Decla­ra­ción del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano ante el ini­cio de los diá­lo­gos en Colombia

ANTE EL INICIO DE LOS DIÁLOGOS DE PAZ EN COLOMBIA
El Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano cons­cien­tes de la impor­tan­cia polí­ti­ca e his­tó­ri­ca de los acon­te­ci­mien­tos que se vie­nen ges­tan­do en Colom­bia, los cua­les han desem­bo­ca­do en la ins­ta­la­ción de una Mesa de Con­ver­sa­cio­nes entre las FARC-EP y el Gobierno Colom­biano, con la par­ti­ci­pa­ción de los gobier­nos de Cuba y Norue­ga como garan­tes y de los gobier­nos de Vene­zue­la y Chi­le como acom­pa­ñan­tes, expre­sa lo siguiente:

1. Nos cons­ta que las FARC-EP, par­te del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano, han sos­te­ni­do siem­pre con fir­me­za la ban­de­ra de la solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to social y arma­do que des­de hace cin­co déca­das se vive en Colom­bia. Han sido los gobier­nos de la oli­gar­quía, en acuer­do con el impe­ria­lis­mo, los que han bus­ca­do la gue­rra, lucrán­do­se con ella y enlu­tan­do los hoga­res del pueblo.

El Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano des­de su fun­da­ción acom­pa­ña al pue­blo colom­biano en la lucha por una paz con jus­ti­cia social, defen­dien­do simul­tá­nea­men­te el dere­cho de los pue­blos a la rebe­lión fren­te a la opre­sión y al atro­pe­llo sis­te­má­ti­co de sus dere­chos. Esta voca­ción por la paz no equi­va­le sin embar­go a acep­tar el des­truc­ti­vo orden neo­li­be­ral y la reco­lo­ni­za­ción impues­ta por la cla­se domi­nan­te y el poder impe­rial de EEUU.

Tam­po­co equi­va­le a acep­tar la des­mo­vi­li­za­ción y la sim­ple inser­ción legal den­tro de un sis­te­ma polí­ti­co anti-demo­crá­ti­co y exclu­yen­te, den­tro de estruc­tu­ras eco­nó­mi­co-socia­les pla­ga­das de injus­ti­cias, explo­ta­ción y des­igual­da­des, como las que impe­ran en Colom­bia. La paz ver­da­de­ra es inse­pa­ra­ble del mul­ti­co­lor cami­nar de las ban­de­ras socia­les y popu­la­res levan­ta­das por el dere­cho al tra­ba­jo, la tie­rra, la edu­ca­ción, la salud, la cul­tu­ra y el dere­cho a la vida digna.

De la mis­ma mane­ra que los com­pa­ñe­ros coman­dan­tes Manuel Maru­lan­da y Alfon­so Cano expre­sa­ron reite­ra­da­men­te, Timo­león Jimé­nez, par­te de la pre­si­den­cia Colec­ti­va del MCB, ha seña­la­do que la paz que se bus­ca va más allá de la ausen­cia de gue­rra, sino que se pro­po­ne un acuer­do nacio­nal que per­mi­ta supe­rar las cau­sas que ori­gi­na­ron el con­flic­to. Los nue­vos movi­mien­tos polí­ti­cos y socia­les que sur­jan en la vida polí­ti­ca del país, no pue­den repe­tir por nin­gún moti­vo la trá­gi­ca expe­rien­cia de la Unión Patrió­ti­ca en la cual fue­ron ase­si­na­dos impu­ne­men­te miles de sus mili­tan­tes. Por su par­te, en múl­ti­ples oca­sio­nes el MCB, a tra­vés de decla­ra­cio­nes, accio­nes y cam­pa­ñas colec­ti­vas, ha levan­ta­do estas deman­das y res­pal­da­do a esa ruta, apo­yan­do soli­da­ria­men­te a las FARC-EP en sus anhe­los de paz y eman­ci­pa­ción nacio­nal y social.

3- Esta­mos con­ven­ci­dos que una pri­me­ra prue­ba de bue­na volun­tad sería un cese al fue­go bila­te­ral antes de ini­ciar los diá­lo­gos, rodeán­do­los así de un cli­ma menos ten­so, más pro­pi­cio para deba­tir y lograr acuer­dos. No cree­mos que exis­ta otra razón para el gobierno colom­biano, que no sea com­pla­cer a los sec­to­res más gue­rre­ris­tas, para recha­zar esa pro­pues­ta, sobre todo des­pués que las FARC-EP han pro­cla­ma­do su dis­po­si­ción a acatarla.

4. Lla­ma­mos a los pue­blos del con­ti­nen­te y el mun­do, a los movi­mien­tos por la paz, a las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas a que este 8 de Octu­bre, ani­ver­sa­rio de la caí­da en com­ba­te del Coman­dan­te Ernes­to Gue­va­ra y día en que se ins­ta­la­rá la mesa de nego­cia­cio­nes entre las FARC-EP y el Gobierno en Oslo, Norue­ga, a mani­fes­tar­nos en cada uno de nues­tros paí­ses en apo­yo a la paz con jus­ti­cia social en Colom­bia, en la cla­ra con­vic­ción que la movi­li­za­ción y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta es la úni­ca garan­tía para evi­tar que los Uri­be, los hal­co­nes de Washing­ton y demás seño­res de la gue­rra, sedien­tos de san­gre y terror sal­gan ade­lan­te en su inten­to­na de reven­tar esta posi­bi­li­dad de paz.

El 8 de Octu­bre, todos a las calle por la paz con jus­ti­cia social en Colombia!

¡Por la Patria Gran­de y el Socialismo!

Pre­si­den­cia Colec­ti­va y Direc­ción Gene­ral, Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano MCB

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *