«Hay que reac­cio­nar ante estas refor­mas labo­ra­les tan escandalosas»

p022_f03.jpg
Alfre­do Castro
Para­do

A sus 45 años, lle­va 13 meses en paro. Es de Bara­kal­do. Des­pués de casi 14 años tra­ba­jan­do en Arri­go­rria­ga en una empre­sa de mon­ta­je de par­ques infan­ti­les, se que­dó en la calle. Des­car­ta que haya un impul­so real a la for­ma­ción. «Es puro márketing».

¿Qué hace un para­do ante esta situación?

Lo que estoy inten­tan­do hacer es for­mar­me. Hacer algún cur­si­llo y cui­dar a mis dos hijas, de tres y seis años. Toda­vía no se me ha encen­di­do la alar­ma roja, por­que ten­go pres­ta­ción. Pero, por mucho que digan eso de la nece­si­dad de la for­ma­ción, es muy difí­cil. Toda­vía no he logra­do entrar en nin­guno de esos cur­sos, a pesar de que lo intento.

¿A qué se debe?

Hay mucha deman­da y poca ofer­ta. En un cur­so se ago­ta rápi­do el pla­zo de ins­crip­ción. En tres o cua­tro días pue­de haber 150 per­so­nas apun­ta­das y cie­rran el cur­so. No hay un plan real con­tra el paro y a favor de la for­ma­ción que esté acor­de con la cri­sis actual. Si tan com­pro­me­ti­dos como dicen que están, debie­ran haber hecho un mayor esfuer­zo en for­ma­ción y en un plan de empleo. Los cur­sos, en el año que lle­vo, son pocos y de difí­cil acce­so a los mismos.

¿Es un engaño?

Es una mane­ra de ven­der humo. Por­que cada vez que iba a las ofi­ci­nas del des­em­pleo –Lan­bi­de– a pre­gun­tar, siem­pre me decían que el mes que vie­ne serían los mejo­res cur­sos. Pero no he con­se­gui­do, toda­vía, nin­guno. No hay un plan real de for­ma­ción, y la mitad no te sir­ven para entrar en una empre­sa. No ha habi­do un plan de cho­que a la altu­ra de la cri­sis actual. Siem­pre nos dicen que los para­dos tie­nen que for­mar­se, pero la reali­dad es que no hay pla­zas. Antes, cuan­do había menos des­em­pleo, esa ofer­ta esta­ría bien; pero en este momen­to, no es suficiente.

¿El Depar­ta­men­to de Empleo del Gobierno de Gas­teiz ha fra­ca­sa­do una vez que aco­gió las com­pe­ten­cias de las polí­ti­cas acti­vas de empleo a tra­vés de Lanbide ?

Ha falla­do estre­pi­tó­sa­men­te, por­que por un lado te dicen que te debes for­mar, pero, a la vez, recor­tan los recur­sos dedi­ca­dos a ese pro­gra­ma de apo­yo a los para­dos. Es la pes­ca­di­lla que se muer­de la cola. Nun­ca van a poder ofer­tar un plan ade­cua­do de crea­ción de empleo si apli­can los recor­tes, como lo han hecho. Ven­den, ven­den y ven­den, pero no hay nada real. Me que­jo de los de aquí, pero si ves lo que ocu­rre en el ámbi­to del Gobierno espa­ñol, es peor. Son unos inep­tos. Dice que quie­nes cobre­mos pres­ta­cio­nes vamos a tener que ir al mon­te a apa­gar incen­dios. Es una ver­güen­za, por­que no han dicho qué rela­ción labo­ral vamos a tener. No hay nin­gu­na expli­ca­ción. En vez de inten­tar aca­bar cohe­ren­te­men­te con el gra­ve pro­ble­ma del paro, lo que están hacien­do es tomar accio­nes disparatadas.

¿Ha sufri­do las ante­rio­res crisis?

Sí, he teni­do épo­cas. En la recon­ver­sión, tam­bién andu­ve con des­pi­dos y contratos.

Y ésta, ¿es peor?

Esta es dis­tin­ta. Antes la gen­te esta­ba más con­cien­cia­da con el tema de la movi­li­za­ción y había otro con­cep­to a la hora de pedir ayu­das. Aho­ra se ven­den noti­cias enfo­can­do todos los temas a cri­mi­na­li­zar y seña­lar a las per­so­nas que esta­mos en el paro, sin poder hacer nada. A noso­tros no nos dan nada gra­tis, yo he paga­do mi paro duran­te los últi­mos 14 años, antes tam­bién. La gen­te tie­ne menos fe en mover­se y movi­li­zar­se. Tene­mos más enemi­gos. Se han crecido.

¿La refor­ma labo­ral les da más armas para el despido?

Sí. Des­pués de esta cri­sis, tras las refor­mas labo­ra­les apro­ba­das, se van a asen­tar unas rela­cio­nes en el cen­tro de tra­ba­jo mucho peo­res. En cada refor­ma labo­ral se ha pro­du­ci­do un paso atrás. Cuan­do la eco­no­mía entró en una sen­da posi­ti­va de cre­ci­mien­to, no mejo­ra­ron las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Retro­ce­de­mos. Es así. Lo lógi­co sería que a la vuel­ta de la cri­sis, se repar­tie­ra la «taja­da». Pero no será así. Vamos a con­di­cio­nes labo­ra­les peo­res. La cri­sis vale para eso: van sen­tan­do las bases para que per­da­mos más den­tro de quin­ce o vein­te años.

Si todo va a peor, ¿cómo se le da la vuel­ta a esta situa­ción preocupante?

Está muy difí­cil. Ten­dría­mos que pen­sar en lle­gar más a la gen­te. Algu­nos, en este momen­to, creo que más de los que pen­sa­mos, están deses­pe­ra­dos y te expli­can con sus argu­men­tos para qué van a luchar, si no sir­ve para nada. No sé muy bien como sería la for­ma, pero hay que reac­cio­nar ante la refor­ma labo­ral tan escan­da­lo­sa. No veo una res­pues­ta como en otros paí­ses, pero si no actua­mos, lo per­de­re­mos todo. El poder eco­nó­mi­co y empre­sa­rial sabe mane­jar los tiem­pos. Para este sis­te­ma es impres­cin­di­ble tener un núme­ro de para­dos. Siem­pre ha exis­ti­do eso, has­ta con cre­ci­mien­to. Una bol­sa de para­dos hace pre­sión a la baja al resto

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *