LAB recha­za la polí­ti­ca de con­ti­nuos ata­ques con­tra los dere­chos de las per­so­nas paradas

En los últi­mos meses, el Gobierno del PP está demos­tran­do con sus deci­sio­nes el des­pre­cio que sien­te hacia la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y en espe­cial, hacia las per­so­nas des­em­plea­das. Su estra­te­gia al ser­vi­cio del poder empre­sa­rial de reba­jar bes­tial­men­te los sala­rios y de debi­li­ta­mien­to del movi­mien­to obre­ro exi­ge la des­truc­ción masi­va de empleo, así como el empeo­ra­mien­to del sis­te­ma de pro­tec­ción ante las situa­cio­nes de paro.
En un con­tex­to de pre­ca­rie­dad y tem­po­ra­li­dad galo­pan­te, en Eus­kal Herria 208.774 per­so­nas ade­más de sufrir la nega­ción de su dere­cho a un empleo, están sufrien­do la degra­da­ción sis­te­má­ti­ca de la cober­tu­ra del des­em­pleo: el recor­te de las garan­tías del FOGASA, la reduc­ción de la cuan­tía del des­em­pleo, la limi­ta­ción del acce­so a la ren­ta de inser­ción, la eli­mi­na­ción del sub­si­dio para mayo­res de 52 años, la des­apa­ri­ción del sub­si­dio para mayo­res de 45 años que hubie­ran ago­ta­do su pres­ta­ción con­tri­bu­ti­va, el plan PREPARA, las pena­li­za­cio­nes en el acce­so y cuan­tía a la pres­ta­ción por des­em­pleo en los con­tra­tos a tiem­po par­cial,… En defi­ni­ti­va, acu­mu­la­ción de medi­das que no hacen otra cosa que pena­li­zar y cas­ti­gar a los sec­to­res más débiles.

Por si esto no fue­ra poco, el últi­mo Con­se­jo de Minis­tros da un nue­vo paso. El mis­mo día en que el Gobierno espa­ñol aumen­ta el 28% el pre­su­pues­to de Defen­sa con 1.800 millo­nes de euros, el PP, con la excu­sa de los incen­dios, deja caer la obli­ga­ción de las per­so­nas des­em­plea­das a rea­li­zar tra­ba­jos de “uti­li­dad social”, so pena de ser cas­ti­ga­das eco­nó­mi­ca­men­te y per­der su pres­ta­ción en caso de nega­ti­va. Se tra­ta de una medi­da que tam­bién está con­te­ni­da en la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos de Lan­bi­de como en la de Inclu­sión Social del Gobierno de Nava­rra, que gobier­nos del PSE y PSN apro­ba­ron en su momento.

Des­de LAB que­re­mos recha­zar la cam­pa­ña de sos­pe­cha, aco­so y cri­mi­na­li­za­ción de las per­so­nas para­das, para ocul­tar polí­ti­cas que no pre­ten­den la crea­ción de empleo, sino todo lo con­tra­rio: su degra­da­ción y su aba­ra­ta­mien­to para engor­de de los bol­si­llos de unos pocos. El sis­te­ma de pro­tec­ción del des­em­pleo espa­ñol, así como el sis­te­ma de garan­tía de ingre­sos de Gas­teiz e Iru­ñea, no nos sir­ve para cubrir las nece­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria.

El poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co espa­ñol está roban­do con impu­ni­dad la rique­za social para sal­var a los ban­cos. Los recor­tes en ser­vi­cios públi­cos, y entre ellos, el de la pro­tec­ción del des­em­pleo no tie­nen otro des­ti­na­ta­rio que las enti­da­des finan­cie­ras. El día 26 de sep­tiem­bre, el con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y las per­so­nas des­em­plea­das en par­ti­cu­lar, tene­mos que salir a la calle: para hacer fren­te a la mise­ria a la que nos con­de­nan, a exi­gir repar­to de la rique­za y del empleo, a exi­gir un mar­co pro­pio de rela­cio­nes labo­ra­les y de pro­tec­ción social que res­pon­da a los intere­ses de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *