El entie­rro de los dere­chos socia­les- Berri Otxoak



Click to enlarge image DSCN5243.JPG
Ante la sede del Gobierno Vas­co en Bil­bo la Con­se­je­ra de Empleo y Asun­tos Socia­les, Gem­ma Zaba­le­ta, y el Lehen­da­ka­ri, Patxi López, han dado sepul­tu­ra al fére­tro de los dere­chos socia­les que les asis­ten a las per­so­nas en paro, con empleos pre­ca­rios o fami­lias que sufren las situa­cio­nes de pobreza.
Con esta ini­cia­ti­va, la con­se­je­ra Gem­ma Zaba­le­ta ha que­ri­do des­pe­dir­se de su ges­tión hacien­do repa­so de los con­ti­nuos recor­tes que ha veni­do apli­can­do en el sis­te­ma de pro­tec­ción social de la Comu­ni­dad Autó­no­ma: reduc­ción en un 7% de la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes socia­les y apli­ca­ción de nue­vos requi­si­tos que dejan sin dere­cho a las mis­mas, a las miles de per­so­nas que antes los cum­plían y podían acce­der a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y las Ayu­das de Emer­gen­cia Social.
Murriz­ke­ta­rik EZ!!
►La movi­li­za­ción de esta maña­na se ins­cri­be, ade­más, en la diná­mi­ca de movi­li­za­cio­nes que empren­de­rán dife­ren­tes colec­ti­vos y pla­ta­for­mas por los dere­chos socia­les a lo lar­go de estos días para lla­mar a la Huel­ga Gene­ral del 26 de sep­tiem­bre. Mien­tras el Gobierno Vas­co denun­cia los recor­tes apli­ca­dos por el Gobierno de Rajoy aquí es fiel segui­dor de los mis­mos al vul­ne­rar sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos que les asis­ten a las fami­lias y per­so­nas usua­rias de Lanbide.

El Gobierno Vas­co vul­ne­ra los dere­chos sociales
A un aumen­to de las soli­ci­tu­des de las pres­ta­cio­nes socia­les ‑direc­ta­men­te rela­cio­na­do con la situa­ción eco­nó­mi­ca e incre­men­to del paro‑, se une la fal­ta de ope­ra­ti­vi­dad de las ofi­ci­nas encar­ga­das de tra­mi­tar las peti­cio­nes, fallos en el sis­te­ma infor­má­ti­co, esca­sez de per­so­nal, esta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma de aten­ción con cita pre­via y un núme­ro limi­ta­do de per­so­nas –50- que pue­den ser aten­di­das a dia­rio en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de, lo que está dila­tan­do los expe­dien­tes y lle­va a las fami­lias a una situa­ción cer­ca­na a la deses­pe­ra­ción. Así,
El des­ba­ra­jus­te buro­crá­ti­co de Lan­bi­de ha supues­to que cien­tos de fami­lias dejen de per­ci­bir las pres­ta­cio­nes sociales.
Exis­te una demo­ra dos meses en la aten­ción.
•Comu­ni­ca­cio­nes que no lle­gan a su des­tino, al no actua­li­zar Lan­bi­de las direcciones.
•Se qui­tan las pres­ta­cio­nes sin con­tras­tar la infor­ma­ción, sin noti­fi­car las sus­pen­sio­nes, y sin dar trá­mi­te de audien­cia con­tra­vi­nien­do las reco­men­da­cio­nes del Ararteko.
•Se impo­ne la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar labo­res de carác­ter social que supon­drá, en la prác­ti­ca, eli­mi­nar pues­tos de tra­ba­jo en los ser­vi­cios públi­cos de aten­ción a per­so­nas depen­dien­tes, lim­pie­za de luga­res públi­cos o ser­vi­cios de ayu­da a domicilio.
•Se cri­mi­na­li­za, y cul­pa­bi­li­za, a quie­nes per­ci­ben las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes sociales.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *