La «con­di­cio­na­li­dad estric­ta»- Luis Ocam­po

La evo­lu­ción de los acon­te­ci­mien­tos en los últi­mos días pone cla­ra­men­te de mani­fies­to que no es el euro lo que está en peli­gro, tal como hemos ana­li­za­do en ante­rio­res artícu­los, sino que lo que está sobre la mesa es un nue­vo pero aún más bru­tal recor­te de los dere­chos socia­les y polí­ti­cos para el con­jun­to de la ciu­da­da­nía de los Esta­dos del Sur de Euro­pa en gene­ral y en par­ti­cu­lar del Esta­do Espa­ñol, como con­tra­pres­ta­ción en este caso a un nue­vo “plan de res­ca­te”, que solo va a bene­fi­ciar al capi­tal espe­cu­la­ti­vo espa­ñol e inter­na­cio­nal.

La mayo­ria de los medios de comu­ni­ca­ción gene­ra­lis­tas espa­ño­les:. El Mun­do, El País, La Razón, ABC… nos pre­sen­tan ese nue­vo plan de res­ca­te como una “vari­ta mági­ca”, como les gus­tan las teo­ri­cas solu­cio­nes mila­gro­sas, que median­te la com­pra ili­mi­ta­da de deu­da públi­ca en el mer­ca­do pri­ma­rio y secun­da­rio va a indu­cir un cam­bio de ten­den­cia en la evo­lu­ción de la situa­ción eco­nó­mi­ca, que a su vez que nos lle­va­rá de nue­vo a la pros­pe­ri­dad.

Una par­te de los que nos quie­ren con­ven­cer de tal cosa, los que tie­nen un míni­mo gra­do de cono­ci­mien­tos y de capa­ci­dad de aná­li­sis, saben que esta hipó­te­sis es mas fal­sa que la hon­ra­dez de los Bor­bo­nes, pero inten­tan mani­pu­lar una vez más a la opi­nión publi­ca, has­ta el paro­xis­mo.

El señor Mario Draghi, pre­si­den­te del BCE y la pro­pia Mer­kel lo han dicho con meri­dia­na cla­ri­dad: para que se ini­cie la com­pra de la deu­da publi­ca espa­ño­la en el mer­ca­do secun­da­rio y más aún en el pri­ma­rio, el Esta­do Espa­ñol ten­drá que pedir for­mal­men­te “el res­ca­te” y este solo se con­ce­de­rá si se asu­me una “con­di­cio­na­li­dad estric­ta” como con­tra­pres­ta­ción.

La pre­gun­ta para la que ya tene­mos res­pues­ta, es ¿en que con­sis­te la con­di­cio­na­li­dad estric­ta?

El dia­rio eco­nó­mi­co Expan­sión, al que hay que reco­no­cer­le un cier­to rigor infor­ma­ti­vo, en su edi­ción del sába­do ocho de sep­tiem­bre y en un articu­lo fir­ma­do por Calix­to Rive­ro, nos expli­ca de una for­ma sin­té­ti­ca y bas­tan­te cla­ra, en que con­sis­ten esas con­di­cio­nes estric­tas que el gobierno espa­ñol ten­drá que asu­mir para que el BCE o algu­nos de los ins­tru­men­tos pues­tos en pie por la Euro­zo­na en los últi­mos tiem­pos, com­pre deu­da espa­ño­la en el mer­ca­do secun­da­rio y/​o pri­ma­rio.

Repro­du­ci­mos las medi­das que en el articu­lo cita­do se plan­tean.

Refor­ma de las pres­ta­cio­nes de des­em­pleo, para recor­tar­las en dos direc­cio­nes: limi­tar su dura­ción en el tiem­po y dis­mi­nuir su cuan­tía.

Endu­re­cer la refor­ma labo­ral tam­bién en dos direc­cio­nes: aba­ra­tar aún más el des­pi­do y debi­li­tar aún mas la nego­cia­ción colec­ti­va.

Mas subi­das de impues­tos: a pesar de que ya han subi­do los impues­tos direc­tos e indi­rec­tos se tra­ta­ría de subir los impues­tos espe­cia­les, los que afec­tan espe­cial­men­te al taba­co y las bebi­das alcohó­li­cas sin excluir una nue­va subi­da del IVA has­ta equi­pa­rar­lo con Gre­cia y Por­tu­gal.

Ace­le­rar la refor­ma de las pen­sio­nes: ponien­do en mar­cha ya, el retra­so en la edad de jubi­la­ción a los 67 años, endu­re­cien­do el acce­so para las pen­sio­nes y recor­tan­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su volu­men a par­tir de aho­ra y con­ge­lan­do inde­fi­ni­da­men­te, como míni­mo, las actua­les.

Ace­le­ra­ción del pro­ce­so de pri­va­ti­za­cio­nes del sec­tor públi­co, que según pare­ce no avan­za al rit­mo que desean los tibu­ro­nes del neo­li­be­ra­lis­mo.

Adel­ga­za­mien­to del Esta­do: que en sín­te­sis supo­ne con­jun­ta­men­te con las pri­va­ti­za­cio­nes, el des­pi­do de cen­te­na­res de miles de tra­ba­ja­do­res y la pre­ca­ri­za­ción o sim­ple­men­te la des­apa­ri­ción de diver­sos ser­vi­cios públi­cos: Sani­dad, edu­ca­ción, depen­den­cia…

Todo ello irá ade­más enca­be­za­do por una abso­lu­ta depen­den­cia de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Esta­do Espa­ñol de las estruc­tu­ras del poder finan­cie­ro euro­peo e inter­na­cio­nal la lla­ma­da Troi­ka( BCE, FMI y Comi­sión Euro­pea), que el señor Mon­to­ro en expre­sión cañí lla­mó, los hom­bres de negro.

Si esta infor­ma­ción, trans­mi­ti­da a tra­vés del dia­rio eco­nó­mi­co más inter­re­la­cio­na­do con el blo­que domi­nan­te espa­ñol, aña­di­mos la deci­sión de “El rey mun­dial de los casi­nos hace su apues­ta ofi­cial por Madrid”, según titu­lar de El País del nue­ve de sep­tiem­bre, pode­mos obte­ner una pano­rá­mi­ca bas­tan­te com­ple­ta del papel que el gran capi­tal euro­peo y el capi­ta­lis­mo espe­cu­la­ti­vo inter­na­cio­nal tie­nen reser­va­do a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y Pue­blos del Esta­do Espa­ñol: liqui­da­ción de lo que que­da de ser­vi­cios públi­cos y socia­les, así como de la estruc­tu­ra pro­duc­ti­va para dar un paso más en esa fun­ción de gran casino y pros­tí­bu­lo de Euro­pa y del mun­do que a Espe­ran­za Agui­rre tan­to le entu­sias­ma. Es decir con­ver­tir­nos en una neo­co­lo­nia del nue­vo impe­ria­lis­mo euro­peo hege­mo­nei­za­do por Ale­ma­nia, pro­ce­so que afec­ta de una u otra mane­ra a todo el sur de la U.E.

Esto cada vez se pare­ce más al papel que Cuba juga­ba, antes de la revo­lu­ción, con res­pec­to a los EEUU de Nor­te­amé­ri­ca.

Nos van hacer sufrir a muchos y muchas duran­te unos cuan­tos años para poder seguir con la juer­ga de unos pocos, pero real­men­te están cavan­do su pro­pia tum­ba.

El 25 de sep­tiem­bre tie­ne que ser el ini­cio de una fase de acu­mu­la­ción de fuer­zas que nos con­duz­ca en el menor tiem­po posi­ble a un autén­ti­co pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te en el que [email protected] [email protected] y Pue­blos del Esta­do Espa­ñol deci­dan real­men­te su futu­ro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *