[Fotos] Bara­kal­do sufre un desahu­cio cada 2 días des­de 2010

Una dece­na de acti­vis­tas socia­les de Bara­kal­do han mon­ta­do un cam­pa­men­to deba­jo del puen­te que se encuen­tra en las inme­dia­cio­nes del cen­tro de empleo y orien­ta­ción labo­ral de la agen­cia muni­ci­pal de desa­rro­llo Ingu­ral­de. El obje­ti­vo es denun­ciar la situa­ción de pobre­za que vive Bara­kal­do y dar a enten­der que pue­den hacer fal­ta más puen­tes para que vivan algu­nas per­so­nas que han sido desahu­cia­das de sus vivien­das. El miem­bro y por­ta­voz del colec­ti­vo social Berri-Otxoak Ando­ni Pan­gua ha avan­za­do que «des­de 2010 has­ta hoy ha habi­do más de 400 desahu­cios, lo que se resu­me en un des­alo­jo cada dos días». «Cada vez nos acer­ca­mos más al fas­cis­mo por los recor­tes de liber­ta­des indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, labo­ra­les y socia­les», ha aña­di­do

Pan­gua ha expli­ca­do : “Va a lle­gar un momen­to en el que algu­nos vamos a vivir deba­jo de un puen­te y aun­que parez­ca algo un poco subrrea­lis­ta pue­de ser real. Hace­mos una pro­pues­ta al equi­po de gobierno del Ayun­ta­mien­do de Bara­kal­do en la que pro­po­ne­mos que se poten­cie la cons­truc­ción de puen­tes en lugar de la cons­truc­ción de vivien­das por­que se supo­ne que vivir deba­jo de un puen­te va a ser menos gra­vo­so, ya que a una vivien­da no pue­de acce­der todo el mun­do».

El por­ta­voz ha seña­la­do que el equi­po de gobierno (PSE) del Con­sis­to­rio ha hecho recor­tes “bes­tia­les”, que solo en acción social ascien­den a un 12%. Tam­bién ha habi­do reduc­ción en el plan de ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les y “hay que tener en cuen­ta los recor­tes rea­li­za­dos en edu­ca­ción o sani­dad”

En cuan­to a los desahu­cios, des­de 2010 has­ta el día de hoy más de 400 fami­lias de Bara­kal­do han sido echa­das de sus casas, lo que supo­ne que cada dos días una fami­lia es des­alo­ja­da. Esas per­so­nas aho­ra están mal­vi­vien­do, algu­nos con la fami­lia, con ami­gos o en “pisos pate­ra”.

“Esta­mos vien­do que todo lo malo va en aumen­to, tan­to la pre­ca­rie­dad labo­ral, como los desahu­cios o el núme­ro de para­dos y eso reper­cu­te en la salud de la socie­dad. La gen­te tie­ne que gri­tar y pro­tes­tar ante esta situa­ción. Hace­mos un lla­ma­mien­to a la gen­te que quie­ra salir a la calle a la mani­fes­ta­ción del día 22 que sale des­de Sagra­do Cora­zón a las 17.30 horas y por otro lado a la huel­ga gene­ral con­tra los recor­tes sin­di­ca­les y labo­ra­les el día 26 de sep­tiem­bre».

Pan­gua ha dicho que como colec­ti­vos socia­les quie­ren hacer dos deman­das. La pri­me­ra es que en lugar de recor­tar los dere­chos socia­les hay que ampliar­los. La segun­da es que se debe­ría dar una mayor pres­ta­ción social ante la situa­ción de des­em­pleo, desahu­cios y pre­ca­rie­dad labo­ral que vive actual­men­te la socie­dad bara­kal­de­sa. “Cuan­to más pro­ble­mas socia­les hay, más se recor­tan las pres­ta­cio­nes”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *