Tiro por la cula­ta en Bengasi

foto perfil.com

“¿Papá, qué es un tiro por la culata?

Es una fábu­la para con­tar a nues­tros hijos, jun­to a la chi­me­nea, en un futu­ro no tan dis­tan­te, post apo­ca­líp­ti­co, distópico.

Era­se una vez, duran­te la “gue­rra con­tra el terror” de Geor­ge «Dub­ya» Bush, con las Fuer­zas del Mal cap­tu­ra­das –y debi­da­men­te tor­tu­ra­das – , un malé­vo­lo terro­ris­ta, Abu Yah­ya al-Libi.

Abu Yah­ya al-Libi era, por supues­to, libio. Pasó tres años en las entra­ñas de la pri­sión Bagram, cer­ca de Kabul, pero de algu­na mane­ra logró esca­par de esa for­ta­le­za supues­ta­men­te inex­pug­na­ble en julio de 2005.

Pero enton­ces, en 2011, las Fuer­zas del Bien, bajo un nue­vo gobierno, deci­die­ron que era hora de ente­rrar la tan olvi­da­da “gue­rra con­tra el terror” y dan­zar según una nue­va moda más popu­lar: la inter­ven­ción huma­ni­ta­ria, carac­te­ri­za­da tam­bién como “acción mili­tar cinética”.

De modo que al-Libi vol­vió de entre los muer­tos – com­ba­tien­do aho­ra lado a lado con las Fuer­zas del Bien para derro­car (y final­men­te aca­bar con) el “malé­vo­lo” coro­nel Gad­da­fi. Al-Libi se había con­ver­ti­do en un “com­ba­tien­te por la liber­tad” – a pesar de que lla­ma­ba abier­ta­men­te a que Libia se con­vir­tie­ra en un Emi­ra­to Islámico.

La luna de miel no duró mucho.

En sep­tiem­bre de 2012, por pri­me­ra vez en tres meses, el líder de al Qai­da Ayman al-Zawahi­ri, alias El Ciru­jano, publi­có un video de 42 minu­tos para “cele­brar” el 11 ani­ver­sa­rio del 11‑S, admi­tien­do por pri­me­ra vez la liqui­da­ción de su núme­ro dos.

Su núme­ro dos no era otro que Abu Yah­ya al-Libi – ata­ca­do por uno de los ado­ra­dos dro­nes del pre­si­den­te Barack Oba­ma de EE.UU., en Wazi­ris­tán [región mon­ta­ño­sa del noroes­te de Pakis­tán que lin­da con Afga­nis­tán] el 4 de junio.

Un efec­to inme­dia­to del video de al-Zawahi­ri fue que una furio­sa tur­ba arma­da, diri­gi­da por el gru­po isla­mis­ta Ansar al Sha­ria, incen­dió el con­su­la­do de EE.UU. en Ben­ga­si. El emba­ja­dor de EE.UU. en Libia, Chris­topher Ste­vens, fue muer­to. No impor­tó que Ste­vens haya sido un héroe de los “rebel­des de la OTAN” que habían “libe­ra­do” Libia – noto­ria­men­te sal­pi­ca­dos de sala­fis­tas-yiha­dis­tas del tipo al-Libi.

Ste­vens fue recom­pen­sa­do por Washing­ton con el pues­to de emba­ja­dor solo des­pués que el “malé­vo­lo” Gad­da­fi fue final­men­te sodo­mi­za­do, lin­cha­do y ase­si­na­do por, quién iba a ser, una tur­ba enfurecida.

De modo que final­men­te la ser­pien­te pudo mor­der su pro­pia cola.

Lo que pasó en Ben­ga­si podría haber sido solo una pro­tes­ta fue­ra de con­trol con­tra una bur­da pelí­cu­la de afi­cio­na­dos hecha en Cali­for­nia, pro­du­ci­da y diri­gi­da por un agen­te de bie­nes raí­ces e isla­mó­fo­bo a toda prue­ba (aho­ra se dice que su iden­ti­dad era un dis­fraz), finan­cia­do con 5 millo­nes de dóla­res por donan­tes judíos no iden­ti­fi­ca­dos, pre­sen­tan­do al Islam “como un cán­cer” y al Pro­fe­ta Muham­mad como un muje­rie­go, un pedó­fi­lo y, sobre todo, un frau­de. La cin­ta fue debi­da­men­te publi­ci­ta­da por el insano pas­tor de Flo­ri­da y faná­ti­co de la que­ma de Cora­nes, Terry Jones.

Sin embar­go el ase­si­na­to del emba­ja­dor de EE.UU. en Libia es solo un entre­més para lo que podría pasar en Siria – don­de nume­ro­sos “com­ba­tien­tes por la liber­tad” apo­ya­dos por la CIA, los tur­cos y la Casa de Saud están vin­cu­la­dos a al Qai­da, sea a tra­vés del supues­ta­men­te refor­mis­ta Gru­po de Com­ba­te Islá­mi­co Libia (LIFG) o por ban­das de sub­con­tra­tis­tas como ser Al Qai­da en la Penín­su­la Ará­bi­ga (AQAP) o Al Qai­da en el Magreb (AQIM).

¿Cómo enton­ces “lle­va­rá [Washing­ton] a los per­pe­tra­do­res ante la jus­ti­cia” en Libia? Des­pués de todo es la mis­ma ban­da que fue vito­rea­da como “héroes” cuan­do sodo­mi­za­ron, lin­cha­ron y eli­mi­na­ron al “malé­vo­lo” Gaddafi.

Asia Times Onli­ne ha esta­do advir­tien­do duran­te más de un año sobre un tiro por la cula­ta en Libia – y poten­cial­men­te en Siria, don­de medie­va­les jeques sau­díes emi­ten fre­né­ti­ca­men­te fatuas legi­ti­man­do una matan­za gene­ra­li­za­da de “infie­les” alauíes. Todo esto es una reedi­ción de la mis­ma pelí­cu­la de la yihad afga­na de los años ochen­ta; pri­me­ro son lla­ma­mos “com­ba­tien­tes por la liber­tad”, pero cuan­do nos ata­can vuel­ven a ser “terro­ris­tas”.

Aho­ra tene­mos a sala­fis­tas-yiha­dis­tas arma­dos por la OTAN en Libia, y sala­fis­tas-yiha­dis­tas finan­cia­dos por la Casa de Saud y basa­dos en Tur­quía – que usan méto­dos “terro­ris­tas” como ser ata­can­tes sui­ci­das para derri­bar el gobierno de Asad – todos pre­pa­ra­dos y lis­tos a actuar. Cier­ta­men­te agre­ga un nue­vo sig­ni­fi­ca­do a la “acción ciné­ti­ca” de Obama.

Un tiro por la cula­ta –como en Afga­nis­tán– podría haber tar­da­do años. Esta vez levan­ta su atroz cabe­za en solo unos pocos meses. Y es solo el comienzo.

¿Qué pasa­rá aho­ra? ¿A quién vais a bom­bar­dear? ¿A quién vais a matar a fuer­za de dro­nes? ¿Qué os pare­ce bom­bar­dear Ben­ga­si un año des­pués de con­de­nar a muer­te a Gad­da­fi por­que podría haber ame­na­za­do con… bom­bar­dear Bengasi?

Pre­gun­tad a la secre­ta­ria de Esta­do de EE.UU. Hillary Clin­ton, quien pre­ten­de hablar por el bien del “pue­blo libio”. Tal vez pre­sen­ta­rá una polí­ti­ca de ali­nea­mien­to retro­ac­ti­vo de EE.UU. con Gaddafi.

Y ya que esta­mos en un año elec­to­ral ¿por qué no pre­gun­tar al invi­si­ble ex pre­si­den­te Bush en per­so­na? Des­pués de todo, él pro­cla­mó en sep­tiem­bre de 2001 que “o estáis con noso­tros, o estáis con los terroristas”.

Bueno, se podría decir: cui­da­do con lo que obte­néis cuan­do os metéis en la cama con terroristas.

Pepe Esco­bar

Asia Times Onli­ne. Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Ger­mán Leyens. Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *