26 de sep­tiem­bre Huel­ga Gene­ral: Eus­kal Herria debe deci­dir su camino- LAB Sin­di­ka­tua

El res­ca­te al sis­te­ma finan­cie­ro, cau­san­te en gran medi­da de la situa­ción eco­nó­mi­ca que esta­mos vivien­do, tie­ne pre­cio pues­to des­de Euro­pa, un pre­cio de recor­tes bru­ta­les que pre­ten­den que pague­mos la mayo­ría social. El esta­do espa­ñol ale­ga que no tie­ne capa­ci­dad de actua­ción, pero, al igual que en el con­jun­to de Euro­pa, jue­ga a pre­ser­var y cui­dar unos intere­ses muy con­cre­tos: intere­ses mul­ti­na­cio­na­les y, prin­ci­pal­men­te de la ban­ca, sea ésta ale­ma­na o espa­ño­la.

Prin­ci­pa­les medi­das
Refor­ma de esta­do para ins­tau­rar una dic­ta­du­ra eco­nó­mi­ca
No nos encon­tra­mos ante una medi­das coyun­tu­ra­les, ni ante una serie de recor­tes que per­mi­tan abor­dar una dura fase eco­nó­mi­ca. Nos encon­tra­mos ante toda una refor­ma de esta­do cuyo úni­co obje­ti­vo es ins­tau­rar el mode­lo capi­ta­lis­ta más sal­va­je.

Tras esta bate­ría de medi­das y de refor­mas (las ya apli­ca­das y las que están en car­te­ra), se está des­tru­yen­do el sec­tor públi­co: sin recur­sos, sin capa­ci­dad y com­ple­ta­men­te resi­dual. Un sec­tor públi­co que ni sea motor ni tan siquie­ra regu­la­dor de la eco­no­mía y un sec­tor públi­co que no pres­te ni ser­vi­cios ni pro­tec­ción social a la pobla­ción. Y se siguen pro­mo­vien­do medi­das para que unos pocos sigan acu­mu­lan­do rique­za y espe­cu­lan­do a cos­ta de la mayo­ría social: la polí­ti­ca fis­cal no es un ins­tru­men­to para la redis­tri­bu­ción de la rique­za, sino un ins­tru­men­to para el puro saqueo, ejem­plo de ello es la bru­tal subi­da el IVA tras apli­car una amnis­tía fis­cal a quie­nes han defrau­da­do a manos lle­nas.

El esta­do ha hecho deja­ción de todas sus fun­cio­nes de media­dor y garan­te de dere­chos y ha deci­di­do con­ver­tir­se en un sim­ple ins­tru­men­to en bene­fi­cio de los intere­ses de unos pocos: pro­veer y des­viar recur­sos públi­cos al ámbi­to pri­va­do y garan­ti­zar el con­trol social.

Invo­lu­ción y cen­tra­li­za­ción de Esta­do
La for­ma anti­de­mo­crá­ti­ca, a gol­pe de decre­to y ley bási­ca, es la for­ma que han adop­ta­do para ins­tau­rar en lo polí­ti­co un mode­lo total­men­te cen­tra­li­za­do y uni­for­mi­za­do. El “café para todos” del ’78 ya no sir­ve y es nece­sa­rio trans­for­mar­lo: un mode­lo eco­nó­mi­co úni­co con un mar­co polí­ti­co úni­co
Hablar de inva­sión de supues­tas com­pe­ten­cias cuan­do el esta­do espa­ñol ha deci­di­do que es el momen­to de fini­qui­tar el mode­lo auto­nó­mi­co es un brin­dis al sol sin reco­rri­do alguno.

Seguir ata­da a las polí­ti­cas que está rea­li­zan­do el Esta­do espa­ñol es un sui­ci­dio polí­ti­co y eco­nó­mi­co para Eus­kal Herria. Un sui­ci­dio eco­nó­mi­co por­que las medi­das que se están adop­tan­do no sir­ven ni para crear empleo ni para esti­mu­lar la eco­no­mía; recor­tar sala­rios mien­tras suben los pre­cios y los ser­vi­cios bási­cos se pri­va­ti­zan y recor­tar pres­ta­cio­nes mien­tras cre­ce el des­em­pleo es sinó­ni­mo de pobre­za. Y un sui­ci­dio polí­ti­co, por­que están fini­qui­tan­do la capa­ci­dad y los ins­tru­men­tos para hacer polí­ti­cas pro­pias que nos per­mi­tan salir de esta situa­ción. Si este mar­co no sir­ve para hacer polí­ti­cas pro­pias, la úni­ca con­clu­sión posi­ble es que nece­si­ta­mos otro que sí lo posi­bli­te.

Hay alter­na­ti­va para Eus­kal Herria: o subor­di­na­ción o sali­da pro­pia
Lo que está en jue­go en este momen­to es si se nos va a impo­ner ese camino a nin­gu­na par­te. La alter­na­ti­va exis­te y es posi­ble si se toman tres deci­sio­nes: no apli­car las medi­das del gobierno espa­ñol; anu­lar los recor­tes esta­ble­ci­dos en los pre­su­pues­tos de las ins­ti­tu­cio­nes de Eus­kal Herria; y poner sobre la mesa un plan ins­ti­tu­cio­nal nue­vo e inte­gral para hacer polí­ti­cas que nos per­mi­tan salir de la cri­sis. Un plan defi­ni­do sobre cua­tro pila­res:
– Jus­ti­cia fis­cal
– Desa­rro­llo del sis­te­ma de ser­vi­cios públi­cos
– Crea­ción de un sis­te­ma finan­cie­ro públi­co para Eus­kal Herria
– Un plan real de crea­ción de empleo y garan­tía de una ren­ta míni­ma, apos­tan­do por polí­ti­cas de repar­to del tra­ba­jo y la rique­za

La opción es cla­ra: o la subor­di­na­ción y la uni­for­mi­za­ción de un esta­do que ha opta­do por la no sali­da a la cri­sis, o la posi­bi­li­dad de dar una sali­da pro­pia des­de la capa­ci­dad de hacer polí­ti­cas y tomar deci­sio­nes en nues­tro ámbi­to.

LAB deman­da que se con­vo­quen con­sul­tas popu­la­res tan­to en Nafa­rroa como en la CAV en este sen­ti­do. Ésa es la deci­sión que hay que adop­tar y le corres­pon­de a la socie­dad de Eus­kal Herria tomar­la y al ámbi­to polí­ti­co res­pe­tar­la. Debe­mos pasar del “apli­co por­que es obli­ga­to­rio” a “no pue­do apli­car por­que la socie­dad de Eus­kal Herria lo ha recha­za­do”.

El 26 de sep­tiem­bre vamos a lle­nar las calles de Eus­kal Herria con un obje­ti­vo: que todas esas medi­das no sean apli­ca­das en nues­tro ámbi­to y que ante esta refor­ma de esta­do sea nues­tro pue­blo en que tome la pala­bra y la deci­sión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *