La «con­di­cio­na­li­dad estric­ta»- Luis Ocampo

La evo­lu­ción de los acon­te­ci­mien­tos en los últi­mos días pone cla­ra­men­te de mani­fies­to que no es el euro lo que está en peli­gro, tal como hemos ana­li­za­do en ante­rio­res artícu­los, sino que lo que está sobre la mesa es un nue­vo pero aún más bru­tal recor­te de los dere­chos socia­les y polí­ti­cos para el con­jun­to de la ciu­da­da­nía de los Esta­dos del Sur de Euro­pa en gene­ral y en par­ti­cu­lar del Esta­do Espa­ñol, como con­tra­pres­ta­ción en este caso a un nue­vo “plan de res­ca­te”, que solo va a bene­fi­ciar al capi­tal espe­cu­la­ti­vo espa­ñol e internacional.

La mayo­ria de los medios de comu­ni­ca­ción gene­ra­lis­tas espa­ño­les:. El Mun­do, El País, La Razón, ABC… nos pre­sen­tan ese nue­vo plan de res­ca­te como una “vari­ta mági­ca”, como les gus­tan las teo­ri­cas solu­cio­nes mila­gro­sas, que median­te la com­pra ili­mi­ta­da de deu­da públi­ca en el mer­ca­do pri­ma­rio y secun­da­rio va a indu­cir un cam­bio de ten­den­cia en la evo­lu­ción de la situa­ción eco­nó­mi­ca, que a su vez que nos lle­va­rá de nue­vo a la prosperidad.

Una par­te de los que nos quie­ren con­ven­cer de tal cosa, los que tie­nen un míni­mo gra­do de cono­ci­mien­tos y de capa­ci­dad de aná­li­sis, saben que esta hipó­te­sis es mas fal­sa que la hon­ra­dez de los Bor­bo­nes, pero inten­tan mani­pu­lar una vez más a la opi­nión publi­ca, has­ta el paroxismo.

El señor Mario Draghi, pre­si­den­te del BCE y la pro­pia Mer­kel lo han dicho con meri­dia­na cla­ri­dad: para que se ini­cie la com­pra de la deu­da publi­ca espa­ño­la en el mer­ca­do secun­da­rio y más aún en el pri­ma­rio, el Esta­do Espa­ñol ten­drá que pedir for­mal­men­te “el res­ca­te” y este solo se con­ce­de­rá si se asu­me una “con­di­cio­na­li­dad estric­ta” como contraprestación.

La pre­gun­ta para la que ya tene­mos res­pues­ta, es ¿en que con­sis­te la con­di­cio­na­li­dad estricta?

El dia­rio eco­nó­mi­co Expan­sión, al que hay que reco­no­cer­le un cier­to rigor infor­ma­ti­vo, en su edi­ción del sába­do ocho de sep­tiem­bre y en un articu­lo fir­ma­do por Calix­to Rive­ro, nos expli­ca de una for­ma sin­té­ti­ca y bas­tan­te cla­ra, en que con­sis­ten esas con­di­cio­nes estric­tas que el gobierno espa­ñol ten­drá que asu­mir para que el BCE o algu­nos de los ins­tru­men­tos pues­tos en pie por la Euro­zo­na en los últi­mos tiem­pos, com­pre deu­da espa­ño­la en el mer­ca­do secun­da­rio y/​o primario.

Repro­du­ci­mos las medi­das que en el articu­lo cita­do se plantean.

Refor­ma de las pres­ta­cio­nes de des­em­pleo, para recor­tar­las en dos direc­cio­nes: limi­tar su dura­ción en el tiem­po y dis­mi­nuir su cuantía.

Endu­re­cer la refor­ma labo­ral tam­bién en dos direc­cio­nes: aba­ra­tar aún más el des­pi­do y debi­li­tar aún mas la nego­cia­ción colectiva.

Mas subi­das de impues­tos: a pesar de que ya han subi­do los impues­tos direc­tos e indi­rec­tos se tra­ta­ría de subir los impues­tos espe­cia­les, los que afec­tan espe­cial­men­te al taba­co y las bebi­das alcohó­li­cas sin excluir una nue­va subi­da del IVA has­ta equi­pa­rar­lo con Gre­cia y Portugal.

Ace­le­rar la refor­ma de las pen­sio­nes: ponien­do en mar­cha ya, el retra­so en la edad de jubi­la­ción a los 67 años, endu­re­cien­do el acce­so para las pen­sio­nes y recor­tan­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su volu­men a par­tir de aho­ra y con­ge­lan­do inde­fi­ni­da­men­te, como míni­mo, las actuales.

Ace­le­ra­ción del pro­ce­so de pri­va­ti­za­cio­nes del sec­tor públi­co, que según pare­ce no avan­za al rit­mo que desean los tibu­ro­nes del neoliberalismo.

Adel­ga­za­mien­to del Esta­do: que en sín­te­sis supo­ne con­jun­ta­men­te con las pri­va­ti­za­cio­nes, el des­pi­do de cen­te­na­res de miles de tra­ba­ja­do­res y la pre­ca­ri­za­ción o sim­ple­men­te la des­apa­ri­ción de diver­sos ser­vi­cios públi­cos: Sani­dad, edu­ca­ción, dependencia…

Todo ello irá ade­más enca­be­za­do por una abso­lu­ta depen­den­cia de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Esta­do Espa­ñol de las estruc­tu­ras del poder finan­cie­ro euro­peo e inter­na­cio­nal la lla­ma­da Troi­ka( BCE, FMI y Comi­sión Euro­pea), que el señor Mon­to­ro en expre­sión cañí lla­mó, los hom­bres de negro.

Si esta infor­ma­ción, trans­mi­ti­da a tra­vés del dia­rio eco­nó­mi­co más inter­re­la­cio­na­do con el blo­que domi­nan­te espa­ñol, aña­di­mos la deci­sión de “El rey mun­dial de los casi­nos hace su apues­ta ofi­cial por Madrid”, según titu­lar de El País del nue­ve de sep­tiem­bre, pode­mos obte­ner una pano­rá­mi­ca bas­tan­te com­ple­ta del papel que el gran capi­tal euro­peo y el capi­ta­lis­mo espe­cu­la­ti­vo inter­na­cio­nal tie­nen reser­va­do a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y Pue­blos del Esta­do Espa­ñol: liqui­da­ción de lo que que­da de ser­vi­cios públi­cos y socia­les, así como de la estruc­tu­ra pro­duc­ti­va para dar un paso más en esa fun­ción de gran casino y pros­tí­bu­lo de Euro­pa y del mun­do que a Espe­ran­za Agui­rre tan­to le entu­sias­ma. Es decir con­ver­tir­nos en una neo­co­lo­nia del nue­vo impe­ria­lis­mo euro­peo hege­mo­nei­za­do por Ale­ma­nia, pro­ce­so que afec­ta de una u otra mane­ra a todo el sur de la U.E.

Esto cada vez se pare­ce más al papel que Cuba juga­ba, antes de la revo­lu­ción, con res­pec­to a los EEUU de Norteamérica.

Nos van hacer sufrir a muchos y muchas duran­te unos cuan­tos años para poder seguir con la juer­ga de unos pocos, pero real­men­te están cavan­do su pro­pia tumba.

El 25 de sep­tiem­bre tie­ne que ser el ini­cio de una fase de acu­mu­la­ción de fuer­zas que nos con­duz­ca en el menor tiem­po posi­ble a un autén­ti­co pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te en el que l@s ciudadan@s y Pue­blos del Esta­do Espa­ñol deci­dan real­men­te su futuro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *