Cen­te­na­rio del naci­mien­to de Erick Honecker

eric-honecker

“Yo entre­gué mi vida a la RDA. Y ten­go, al tér­mino de mi vida, la cer­te­za de que la RDA no fue fun­da­da en vano” 

Erick Honec­ker

Ser­gio A. Pampliega

En días recien­tes se han cum­pli­do cien años des­de que el 25 de agos­to de 1912 nacie­ra en Neun­kir­chen (Sarre), en el seno de una fami­lia obre­ra y de tra­di­ción comu­nis­ta, Erich Honecker.

Vin­cu­la­do des­de muy joven a la Juven­tud Comu­nis­ta de Ale­ma­nia, obten­dría for­ma­ción en la Escue­la Inter­na­cio­nal Lenin y vol­ve­ría a Ale­ma­nia con la lle­ga­da del nazis­mo en 1931 para ini­ciar la lucha anti­fas­cis­ta como Secre­ta­rio Gene­ral de la Juven­tud Comu­nis­ta de Ale­ma­nia. Dete­ni­do en 1935, pasa­rá diez años en pri­sión has­ta ser libe­ra­do por el Ejér­ci­to Rojo, será su pri­me­ra expe­rien­cia como pre­so del régi­men de la bur­gue­sía ale­ma­na, aun­que no la última.

La con­for­ma­ción del esta­do socia­lis­ta de obre­ros y cam­pe­si­nos de la RDA se sen­tó sobre la base de una uni­dad popu­lar demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta, lo que se tra­du­jo en la orga­ni­za­ción de la cla­se obre­ra y el cam­pe­si­na­do en torno a dis­tin­tos orga­nis­mos popu­la­res. Con este obje­ti­vo, tras el fin de la gue­rra, Honec­ker se vuel­ca en el pro­ce­so de con­for­ma­ción de la Juven­tud Libre Ale­ma­na (Freie Deu­ts­che Jugend, FDJ), cuyo ger­men es la Juven­tud Comu­nis­ta, que diri­gi­rá duran­te 10 años. Duran­te esta épo­ca, la Juven­tud Libre Ale­ma­na juga­rá un papel muy impor­tan­te en la recons­truc­ción de la Ale­ma­nia de pos­gue­rra, cen­trán­do­se prin­ci­pal­men­te en las cam­pa­ñas a favor de la paz y la des­mi­li­ta­ri­za­ción. En la RFA, la FDJ com­ba­ti­rá el rear­me y la mili­ta­ri­za­ción del ejér­ci­to fede­ral, que final­men­te aca­ba­ría inte­grán­do­se en la OTAN en 1955, con­vir­tién­do­se en cabe­za de puen­te del impe­ria­lis­mo. En este con­tex­to y por el auge de la polí­ti­ca anti­co­mu­nis­ta en la RFA, la Juven­tud Libre Ale­ma­na será ile­ga­li­za­da en 1951 (el Par­ti­do Comu­nis­ta de Ale­ma­nia lo será en 1956). Muchos jóve­nes comu­nis­tas y anti­fas­cis­tas fue­ron arres­ta­dos, repri­mi­das sus mani­fes­ta­cio­nes, ase­si­na­dos algu­nos de ellos, como Phi­llip Müller. A la par, en la RFA se com­ple­ta­ba la inte­gra­ción total de los diri­gen­tes nazis en todo lo amplio del apa­ra­to super­es­truc­tu­ral del sis­te­ma. Caso para­dig­má­ti­co de esto es el nom­bra­mien­to de Hans Mar­tin Schel­yer como pre­si­den­te de la patro­nal ale­ma­na, res­pon­sa­bi­li­dad a la que acce­de des­de su con­di­ción de direc­ti­vo de Mer­ce­des Benz y con el “méri­to” de haber sido el últi­mo coman­dan­te de las SS en Pra­ga. Cabe des­ta­car que, pese a este con­tex­to, la FDJ ni se rin­dió, ni des­apa­re­ció de mane­ra efec­ti­va, sino que con­ti­nuó su lucha en la clandestinidad.

En cam­bio, en la RDA, la Juven­tud Libre Ale­ma­na con­ta­ría con gran apo­yo ins­ti­tu­cio­nal y popu­lar, y en el pro­ce­so de cons­truc­ción del socia­lis­mo se con­ver­ti­ría en una orga­ni­za­ción de masas que agru­pa­ría a gran par­te de los jóve­nes ale­ma­nes, con­vir­tién­do­se en orga­ni­za­ción miem­bro del Fren­te Nacio­nal y en 1948 en miem­bro de la Fede­ra­ción Mun­dial de la Juven­tud Demo­crá­ti­ca. Entre sus acti­vi­da­des encon­tra­mos la crea­ción y direc­ción de cen­tros cul­tu­ra­les, clubs juve­ni­les o dis­co­te­ca; así como la orga­ni­za­ción de via­jes y excur­sio­nes para la juven­tud a tra­vés de la agen­cia “Jugend­tou­rist” y la acti­vi­dad polí­ti­ca den­tro del Fren­te Nacio­nal. Ade­más de pres­tar ayu­da en dife­ren­tes cam­pa­ñas de cons­truc­ción y de seguridad.

La Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca Ale­ma­na se cons­ti­tui­ría en 1949 como un Esta­do socia­lis­ta y anti­fas­cis­ta “de obre­ros y cam­pe­si­nos” tal como reco­ge su cons­ti­tu­ción. Con el obje­ti­vo pri­mor­dial de la recons­truc­ción del país median­te la alian­za demo­crá­ti­ca de cin­co par­ti­dos polí­ti­cos (Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­fi­ca­do de Ale­ma­nia, Par­ti­do Cam­pe­sino Demó­cra­ta de Ale­ma­nia, Unión Cris­tiano-Demó­cra­ta de Ale­ma­nia, Par­ti­do Libe­ral Demó­cra­ta de Ale­ma­nia y Par­ti­do Nacio­nal Demó­cra­ta de Ale­ma­nia) cin­co orga­ni­za­cio­nes de masas (Con­fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos Libres Ale­ma­nes, Unión Demo­crá­ti­ca de Muje­res de Ale­ma­nia, Juven­tud Libre Ale­ma­na, Unión Cul­tu­ral de la RDA y Unión de Ayu­da Mutua Cam­pe­si­na) se con­for­ma el Fren­te Nacio­nal de la Ale­ma­nia Demo­crá­ti­ca. El Fren­te Nacio­nal se con­vier­te en ins­tru­men­to enca­mi­na­do a incre­men­tar e incen­ti­var la acti­vi­dad polí­ti­ca de todos los ciu­da­da­nos de la RDA con la guía del par­ti­do obre­ro, de van­guar­dia y con más mili­tan­tes en el país: el PSUA (SED), unión del Par­ti­do Comu­nis­ta Ale­mán y del Par­ti­do Social­de­mó­cra­ta de Ale­ma­nia. Honec­ker sería nom­bra­do en 1958 Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del PSUA (SED), car­go que man­tu­vo al ser nom­bra­do en 1960 Secre­ta­rio del Con­se­jo de la Defen­sa Nacio­nal, des­de ese car­go aco­me­tió la cons­truc­ción del Muro de pro­tec­ción antim­pe­ria­lis­ta en 1961, cons­trui­do a raíz de las cre­cien­tes ten­sio­nes ente la RDA y la RFA. El con­tex­to que lle­va a la cons­truc­ción del muro de la defen­sa es una cre­cien­te mili­ta­ri­za­ción de la RFA, su entra­da en la OTAN en 1955, su finan­cia­ción de acti­vi­da­des con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias (con más de 90 gru­pos de espio­na­je y acción) la RFA pro­cla­ma repe­ti­da­men­te su fina­li­dad ofi­cial de ane­xión de la RDA. Cuán alta y cuán fuer­te­men­te for­ti­fi­ca­da deba ser una fron­te­ra, depen­de, como es sabi­do, del tipo de rela­cio­nes que exis­tan entre los esta­dos de ambos lados de ésta; en Ber­lín se vivía, en ambos lados de la mis­ma calle, la con­tra­dic­ción anta­gó­ni­ca entre el blo­que capi­ta­lis­ta-impe­ria­lis­ta y el socia­lis­mo y la pro­pia rei­vin­di­ca­ción de sobe­ra­nía de la RDA.

Con unas infra­es­truc­tu­ras prác­ti­ca­men­te arra­sa­das por la gue­rra y en mayor gra­do que las de la RFA, la RDA vivió un perio­do de expro­pia­ción y colec­ti­vi­za­ción de tie­rras de lati­fun­dis­tas y cri­mi­na­les de gue­rra nazis ini­cia­do tras la libe­ra­ción y que con­ti­nua­ría tras la fun­da­ción del Esta­do. Duran­te el secre­ta­ria­do gene­ral en el PSUA (SED) de Wilheim Pieck (1946 – 1950) pri­me­ro, y Wal­ter Ulbricht (1950 – 1971) des­pués, la RDA vivió un perio­do de recons­truc­ción e indus­tria­li­za­ción, cen­tra­do en el desa­rro­llo en la extrac­ción de car­bón, la gene­ra­ción de ener­gía y la indus­tria quí­mi­ca; la crea­ción de coope­ra­ti­vas agrí­co­las; crea­ción y repa­ra­ción de barrios des­trui­dos por la gue­rra, como es el caso del bule­var Sta­li­na­lle; la reno­va­ción cul­tu­ral de la mano de pro­fe­so­res y artis­tas como Ber­tolt Brecht, Willi Bre­del, Anna Seghers… En defi­ni­ti­va, medi­das cen­tra­das en la crea­ción de un Esta­do socia­lis­ta avan­za­do; en este con­tex­to, Honec­ker es ele­gi­do Secre­ta­rio Gene­ral del PSUA en 1971 y pos­te­rior­men­te Pre­si­den­te del Con­se­jo de Esta­do en 1976. Su polí­ti­ca, cen­tra­da en la uni­dad de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y la polí­ti­ca social reper­cu­ten en un mejo­ra­mien­to del nivel de vida (aumen­to de sala­rios y pen­sio­nes) de los habi­tan­tes de la RDA. Entre los logros socia­les que se alcan­zan en la RDA des­ta­can: la ausen­cia de paro, la uti­li­za­ción de los ser­vi­cios médi­cos y adqui­si­ción de medi­ca­men­tos gra­tui­ta­men­te, el acce­so a una vivien­da, las cam­pa­ñas de moder­ni­za­ción y recons­truc­ción de vivien­das sin cos­te para los inqui­li­nos, el avan­ce en la socia­li­za­ción de las tareas domés­ti­cas como pilar fun­da­men­tal de avan­ce en los dere­chos de las muje­res, la edu­ca­ción gra­tui­ta y de cali­dad, una segu­ri­dad social que ase­gu­ra una pen­sión dig­na, los pro­gra­mas como el “Volks­so­li­da­ri­tát” (Soli­da­ri­dad del Pue­blo), la esta­bi­li­dad de los pre­cios sobre pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad y alqui­le­res, los dere­chos del colec­ti­vo LGBT (la homo­se­xua­li­dad se des­pe­na­li­za en 1968, en la RFA habrá que espe­rar has­ta 1994…) Jun­to a un mejo­ra­mien­to de los equi­pa­mien­tos indus­tria­les lle­va­dos a cabo a par­tir de 1971, crea­ción de una indus­tria pun­te­ra, como es el caso de la indus­tria petro­quí­mi­ca; así como el mejo­ra­mien­to de ciu­da­des y barrios: cons­truc­ción de pis­ci­nas públi­cas, par­ques… Todos estos logros lle­van a la RDA a ser uno de los Esta­dos socia­lis­tas más desa­rro­lla­dos, jun­to a Che­cos­lo­va­quia, y ser reco­no­ci­do como uno de los Esta­dos mejor situa­dos eco­nó­mi­ca­men­te a nivel internacional.

honecker fdj

Las empre­sas y coope­ra­ti­vas agrí­co­las se con­fi­gu­ran como base del poder obre­ro y cam­pe­sino en la RDA, desa­rro­llán­do­se la ges­tión de las mis­mas por par­te de los tra­ba­ja­do­res, median­te las estruc­tu­ras sin­di­ca­les y sus dele­ga­dos. Des­ti­na­ban par­te de sus bene­fi­cios a la cons­truc­ción de cen­tros de vaca­cio­nes para los tra­ba­ja­do­res, la rea­li­za­ción de cur­sos de for­ma­ción gra­tui­tos para estos, la rea­li­za­ción de con­tra­tos de apren­di­za­je duran­te 6 meses para los estu­dian­tes con remu­ne­ra­ción men­sual, sin olvi­dar la rein­ver­sión de los bene­fi­cios para mejo­rar la cali­dad de las instalaciones.

En cuan­to a la edu­ca­ción se implan­tó un sis­te­ma de gra­dos con el obje­ti­vo de moder­ni­zar la edu­ca­ción, la gra­tui­dad de la ense­ñan­za, se crea­ron cen­tros de estu­dios para la crea­ción de cua­dros espe­cia­li­za­dos jun­to a la crea­ción de becas y suel­dos men­sua­les para deter­mi­na­dos estu­dian­tes, sin depen­der en nin­gún momen­to del nivel adqui­si­ti­vo de sus padres, ade­más se faci­li­tó la inte­gra­ción en el mun­do labo­ral con la crea­ción de con­tra­tos de apren­di­za­je. Tam­bién se prio­ri­zó la edu­ca­ción depor­ti­va con la cons­truc­ción de cen­tros depor­ti­vos, pis­tas de atle­tis­mo, pis­ci­nas… Todo ello se enmar­ca en la revo­lu­ción cul­tu­ral que vivió la RDA, los mura­les, las obras arqui­tec­tó­ni­cas, la crea­ción del ins­ti­tu­to cine­ma­to­grá­fi­co DEFA…

Los dere­chos de las muje­res tam­bién se incre­men­ta­ron en la RDA, el nivel de ocu­pa­ción de las muje­res en edad de tra­ba­jar alcan­zo el 90 por cien­to, los sala­rios eran equi­ta­ti­vos a los de los hom­bres, el dere­cho al abor­to libre duran­te los tres pri­me­ros meses de emba­ra­zo, el dere­cho a una paga en caso de tener uno o más hijos y ser viu­da, sol­te­ra o divor­cia­da, la posi­bi­li­dad de pedir 26 sema­nas de vaca­cio­nes pre y post­na­ta­les con suel­do com­ple­to, la posi­bi­li­dad de pedir un año de vaca­cio­nes a par­tir del segun­do hijo cobran­do un equi­va­len­te del 65 has­ta el 90 por cien­to del suel­do, la crea­ción de jar­di­nes de infan­cia total­men­te gra­tui­tos y toda una serie de pres­ta­cio­nes socia­les que garan­ti­za­ban el cui­da­do de los hijos de la cla­se trabajadora.

Por otra par­te, la RDA reali­zo una gran labor de inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio, el apo­yo a los exi­lia­dos chi­le­nos de la dic­ta­du­ra de Pino­chet (que será corres­pon­di­do aco­gien­do a Honec­ker en su exi­lio), el movi­mien­to de soli­da­ri­dad con el pue­blo coreano, el apo­yo a Nica­ra­gua San­di­nis­ta, la aco­gi­da de espa­ño­les exi­lia­dos por el fran­quis­mo, su papel en el COMECON y en el Pac­to de Varsovia.

La cons­truc­ción socia­lis­ta en la RDA se vería final­men­te inte­rrum­pi­da por el avan­ce del refor­mis­mo y la arti­cu­la­ción de la con­tra­rre­vo­lu­ción en blo­que sovié­ti­co. Los esfuer­zos de opo­si­ción fron­tal de Honec­ker a las polí­ti­cas de Gor­ba­chov no impi­die­ron su des­ti­tu­ción en 1989 y la entre­ga de la RDA a la RFA vio­lan­do el Acuer­do Bási­co en el que los dos Esta­dos ale­ma­nes reco­no­cían mutua­men­te su sobe­ra­nía. Honec­ker, tras pasar una tem­po­ra­da en la emba­ja­da chi­le­na en Mos­cú, será entre­ga­do a las auto­ri­da­des ale­ma­nas, que le juz­ga­rían retro­ac­ti­va­men­te, aca­ban­do en pri­sión por segun­da vez, pri­me­ro con el nazis­mo y aho­ra con la “demo­cra­cia bur­gue­sa”, bajo pare­ci­dos argu­men­tos; final­men­te, debi­do a su salud, sería libe­ra­do y exi­lia­do en Chi­le, don­de mori­ría en 1994.

Tras la ane­xión de la RDA, las auto­ri­da­des bur­gue­sas se apre­su­ra­ron a ven­der las indus­trias y a des­mon­tar todas las con­quis­tas obre­ras. La RFA que tar­do déca­das en des­mon­tar I.G. Far­ben (empre­sa quí­mi­ca res­pon­sa­ble de la fabri­ca­ción del gas letal usa­do en el exter­mi­nio nazi) y en juz­gar a los cri­mi­na­les de gue­rra nazis (dejan­do libres a muchos de ellos) se apre­su­ró en des­mon­tar las indus­trias de la RDA y en juz­gar a sus diri­gen­tes. Median­te la ayu­da de “Treuhand” (mano fiel), ins­ti­tu­ción encar­ga­da de pri­va­ti­zar las empre­sas públi­cas, se ven­die­ron a pre­cios irri­so­rios las indus­trias de la Ale­ma­nia demo­crá­ti­ca a la bur­gue­sía de la RFA y a la oli­gar­quía inter­na­cio­nal, lle­van­do al paro a cien­tos de miles de ciu­da­da­nos de la RDA, que se uni­rían a los millo­nes de para­dos de la RFA. La des­com­po­si­ción de la RDA abar­có todos los ámbi­tos, no solo alcan­zo a las indus­trias y a las polí­ti­cas socia­les, tam­bién en el ámbi­to cul­tu­ral, el des­man­te­la­mien­to de monu­men­tos y edi­fi­cios, entre los que des­ta­ca el de la esta­tua de Lenin, situa­da en Frie­drichshain (Ber­lín), del artis­ta Niko­lái Tomsky; o el del Pala­cio de la Repú­bli­ca de Ber­lín, pese a la resis­ten­cia acti­va de nume­ro­sos tra­ba­ja­do­res. En defi­ni­ti­va, todas las manio­bras de la oli­gar­quía de la RFA por des­pres­ti­giar la ima­gen de la RDA, pin­tán­do­lo como un esta­do gris, poli­cial y eco­nó­mi­ca­men­te incom­pe­ten­te (pese al nivel de expor­ta­cio­nes de la RDA), cho­ca con la reali­dad de la Ale­ma­nia Orien­tal hoy en día, una región con una gran tasa de paro, de emi­gra­ción y don­de la nos­tal­gia de la RDA cada vez es más patente.

Sir­va como con­clu­sión el siguien­te extrac­to del ale­ga­to que Honec­ker pro­nun­ció como defen­sa en el jui­cio anti­co­mu­nis­ta al que fue some­ti­do, y por el que fue condenado:

“Este obje­ti­vo del pro­ce­so, matar otra vez al socia­lis­mo ya dado por muer­to, reve­la que tan­to el señor Kohl, como el gobierno de la opo­si­ción de la RFA eva­lúan la situa­ción. El capi­ta­lis­mo ha teni­do en lo eco­nó­mi­co una vic­to­ria a lo Pirro, como una vez la tuvo Hitler en lo mili­tar. El capi­ta­lis­mo a nivel mun­dial ha lle­ga­do a una situa­ción sin sali­da. Sólo tie­ne la opción entre su oca­so en medio de un caos eco­ló­gi­co y social y la entre­ga de la pro­pie­dad pri­va­da sobre los medios de pro­duc­ción, es decir, el socia­lis­mo. Ambas sig­ni­fi­can su fin. Sólo el socia­lis­mo se les pre­sen­ta a los domi­nan­tes de la Repú­bli­ca Fede­ral Ale­ma­na evi­den­te­men­te como el peli­gro más agu­do. Por ello este pro­ce­so debe tomar medi­das pro­fi­lác­ti­cas igual como toda la ofen­si­va con­tra el recuer­do de la des­apa­re­ci­da RDA, así como su estig­ma­ti­za­ción como «Esta­do anti-jurídico».

“Yo no soy quien ha de hacer el balan­ce de la his­to­ria de la RDA. No ha lle­ga­do aún el momen­to de hacer­lo. Este balan­ce lo harán otros y en otro momen­to. (…) Las ense­ñan­zas pro­ve­nien­tes de la expe­rien­cia de la RDA y de los demás paí­ses socia­lis­tas serán úti­les en su con­jun­to para los millo­nes de seres que viven en los paí­ses socia­lis­tas que aún exis­ten y para todo el mun­do de maña­na. El que entre­gó su esfuer­zo y su vida por la RDA no ha vivi­do en vano.”


Hoy, cien años des­pués del naci­mien­to de Honec­ker, vein­te años des­pués de que el capi­ta­lis­mo die­se por final­men­te juz­ga­do al socia­lis­mo, ha lle­ga­do la hora de hacer balan­ce. Ante una cri­sis estruc­tu­ral que sig­ni­fi­ca la ago­nía del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, cuan­do éste reve­la más níti­dos que nun­ca sus lími­tes his­tó­ri­cos, la cla­se obre­ra y el pue­blo tra­ba­ja­dor en su con­jun­to debe­mos ser jue­ces de la His­to­ria, toman­do como ejem­plo la RDA y el res­to de expe­rien­cias socia­lis­tas, cons­tru­yen­do por fin nues­tro futu­ro. Por­que la alter­na­ti­va de futu­ro para la huma­ni­dad, es cier­to cama­ra­da Honec­ker, es el caos y la bar­ba­rie… o el socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *