LAB recha­za la polí­ti­ca de con­ti­nuos ata­ques con­tra los dere­chos de las per­so­nas para­das

En los últi­mos meses, el Gobierno del PP está demos­tran­do con sus deci­sio­nes el des­pre­cio que sien­te hacia la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y en espe­cial, hacia las per­so­nas des­em­plea­das. Su estra­te­gia al ser­vi­cio del poder empre­sa­rial de reba­jar bes­tial­men­te los sala­rios y de debi­li­ta­mien­to del movi­mien­to obre­ro exi­ge la des­truc­ción masi­va de empleo, así como el empeo­ra­mien­to del sis­te­ma de pro­tec­ción ante las situa­cio­nes de paro.
En un con­tex­to de pre­ca­rie­dad y tem­po­ra­li­dad galo­pan­te, en Eus­kal Herria 208.774 per­so­nas ade­más de sufrir la nega­ción de su dere­cho a un empleo, están sufrien­do la degra­da­ción sis­te­má­ti­ca de la cober­tu­ra del des­em­pleo: el recor­te de las garan­tías del FOGASA, la reduc­ción de la cuan­tía del des­em­pleo, la limi­ta­ción del acce­so a la ren­ta de inser­ción, la eli­mi­na­ción del sub­si­dio para mayo­res de 52 años, la des­apa­ri­ción del sub­si­dio para mayo­res de 45 años que hubie­ran ago­ta­do su pres­ta­ción con­tri­bu­ti­va, el plan PREPARA, las pena­li­za­cio­nes en el acce­so y cuan­tía a la pres­ta­ción por des­em­pleo en los con­tra­tos a tiem­po par­cial,… En defi­ni­ti­va, acu­mu­la­ción de medi­das que no hacen otra cosa que pena­li­zar y cas­ti­gar a los sec­to­res más débi­les.

Por si esto no fue­ra poco, el últi­mo Con­se­jo de Minis­tros da un nue­vo paso. El mis­mo día en que el Gobierno espa­ñol aumen­ta el 28% el pre­su­pues­to de Defen­sa con 1.800 millo­nes de euros, el PP, con la excu­sa de los incen­dios, deja caer la obli­ga­ción de las per­so­nas des­em­plea­das a rea­li­zar tra­ba­jos de “uti­li­dad social”, so pena de ser cas­ti­ga­das eco­nó­mi­ca­men­te y per­der su pres­ta­ción en caso de nega­ti­va. Se tra­ta de una medi­da que tam­bién está con­te­ni­da en la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos de Lan­bi­de como en la de Inclu­sión Social del Gobierno de Nava­rra, que gobier­nos del PSE y PSN apro­ba­ron en su momen­to.

Des­de LAB que­re­mos recha­zar la cam­pa­ña de sos­pe­cha, aco­so y cri­mi­na­li­za­ción de las per­so­nas para­das, para ocul­tar polí­ti­cas que no pre­ten­den la crea­ción de empleo, sino todo lo con­tra­rio: su degra­da­ción y su aba­ra­ta­mien­to para engor­de de los bol­si­llos de unos pocos. El sis­te­ma de pro­tec­ción del des­em­pleo espa­ñol, así como el sis­te­ma de garan­tía de ingre­sos de Gas­teiz e Iru­ñea, no nos sir­ve para cubrir las nece­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria.

El poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co espa­ñol está roban­do con impu­ni­dad la rique­za social para sal­var a los ban­cos. Los recor­tes en ser­vi­cios públi­cos, y entre ellos, el de la pro­tec­ción del des­em­pleo no tie­nen otro des­ti­na­ta­rio que las enti­da­des finan­cie­ras. El día 26 de sep­tiem­bre, el con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y las per­so­nas des­em­plea­das en par­ti­cu­lar, tene­mos que salir a la calle: para hacer fren­te a la mise­ria a la que nos con­de­nan, a exi­gir repar­to de la rique­za y del empleo, a exi­gir un mar­co pro­pio de rela­cio­nes labo­ra­les y de pro­tec­ción social que res­pon­da a los intere­ses de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *