Eguz­ki se opo­ne a que el puer­to de Bil­bo se con­vier­ta en base logís­ti­ca para el trans­por­te de uranio

En un pri­mer momen­to nos ha extra­ña­do el hecho de que se haya des­car­ga­do 12 tone­la­das de óxi­do de ura­nio en el puer­to de Bilbao.
Pero por enci­ma de lo extra­ño que nos haya pare­ci­do, debe­mos dejar cla­ro de que nos pare­ce una bar­ba­ri­dad y esta­mos en con­tra de que se hagan este tipo de trans­por­tes des­de el Super­puer­to de Bil­bo. Para ello hay que tener en cuenta:
– El con­si­de­ra­ble trá­fi­co, tan­to de mer­can­cías como de pasa­je­ros, exis­ten­te en el puer­to y sobre todo el que el puer­to está rodea­do de 1.000.000 de habi­tan­tes, ponién­do­la ante un poten­cial ries­go . Nos pare­ce una acti­vi­dad muy peli­gro­sa y más en un terri­to­rio tan poblado.
– En Eus­kal Herria no hay cen­tra­les nuclea­res y no nece­si­ta­mos ese tipo de mer­can­cía.
– Muchas de las loca­li­da­des por la que supo­ne­mos que ha pasa­do ese car­ga­men­to están decla­ra­dos como “Espa­cios no nuclea­res”, por lo que se con­tra­vie­ne, una vez más, el deseo de los ciu­da­da­nos.
– Eus­kal Herria a mos­tra­do muchas veces su opi­nión con­tra­ria a la uti­li­za­ción de la fuen­te nuclear para obte­ner ener­gía y la prue­ba más cla­ra para ello es la gigan­tes­ca “escul­tu­ra” que exis­te Basor­das ( la cen­tral nuclear de Lemoiz).
– Aho­ra que pare­ce que Garo­ña se cie­rra, no nece­si­ta­mos un nue­vo ele­men­to para exten­der el fan­tas­ma nuclear por Eus­kal Herria.
Por lo tan­to que­re­mos expre­sar que Eus­kal Herria no está en ven­ta, no que­re­mos ni pode­mos per­mi­tir que este tipo de hechos se vuel­van a repe­tir en nues­tros puer­tos. Por eso exi­gi­mos a la Auto­ri­dad Por­tua­ria, a las ins­ti­tu­cio­nes en gene­ral y a Patxi López en par­ti­cu­lar, que haga lo nece­sa­rio para que la situa­ción de ries­go gene­ra­da ayer no se vuel­va a repe­tir nunca.
EUSKAL HERRIA EZ DAGO SALGAI!
NUKLEARRIK EZ!
EGUZKI, a 11 de sep­tiem­bre de 2012.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *