[Fotos] Bara­kal­do sufre un desahu­cio cada 2 días des­de 2010

Una dece­na de acti­vis­tas socia­les de Bara­kal­do han mon­ta­do un cam­pa­men­to deba­jo del puen­te que se encuen­tra en las inme­dia­cio­nes del cen­tro de empleo y orien­ta­ción labo­ral de la agen­cia muni­ci­pal de desa­rro­llo Ingu­ral­de. El obje­ti­vo es denun­ciar la situa­ción de pobre­za que vive Bara­kal­do y dar a enten­der que pue­den hacer fal­ta más puen­tes para que vivan algu­nas per­so­nas que han sido desahu­cia­das de sus vivien­das. El miem­bro y por­ta­voz del colec­ti­vo social Berri-Otxoak Ando­ni Pan­gua ha avan­za­do que «des­de 2010 has­ta hoy ha habi­do más de 400 desahu­cios, lo que se resu­me en un des­alo­jo cada dos días». «Cada vez nos acer­ca­mos más al fas­cis­mo por los recor­tes de liber­ta­des indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, labo­ra­les y socia­les», ha añadido

Pan­gua ha expli­ca­do : “Va a lle­gar un momen­to en el que algu­nos vamos a vivir deba­jo de un puen­te y aun­que parez­ca algo un poco subrrea­lis­ta pue­de ser real. Hace­mos una pro­pues­ta al equi­po de gobierno del Ayun­ta­mien­do de Bara­kal­do en la que pro­po­ne­mos que se poten­cie la cons­truc­ción de puen­tes en lugar de la cons­truc­ción de vivien­das por­que se supo­ne que vivir deba­jo de un puen­te va a ser menos gra­vo­so, ya que a una vivien­da no pue­de acce­der todo el mundo».

El por­ta­voz ha seña­la­do que el equi­po de gobierno (PSE) del Con­sis­to­rio ha hecho recor­tes “bes­tia­les”, que solo en acción social ascien­den a un 12%. Tam­bién ha habi­do reduc­ción en el plan de ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les y “hay que tener en cuen­ta los recor­tes rea­li­za­dos en edu­ca­ción o sanidad”

En cuan­to a los desahu­cios, des­de 2010 has­ta el día de hoy más de 400 fami­lias de Bara­kal­do han sido echa­das de sus casas, lo que supo­ne que cada dos días una fami­lia es des­alo­ja­da. Esas per­so­nas aho­ra están mal­vi­vien­do, algu­nos con la fami­lia, con ami­gos o en “pisos patera”.

“Esta­mos vien­do que todo lo malo va en aumen­to, tan­to la pre­ca­rie­dad labo­ral, como los desahu­cios o el núme­ro de para­dos y eso reper­cu­te en la salud de la socie­dad. La gen­te tie­ne que gri­tar y pro­tes­tar ante esta situa­ción. Hace­mos un lla­ma­mien­to a la gen­te que quie­ra salir a la calle a la mani­fes­ta­ción del día 22 que sale des­de Sagra­do Cora­zón a las 17.30 horas y por otro lado a la huel­ga gene­ral con­tra los recor­tes sin­di­ca­les y labo­ra­les el día 26 de septiembre».

Pan­gua ha dicho que como colec­ti­vos socia­les quie­ren hacer dos deman­das. La pri­me­ra es que en lugar de recor­tar los dere­chos socia­les hay que ampliar­los. La segun­da es que se debe­ría dar una mayor pres­ta­ción social ante la situa­ción de des­em­pleo, desahu­cios y pre­ca­rie­dad labo­ral que vive actual­men­te la socie­dad bara­kal­de­sa. “Cuan­to más pro­ble­mas socia­les hay, más se recor­tan las prestaciones”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *