El entie­rro de los dere­chos socia­les- Berri Otxoak



Click to enlarge image DSCN5243.JPG
Ante la sede del Gobierno Vas­co en Bil­bo la Con­se­je­ra de Empleo y Asun­tos Socia­les, Gem­ma Zaba­le­ta, y el Lehen­da­ka­ri, Patxi López, han dado sepul­tu­ra al fére­tro de los dere­chos socia­les que les asis­ten a las per­so­nas en paro, con empleos pre­ca­rios o fami­lias que sufren las situa­cio­nes de pobre­za.
Con esta ini­cia­ti­va, la con­se­je­ra Gem­ma Zaba­le­ta ha que­ri­do des­pe­dir­se de su ges­tión hacien­do repa­so de los con­ti­nuos recor­tes que ha veni­do apli­can­do en el sis­te­ma de pro­tec­ción social de la Comu­ni­dad Autó­no­ma: reduc­ción en un 7% de la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes socia­les y apli­ca­ción de nue­vos requi­si­tos que dejan sin dere­cho a las mis­mas, a las miles de per­so­nas que antes los cum­plían y podían acce­der a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y las Ayu­das de Emer­gen­cia Social.
Murriz­ke­ta­rik EZ!!
►La movi­li­za­ción de esta maña­na se ins­cri­be, ade­más, en la diná­mi­ca de movi­li­za­cio­nes que empren­de­rán dife­ren­tes colec­ti­vos y pla­ta­for­mas por los dere­chos socia­les a lo lar­go de estos días para lla­mar a la Huel­ga Gene­ral del 26 de sep­tiem­bre. Mien­tras el Gobierno Vas­co denun­cia los recor­tes apli­ca­dos por el Gobierno de Rajoy aquí es fiel segui­dor de los mis­mos al vul­ne­rar sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos que les asis­ten a las fami­lias y per­so­nas usua­rias de Lan­bi­de.

El Gobierno Vas­co vul­ne­ra los dere­chos socia­les
A un aumen­to de las soli­ci­tu­des de las pres­ta­cio­nes socia­les ‑direc­ta­men­te rela­cio­na­do con la situa­ción eco­nó­mi­ca e incre­men­to del paro‑, se une la fal­ta de ope­ra­ti­vi­dad de las ofi­ci­nas encar­ga­das de tra­mi­tar las peti­cio­nes, fallos en el sis­te­ma infor­má­ti­co, esca­sez de per­so­nal, esta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma de aten­ción con cita pre­via y un núme­ro limi­ta­do de per­so­nas –50- que pue­den ser aten­di­das a dia­rio en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de, lo que está dila­tan­do los expe­dien­tes y lle­va a las fami­lias a una situa­ción cer­ca­na a la deses­pe­ra­ción. Así,
El des­ba­ra­jus­te buro­crá­ti­co de Lan­bi­de ha supues­to que cien­tos de fami­lias dejen de per­ci­bir las pres­ta­cio­nes socia­les.
Exis­te una demo­ra dos meses en la aten­ción.
•Comu­ni­ca­cio­nes que no lle­gan a su des­tino, al no actua­li­zar Lan­bi­de las direc­cio­nes.
•Se qui­tan las pres­ta­cio­nes sin con­tras­tar la infor­ma­ción, sin noti­fi­car las sus­pen­sio­nes, y sin dar trá­mi­te de audien­cia con­tra­vi­nien­do las reco­men­da­cio­nes del Arar­te­ko.
•Se impo­ne la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar labo­res de carác­ter social que supon­drá, en la prác­ti­ca, eli­mi­nar pues­tos de tra­ba­jo en los ser­vi­cios públi­cos de aten­ción a per­so­nas depen­dien­tes, lim­pie­za de luga­res públi­cos o ser­vi­cios de ayu­da a domi­ci­lio.
•Se cri­mi­na­li­za, y cul­pa­bi­li­za, a quie­nes per­ci­ben las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *