“Esta­mos dis­pues­tos a alcan­zar la paz demo­crá­ti­ca y dura­de­ra”. Coman­dan­te Mau­ri­cio Jara­mi­llo (FARC), para RNV

El corres­pon­sal de Radio Nacio­nal de Vene­zue­la (RNV) en La Haba­na, Cuba, Rai­mun­do Urre­cha­ga, entre­vis­tó en exclu­si­va al Coman­dan­te Mau­ri­cio Jara­mi­llo, repre­sen­tan­te de la Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), para cono­cer a fon­do los pun­tos de vis­ta de las FARC con vis­tas a las con­ver­sa­cio­nes de paz a ini­ciar­se el pró­xi­mo 8 de octu­bre en Oslo, Noruega.
¿Cuál es la dife­ren­cia entre este diá­lo­go de paz (Gobierno de San­tos y FARC) y los otros del pasado?
– Si hay dife­ren­cias por­que se ha recru­de­ci­do el desa­rro­llo de la polí­ti­ca neo­li­be­ral en Colom­bia y por lo tan­to hay más des­igual social y des­equi­li­brio en esta socie­dad tan gol­pea­da y ame­dren­ta­da. El Gobierno colom­biano dice que ha hecho un esfuer­zo gran­de, por eso esta­mos sen­ta­dos tra­tan­do de solu­cio­nar todos esos problemas.
Esta­mos pre­ce­di­dos de un gobierno inqui­si­dor que ha prohi­bi­do a las per­so­nas mani­fes­tar­se y ha per­di­do todas sus posi­bi­li­da­des demo­crá­ti­cas. Colom­bia está sumer­gi­da en un pro­ble­ma gra­ve.

– Noso­tros, FARC, tene­mos la volun­tad polí­ti­ca de solu­cio­nar este pro­ble­ma, por eso esta­mos en este diá­lo­go. Esta­mos dis­pues­tos a alcan­zar la paz demo­crá­ti­ca y duradera.

Coman­dan­te, hay seis temas que se acor­da­ron den­tro de este diá­lo­go. Sin embar­go, usted indi­có en una rue­da de pren­sa que tan pron­to se ins­ta­le la mesa de diá­lo­go plan­tea­rán y palea­rán por un cese al fue­go bila­te­ral, lo cual fue res­pon­di­do de mane­ra nega­ti­va por el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos. Asi­mis­mo, el Man­da­ta­rio plan­teó un lími­te de tiem­po para este pro­ce­so que será en junio de 2013. ¿Cómo creen uste­des que pudie­ran per­sua­dir al Gobierno, que lo mejor para Colom­bia sería ini­ciar unos diá­lo­gos con el cese al fue­go y si creen que es sufi­cien­te tiem­po el que se ha esta­ble­ci­do por el Gobierno colom­biano para lle­gar a un acuer­do final?

– Lo lógi­co en un acuer­do de este tipo es que esté pre­ce­di­do por un cese al fue­go para crear todas las con­di­cio­nes y poder avan­zar hacia lo que nos hemos pro­pues­to. Si hay volun­tad polí­ti­ca, el Gobierno tie­ne que acce­der y noso­tros hare­mos lo mis­mo, pero si el Gobierno no tie­ne una pre­ten­sión de ese mis­mo tipo, es muy difí­cil que las par­tes se pue­dan acer­car a una posi­bi­li­dad real por­que esa dis­tan­cia crea ines­ta­bi­li­dad en lo que vamos a desa­rro­llar. Vamos a espe­rar que el Gobierno tome esas decisiones.

Hay varios temas en la agen­da que impac­tan a la socie­dad colom­bia­na. Un pri­mer pun­to que se plan­tea en este acuer­do, es la polí­ti­ca de desa­rro­llo agra­rio inte­gral. ¿Cómo con­ci­be la FARC este pun­to para lograr un desa­rro­llo social, eco­nó­mi­co y equi­ta­ti­vo del país?

– Ese es uno de los temas fun­da­men­ta­les que tene­mos que enfren­tar. Bási­ca­men­te el tema social para Colom­bia es uno de los temas fun­da­men­ta­les don­de Colom­bia está en un pro­ce­so de des­le­gi­ti­ma­ción total don­de la gen­ta está des­pro­vis­ta de todos los ser­vi­cios pri­ma­rios. El desa­rro­llo ecó­no­mo tam­bién es un desa­rro­llo des­igual, es una eco­no­mía depen­dien­te de los Esta­dos Unidos.

En el tema de las tie­rras, el Gobierno trae un paque­te que tie­ne que ser un poco de leyes de desa­rro­llo rural y de tie­rras, pero noso­tros cree­mos que no es tan sim­ple hablar de estas cosas sino hay que hablar de una for­ma agra­ria inte­gral don­de en Colom­bia hay que ver­lo des­de el pun­to de vis­ta de las regio­nes, y por lo tan­to habrá que hablar de unas cin­co refor­mas agra­rias dis­tin­tas. Creo que el Gobierno y noso­tros –FARC– tene­mos que hacer un esfuer­zo gran­de para alla­nar todos estos problemas.

Otro de los temas es el nar­co­trá­fi­co que ha sido ban­de­ra polí­ti­ca para los gru­pos de poder en Colom­bia, entre ellos el expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, quien acu­sa a las FARC de ser los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de ese fla­ge­lo en el país ¿Cómo las FARC plan­tea una solu­ción al pro­ble­ma de las dro­gas ilí­ci­tas en Colombia?

– Des­de un ini­cio noso­tros hemos plan­tea­do la posi­ble solu­ción y se lo pro­pu­si­mos al país, al Gobierno y al mun­do, el cual abar­ca una sali­da a los cul­ti­vos de este tipo de dro­gas. Noso­tros decía­mos que el pro­ble­ma no es un pro­ble­ma de carác­ter mili­tar sino un pro­ble­ma de carác­ter social, y como tal pro­po­nía­mos enca­rar­lo con polí­ti­cas que tie­nen que ver con la eli­mi­na­ción de las dro­gas y plan­tear­le al pue­blo colom­biano, a los cul­ti­va­do­res que son los cam­pe­si­nos más pobres cómo sus­ti­tuir estos cul­ti­vos. Eso lo hici­mos fren­te a más de 40 paí­ses, aho­ra lo están planteando.

– El gobierno colom­biano está sien­do juz­ga­do por la jus­ti­cia. Hay unos 80 par­la­men­ta­rios que están com­pro­me­ti­dos con estos cargos.

Uno de los pun­tos de la agen­da de paz es la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca. Allí se esta­ble­cen varias posi­cio­nes entre los cua­les está el de dere­cho y garan­tía para el ejer­ci­cio de la opo­si­ción polí­ti­ca en gene­ral y en par­ti­cu­lar para los nue­vos movi­mien­tos que sur­jan lue­go de la fir­ma del acuer­do final, meca­nis­mos demo­crá­ti­cos de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, inclui­dos los de par­ti­ci­pa­ción direc­ta y medi­das efec­ti­vas para pro­mo­ver mayor par­ti­ci­pa­ción en la polí­ti­ca nacio­nal, regio­nal y local. Tenien­do en cuen­ta la expe­rien­cia del pasa­do de dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes de otros gru­pos gue­rri­lle­ros ¿Cómo se pue­de hacer via­ble en el con­tex­to actual de Colom­bia, una par­ti­ci­pa­ción social y polí­ti­ca de la izquier­da? ¿No temen uste­des que si logran un acuer­do pue­de repe­tir­se situa­cio­nes don­de fue­ron eli­mi­na­dos los más impor­tan­tes líde­res de la izquier­da colombiana?

– Indu­da­ble­men­te, noso­tros atra­ve­sa­mos por esta incóg­ni­ta de espe­rar que el Gobierno cum­pla con todo lo que está plan­tean­do al país. Es un poco difí­cil, en el sen­ti­do de cómo está rodea­do el Gobierno, ya que hay una can­ti­dad de pro­ble­mas de carác­ter polí­ti­co. Comen­zan­do por esta ver­tien­te más ultra­de­re­chis­ta que es la de Uri­be Vélez. Noso­tros esta­mos espe­ran­do cómo trans­cu­rre todo esto y cómo se van vien­do las posi­bi­li­da­des para que Colom­bia entre en un desa­rro­llo polí­ti­co que les per­mi­ta a todas las per­so­nas par­ti­ci­par abier­ta­men­te y democráticamente.

– Es muy impor­tan­te que el pue­blo colom­biano y el pue­blo lati­no­ame­ri­cano esté pen­dien­te, por ello esta­mos soli­ci­tan­do el acom­pa­ña­mien­to para estas posi­bi­li­da­des se vuel­van una realidad.

En las decla­ra­cio­nes y en los prin­ci­pios de las FARC se reite­ra un aspec­to vital que es el apo­yo popu­lar del pue­blo colom­biano no solo para lograr un acuer­do de paz sino para des­mon­tar las cau­sas que die­ron ori­gen a este con­flic­to de hace déca­das ¿Cómo lograr ese apo­yo masi­vo para alcan­zar aho­ra los cam­bios estruc­tu­ra­les que requie­re Colom­bia casi medio siglo después?

– Ese apo­yo popu­lar a tra­vés de estos últi­mos años, la socie­dad colom­bia­na ha comen­za­do a exi­gir­le al gobierno y a las FARC entrar en una eta­pa de con­ver­sa­cio­nes para alcan­zar una sali­da dis­tin­ta a todos estos pro­ble­mas que tene­mos en Colom­bia. Las movi­li­za­cio­nes últi­mas que se han rea­li­za­do en el país, dan cuen­ta de que hay la nece­si­ta de sen­tar­nos en la mesa, con la par­ti­ci­pa­ción de todos estos movi­mien­tos sociales.

Según este docu­men­to para ini­ciar el diá­lo­go se esta­ble­ce que la cons­truc­ción de la paz es un asun­to de la socie­dad en su con­jun­to que requie­re la par­ti­ci­pa­ción de todos sin dis­tin­ción. Se ha sus­ci­ta­do en Colom­bia en los últi­mos días un gran deba­te de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil sobre su par­ti­ci­pa­ción en la mesa de diá­lo­go entre las FARC y el Gobierno ¿Cree las FARC que orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, que repre­sen­tan al pue­blo colom­biano, deben par­ti­ci­par de mane­ra direc­ta en este diá­lo­go que se va a ini­ciar próximamente?

– Ellos van a ser acto­res de pri­me­ra en la mesa. Van a estar alre­de­dor nues­tro y van a rubri­car muchos de los acuer­dos en la mesa. Esta­rán como acto­res de pri­mer tipo. Espe­ra­mos que toda la socie­dad civil, no sola­men­te colom­bia­na sino los paí­ses veci­nos y lati­no­ame­ri­ca­nos estén pen­dien­tes para que no haya con­fu­sio­nes. No vamos a caer como siem­pre hemos caí­do, que noso­tros hemos sido siem­pre los que hemos aca­ba­do o o damos por ter­mi­na­do los pro­ce­so de paz.

En todos estos años hemos pelea­do por salir ade­lan­te y por alcan­zar una paz esta­ble y dura­de­ra. Eso ha sido siem­pre unos de los ele­men­tos fun­da­men­ta­les para noso­tros, por ejem­plo cuan­do estu­vi­mos en Cara­cas y en San Vicen­te del Caguán, don­de todos esos pro­ce­sos fue­ron falli­dos por­que el gobierno lo dio por terminado.

Tras el anun­cio de estos diá­lo­gos, dis­tin­tos sec­to­res de la socie­dad colom­bia­na se han pro­nun­cia­do en con­tra, entre ellos aque­llas per­so­nas que apues­tan al con­flic­to arma­do como una for­ma de vida de hacer nego­cio y de par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca en Colom­bia ¿Cómo inter­pre­tar esas decla­ra­cio­nes de esos sec­to­res de la socie­dad par­ti­cu­lar don­de sean vis­to pro­nun­cia­mien­tos del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be y supe­rar esos obs­tácu­los de gru­pos tan pode­ro­sos para que impe­re la paz en el país?

– Indu­da­ble­men­te esta­mos espe­ran­do el con­cur­so de todo el país. Hay muchos obs­tácu­los de fren­te y tene­mos que tra­tar de que esos obs­tácu­los no sean el ele­men­to que frus­tre ese diá­lo­go. Cree­mos que los Esta­dos Uni­dos son direc­ta­men­te res­pon­sa­bles de estas tra­bas que se nos están pre­sen­tan­do, por­que ellos están ins­ti­gan­do el Plan Colom­bia, el Plan Patrio­ta, están colo­can­do las bases mili­ta­res en nues­tra Patria. Noso­tros no esta­mos en gue­rra con nin­gún país vecino, la mili­ta­ri­za­ción es extre­ma. Todos estos ele­men­tos son tra­bas para no alcan­zar lo que nos hemos pro­pues­to. En estos tiem­pos que está en desa­rro­llo los TLC y esta eco­no­mía neo­li­be­ral que es muy difí­cil, por­que el desa­rro­llo de todo eso está en las privatizaciones.

– Por ejem­plo, comen­zó la mine­ría pero en Colom­bia solo van a que­dar muchos hue­cos por­que la rique­za del sub­sue­lo va a desaparecer.

Hemos vis­to que en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be muchos gobier­nos han cogi­do con bene­plá­ci­to este diá­lo­go para tra­tar que en Colom­bia reine la paz, sien­do el úni­co país de Amé­ri­ca Lati­na que tie­ne aun un con­flic­to arma­do ¿Cree las FARC que la situa­ción polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca que vive el con­ti­nen­te hoy, y en par­ti­cu­lar con gobier­nos que bus­can la feli­ci­dad y el bien­es­tar de su pue­blo pro­pi­cia estos diá­lo­gos para bus­car la paz?

– Hemos reci­bi­do el apo­yo incon­di­cio­nal de par­te del gobierno de Cuba y Vene­zue­la, que son paí­ses fun­da­men­ta­les para el desa­rro­llo de la acti­va­da que esta­mos desa­rro­llan­do. Ya hemos reci­bi­do apo­yo de Argen­ti­na, Ecua­dor, Nica­ra­gua, inclu­yen­do el pre­si­den­te Oba­ma, espe­ra­mos que así sea.

– Con res­pec­to al desa­rro­llo eco­nó­mi­co que han obte­ni­do todos estos paí­ses de Amé­ri­ca del Sur con­tras­ta mucho con las difi­cul­ta­des que tie­ne los otros paí­ses de Euro­pa y Esta­dos Unidos.

Cómo ver que este diá­lo­go que se va a ini­ciar pró­xi­ma­men­te no es una vic­to­ria del gobierno colom­biano y una debi­li­dad de las FARC?

– Cuan­do comen­za­mos a hablar fue por­que en un momen­to deter­mi­na­do el Gobierno nos pro­pu­so hablar. En desa­rro­llo de esta pro­pues­ta bus­ca­mos una posi­bi­li­dad dis­tin­ta de encon­trar la paz, ana­li­za­mos la pro­pues­ta y expre­sa­mos que esta­mos en ple­na dis­po­ni­bi­li­dad y no por­que este­mos derro­ta­dos. El Gobierno pro­pu­so y esta­mos de acuer­do con la invitación.

En uno de los pro­nun­cia­mien­tos del máxi­mo líder de las FARC, Timo­leon Jimé­nez, expre­só que lle­gan a la mesa de diá­lo­go sin ren­co­res y arro­gan­cias para plan­tear­le al Gobierno nacio­nal que con­si­de­re impor­tan­te a los de aba­jo y que no juz­gue con inge­nui­da­des sus anhe­los ¿Qué ofre­ce las FARC al pue­blo colom­biano a aque­llos que han sido borra­dos por los gran­des con­sor­cios mediá­ti­cos y los gru­pos de poder duran­te décadas?

– Esta­mos pelean­do fun­da­men­tal­men­te por­que en Colom­bia haya una inclu­sión de todos esos acto­res que han sido exclui­dos, apa­bu­lla­dos, ame­dren­ta­dos por el Gobierno nacio­nal y que no les ha per­mi­ti­do la par­ti­ci­pa­ción en todos los even­tos que tie­ne refe­ren­cia en un país como Colom­bia. Nues­tra pelea es que todos los pobres de Colom­bia sean inclui­dos como par­te de la sociedad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *