[Cast/​Cat] Car­les Cas­te­lla­nos «O CiU decla­ra la inde­pen­den­cia o lo hará la izquierda»

Cas­te­llano

La his­tó­ri­ca mani­fes­ta­ción del mar­tes ha mar­ca­do un nue­vo sue­lo hacia la inde­pen­den­cia catalana.

p004_f02ona.jpg
Car­les Cas­te­lla­nos­Vi­ce­pre­si­den­te de la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na (ANC)

Car­les Cas­te­lla­nos es uno de los super­vi­vien­tes his­tó­ri­cos de la Esque­rra Inde­pen­den­tis­ta de los Paï­sos Cata­lans. Fun­da­dor del Par­tit Socia­lis­ta d’A­lli­be­ra­ment Nacio­nal (PSAN) a fina­les de los 60, su mili­tan­cia le ha lle­va­do en más de una oca­sión a cono­cer el exi­lio y la cár­cel. Tra­duc­tor de ofi­cio, hoy en día com­pa­gi­na su acti­vi­dad en el Movi­ment de Defen­sa de la Terra (MDT) con la vice­pre­si­den­cia de la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na (ANC), aun­que en esta entre­vis­ta res­pon­de a nivel estric­ta­men­te personal.

La resa­ca de la Dia­da del pasa­do 11 de setiem­bre sigue sacu­dien­do, tres días des­pués, la are­na polí­ti­ca cata­la­na y espa­ño­la. Entre los temas a deba­te, el camino que debe seguir la ANC ‑con­vo­can­te de la mar­cha más mul­ti­tu­di­na­ria de la his­to­ria de Catalunya‑, en su obje­ti­vo de avan­zar hacia la inde­pen­den­cia, evi­tan­do, al mis­mo tiem­po, con­ver­tir­se en una herra­mien­ta fácil­men­te mani­pu­la­ble por CiU.

¿Com­par­te la impre­sión for­mu­la­da por Lluis Llach cuan­do dice que esta­mos ante el ini­cio de una nue­va época?

Sí, es ver­dad. Es un movi­mien­to que vie­ne de fon­do, que inter­pre­ta los intere­ses de la pobla­ción y que con­si­gue que la gen­te se iden­ti­fi­que con un obje­ti­vo polí­ti­co que es la inde­pen­den­cia. Des­pués de la Dia­da, este obje­ti­vo ha adqui­ri­do toda­vía más rele­van­cia y aho­ra se ten­drá que resol­ver polí­ti­ca­men­te, poner­lo enci­ma de la mesa de las ins­ti­tu­cio­nes y estar aten­tos a sus movi­mien­tos. Dicen que ya han empe­za­do a ir hacia la inde­pen­den­cia. Noso­tros no nos lo cree­re­mos has­ta que vea­mos que dan pasos concretos.

La hoja de ruta de la ANC fina­li­za en 2014, con las elec­cio­nes de las que debe­ría salir una mayo­ría sufi­cien­te para pro­cla­mar la inde­pen­den­cia. ¿La Dia­da y el pre­vi­si­ble ade­lan­te elec­to­ral cam­bian el calendario?

La hoja de ruta se apro­bó sien­do cons­cien­tes todos de que era fle­xi­ble y que se tie­ne que ir adap­tan­do. Lo que sí que creo es que el pro­ce­so se debe lle­var a cabo en el cor­to-medio pla­zo. Yo antes situa­ba el pro­ce­so en 10, 12 o 15 años, pero aho­ra será mucho más rápido.

Al día siguien­te de la Dia­da empe­zó la lucha por ver quién capi­ta­li­za­ba la mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na. ¿Qué les pare­cen estos movi­mien­tos y, sobre todo, los de Mas?

Son una señal de que no quie­ren per­der impul­so, por eso hablan ya de ir hacia la inde­pen­den­cia. Lo que pasa es que la pala­bra no la dicen nun­ca. Aho­ra, no es dema­sia­do de fiar. Ellos esta­rían de acuer­do con una inde­pen­den­cia que pudie­sen con­tro­lar. Aho­ra tie­nen una opor­tu­ni­dad, por­que toda­vía están arri­ba del todo y no quie­ren per­der el cen­tro del con­trol polí­ti­co, pero esta­re­mos aten­tos para que no enre­den a la gente.

¿Si no dan ese paso del que habla, se arries­gan a per­der la cen­tra­li­dad polí­ti­ca del país?

Cla­ro, es eso. Lo han cap­ta­do y la quie­ren man­te­ner. Pero ahí está tam­bién nues­tra lucha, en con­se­guir que los con­te­ni­dos no depen­dan de Con­ver­gén­cia. A ellos lo que les intere­sa es el mode­lo que hay aho­ra, pero eso no podrá ser, por­que la gen­te no lo acep­ta­rá, por muy des­in­for­ma­da o des­po­li­ti­za­da que esté. Esta ilu­sión por la inde­pen­den­cia vie­ne tam­bién por­que todo el mun­do intu­ye que la sali­da debe ser otra cosa, no la que hay aho­ra en el Esta­do español.

La ANC ha deja­do cla­ra su inten­ción de no con­ver­tir­se en un par­ti­do polí­ti­co. ¿Qué herra­mien­tas tie­ne para impe­dir ser mani­pu­la­da por la cla­se política?

No que­da otra que defi­nir su espa­cio. Ela­bo­rar un dis­cur­so pro­pio, que en prin­ci­pio ya se ha ido hacien­do y no es el mis­mo que el de Con­ver­gèn­cia, que toda­vía no ha cons­trui­do un dis­cur­so inde­pen­den­tis­ta. Aun­que ya han avan­za­do algu­nas cosas, que son preo­cu­pan­tes, como la de que hay que empe­zar a crear estruc­tu­ras de Esta­do. Eso quie­re decir que nos tene­mos que empe­zar a pre­pa­rar por­que las estruc­tu­ras de Esta­do de un par­ti­do como CiU ya sabe­mos cuá­les serán. Hay que tener en cuen­ta que la mayo­ría de la Assem­blea no es de ten­den­cia con­ver­gen­te, es más de este sobe­ra­nis­mo espon­tá­neo, y en el momen­to de las deci­sio­nes nos favo­re­ce a noso­tros, que lle­va­mos toda la vida en el inde­pen­den­tis­mo. Yo, sin hacer nada de pro­pa­gan­da, salí esco­gi­do vice­pre­si­den­te. Pero bueno, es muy difí­cil hacer polí­ti­ca allí den­tro, aun­que hay que ir haciéndolo.

Des­de de la izquier­da, sobre todo de sec­to­res de la Esque­rra Inde­pen­den­tis­ta, acu­san a la ANC de fal­ta de dis­cur­so más allá de la inde­pen­den­cia. ¿Para cuán­do un deba­te sobre el mode­lo de Esta­do que se quie­re lograr?

Bueno, eso está pre­vis­to des­de el comien­zo y el deba­te está en mar­cha, con una comi­sión que tra­ta el tema. Den­tro de la hoja de ruta, se ha pre­vis­to tam­bién ela­bo­rar unas bases cons­ti­tu­cio­na­les. A nivel prác­ti­co hay unos deba­tes muy inten­sos, por­que hay todo un sec­tor que cree que la Assem­blea se tie­ne que posi­cio­nar de mane­ra regu­lar jun­to a las movi­li­za­cio­nes popu­la­res y otro que no quie­re que se diga nada más apar­te de la inde­pen­den­cia. Es una lucha constante.

¿Esta trans­ver­sa­li­dad hace per­der dis­cur­so político?

Sí, está cla­ro. Pero la gen­te tam­bién ve que hay que ir posi­cio­nán­do­se y creo que lo hará hacia posi­cio­nes de cen­troiz­quier- da. Pero es que la Assem­blea tam­po­co lo tie­ne que hacer todo, va abrien­do camino pero lle­ga has­ta don­de lle­ga, no es un fren­te polí­ti­co ni un par­ti­do polí­ti­co. Los dos ejes cla­ros son la inde­pen­den­cia y la otra, que tie­ne mucha cuer­da, la radi­ca­li­za­ción democrática.

¿Hay una renun­cia a la terri­to­ria­li­dad de los Paï­sos Catalans?

No. La for­mu­la­ción que hay es que la nación cata­la­na son los Paï­sos Cata­lans. Pero se basa tam­bién en el hecho de que los pro­ce­sos no son los mis­mos en todos los sitios. Lo que hay que hacer es arti­cu­lar­lo, aun­que haya quien no hará nada por hacer­lo. Lo que sí hay que res­pe­tar es el tiem­po que nece­si­tan, por ejem­plo en el País Valen­cià y las Illes, para hacer tra­ba­jo de masas.

Usted es mili­tan­te his­tó­ri­co de la Esque­rra Inde­pen­den­tis­ta, ¿Cuál cree que debe ser el papel de la EI en este pro­ce­so y qué debe hacer para cumplirlo?

Lo pri­me­ro que tie­ne que hacer es orga­ni­zar­se en un orga­nis­mo polí­ti­co de masas. Yo soy tam­bién del MDT y defen­de­mos que esta orga­ni­za­ción de masas debe ser la CUP, pero tene­mos muchas difi­cul­ta­des para hacer­lo. La gen­te se mue­ve más por sim­bo­lis­mos que por hechos políticos.

Para aca­bar, aun­que el camino sea toda­vía muy lar­go, ayer se empe­zó abrir una puer­ta hacia la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya. ¿Cuá­les son las cla­ves para man­te­ner esa puer­ta abier­ta y con­se­guir cruzarla?

Yo creo que el pro­ble­ma, y es mi opi­nión per­so­nal, no es tan­to si con­se­gui­re­mos la inde­pen­den­cia o no, que sí que la con­se­gui­re­mos, sino si la inde­pen­den­cia la decla­ra­rá Con­ver­gèn­cia o la decla­ra­rá la izquier­da. Tal cual están las cosas aho­ra, lo hará Con­ver­gèn­cia. Si la Esque­rra Inde­pen­den­tis­ta no se espa­bi­la, no ten­dre­mos un Esta­do como el de aho­ra, por­que la gen­te pre­sio­na­rá para que cam­bie, pero cos­ta­rá mucho tener un Esta­do para avan­zar hacia el socia­lis­mo. En cam­bio, si fue­sen más pro­ta­go­nis­tas, podrían inter­ve­nir más.

Cata­lan

«Ens hem de come­nçar a pre­pa­rar per­què les estruc­tu­res d’es­tat d’un par­tit com CiU ja sabem qui­nes seran»

Des­prés de la mani­fes­ta­ció més mul­ti­tu­di­nà­ria de la his­tò­ria dels Paï­sos Cata­lans i a favor de la inde­pen­dèn­cia, el pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat de Cata­lun­ya, Artur Mas, ha mogut fitxa for­mant un dis­curs favo­ra­ble a la crea­ció d” »estruc­tu­res d’es­tat» i afir­mant a Madrid que «Cata­lun­ya neces­si­ta l’ins­tru­ment d’un estat».

Davant d’a­quest pano­ra­ma, Car­les Cas­te­lla­nos, mili­tant del Movi­ment de Defen­sa de la Terra (MDT), creu que el pro­ble­ma no és si el Prin­ci­pat s’in­de­pen­ditza­rà, «si no si la inde­pen­dèn­cia la decla­ra­rà Con­ver­gèn­cia o l’esquerra».

I en aquest con­text con­si­de­ra que tal com estan les coses ho farà Con­ver­gèn­cia: «Si l’Es­que­rra Inde­pen­den­tis­ta no s’es­pa­vi­la no tin­drem un estat com el d’a­ra, per­què la gent pres­sio­na­rà per­què can­viï, però cos­ta­rà molt tenir un estat per ava­nçar cap al socia­lis­me». «En can­vi, si fos­sin més pro­ta­go­nis­tes podrien inter­ve­nir més», constata.

«La gent es mou més per sim­bo­lis­mes que per fets polítics»

En una entre­vis­ta a títol per­so­nal con­ce­di­da al dia­ri basc Gara i que obre la por­ta­da del rota­tiu aquest diven­dres, Cas­te­lla­nos par­la del paper que hau­ria de tenir l’Es­que­rra Inde­pen­den­tis­ta en el pro­cés inde­pen­den­tis­ta cata­là afir­mant que «el pri­mer que ha de fer és orga­nitzar-se en un orga­nis­me polí­tic de mas­ses». «Jo sóc tam­bé de l’MDT i defen­sem que aques­ta orga­nitza­ció de mas­ses ha de ser la CUP, però tenim mol­tes difi­cul­tats per fer-ho. La gent es mou més per sim­bo­lis­mes que per fets polí­tics», lamenta.

«Esta­rem atents per­què CiU no enre­di la gent»

Cas­te­lla­nos, impli­cat a l’Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na (ANC) en qua­li­tat de vice­pre­si­dent, valo­ra els darrers ges­tos de Mas assen­ya­lant que CiU «no vol per­dre impuls» i que «per això par­la ja d’a­nar cap a la inde­pen­dèn­cia». I asse­ve­ra: «No és mas­sa de fiar. Ells esta­rien d’a­cord amb una inde­pen­dèn­cia que pogues­sin con­tro­lar. Ara tenen una opor­tu­ni­tat per­què estan a dalt de tot i no volen per­dre el cen­tre del con­trol polí­tic, però esta­rem atents per­què no enre­din a la gent».

«Les estruc­tu­res d’es­tat d’un par­tit com CiU ja sabem qui­nes seran»

Cas­te­lla­nos recor­da que CiU «enca­ra no ha cons­truït un dis­curs inde­pen­den­tis­ta» tot i que el par­tit con­ser­va­dor ha ava­nçat, en boca del pre­si­dent del Govern, que s’han de come­nçar a crear estruc­tu­res d’es­tat, un fet que Cas­te­lla­nos tro­ba «preo­cu­pant» per­què «vol dir que ens hem de come­nçar a pre­pa­rar per­què les estruc­tu­res d’es­tat d’un par­tit com CiU ja sabem qui­nes seran».

L’in­de­pen­den­tis­ta asse­gu­ra que «la majo­ria de l’ANC no és de ten­dèn­cia con­ver­gent» sinó que «en el moment de les deci­sions ens afa­vo­reix a nosal­tres, que por­tem tota la vida a l’independentisme».

En aquest sen­tit, con­si­de­ra que «la gent tam­bé veu que cal anar-se posi­cio­na­ment i crec que ho farà cap a posi­cions de cen­tre­es­que­rra». Amb tot, remar­ca que l’ANC «no ho ha de fer tot, va obrint camí però arri­ba fins on arri­ba, no és un front polí­tic ni un par­tit polí­tic». «Els dos eixos clars són la inde­pen­dèn­cia i l’al­tra, que té mol­ta cor­da, la radi­ca­litza­ció demo­crà­ti­ca», apunta.

«La nos­tra llui­ta rau en acon­se­guir que els con­tin­guts no depen­guin de CiU»

L’his­tò­ric mili­tant inde­pen­den­tis­ta insis­teix que «la nos­tra llui­ta rau en acon­se­guir que els con­tin­guts no depen­guin de Con­ver­gèn­cia». «A ells el que els inter­es­sa és el model que hi ha ara, però això no podrà ser, per­què la gent no ho accep­ta­rà, per molt des­in­for­ma­da o des­po­li­titza­da que esti­gui», assenyala.

D’al­tra ban­da, asse­gu­ra que la for­mu­la­ció de l’ANC «és que la nació cata­la­na són els Paï­sos Cata­lans» però par­tint de la base que «els pro­ces­sos no són els matei­xos a tot arreu». «El que cal fer és arti­cu­lar, enca­ra que hi hagi qui no farà res per fer-ho. El que cal és res­pec­tar és el temps que neces­si­ten, per exem­ple al País Valen­cià i les Illes, per fer tre­ball de mas­ses», destaca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *