Tris­tán Marof y la “cone­xión boli­via­na” del socia­lis­mo indo­ame­ri­cano- Gus­ta­vo Pérez

tuak.jpg

…”Marx se iden­ti­fi­ca con la con­cep­ción de

Mor­gan de que en las comu­ni­da­des primitivas

exis­tió el mode­lo de socie­dad que el hombre

recons­trui­rá una vez haya supe­ra­do la deformación

que ha impre­so a su carác­ter a su esta­do de civilización.

Solo que a dife­ren­cia de Mor­gan, Marx afir­ma con claridad

que este pro­ce­so se rea­li­za­rá a otro nivel que en

la socie­dad pri­mi­ti­va;”…

Law­ren­ce Kra­der “Los apun­tes etno­ló­gi­cos de Karl Marx”, Pág.22 .

Decía­mos, en un artícu­lo ante­rior, auto­crí­ti­ca­men­te, que habien­do sido for­ma­dos en la peor “orto­do­xia” nos acos­tum­bra­mos a creer que la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta estu­vo atra­ve­sa­da por la lucha de dos líneas : la pri­me­ra, que pre­ten­día que la Revo­lu­ción fue­se igual­men­te socia­lis­ta, des­de los ini­cios, para todos los paí­ses del mun­do, sin aten­der al nivel de desa­rro­llo capi­ta­lis­ta de éstos, y la segun­da que con­si­de­ra­ba, pre­ci­sa­men­te aten­dien­do al insu­fi­cien­te nivel de desa­rro­llo capi­ta­lis­ta, que en algu­nos paí­ses de Asia, Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na, debía pasar­se pri­me­ro por una Revo­lu­ción Nacio­nal Demo­crá­ti­ca que cum­plie­se prin­ci­pal­men­te tareas anti­im­pe­ria­lis­tas y anti­feu­da­les; y que la reali­dad nos había mos­tra­do que ésta segun­da línea real­men­te pre­ten­día, y pre­co­ni­za­ba, que en la tota­li­dad de paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na debía pasar­se pri­me­ro por una revo­lu­ción demo­crá­ti­co-bur­gue­sa, una Revo­lu­ción Nacio­nal Demo­crá­ti­ca que algu­nos lla­ma­ron “de Nue­va Democracia”.

Salien­do de dicha “orto­do­xia”, en los últi­mos años de nues­tra vida, y estu­dian­do a J.C. Mariá­te­gui así como la par­ti­ci­pa­ción de los dele­ga­dos del Par­ti­do Socia­lis­ta del Perú, por él fun­da­do, en la I Con­fe­ren­cia Comu­nis­ta Lati­no­ame­ri­ca­na de Junio de 1929 en Bue­nos Aires, lle­ga­mos a con­si­de­rar que éste fue el úni­co esce­na­rio de deba­te inter­na­cio­nal entre, la “orto­do­xia” de la direc­ción de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta y la defen­sa de la espe­ci­fi­ci­dad del socia­lis­mo peruano, o del “socia­lis­mo indo-ame­ri­cano” (como solía deno­mi­nar el Amau­ta). No obs­tan­te hoy des­cu­bri­mos que ello no fue así, que Mariá­te­gui no estu­vo solo en este empe­ño, y que el deba­te real­men­te empe­zó en el VI Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta, rea­li­za­do en Mos­cú, entre Julio y Sep­tiem­bre de 1928, Con­gre­so que con­tó con mayor asis­ten­cia de dele­ga­dos comu­nis­tas de Amé­ri­ca Lati­na, y que tuvo como pro­ta­go­nis­tas prin­ci­pa­les a Ricar­do Pare­des Rome­ro (fun­da­dor del Par­ti­do Socia­lis­ta de Ecua­dor y del Par­ti­do Comu­nis­ta de Ecua­dor) y a “Tra­vin”, quien era real­men­te, Ser­gei Iva­no­vich Gusev (des­ta­ca­do bol­che­vi­que, miem­bro del Pre­si­dium del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la Inter­na­cio­nal Comunista).

Hoy que­re­mos tra­tar de lo hemos deno­mi­na­do per­so­nal y arbi­tra­ria­men­te como “la cone­xión boli­via­na”, la defen­sa de la espe­ci­fi­ci­dad del “socia­lis­mo indo-ame­ri­cano”, espe­cí­fi­ca­men­te el andino en Boli­via y el papel que en ella jugó Tris­tán Marof (céle­bre seu­dó­ni­mo con el que pasa­ra a la his­to­ria el socia­lis­ta boli­viano Gus­ta­vo Adol­fo Nava­rro), tema total­men­te vin­cu­la­do al de nues­tro artícu­lo ante­rior y al del deba­te inter­na­cio­nal entre, la “orto­do­xia” de la direc­ción de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta y la defen­sa de la espe­ci­fi­ci­dad del socia­lis­mo peruano, o del “socia­lis­mo indo-ame­ri­cano” (como solía deno­mi­nar el Amauta).

Fue pre­ci­sa­men­te Gus­ta­vo Nava­rro (1898−1979), bajo el seu­dó­ni­mo de Tris­tán Marof, quien en 1922 publi­có “Inge­nuo con­ti­nen­te ame­ri­cano”, des­ta­can­do los que deno­mi­nó los prin­ci­pios comu­nis­tas del inca­na­to, carac­te­ri­zán­do­lo como un Esta­do pro­tec­tor que desem­pe­ña­ba la fun­ción eco­nó­mi­ca y mas tar­de, en 1926, publi­ca “Jus­ti­cia del Inca”, en el que seña­la que :

…”la revo­lu­ción ame­ri­ca­na no debe espe­rar el flo­re­ci­mien­to capitalista…el espí­ri­tu y la con­ve­nien­cia deben pre­ci­pi­tar la era socia­lis­ta sin hacer­se ilu­sio­nes de que un desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo sería antes nece­sa­rio” y que : “El con­ti­nen­te ame­ri­cano es el con­ti­nen­te hecho para el socia­lis­mo y don­de tie­ne que dar sus más ópti­mos fru­tos” (Págs.14 y 15).

Tris­tán Marof con­si­de­ra­ba que Boli­via, mas que otros paí­ses veci­nos, tenía entre sus ven­ta­jas el que la mayo­ría de su pobla­ción eran indios que con­ser­va­ban su memo­ria his­tó­ri­ca y en la estruc­tu­ra orgá­ni­ca de su comu­ni­dad, del ayllu, las bases del comu­nis­mo incai­co, y que ello, uni­do sus ricos recur­sos natu­ra­les y que si Euro­pa reco­rrió siglos para lle­gar al socia­lis­mo y comu­nis­mo “Nues­tro camino direc­to es ir hacia un comu­nis­mo neta­men­te ame­ri­cano con moda­les y ten­den­cias propias”(“La Jus­ti­cia del Inca”, Edi­ción Lati­no­ame­ri­ca­na, Bru­se­las 1926, Págs.21 – 26).

El estu­dio de los plan­tea­mien­tos de Tris­tán Marof y su simi­li­tud con las tesis esgri­mi­das por el cama­ra­da Ricar­do Pare­des Rome­ro (PSE y PCE) y con las defen­di­das por J.C. Mariá­te­gui, arro­jan mayo­res luces sobre el carác­ter socia­lis­ta que éste últi­mo pro­pu­so para la Revo­lu­ción Perua­na, des­de sus ini­cios, y sus carac­te­rís­ti­cas mar­xis­tas pecu­lia­res, com­par­ti­das con los casos de Ecua­dor y Boli­via, principalmente.

Gus­ta­vo Pérez Hino­jo­sa es Cola­bo­ra­dor del Blog “Socia­lis­mo Peruano Amauta”

NOTA :

Mariá­te­gui cono­ció per­so­nal­men­te a Tris­tán Marof, man­te­nien­do con él una his­tó­ri­ca rela­ción epis­to­lar, y tras reci­bir­lo en su casa lo des­cri­bió con carac­te­rís­ti­cas que noso­tros encon­tra­mos en el pro­pio Marià­te­gui, y que reco­gen sus ya cono­ci­das apre­cia­cio­nes sobre Cris­tó­bal Colon, El Qui­jo­te, El Char­lot de Cha­plin y el espí­ri­tu aventurero :

“Tie­ne sobra­do talen­to para escri­bir volú­me­nes esme­ra­dos; pero tie­ne dema­sia­da ambi­ción para con­ten­tar­se con glo­ria tan peque­ña y ana­cró­ni­ca. Hom­bre de una épo­ca vita­lis­ta, acti­vis­ta, román­ti­ca, revo­lu­cio­na­ria ‑con sen­si­bi­li­dad de cau­di­llo y de pro­fe­ta- Tris­tán no podía encon­trar dig­na de él sino una lite­ra­tu­ra histórica”.

“Tris­tán Marof ha sen­ti­do el dra­ma de su pue­blo y lo ha hecho suyo. Podía haber­lo igno­ra­do, en la sen­sual y buro­crá­ti­ca como­di­dad de un pues­to diplo­má­ti­co o con­su­lar. Pero Tris­tán Marof es de la estir­pe román­ti­ca y don­qui­jo­tes­ca que, con ale­gría y pasión, se reco­no­ce pre­des­ti­na­da a crear un mun­do nuevo”.
“Tie­ne la figu­ra pró­cer, aqui­li­na, señe­ra, de los hom­bres que nacen para hacer la his­to­ria más bien que para escri­bir­la. Yo no lo había vis­to nun­ca; pero lo había encon­tra­do muchas veces. En Milán, en París, en Ber­lín, en Vie­na, en Pra­ga, en cual­quie­ra de las ciu­da­des don­de, en un café o un mitin, he tro­pe­za­do con hom­bres en cuyos ojos leía la más dila­ta­da y ambi­cio­sa espe­ran­za. Leni­nes, Trotskys, Mus­so­li­nis de maña­na. Como todos ellos, Marof tie­ne el aire a la vez jovial y gra­ve. Es un Don Qui­jo­te de agu­do per­fil pro­fé­ti­co. Es uno de esos hom­bres fren­te a los cua­les no le cabe a uno duda de que­da­rán que hablar a la pos­te­ri­dad. Mira a la vida, con una ale­gre con­fian­za, con una robus­ta segu­ri­dad de con­quis­ta­dor” (“La aven­tu­ra de Tris­tán Marof”, Varie­da­des 3 de Mayo de 1928, en Temas de nues­tra América).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *