¿Qué hay detrás del «Ejér­ci­to Sirio Libre»? Cómo ope­ra, quien lo finan­cia y cuá­les son sus objetivos

Lo que está suce­dien­do en Siria, no es otra cosa que la exten­sión de las téc­ni­cas y estra­te­gias del «terro­ris­mo» de la CIA apli­ca­das en alta esca­la para des­es­ta­bi­li­zar a un gobierno y eje­cu­tar des­de aden­tro su derro­ca­mien­to. Esto con­vier­te a Siria (al igual que lo suce­di­do en Libia) en un nue­vo cam­po expe­ri­men­tal de con­quis­ta mili­tar arti­cu­la­do a par­tir de los mis­mos gru­pos mer­ce­na­rios ope­ra­ti­vos que actua­ron his­tó­ri­ca­men­te reclu­ta­dos por la CIA para eje­cu­tar las ope­ra­cio­nes terro­ris­tas que fun­da­men­ta­ron las inva­sio­nes a Irak y Afga­nis­tán tras el 11‑S en EEUU.

Por Manuel Frey­tas (*)
manuelfreytas@​iarnoticias.​com
Infor­me especial

El lla­ma­do «Ejér­ci­to Sirio Libre» es un mosai­co de gru­pos com­ba­tien­tes irre­gu­la­res, entre­na­dos en dis­tin­tas moda­li­da­des de «gue­rra asi­mé­tri­ca», que han toma­do for­ma orgá­ni­ca y fun­cio­nal (den­tro de un plan y una estra­te­gia gene­ral dise­ña­dos por la CIA y el Pen­tá­gono en coor­di­na­ción ope­ra­ti­va con la OTAN, para Siria) a par­tir de los movi­mien­tos cono­ci­dos como la «pri­ma­ve­ra ára­be», o «revo­lu­cio­nes ára­bes», que se pro­yec­ta­ron des­de Egip­to, y Túnez, y alcan­za­ron su for­ma ope­ra­ti­va mili­tar en Libia y en Siria, des­de febre­ro de 2011 a la fecha.

Estos gru­pos mer­ce­na­rios des­cen­tra­li­za­dos (reclu­ta­dos o infil­tra­dos por la CIA, pro­ce­den­tes de dis­tin­tas nacio­nes del mun­do islá­mi­co) y muchas veces sin cone­xión entre sí, se ver­te­bran ope­ra­ti­va­men­te den­tro de pla­nes estra­té­gi­cos del Pen­tá­gono y de la OTAN, y su fun­ción es la des­es­ta­bi­li­za­ción terro­ris­ta y derro­ca­mien­to interno de gobier­nos no «dóci­les» a los obje­ti­vos mili­ta­res, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos del eje EEUU-Unión Europea-Israel.

En este esce­na­rio, el «Ejér­ci­to Sirio Libre» res­pon­de en par­te a los patro­nes ope­ra­ti­vos pues­tos en prác­ti­ca por los «rebel­des libios» duran­te el levan­ta­mien­to arma­do que ter­mi­nó con Mua­mar Kada­fi y su régi­men en Libia.

Los gru­pos que hoy actúan en Siria se enmar­can den­tro de una estra­te­gia orien­ta­da a dele­gar las tareas sucias de la ocu­pa­ción mili­tar en gru­pos mer­ce­na­rios moti­va­dos por el dine­ro o por el fun­da­men­ta­lis­mo reli­gio­so, o por ambas cosas a la vez, que sus­ti­tu­yen a las fuer­zas mili­ta­res impe­ria­les con­ven­cio­na­les en las ope­ra­cio­nes de inva­sión y de apo­de­ra­mien­to de mer­ca­dos y paí­ses.

Siria es una pie­za cen­tral en el plan estra­té­gi­co de ais­la­mien­to y derro­ca­mien­to del régi­men que con­tro­la Irán, y la caí­da del gobierno de Bashar al-Assad deja­ría a Tehe­rán sin su alia­do cla­ve y abri­ría la com­puer­ta para una ata­que del eje EEUU-Israel a sus cen­tra­les nucleares.

Lue­go de dis­tin­tos fra­ca­sos de sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Asia, Áfri­ca y Medio Orien­te, Washing­ton, el Pen­tá­gono y las poten­cias alia­das de la OTAN, apren­die­ron. Y resol­vie­ron no pagar nun­ca más el cos­to humano, polí­ti­co y finan­cie­ro de las ocu­pa­cio­nes mili­ta­res eje­cu­ta­das a cara des­cu­bier­ta por sus fuer­zas regu­la­res .

Irak y Afga­nis­tán col­ma­ron el vaso. Billo­nes de dóla­res de cos­to al Teso­ro, dete­rio­ro de la «ima­gen» inter­na­cio­nal del Impe­rio loco­mo­to­ra, des­le­gi­ti­ma­ción inter­na y exter­na de las gue­rras mili­ta­res de con­quis­ta, le ense­ña­ron al Pen­tá­gono y a sus estra­te­gas que lo mejor es hacer la «gue­rra por otras vías», sin des­gas­tar­se ni pagar cos­tos polí­ti­cos y financieros.

En esta moda­li­dad ope­ra­ti­va y estra­té­gi­ca se ins­cri­be el lla­ma­do «Ejér­ci­to Sirio Libre» com­pues­to por gru­pos de mer­ce­na­rios extran­je­ros, entre­na­dos, finan­cia­dos y arma­dos por EEUU y las poten­cias de la OTAN. Con la com­pli­ci­dad de Tur­quía y la finan­cia­ción de las monar­quías del Gol­fo Pér­si­co enca­be­za­das por Qatar y Ara­bia Sau­di­ta. Y con Israel, sus fuer­zas espe­cia­les y ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, jugan­do un rol cen­tral al lado de la CIA.

Des­de mar­zo de 2011, Siria fue some­ti­da pri­me­ro a una «revuel­ta popu­lar» digi­ta­da des­de afue­ra para derro­car al gobierno, lue­go a una «rebe­lión» arma­da con toma de ciu­da­des des­pués, y final­men­te, como suce­dió en Libia, la alian­za impe­rial pla­ni­fi­ca una inter­ven­ción mili­tar inter­na­cio­nal con bom­bar­deos inin­te­rrum­pi­dos y muer­te de civi­les ino­cen­tes, que con­duz­ca al derro­ca­mien­to del régi­men sirio, alia­do de Irán, Líbano y Gaza.

A dife­ren­cia de Libia, las fuer­zas de mer­ce­na­rios extran­je­ros y deser­to­res del ejér­ci­to (finan­cia­dos y arma­dos por EEUU, la UE y las monar­quías del Gol­fo) no toma­ron terri­to­rios o zonas, sino que se con­cen­tra­ron en ope­ra­cio­nes de infil­tra­ción y accio­nes de gue­rri­lla urba­na actuan­do entre la pobla­ción civil, para expo­ner­la al fue­go repre­si­vo del ejér­ci­to sirio.

Des­de mar­zo de 2011, estos gru­pos ope­ra­ti­vos con­te­ni­dos en el mosai­co del «Ejer­ci­to Sirio Libre» tie­nen su base de entre­na­mien­to y logís­ti­ca en Turquía.

Como seña­la Thierry Meys­san, «la reali­dad es que se han con­ver­ti­do en mili­cias de la OTAN, ya que el cuar­tel gene­ral del ESL se encuen­tra inclu­so en la base aérea de la OTAN de Incir­lik, en Tur­quía. Los isla­mis­tas más duros han for­ma­do sus pro­pias orga­ni­za­cio­nes o se han uni­do a al-Qae­da. Se hallan bajo con­trol de Qatar o de la rama sudai­ri de la fami­lia real sau­di­ta. De hecho, depen­den de la CIA».

O como apun­ta Pepe Esco­bar, «Las más de 100 pan­di­llas fuer­te­men­te arma­das invo­lu­cra­das en la gue­rra civil de Siria rebo­san de fon­dos con los cua­les el CCG (monar­quías del Gol­fo Pér­si­co) finan­cia sus gra­na­das rusas pro­pul­sa­das por cohe­tes y com­pra­das en el mer­ca­do negro. Nume­ro­sos sala­fis­tas-yiha­dis­tas cru­zan hacia Siria, no solo des­de Irak, sino tam­bién de Kuwait, Arge­lia, Túnez y Pakis­tán, des­pués de lla­ma­dos embra­ve­ci­dos de sus ima­mes. Secues­tros, vio­la­cio­nes y matan­zas de civi­les favo­ra­bles al régi­men de Assad se están con­vir­tien­do en la ley del país».

Para Meys­san «en el seno de la socie­dad siria, que repre­sen­ta el para­dig­ma de la tole­ran­cia reli­gio­sa, se desa­rro­lló una corrien­te tak­fi­ris­ta. Esa corrien­te sir­vió de base a los gru­pos arma­dos, que a su vez han sido abun­dan­te­men­te finan­cia­dos por las monar­quías waha­bi­tas (Ara­bia Sau­di­ta, Qatar, Shar­jah). Ese dine­ro pro­ve­nien­te del exte­rior atra­jo nue­vos com­ba­tien­tes, entre los que se hayan parien­tes de víc­ti­mas de la repre­sión masi­va del san­grien­to y fra­ca­sa­do gol­pe de Esta­do de la Her­man­dad Musul­ma­na, en 1982».

Según el ana­lis­ta fran­cés, «el móvil de esas per­so­nas es a menu­do más per­so­nal que ideo­ló­gi­co. Se tra­ta sobre todo de una bús­que­da de ven­gan­za. Atraí­dos por el dine­ro fácil, nume­ro­sos delin­cuen­tes e indi­vi­duos que ya tenían pro­ble­mas con la jus­ti­cia se unie­ron a esos ele­men­tos: cada «revo­lu­cio­na­rio» reci­be una suma que repre­sen­ta 7 veces el sala­rio medio sirio. Y final­men­te, tam­bién comen­za­ron a lle­gar pro­fe­sio­na­les que ya han com­ba­ti­do en Afga­nis­tán, Bos­nia, Che­che­nia o Irak. En pri­me­ra fila de estos se encuen­tran los hom­bres de al-Qae­da en Libia, lide­ra­dos por el pro­pio Abdelha­kim Belhaj. Los medios de pren­sa los pre­sen­tan como yiha­dis­tas, lo cual es total­men­te inapro­pia­do ya que en el Islam no se con­ci­be la gue­rra san­ta con­tra corre­li­gio­na­rios. Se tra­ta, ante todo, de mercenarios».

Según Meys­san, un sec­tor mayo­ri­ta­rio de los mer­ce­na­rios del ESL «Reco­no­cen la auto­ri­dad espi­ri­tual del jeque Adnan al-Arour, pre­di­ca­dor tak­fi­ris­ta que lla­ma a derro­car y matar a Bachar al-Assad, no por moti­vos polí­ti­cos sino úni­ca­men­te por­que el pre­si­den­te sirio es alaui­ta, lo cual lo con­vier­te en un here­je a los ojos del jeque. Todos los ofi­cia­les del ESL que han podi­do ser iden­ti­fi­ca­dos son sun­ni­tas y todas las bri­ga­das del ESL lle­van nom­bres de figu­ras his­tó­ri­cas sunnitas».

De acuer­do con Pepe Esco­bar, «El cru­ce Bab al-Hawa entre Siria y Tur­quía fue inva­di­do por más de 150 muyahi­di­nes des­cri­tos como mul­ti­na­cio­na­les, pro­ve­nien­tes de Arge­lia, Egip­to, Ara­bia Sau­di­ta, Túnez, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Che­che­nia e inclu­so Fran­cia. Muchos pro­cla­ma­ron su fide­li­dad a Al Qae­da en el Magreb Islá­mi­co (AQIM). Que­ma­ron nume­ro­sos camio­nes tur­cos. Fil­ma­ron su pro­pio vídeo pro­mo­cio­nal. Des­fi­la­ron con su ban­de­ra de Al Qae­da. Y decla­ra­ron que toda la zona fron­te­ri­za era un Esta­do islámico».

Según expre­sa Thierry Meys­san «El pro­gra­ma del ESL con­sis­te en aca­bar con el régi­men lai­co ins­tau­ra­do por el Baas, el PSNS y los comu­nis­tas y pre­vé la ins­tau­ra­ción de un régi­men con­fe­sio­nal estric­ta­men­te sun­ni­ta».

El «Ejer­ci­to Sirio Libre» como reci­cla­mien­to del «terro­ris­mo ter­ce­ri­za­do» de la CIA

La infil­tra­ción y coop­ta­ción de los gru­pos mer­ce­na­rios islá­mi­cos que hoy ope­ran den­tro de las estruc­tu­ras difu­sas del «Ejer­ci­to Sirio Libre» no es una novedad.

Bin Laden, ase­si­na­do por EEUU, fue el pio­ne­ro de esta estra­te­gia de derro­car gobier­nos (des­de aden­tro) y sin inva­dir militarmente.

Son muchos los espe­cia­lis­tas, entre ellos Michel Chos­su­dovsky, que sos­tie­nen que his­tó­ri­ca­men­te la CIA infil­tró los cua­dros com­ba­tien­tes islá­mi­cos uti­li­zan­do de inter­me­dia­rio al ser­vi­cio de inte­li­gen­cia paquis­ta­ní (ISI), que en la actua­li­dad sigue actuan­do de nexo entre los gru­pos terro­ris­tas que ope­ran en Asia, los Bal­ca­nes y Medio Orien­te, prin­ci­pal­men­te la red Al Qae­da.

Reclu­ta­do y entre­na­do por la CIA y el Istaj­ba­rat, que diri­gía des­de Riad el prín­ci­pe Tur­ki Al Fay­sal, des­de 1980 el joven Osa­ma Bin Laden tomó par­te en la lucha con­tra los sovié­ti­cos orga­ni­zan­do cam­pos de adies­tra­mien­to y de reclutamiento.
A su vez ser­vía de nexo para la cana­li­za­ción de fon­dos y de armas para la Jihad Islá­mi­ca, pro­ce­den­tes de la red de dro­ga y de dine­ro negro cen­tra­li­za­da en Ara­bia Saudita.

A par­tir de 1982 se esta­ble­ció en Pesha­war don­de puso en mar­cha la enti­dad Al Mak­tab ul-Khi­da­mat Mujahi­deen, una ofi­ci­na de ser­vi­cios a los mujai­di­nes con­tra­ta­dos para com­ba­tir con­tra los sovié­ti­cos.
Con su cuar­tel gene­ral ins­ta­la­do en Pesha­war, en don­de se dic­ta­ban cla­ses de adoc­tri­na­mien­to polí­ti­co y de estu­dio reli­gio­so, Bin Laden esta­ble­ció estre­chos con­tac­tos con ramas isla­mi­tas nacio­na­les, como la Jihad Islá­mi­ca egip­cia Al Jihad Al Isla­mi, y con orga­ni­za­cio­nes de dimen­sión trans­na­cio­nal, como los Her­ma­nos Musul­ma­nes, el his­tó­ri­co movi­mien­to isla­mis­ta fun­da­do en Egip­to en 1928.

Sin tomar par­te casi en nin­gún com­ba­te, según la mayo­ría de sus bió­gra­fos, la fun­ción de Bin Laden con­sis­tió en acre­cen­tar la finan­cia­ción encu­bier­ta esta­dou­ni­den­se y sau­di­ta con fon­dos pro­ce­den­tes del trá­fi­co de opio y mor­fi­na, y el reclu­ta­mien­to de miles de volun­ta­rios ára­bes de otras nacio­na­li­da­des, como uzbe­cos sovié­ti­cos, moros fili­pi­nos o uigu­res de la región chi­na de Xinjiang.

Unos 35 mil extre­mis­tas musul­ma­nes, pro­ve­nien­tes de 40 paí­ses islá­mi­cos, se suma­ron a la lucha de Afga­nis­tán entre 1982 y 1992, entre­na­dos y finan­cia­dos por la red encu­bier­ta del eje CIA-ISI-Ara­bia Sau­di­ta, y tenien­do a Bin Laden como uno de sus ope­ra­do­res centrales.

Según el perio­dis­ta espe­cia­li­za­do, Wal­ter Goo­bar, de uno de los cen­tros de reclu­ta­mien­to de Bin Laden en Brooklyn, los volun­tar­tios pasa­ban a “La Gran­ja”, nom­bre con que se cono­cía en la jer­ga del espio­na­je a Camp Peary, un cen­tro de reclu­ta­mien­to de la CIA en Virginia.
En “La Gran­ja”, los reclu­tas musul­ma­nes pro­ve­nien­tes de todo el mun­do apren­die­ron las téc­ni­cas de sabo­ta­je y de terro­ris­mo dic­ta­das por ofi­cia­les y espe­cia­lis­tas norteamericanos.

En esta fase la CIA y su bra­zo de la inte­li­gen­cia paquis­ta­ní esta­ban con­cen­tra­dos en pla­nes des­ti­na­dos a des­es­ta­bi­li­zar a los ex regí­me­nes socia­lis­tas en los Bal­ca­nes.

Tras la des­apa­ri­ción de la Unión Sovié­ti­ca las redes del terro­ris­mo islá­mi­co, incluí­da Al Qae­da, se habían exten­di­do por las ex repú­bli­cas musul­ma­nas que inte­gra­ban la URSS antes de su desintegración.

Con la des­apa­ri­ción de la Unión Sovié­ti­ca, a prin­ci­pios de los 90, las for­ma­cio­nes de mujai­di­nes que habían ser­vi­do para com­ba­tir y des­es­ta­bi­li­zar a la URSS duran­te las admi­nis­tra­cio­nes de Reagan y Bush padre, habían per­di­do su razón de ser funcional.

De esta mane­ra se divi­dió y se rom­pió la coa­li­ción islá­mi­ca que expul­só a los sovié­ti­cos de Afga­nis­tán.

Tras la derro­ta de la Unión Sovié­ti­ca en Afga­nis­tán la socie­dad de la CIA con los gru­pos fun­da­men­ta­lis­tas islá­mi­cos entró en con­tra­dic­ción.

Una par­te de la Jihad (caso del eje Tali­bán-Al Qae­da-Che­che­nia) inten­tó cons­truir poder pro­pio al mar­gen de los intere­ses eco­nó­mi­cos y geo­po­lí­ti­cos de Esta­dos Uni­dos a par­tir de tomar el gobierno de Afganistán.

La CIA, que per­ma­ne­cía infil­tra­da, tan­to en la Alian­za del Nor­te como en el régi­men tali­bán, por medio de la inte­li­gen­cia pakis­ta­ní, comen­zó a dise­ñar la ope­ra­ción que cul­mi­na­ría con la inva­sión mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na a Afga­nis­tán tras la vola­du­ra de las Torres Gemelas.

El gobierno fun­da­men­ta­lis­ta de los tali­ba­nes ‑con Bin Laden como vir­tual minis­tro de Defen­sa- ter­mi­na­ría en el 2001 a cau­sa de las múl­ti­ples ope­ra­cio­nes de la CIA sobre los enemi­gos inter­nos y exter­nos de los tali­ba­nes, que cul­mi­nó con la inva­sión mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na a Afganistán.

Siria y la apli­ca­ción de la nue­va lógi­ca terrorista

Lo que está suce­dien­do en Siria, no es otra cosa que la exten­sión de las téc­ni­cas y estra­te­gias del «terro­ris­mo» de la CIA apli­ca­das en alta esca­la para des­es­ta­bi­li­zar a un gobierno y eje­cu­tar des­de aden­tro su derrocamiento.

Al con­tra­rio de lo que afir­ma la pren­sa inter­na­cio­nal (colum­na mediá­ti­ca de la ope­ra­ción) y las poten­cias occi­den­ta­les, Siria nun­ca estu­vo en un con­flic­to interno, ni en una gue­rra civil. Nun­ca hubo un «ejér­ci­to sirio libre», ni una «rebe­lión inter­na» con apo­yo civil de la pobla­ción siria.

Lo que se pla­ni­fi­có y comen­zó a eje­cu­tar­se en Siria, des­de hace 16 meses, fue una ope­ra­ción terro­ris­ta en alta esca­la eje­cu­ta­da y orga­ni­za­da inter­na­cio­nal­men­te como «libe­ra­ción de Siria» por el eje EEUU-UE-Israel-Liga Ára­be (con­tro­la­da por Ara­bia Sau­di­ta y las monar­quías del Gol­fo Pérsico).

A dife­ren­cia de Libia, las fuer­zas de mer­ce­na­rios extran­je­ros y deser­to­res del ejér­ci­to (finan­cia­dos y arma­dos por EEUU, la UE y las monar­quías del Gol­fo) no toma­ron terri­to­rios o zonas, sino que se con­cen­tra­ron en ope­ra­cio­nes de infil­tra­ción y accio­nes de gue­rri­lla urba­na actuan­do entre la pobla­ción civil, para expo­ner­la al fue­go repre­si­vo del ejér­ci­to sirio.

Las ope­ra­cio­nes terro­ris­tas de des­es­ta­bi­li­za­ción inclu­ye­ron aten­ta­dos con­tra fuer­zas del régi­men y con­tra blan­cos civi­les para lue­go res­pon­sa­bi­li­zar a las Fuer­zas Arma­das y al gobierno sirio de las masa­cres de niños y mujeres.

Esto con­vier­te a Siria (al igual que lo suce­di­do en Libia) en un nue­vo cam­po expe­ri­men­tal de con­quis­ta mili­tar arti­cu­la­do a par­tir de los mis­mos gru­pos mer­ce­na­rios ope­ra­ti­vos que actua­ron his­tó­ri­ca­men­te reclu­ta­dos por la CIA para eje­cu­tar las ope­ra­cio­nes terro­ris­tas que fun­da­men­ta­ron las inva­sio­nes a Irak y Afga­nis­tán tras el 11‑S en EEUU.

La lógi­ca del «nue­vo enemi­go» de EEUU, iden­ti­fi­ca­da con el terro­ris­mo tras el 11‑S, se arti­cu­ló ope­ra­ti­va­men­te a par­tir de la «gue­rra anti­te­rro­ris­ta», una estra­te­gia de domi­nio impe­rial-mili­tar que com­pen­sa la des­apa­ri­ción del «enemi­go estra­té­gi­co» en el cam­po inter­na­cio­nal de la Gue­rra Fría: la Unión Soviética.

A la luz de la expe­rien­cia, los exper­tos seña­lan que en las ope­ra­cio­nes del terro­ris­mo «ter­ce­ri­za­do» de la CIA es común que actúen varios gru­pos ope­ra­ti­vos infil­tra­dos, sin cone­xión entre sí, pero que res­pon­den a la con­se­cu­ción de un mis­mo obje­ti­vo terro­ris­ta impi­dien­do que apa­rez­ca el ver­da­de­ro orga­ni­za­dor y beneficiario.

Según lo que se des­pren­de de las dis­tin­tas inves­ti­ga­cio­nes sobre los gru­pos ope­ra­ti­vos del 11‑S en Nue­va York, 11‑M en Madridy el 7J en Lon­dres, toda la meto­do­lo­gía de reclu­ta­mien­to, entre­na­mien­to y pre­pa­ra­ción de los ata­ques terro­ris­tas está «ter­ce­ri­za­da» y sus ver­da­de­ros obje­ti­vos son des­co­no­ci­dos por sus eje­cu­to­res, quie­nes actúan moti­va­dos prin­ci­pal­men­te por el dine­ro que reci­ben o por con­vic­ción religiosa.

Aun­que en algu­nos casos ‑así lo reco­no­cen los espe­cia­lis­tas- la alie­na­ción reli­gio­sa pudo (y pue­de) jugar algún papel gra­vi­tan­te en los gru­pos infiltrados.

De cual­quier mane­ra, la con­for­ma­ción «celu­lar» de los gru­pos ope­ra­ti­vos terro­ris­tas, don­de cada inte­gran­te solo se conec­ta con el res­to por medio de su «con­trol» (un agen­te encu­bier­to de la CIA) hace impo­si­ble que los eje­cu­to­res de los ata­ques conoz­can la pla­ni­fi­ca­ción gene­ral y el ver­da­de­ro obje­ti­vo de los mismos.

Y esto suce­de por el carác­ter cerra­do y «celu­lar» de las ope­ra­cio­nes terro­ris­tas de la CIA, don­de cada par­te no se comu­ni­ca con la otra, aun­que el efec­to fun­cio­nal de las pie­zas arro­jan un «resul­ta­do general».

Estas expe­rien­cias reco­gi­das en el fun­cio­na­mien­to his­tó­ri­co del terro­ris­mo «ter­ce­ri­za­do» de la CIA fue­ron final­men­te uti­li­za­das para dise­ñar una nue­va for­ma de con­quis­ta mili­tar sin inva­dir con tro­pas regu­la­res, como la que ya se eje­cu­tó en Libia y se está eje­cu­tan­do en Siria.

Has­ta el inten­to fra­ca­sa­do de la toma de Ale­po y Damas­co, y a dife­ren­cia del ejér­ci­to de Kada­fi, el ejér­ci­to sirio no lucha­ba con­tra gru­pos que bus­ca­ban esta­ble­cer­se como «gobierno libre» en dis­tin­tas posi­cio­nes con­quis­ta­das, sino con­tra gru­pos ope­ra­ti­vos que eje­cu­tan ope­ra­cio­nes de gue­rri­lla relám­pa­go y terro­ris­mo en esce­na­rios móvi­les e infil­tra­dos entre la pobla­ción civil.

El obje­ti­vo cen­tral no era tomar ciu­da­des, sino gene­rar terror, caos e «incer­ti­dum­bre».

Las ope­ra­cio­nes terro­ris­tas de des­es­ta­bi­li­za­ción inclu­ye­ron aten­ta­dos con­tra fuer­zas del régi­men y con­tra blan­cos civi­les para lue­go res­pon­sa­bi­li­zar a las Fuer­zas Arma­das y al gobierno sirio de las masa­cres de niños y mujeres.

Y este efec­to lo fue­ron con­si­guien­do a tra­vés de la difu­sión nive­la­da de la pren­sa inter­na­cio­nal cóm­pli­ce que vie­ne pre­sen­tan­do a Siria sumi­da en «el caos, la vio­len­cia y el des­con­trol». A dife­ren­cia de Libia, los «rebel­des» nun­ca pudie­ron esta­ble­cer un gobierno para­le­lo en Siria. Ni man­tu­vie­ron con­tro­les terri­to­ria­les zona­les, con apo­yo de la pobla­ción civil.

En Siria nun­ca hubo un «ejér­ci­to sirio libre» luchan­do una gue­rra con­ven­cio­nal con­tra un ejér­ci­to ofi­cial, sino gru­pos ope­ra­ti­vos arma­dos irre­gu­la­res orien­ta­dos a pre­pa­rar el derro­ca­mien­to interno del gobierno sirio median­te una ope­ra­ción mili­tar en alta esca­la lan­za­da por la OTAN como jus­ti­fi­ca­ti­vo para parar «el baño de san­gre y la matan­za de civi­les», como ya suce­dió en Libia.

Como esce­na­rio cen­tral, la estruc­tu­ra mediá­ti­ca sio­nis­ta inter­na­cio­nal siem­pre pre­sen­tó a Siria sumi­da en un «replie­gue del ejer­ci­to sirio», ante el avan­ce del «ejer­ci­to rebel­de», y con el régi­men de Bashar al-Assad repri­mien­do a civi­les para man­te­ner el control.

Como ele­men­to de pre­sión psi­co­ló­gi­ca terro­ris­ta, la pren­sa inter­na­cio­nal siem­pre man­tu­vo laten­te la ame­na­za de las «armas quí­mi­cas» con­tra la pobla­ción, o el esta­lli­do de una «gue­rra civil» como pro­duc­to del caos y el des­con­trol del ejér­ci­to oficial.

En reali­dad (y a dife­ren­cia de Libia don­de ocu­pa­ban terri­to­rios), los gru­pos mer­ce­na­rios extran­je­ros siem­pre estu­vie­ron enmar­ca­dos en una «ope­ra­ción terro­ris­ta en alta esca­la» para des­es­ta­bi­li­zar y debi­li­tar al gobierno, y pre­pa­rar las con­di­cio­nes y el argu­men­to para una inter­ven­ción mili­tar de la OTAN.

Para ello, se infil­tra­ron y comen­za­ron a ope­rar en zonas resi­den­cia­les alta­men­te pobla­das para obli­gar al ejér­ci­to a repri­mir con efec­tos cola­te­ra­les de muer­tes de civi­les como con­se­cuen­cia del fue­go cru­za­do.

Como segun­do paso, el obje­ti­vo con­sis­tió en mos­trar al gobierno sirio «tam­ba­lean­do en el caos y el des­con­trol». Mien­tras hechos de accio­nes tác­ti­cas (aten­ta­dos, y accio­nes de gue­rri­lla móvil con­tra ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les) fue­ron mos­tra­dos como «ofen­si­vas tota­les» en dis­tin­tos esce­na­rios cla­ves, como Damas­co y Ale­po, don­de incur­sio­nes y posi­cio­na­mien­tos defen­si­vos en dis­tin­tos barrios son mos­tra­dos como par­te de un ata­que sin­cro­ni­za­do para derro­car al gobierno sirio.

Como ter­cer obje­ti­vo, las ope­ra­cio­nes terro­ris­tas coor­di­na­das por ofi­cia­les de las fuer­zas espe­cia­les de EEUU, Israel y Rei­no Uni­do bus­ca­ron crear una cabe­ce­ra de puen­te para una inva­sión terres­tre des­de la fron­te­ra con Tur­quía y el esta­ble­ci­mien­to de un «gobierno sirio libre» que legi­ti­ma­ra la ayu­da inter­na­cio­nal y posi­bi­li­ta­ra la pro­yec­ción de la ocu­pa­ción a todo el terri­to­rio sirio.

En un cuar­to obje­ti­vo prin­ci­pal, las ope­ra­cio­nes terro­ris­tas con matan­zas dia­rias de civi­les por el fue­go cru­za­do inten­tan crear el esce­na­rio inter­na­cio­nal y el jus­ti­fi­ca­ti­vo para una acción aérea («ope­ra­ción huma­ni­ta­ria») deci­si­va de la OTAN que die­ra cober­tu­ra y apo­yo deci­si­vo a los gru­pos mer­ce­na­rios para derro­car al gobierno de Asad.

Pero a dife­ren­cia de lo ocu­rri­do en Libia, la ope­ra­ción mer­ce­na­ria fue hacien­do agua y fra­ca­san­do en todos los fren­tes.

Tres fac­to­res cen­tra­les inci­die­ron para que esto suce­die­ra. A) El apo­yo deci­di­do del eje Rusia-Chi­na-Irán al gobierno sirio, B) El pode­río y la acción estra­té­gi­ca del ejér­ci­to sirio que reali­zó manio­bras con­cén­tri­cas de ais­la­mien­to y exter­mi­nio de los gru­pos terro­ris­tas posi­cio­na­dos en los barrios (bom­bar­deos y ata­ques «qui­rúr­gi­cos») , C) La fal­ta de apo­yo de la pobla­ción siria (sobre todo en Damas­co y Ale­po) que le qui­tó sus­ten­ta­bi­li­dad en terreno a las fuer­zas mer­ce­na­rias.

El pilar estra­té­gi­co y ope­ra­ti­vo para ocu­par Siria con una ope­ra­ción terro­ris­ta-mer­ce­na­ria en alta esca­la ya fra­ca­só y se derrum­bó en Damas­co y en Ale­po, no obs­tan­te la per­ma­nen­cia de focos terro­ris­tas rodea­dos, sin logís­ti­ca ni comu­ni­ca­cio­nes, que son selec­ti­va­men­te eli­mi­na­dos por el ejer­ci­to sirio en ope­ra­cio­nes «qui­rúr­gi­cas» que bus­can pre­ser­var a la pobla­ción civil.

El «Con­se­jo Nacio­nal Sirio», bra­zo polí­ti­co de la ope­ra­ción terro­ris­ta en Siria asen­ta­do en el exte­rior, no pudo con­cre­tar en Siria el l libre­to libio. Fra­ca­só el inten­to de ocu­par Ale­po, para crear allí un gobierno de tran­si­ción, como ocu­rrie­ra con Ben­ga­zi en Libia.

Des­man­te­la­do el Plan A, aho­ra los obje­ti­vos del eje USA-UE-Israel-Liga Ára­be ya está bus­can­do nue­vas vías de con­cre­ción y finan­cia­mien­to inter­na­cio­nal para la eje­cu­ción de un Plan B.

Según la «Voz de Rusia», «EEUU se pro­po­ne redo­blar las accio­nes con sus socios de la OTAN para ace­le­rar el derro­ca­mien­to del gobierno legí­ti­mo del pre­si­den­te Bashar Assad en Siria. La secre­ta­ria nor­te­ame­ri­ca­na Hillary Clin­ton deba­tió el tema en con­fe­ren­cia tele­fó­ni­ca con sus cole­gas de Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Ale­ma­nia y de Turquía».

Des­car­ta­da una inter­ven­ción mili­tar de la OTAN (por la opo­si­ción de Rusia y Chi­na en la ONU) el eje impe­rial EEUU-UE, sus alia­dos ára­bes y Tur­quía inten­tan reflo­tar las ope­ra­cio­nes terro­ris­tas incre­men­tan­do la ayu­da finan­cie­ra, armas, logís­ti­ca y sis­te­mas de comu­ni­ca­cio­nes des­ti­na­das a los gru­pos mer­ce­na­rios del «Ejér­ci­to Sirio Libre».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *