[Cast/​Cat] Car­les Cas­te­lla­nos «O CiU decla­ra la inde­pen­den­cia o lo hará la izquier­da»

Cas­te­llano

La his­tó­ri­ca mani­fes­ta­ción del mar­tes ha mar­ca­do un nue­vo sue­lo hacia la inde­pen­den­cia cata­la­na.

p004_f02ona.jpg
Car­les Cas­te­lla­nos­Vi­ce­pre­si­den­te de la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na (ANC)

Car­les Cas­te­lla­nos es uno de los super­vi­vien­tes his­tó­ri­cos de la Esque­rra Inde­pen­den­tis­ta de los Paï­sos Cata­lans. Fun­da­dor del Par­tit Socia­lis­ta d’A­lli­be­ra­ment Nacio­nal (PSAN) a fina­les de los 60, su mili­tan­cia le ha lle­va­do en más de una oca­sión a cono­cer el exi­lio y la cár­cel. Tra­duc­tor de ofi­cio, hoy en día com­pa­gi­na su acti­vi­dad en el Movi­ment de Defen­sa de la Terra (MDT) con la vice­pre­si­den­cia de la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na (ANC), aun­que en esta entre­vis­ta res­pon­de a nivel estric­ta­men­te per­so­nal.

La resa­ca de la Dia­da del pasa­do 11 de setiem­bre sigue sacu­dien­do, tres días des­pués, la are­na polí­ti­ca cata­la­na y espa­ño­la. Entre los temas a deba­te, el camino que debe seguir la ANC ‑con­vo­can­te de la mar­cha más mul­ti­tu­di­na­ria de la his­to­ria de Catalunya‑, en su obje­ti­vo de avan­zar hacia la inde­pen­den­cia, evi­tan­do, al mis­mo tiem­po, con­ver­tir­se en una herra­mien­ta fácil­men­te mani­pu­la­ble por CiU.

¿Com­par­te la impre­sión for­mu­la­da por Lluis Llach cuan­do dice que esta­mos ante el ini­cio de una nue­va épo­ca?

Sí, es ver­dad. Es un movi­mien­to que vie­ne de fon­do, que inter­pre­ta los intere­ses de la pobla­ción y que con­si­gue que la gen­te se iden­ti­fi­que con un obje­ti­vo polí­ti­co que es la inde­pen­den­cia. Des­pués de la Dia­da, este obje­ti­vo ha adqui­ri­do toda­vía más rele­van­cia y aho­ra se ten­drá que resol­ver polí­ti­ca­men­te, poner­lo enci­ma de la mesa de las ins­ti­tu­cio­nes y estar aten­tos a sus movi­mien­tos. Dicen que ya han empe­za­do a ir hacia la inde­pen­den­cia. Noso­tros no nos lo cree­re­mos has­ta que vea­mos que dan pasos con­cre­tos.

La hoja de ruta de la ANC fina­li­za en 2014, con las elec­cio­nes de las que debe­ría salir una mayo­ría sufi­cien­te para pro­cla­mar la inde­pen­den­cia. ¿La Dia­da y el pre­vi­si­ble ade­lan­te elec­to­ral cam­bian el calen­da­rio?

La hoja de ruta se apro­bó sien­do cons­cien­tes todos de que era fle­xi­ble y que se tie­ne que ir adap­tan­do. Lo que sí que creo es que el pro­ce­so se debe lle­var a cabo en el cor­to-medio pla­zo. Yo antes situa­ba el pro­ce­so en 10, 12 o 15 años, pero aho­ra será mucho más rápi­do.

Al día siguien­te de la Dia­da empe­zó la lucha por ver quién capi­ta­li­za­ba la mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na. ¿Qué les pare­cen estos movi­mien­tos y, sobre todo, los de Mas?

Son una señal de que no quie­ren per­der impul­so, por eso hablan ya de ir hacia la inde­pen­den­cia. Lo que pasa es que la pala­bra no la dicen nun­ca. Aho­ra, no es dema­sia­do de fiar. Ellos esta­rían de acuer­do con una inde­pen­den­cia que pudie­sen con­tro­lar. Aho­ra tie­nen una opor­tu­ni­dad, por­que toda­vía están arri­ba del todo y no quie­ren per­der el cen­tro del con­trol polí­ti­co, pero esta­re­mos aten­tos para que no enre­den a la gen­te.

¿Si no dan ese paso del que habla, se arries­gan a per­der la cen­tra­li­dad polí­ti­ca del país?

Cla­ro, es eso. Lo han cap­ta­do y la quie­ren man­te­ner. Pero ahí está tam­bién nues­tra lucha, en con­se­guir que los con­te­ni­dos no depen­dan de Con­ver­gén­cia. A ellos lo que les intere­sa es el mode­lo que hay aho­ra, pero eso no podrá ser, por­que la gen­te no lo acep­ta­rá, por muy des­in­for­ma­da o des­po­li­ti­za­da que esté. Esta ilu­sión por la inde­pen­den­cia vie­ne tam­bién por­que todo el mun­do intu­ye que la sali­da debe ser otra cosa, no la que hay aho­ra en el Esta­do espa­ñol.

La ANC ha deja­do cla­ra su inten­ción de no con­ver­tir­se en un par­ti­do polí­ti­co. ¿Qué herra­mien­tas tie­ne para impe­dir ser mani­pu­la­da por la cla­se polí­ti­ca?

No que­da otra que defi­nir su espa­cio. Ela­bo­rar un dis­cur­so pro­pio, que en prin­ci­pio ya se ha ido hacien­do y no es el mis­mo que el de Con­ver­gèn­cia, que toda­vía no ha cons­trui­do un dis­cur­so inde­pen­den­tis­ta. Aun­que ya han avan­za­do algu­nas cosas, que son preo­cu­pan­tes, como la de que hay que empe­zar a crear estruc­tu­ras de Esta­do. Eso quie­re decir que nos tene­mos que empe­zar a pre­pa­rar por­que las estruc­tu­ras de Esta­do de un par­ti­do como CiU ya sabe­mos cuá­les serán. Hay que tener en cuen­ta que la mayo­ría de la Assem­blea no es de ten­den­cia con­ver­gen­te, es más de este sobe­ra­nis­mo espon­tá­neo, y en el momen­to de las deci­sio­nes nos favo­re­ce a noso­tros, que lle­va­mos toda la vida en el inde­pen­den­tis­mo. Yo, sin hacer nada de pro­pa­gan­da, salí esco­gi­do vice­pre­si­den­te. Pero bueno, es muy difí­cil hacer polí­ti­ca allí den­tro, aun­que hay que ir hacién­do­lo.

Des­de de la izquier­da, sobre todo de sec­to­res de la Esque­rra Inde­pen­den­tis­ta, acu­san a la ANC de fal­ta de dis­cur­so más allá de la inde­pen­den­cia. ¿Para cuán­do un deba­te sobre el mode­lo de Esta­do que se quie­re lograr?

Bueno, eso está pre­vis­to des­de el comien­zo y el deba­te está en mar­cha, con una comi­sión que tra­ta el tema. Den­tro de la hoja de ruta, se ha pre­vis­to tam­bién ela­bo­rar unas bases cons­ti­tu­cio­na­les. A nivel prác­ti­co hay unos deba­tes muy inten­sos, por­que hay todo un sec­tor que cree que la Assem­blea se tie­ne que posi­cio­nar de mane­ra regu­lar jun­to a las movi­li­za­cio­nes popu­la­res y otro que no quie­re que se diga nada más apar­te de la inde­pen­den­cia. Es una lucha cons­tan­te.

¿Esta trans­ver­sa­li­dad hace per­der dis­cur­so polí­ti­co?

Sí, está cla­ro. Pero la gen­te tam­bién ve que hay que ir posi­cio­nán­do­se y creo que lo hará hacia posi­cio­nes de cen­troiz­quier- da. Pero es que la Assem­blea tam­po­co lo tie­ne que hacer todo, va abrien­do camino pero lle­ga has­ta don­de lle­ga, no es un fren­te polí­ti­co ni un par­ti­do polí­ti­co. Los dos ejes cla­ros son la inde­pen­den­cia y la otra, que tie­ne mucha cuer­da, la radi­ca­li­za­ción demo­crá­ti­ca.

¿Hay una renun­cia a la terri­to­ria­li­dad de los Paï­sos Cata­lans?

No. La for­mu­la­ción que hay es que la nación cata­la­na son los Paï­sos Cata­lans. Pero se basa tam­bién en el hecho de que los pro­ce­sos no son los mis­mos en todos los sitios. Lo que hay que hacer es arti­cu­lar­lo, aun­que haya quien no hará nada por hacer­lo. Lo que sí hay que res­pe­tar es el tiem­po que nece­si­tan, por ejem­plo en el País Valen­cià y las Illes, para hacer tra­ba­jo de masas.

Usted es mili­tan­te his­tó­ri­co de la Esque­rra Inde­pen­den­tis­ta, ¿Cuál cree que debe ser el papel de la EI en este pro­ce­so y qué debe hacer para cum­plir­lo?

Lo pri­me­ro que tie­ne que hacer es orga­ni­zar­se en un orga­nis­mo polí­ti­co de masas. Yo soy tam­bién del MDT y defen­de­mos que esta orga­ni­za­ción de masas debe ser la CUP, pero tene­mos muchas difi­cul­ta­des para hacer­lo. La gen­te se mue­ve más por sim­bo­lis­mos que por hechos polí­ti­cos.

Para aca­bar, aun­que el camino sea toda­vía muy lar­go, ayer se empe­zó abrir una puer­ta hacia la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya. ¿Cuá­les son las cla­ves para man­te­ner esa puer­ta abier­ta y con­se­guir cru­zar­la?

Yo creo que el pro­ble­ma, y es mi opi­nión per­so­nal, no es tan­to si con­se­gui­re­mos la inde­pen­den­cia o no, que sí que la con­se­gui­re­mos, sino si la inde­pen­den­cia la decla­ra­rá Con­ver­gèn­cia o la decla­ra­rá la izquier­da. Tal cual están las cosas aho­ra, lo hará Con­ver­gèn­cia. Si la Esque­rra Inde­pen­den­tis­ta no se espa­bi­la, no ten­dre­mos un Esta­do como el de aho­ra, por­que la gen­te pre­sio­na­rá para que cam­bie, pero cos­ta­rá mucho tener un Esta­do para avan­zar hacia el socia­lis­mo. En cam­bio, si fue­sen más pro­ta­go­nis­tas, podrían inter­ve­nir más.

Cata­lan

«Ens hem de come­nçar a pre­pa­rar per­què les estruc­tu­res d’es­tat d’un par­tit com CiU ja sabem qui­nes seran»

Des­prés de la mani­fes­ta­ció més mul­ti­tu­di­nà­ria de la his­tò­ria dels Paï­sos Cata­lans i a favor de la inde­pen­dèn­cia, el pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat de Cata­lun­ya, Artur Mas, ha mogut fitxa for­mant un dis­curs favo­ra­ble a la crea­ció d” »estruc­tu­res d’es­tat» i afir­mant a Madrid que «Cata­lun­ya neces­si­ta l’ins­tru­ment d’un estat».

Davant d’a­quest pano­ra­ma, Car­les Cas­te­lla­nos, mili­tant del Movi­ment de Defen­sa de la Terra (MDT), creu que el pro­ble­ma no és si el Prin­ci­pat s’in­de­pen­ditza­rà, «si no si la inde­pen­dèn­cia la decla­ra­rà Con­ver­gèn­cia o l’es­que­rra».

I en aquest con­text con­si­de­ra que tal com estan les coses ho farà Con­ver­gèn­cia: «Si l’Es­que­rra Inde­pen­den­tis­ta no s’es­pa­vi­la no tin­drem un estat com el d’a­ra, per­què la gent pres­sio­na­rà per­què can­viï, però cos­ta­rà molt tenir un estat per ava­nçar cap al socia­lis­me». «En can­vi, si fos­sin més pro­ta­go­nis­tes podrien inter­ve­nir més», cons­ta­ta.

«La gent es mou més per sim­bo­lis­mes que per fets polí­tics»

En una entre­vis­ta a títol per­so­nal con­ce­di­da al dia­ri basc Gara i que obre la por­ta­da del rota­tiu aquest diven­dres, Cas­te­lla­nos par­la del paper que hau­ria de tenir l’Es­que­rra Inde­pen­den­tis­ta en el pro­cés inde­pen­den­tis­ta cata­là afir­mant que «el pri­mer que ha de fer és orga­nitzar-se en un orga­nis­me polí­tic de mas­ses». «Jo sóc tam­bé de l’MDT i defen­sem que aques­ta orga­nitza­ció de mas­ses ha de ser la CUP, però tenim mol­tes difi­cul­tats per fer-ho. La gent es mou més per sim­bo­lis­mes que per fets polí­tics», lamen­ta.

«Esta­rem atents per­què CiU no enre­di la gent»

Cas­te­lla­nos, impli­cat a l’Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na (ANC) en qua­li­tat de vice­pre­si­dent, valo­ra els darrers ges­tos de Mas assen­ya­lant que CiU «no vol per­dre impuls» i que «per això par­la ja d’a­nar cap a la inde­pen­dèn­cia». I asse­ve­ra: «No és mas­sa de fiar. Ells esta­rien d’a­cord amb una inde­pen­dèn­cia que pogues­sin con­tro­lar. Ara tenen una opor­tu­ni­tat per­què estan a dalt de tot i no volen per­dre el cen­tre del con­trol polí­tic, però esta­rem atents per­què no enre­din a la gent».

«Les estruc­tu­res d’es­tat d’un par­tit com CiU ja sabem qui­nes seran»

Cas­te­lla­nos recor­da que CiU «enca­ra no ha cons­truït un dis­curs inde­pen­den­tis­ta» tot i que el par­tit con­ser­va­dor ha ava­nçat, en boca del pre­si­dent del Govern, que s’han de come­nçar a crear estruc­tu­res d’es­tat, un fet que Cas­te­lla­nos tro­ba «preo­cu­pant» per­què «vol dir que ens hem de come­nçar a pre­pa­rar per­què les estruc­tu­res d’es­tat d’un par­tit com CiU ja sabem qui­nes seran».

L’in­de­pen­den­tis­ta asse­gu­ra que «la majo­ria de l’ANC no és de ten­dèn­cia con­ver­gent» sinó que «en el moment de les deci­sions ens afa­vo­reix a nosal­tres, que por­tem tota la vida a l’in­de­pen­den­tis­me».

En aquest sen­tit, con­si­de­ra que «la gent tam­bé veu que cal anar-se posi­cio­na­ment i crec que ho farà cap a posi­cions de cen­tre­es­que­rra». Amb tot, remar­ca que l’ANC «no ho ha de fer tot, va obrint camí però arri­ba fins on arri­ba, no és un front polí­tic ni un par­tit polí­tic». «Els dos eixos clars són la inde­pen­dèn­cia i l’al­tra, que té mol­ta cor­da, la radi­ca­litza­ció demo­crà­ti­ca», apun­ta.

«La nos­tra llui­ta rau en acon­se­guir que els con­tin­guts no depen­guin de CiU»

L’his­tò­ric mili­tant inde­pen­den­tis­ta insis­teix que «la nos­tra llui­ta rau en acon­se­guir que els con­tin­guts no depen­guin de Con­ver­gèn­cia». «A ells el que els inter­es­sa és el model que hi ha ara, però això no podrà ser, per­què la gent no ho accep­ta­rà, per molt des­in­for­ma­da o des­po­li­titza­da que esti­gui», assen­ya­la.

D’al­tra ban­da, asse­gu­ra que la for­mu­la­ció de l’ANC «és que la nació cata­la­na són els Paï­sos Cata­lans» però par­tint de la base que «els pro­ces­sos no són els matei­xos a tot arreu». «El que cal fer és arti­cu­lar, enca­ra que hi hagi qui no farà res per fer-ho. El que cal és res­pec­tar és el temps que neces­si­ten, per exem­ple al País Valen­cià i les Illes, per fer tre­ball de mas­ses», des­ta­ca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *