre­sas.

Hele­na Fran­co des­ta­có que con esta pro­pues­ta «Gipuz­koa se incor­po­ra al gru­po de paí­ses con un impues­to sobre la rique­za con­so­li­da­do y serio, como pue­den ser Norue­ga, Islan­dia o el Esta­do fran­cés».

De momen­to, Biz­kaia y Ara­ba no han mos­tra­do inten­ción de apli­car un impues­to a las gran­des for­tu­nas. Sobre este aspec­to, Hele­na Fran­co seña­ló que ya comu­ni­có su inten­ción al Órgano de Coor­di­na­ción Tri­bu­ta­ria sin que el res­to de ins­ti­tu­cio­nes haya mos­tra­do «nin­gu­na dis­po­si­ción» a abor­dar esta refor­ma.

Pre­gun­ta­da por la posi­bi­li­dad de que pue­da pro­vo­car una fuga de capi­ta­les, Hele­na Fran­co remar­có que las polí­ti­cas de la Dipu­tación «no pue­den estar some­ti­das a deter­mi­na­dos intere­ses», sino que deben con­tri­buir a la «cohe­sión social» del con­jun­to de los ciu­da­da­nos. «Las socie­da­des avan­za­das entien­den que la con­tri­bu­ción fis­cal es nece­sa­ria para el bien de su país, y esta­mos con­ven­ci­das de que en Gipuz­koa se va a enten­der la razón de ser de este impues­to», con­clu­yó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *