26 de sep­tiem­bre Huel­ga Gene­ral: Eus­kal Herria debe deci­dir su camino- LAB Sindikatua

El res­ca­te al sis­te­ma finan­cie­ro, cau­san­te en gran medi­da de la situa­ción eco­nó­mi­ca que esta­mos vivien­do, tie­ne pre­cio pues­to des­de Euro­pa, un pre­cio de recor­tes bru­ta­les que pre­ten­den que pague­mos la mayo­ría social. El esta­do espa­ñol ale­ga que no tie­ne capa­ci­dad de actua­ción, pero, al igual que en el con­jun­to de Euro­pa, jue­ga a pre­ser­var y cui­dar unos intere­ses muy con­cre­tos: intere­ses mul­ti­na­cio­na­les y, prin­ci­pal­men­te de la ban­ca, sea ésta ale­ma­na o española.

Prin­ci­pa­les medidas
Refor­ma de esta­do para ins­tau­rar una dic­ta­du­ra económica
No nos encon­tra­mos ante una medi­das coyun­tu­ra­les, ni ante una serie de recor­tes que per­mi­tan abor­dar una dura fase eco­nó­mi­ca. Nos encon­tra­mos ante toda una refor­ma de esta­do cuyo úni­co obje­ti­vo es ins­tau­rar el mode­lo capi­ta­lis­ta más salvaje.

Tras esta bate­ría de medi­das y de refor­mas (las ya apli­ca­das y las que están en car­te­ra), se está des­tru­yen­do el sec­tor públi­co: sin recur­sos, sin capa­ci­dad y com­ple­ta­men­te resi­dual. Un sec­tor públi­co que ni sea motor ni tan siquie­ra regu­la­dor de la eco­no­mía y un sec­tor públi­co que no pres­te ni ser­vi­cios ni pro­tec­ción social a la pobla­ción. Y se siguen pro­mo­vien­do medi­das para que unos pocos sigan acu­mu­lan­do rique­za y espe­cu­lan­do a cos­ta de la mayo­ría social: la polí­ti­ca fis­cal no es un ins­tru­men­to para la redis­tri­bu­ción de la rique­za, sino un ins­tru­men­to para el puro saqueo, ejem­plo de ello es la bru­tal subi­da el IVA tras apli­car una amnis­tía fis­cal a quie­nes han defrau­da­do a manos llenas.

El esta­do ha hecho deja­ción de todas sus fun­cio­nes de media­dor y garan­te de dere­chos y ha deci­di­do con­ver­tir­se en un sim­ple ins­tru­men­to en bene­fi­cio de los intere­ses de unos pocos: pro­veer y des­viar recur­sos públi­cos al ámbi­to pri­va­do y garan­ti­zar el con­trol social.

Invo­lu­ción y cen­tra­li­za­ción de Estado
La for­ma anti­de­mo­crá­ti­ca, a gol­pe de decre­to y ley bási­ca, es la for­ma que han adop­ta­do para ins­tau­rar en lo polí­ti­co un mode­lo total­men­te cen­tra­li­za­do y uni­for­mi­za­do. El “café para todos” del ’78 ya no sir­ve y es nece­sa­rio trans­for­mar­lo: un mode­lo eco­nó­mi­co úni­co con un mar­co polí­ti­co único
Hablar de inva­sión de supues­tas com­pe­ten­cias cuan­do el esta­do espa­ñol ha deci­di­do que es el momen­to de fini­qui­tar el mode­lo auto­nó­mi­co es un brin­dis al sol sin reco­rri­do alguno.

Seguir ata­da a las polí­ti­cas que está rea­li­zan­do el Esta­do espa­ñol es un sui­ci­dio polí­ti­co y eco­nó­mi­co para Eus­kal Herria. Un sui­ci­dio eco­nó­mi­co por­que las medi­das que se están adop­tan­do no sir­ven ni para crear empleo ni para esti­mu­lar la eco­no­mía; recor­tar sala­rios mien­tras suben los pre­cios y los ser­vi­cios bási­cos se pri­va­ti­zan y recor­tar pres­ta­cio­nes mien­tras cre­ce el des­em­pleo es sinó­ni­mo de pobre­za. Y un sui­ci­dio polí­ti­co, por­que están fini­qui­tan­do la capa­ci­dad y los ins­tru­men­tos para hacer polí­ti­cas pro­pias que nos per­mi­tan salir de esta situa­ción. Si este mar­co no sir­ve para hacer polí­ti­cas pro­pias, la úni­ca con­clu­sión posi­ble es que nece­si­ta­mos otro que sí lo posiblite.

Hay alter­na­ti­va para Eus­kal Herria: o subor­di­na­ción o sali­da propia
Lo que está en jue­go en este momen­to es si se nos va a impo­ner ese camino a nin­gu­na par­te. La alter­na­ti­va exis­te y es posi­ble si se toman tres deci­sio­nes: no apli­car las medi­das del gobierno espa­ñol; anu­lar los recor­tes esta­ble­ci­dos en los pre­su­pues­tos de las ins­ti­tu­cio­nes de Eus­kal Herria; y poner sobre la mesa un plan ins­ti­tu­cio­nal nue­vo e inte­gral para hacer polí­ti­cas que nos per­mi­tan salir de la cri­sis. Un plan defi­ni­do sobre cua­tro pilares:
– Jus­ti­cia fiscal
– Desa­rro­llo del sis­te­ma de ser­vi­cios públicos
– Crea­ción de un sis­te­ma finan­cie­ro públi­co para Eus­kal Herria
– Un plan real de crea­ción de empleo y garan­tía de una ren­ta míni­ma, apos­tan­do por polí­ti­cas de repar­to del tra­ba­jo y la riqueza

La opción es cla­ra: o la subor­di­na­ción y la uni­for­mi­za­ción de un esta­do que ha opta­do por la no sali­da a la cri­sis, o la posi­bi­li­dad de dar una sali­da pro­pia des­de la capa­ci­dad de hacer polí­ti­cas y tomar deci­sio­nes en nues­tro ámbito.

LAB deman­da que se con­vo­quen con­sul­tas popu­la­res tan­to en Nafa­rroa como en la CAV en este sen­ti­do. Ésa es la deci­sión que hay que adop­tar y le corres­pon­de a la socie­dad de Eus­kal Herria tomar­la y al ámbi­to polí­ti­co res­pe­tar­la. Debe­mos pasar del “apli­co por­que es obli­ga­to­rio” a “no pue­do apli­car por­que la socie­dad de Eus­kal Herria lo ha rechazado”.

El 26 de sep­tiem­bre vamos a lle­nar las calles de Eus­kal Herria con un obje­ti­vo: que todas esas medi­das no sean apli­ca­das en nues­tro ámbi­to y que ante esta refor­ma de esta­do sea nues­tro pue­blo en que tome la pala­bra y la decisión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *