Capi­tal humano- Àngel Ferrero

«Des­pués de ter­mi­nar los estu­dios les resul­ta cada vez más difí­cil encon­trar un tra­ba­jo. La solu­ción para muchos: emi­grar. Cada vez más inge­nie­ros, médi­cos, aca­dé­mi­cos y tra­ba­ja­do­res cua­li­fi­ca­dos hacen las male­tas […] Sus des­ti­nos son sobre todo Gran Bre­ta­ña, los Paí­ses Bajos, Ale­ma­nia y Norue­ga.»[1] El tex­to no se refie­re a Gre­cia ni a Espa­ña, ni tam­po­co a Por­tu­gal, sino a Polo­nia. Los flu­jos migra­to­rios que están tenien­do lugar en Euro­pa des­de el esta­lli­do de la cri­sis refuer­zan la ten­sión entre cen­tro y peri­fe­ria y ali­men­tan todo tipo de rece­los hacia los ale­ma­nes. Ale­ma­nia nece­si­ta –lo sabe­mos por su ofi­ci­na de empleo– fon­ta­ne­ros, elec­tri­cis­tas, per­so­nal de cui­da­dos inten­si­vos y (algu­nos) inge­nie­ros. Para estos pues­tos la mayo­ría de emi­gran­tes está, por uti­li­zar esa abe­rra­ción ideo­ló­gi­ca que len­ta­men­te se ha ido impo­nien­do a fuer de repe­tir­la, “sobre­cua­li­fi­ca­do”.[2] La con­tra­dic­ción entre la for­ma­ción espe­cia­li­za­da que toda socie­dad capi­ta­lis­ta com­ple­ja nece­si­ta para fun­cio­nar y la can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jo que esa mis­ma socie­dad pue­de real­men­te ofre­cer se hace paten­te. En el caso ale­mán cues­ta ima­gi­nar por qué un licen­cia­do uni­ver­si­ta­rio, ape­llí­de­se Cabans­ki o Gar­cía, va a estar dis­pues­to a acep­tar tra­ba­jar el res­to de su vida cam­bián­do­le los paña­les a Herr Geiz por­que sus hijos pre­fi­rie­ron apar­car­lo en un asi­lo para ancia­nos antes que su decre­pi­tud les afea­ra el pic­nic domi­ni­cal jun­to al lago. En Ale­ma­nia la movi­li­dad social con­ti­núa, hoy como ayer, blo­quea­da para los inmi­gran­tes, crean­do una nue­va frac­tu­ra en una socie­dad que no anda jus­ta­men­te sobra­da de ellas. Pero si los flu­jos migra­to­rios ali­men­tan el rece­lo hacia los ale­ma­nes, des­de hace algún tiem­po tam­bién se obser­va, y de mane­ra har­to más preo­cu­pan­te, el fenó­meno con­tra­rio. «Debi­do a nues­tras acti­vi­da­des en el extran­je­ro se nos ha acu­sa­do en las últi­mas sema­nas de que hace­mos muy pocos esfuer­zos por crear pues­tos de for­ma­ción y de empleo para los ale­ma­nes», ha decla­ra­do recien­te­men­te al sema­na­rio Der Spie­gel Dirk Lüe­rßen, direc­tor de una ini­cia­ti­va empre­sa­rial que bus­ca con­tra­tar a obre­ros cua­li­fi­ca­dos espa­ño­les para las fábri­cas de la región de Fri­sia orien­tal.[3] ¡Ale­ma­nia para los ale­ma­nes, pues! El racis­mo con­tra el sur del Euro­pa comien­za len­ta­men­te a echar raí­ces en Ale­ma­nia y enla­za en ese sub­sue­lo, tan fér­til en tiem­pos de cri­sis, con el racis­mo hacia los tur­cos, el racis­mo hacia los viet­na­mi­tas, el racis­mo hacia los afri­ca­nos, el racis­mo hacia los esla­vos y, en defi­ni­ti­va, el racis­mo coti­diano con­tra todo lo que no sea y parez­ca ale­mán y hable el ale­mán sin ras­tro de otro acen­to que no sea un acen­to –lo han adi­vi­na­do– alemán.

El teji­do empre­sa­rial teu­tón se bene­fi­cia del nue­vo ejér­ci­to indus­trial de reser­va euro­peo,[4] que no sólo pre­sio­na los sala­rios nacio­na­les a la baja, sino que com­pi­te feroz­men­te entre sí (pola­cos con­tra espa­ño­les, espa­ño­les con­tra por­tu­gue­ses, por­tu­gue­ses con­tra ita­lia­nos y así suce­si­va­men­te) en una mis­ma carre­ra abo­ca­da al abis­mo. Éra­mos la gene­ra­ción más pre­pa­ra­da de la his­to­ria y hemos ter­mi­na­do sien­do la pri­me­ra gene­ra­ción de la his­to­ria que vivi­rá peor que la pre­ce­den­te. Una mul­ti­tud de his­to­rias per­so­na­les, muchas de ellas dra­má­ti­cas, que en los infor­mes ban­ca­rios que­da redu­ci­da a dos pala­bras: “capi­tal humano”. En su últi­mo libro publi­ca­do en Espa­ña, El fin del capi­ta­lis­mo tal y como lo cono­ce­mos, Elmar Alt­va­ter des­mon­ta este con­cep­to que, como el de “sobre­cua­li­fi­ca­do” sin nece­si­dad de ir más lejos, ha aca­ba­do por asen­tar­se en la con­cien­cia públi­ca. La genea­lo­gía del tér­mino que expo­ne el pro­fe­sor Alt­va­ter es tan reve­la­do­ra que mere­ce ser cita­da en su integridad:

«El con­cep­to [de capi­tal humano] fue intro­du­ci­do por vez pri­me­ra por William Petty en el siglo XVII. Enton­ces la pala­bra per­te­ne­cía a la rama de los segu­ros, enton­ces flo­re­cien­te en el capi­ta­lis­mo. Se debía cono­cer «el valor de los hom­bres» para poder cal­cu­lar los bonos de las póli­zas de segu­ros. Tam­bién los mili­ta­res uti­li­zan el con­cep­to de capi­tal humano para deci­dir racio­nal­men­te si es más bara­to enviar a la car­ni­ce­ría a los caño­nes o a la car­ne de cañón, al capi­tal obje­ti­vo o al capi­tal humano. El eco­no­mis­ta y agri­men­sor Johann Hein­rich von Thü­nen ayu­dó con sus cono­ci­mien­tos mate­má­ti­cos a los mili­ta­res en la pri­me­ra mitad del siglo XIX, ahon­dan­do la rela­ción. Más tar­de, en el cam­bio de siglo, con­ti­nuó la racio­na­li­za­ción eco­nó­mi­ca como “eco­no­mía huma­na”. […] cuan­do todo es cal­cu­la­do como capi­tal –capi­tal real, capi­tal inmo­bi­lia­rio, capi­tal medioam­bien­tal, capi­tal social, capi­tal humano– el “inver­sor” racio­nal pue­de com­pa­rar los bene­fi­cios de su inver­sión de capi­tal. La racio­na­li­dad capi­ta­lis­ta del cálcu­lo eco­nó­mi­co en el sen­ti­do de Max Weber es aho­ra total: por prin­ci­pio todo es capi­tal, impo­nién­do­se así la racio­na­li­dad eco­nó­mi­ca de los neo­clá­si­cos[5]

Todo es capi­tal. Las per­so­nas –el “capi­tal humano”– emi­gran de los paí­ses pobres a los ricos lle­van­do su supues­to “capi­tal inte­lec­tual” –aun­que, como recuer­da Elmar Alt­va­ter, «a los capi­ta­lis­tas huma­nos les resul­ta impo­si­ble liqui­dar su capi­tal humano e inver­tir­lo en otras áreas, pon­ga­mos por caso, en fon­dos inmo­bi­lia­rios. A lo sumo pue­den come­ter el deli­to de “fuga de capi­ta­les” y emi­grar» – , pero resul­ta que su “capi­ta­li­za­ción” tam­bién se ha exten­di­do entre tan­to a su inte­gri­dad como per­so­nas, con­vir­tién­do­se en “capi­tal humano” en el sen­ti­do más cru­do y más lite­ral del término.

La his­to­ria la publi­có el sema­na­rio Der Spie­gel este verano y resul­ta difí­cil de leer has­ta para los estó­ma­gos más cur­ti­dos.[6] Un empre­sa­rio del esta­do fede­ra­do de Rena­nia-West­fa­lia, del que no se ofre­ce más que su nom­bre de pila, Wal­ter. Debi­do a com­pli­ca­cio­nes rena­les Wal­ter hubo de comen­zar a some­ter­se a diá­li­sis, un pro­ce­so que, con el tras­cur­so del tiem­po, empeo­ró su esta­do de salud. Más o menos por aquel enton­ces la fami­lia de Wal­ter vio en tele­vi­sión un repor­ta­je sobre el trá­fi­co de órga­nos. Y aquí empie­za de ver­dad la his­to­ria. Los fami­lia­res de este empre­sa­rio renano pen­sa­ron que qui­zá ahí estu­vie­ra la solu­ción para su anciano padre. Una idea bas­tan­te pecu­liar, por­que a nin­guno de sus hijos se le ocu­rrió donar su pro­pio riñón en una demos­tra­ción de altruis­mo y amor filial (de hecho, según una encues­ta recien­te sólo el 30% de los ale­ma­nes está dis­pues­to a donar órga­nos).[7] Tras un par de lla­ma­das tele­fó­ni­cas los hijos de Wal­ter con­si­guie­ron poner­se en con­tac­to con la repor­te­ra, quien, hacien­do gala de esa moral que tan­to hon­ra a la pro­fe­sión perio­dís­ti­ca, les entre­gó sin muchos pro­ble­mas de con­cien­cia el con­tac­to de uno de los tra­fi­can­tes de órga­nos entre­vis­ta­dos. En julio de 2008 Wal­ter se subió con sus fami­lia­res a un avión con des­tino a Estam­bul, don­de se reu­nió con un media­dor israe­lí, y des­de allí par­tie­ron jun­tos en una avio­ne­ta con des­tino a Priš­ti­na, la capi­tal de Koso­vo. En esa mis­ma avio­ne­ta via­ja­ba el “donan­te” de este tru­cu­len­to nego­cio que unió a dos per­so­nas que pro­ce­dían de paí­ses, cul­tu­ras y, sobre todo, cla­ses socia­les dife­ren­tes, que no habla­ban el mis­mo idio­ma y que nun­ca lle­ga­ron a cono­cer­se realmente.

Esa otra per­so­na era Vera Schevd­ko, una tra­ba­ja­do­ra de la lim­pie­za israe­lí de ori­gen ruso. Schevd­ko, como muchos judíos rusos, emi­gró a Tel Aviv espe­ran­do encon­trar una vida mejor y se encon­tró pron­to supe­ra­da por el ele­va­do cos­te de la vida en Israel. Divor­cia­da, madre de una hija ado­les­cen­te de la que hacer­se car­go, las deu­das no tar­da­ron en comen­zar a acu­mu­lar­se. En la pri­ma­ve­ra de aquel año vio en una para­da de auto­bús un anun­cio en ruso que bus­ca­ba “donan­tes de riñón” pro­me­tien­do una ele­va­da recom­pen­sa a cam­bio, y un núme­ro de telé­fono. Tras dar­le muchas vuel­tas final­men­te lla­mó. El hom­bre al otro lado del apa­ra­to le pro­me­tió 10.000 dóla­res, de inme­dia­to y en efec­ti­vo. Des­pués de reu­nir­se con el con­tac­to, Vera acep­tó a donar su riñón y se some­tió a varias prue­bas médi­cas para cer­ti­fi­car su esta­do de salud. Días des­pués reci­bió una lla­ma­da y acu­dió al aero­puer­to, don­de le espe­ra­ba el media­dor, sin cono­cer el des­tino del vue­lo. Toma­ron un vue­lo a Estam­bul y des­de allí a Priš­ti­na, don­de, reu­ni­das las par­tes con­tra­tan­tes, via­ja­ron en auto­mó­vil has­ta una clí­ni­ca en los subur­bios pro­pie­dad de un uró­lo­go ale­mán lla­ma­do Man­fred Beer. La “tran­sac­ción” tuvo lugar rápi­da­men­te. Vera Schedv­ko des­per­tó de la anes­te­sia, se le entre­gó el sobre con el dine­ro y fue des­pa­cha­da sin demo­ra a su país. Con el dine­ro sal­dó algu­nas deu­das, pero el impa­ra­ble enca­re­ci­mien­to de la vida en Tel Aviv hizo que se ago­ta­se rápi­da­men­te y vol­vie­se a la casi­lla de sali­da, pero con un riñón menos. Wal­ter, el empre­sa­rio renano, vivió sólo otros cin­co años antes de morir de un cán­cer de piel. No pue­de decir­se que sea un nego­cio redon­do, pero es un nego­cio mul­ti­mi­llo­na­rio. Las redes cri­mi­na­les lo tie­nen fácil: per­so­nas como Vera Schevd­ko, que viven en la pobre­za e igno­ran las con­se­cuen­cias de la ope­ra­ción, no esca­sean. De hecho, gra­cias a la cri­sis se tra­ta de un nego­cio flo­re­cien­te y con nume­ro­sas rami­fi­ca­cio­nes: el pasa­do mes de febre­ro la poli­cía ucra­nia­na des­cu­brió casual­men­te un car­ga­men­to de hue­sos y teji­dos huma­nos meti­dos en con­ge­la­do­res en un mini­bús. Los res­tos huma­nos en sobres y cajas venían acom­pa­ña­dos de los corres­pon­dien­tes infor­mes foren­ses tra­du­ci­dos al inglés. Su des­tino, como final­men­te se des­cu­brió, era una fac­to­ría en Ale­ma­nia pro­pie­dad de RTI Bio­lo­gics, una empre­sa esta­dou­ni­den­se que se dedi­ca a trans­for­mar esos res­tos en implan­tes den­ta­les ade­más de “reci­clar” los ten­do­nes y los teji­dos de per­so­nas falle­ci­das para tras­plan­tes y otras ope­ra­cio­nes médi­cas. Las auto­ri­da­des ucra­nia­nas sos­pe­cha­ban des­de hacía tiem­po que los teji­dos y hue­sos se extraían con regu­la­ri­dad de los cadá­ve­res sin el con­sen­ti­mien­to de los fami­lia­res. [8] Quien crea que la capi­ta­li­za­ción del ser humano se limi­ta a los paí­ses de Euro­pa orien­tal y Asia debe­ría echar­le un vis­ta­zo a las heme­ro­te­cas: el pasa­do mes de abril Víc­tor Gri­fols, pre­si­den­te y con­se­je­ro dele­ga­do de Grí­fols –una mul­ti­na­cio­nal far­ma­céu­ti­ca espe­cia­li­za­da en hemo­de­ri­va­dos, lide­ra el sec­tor en Euro­pa y des­de 2006 coti­za en bol­sa– pro­pu­so en una con­fe­ren­cia en la escue­la de nego­cios ESADE la lega­li­za­ción de la dona­ción de plas­ma. «En Esta­dos Uni­dos tene­mos 147 cen­tros de dona­ción, en épo­cas de cri­sis, si pudié­ra­mos tener cen­tros de plas­ma podría­mos pagar 60 euros por sema­na, que suma­dos al paro son una for­ma de vivir», dijo Grí­fols. Con la pro­pues­ta de Grí­fols de sacar­le, lite­ral­men­te, la san­gre a los tra­ba­ja­do­res y des­em­plea­dos de Espa­ña se rom­pe­ría el actual sis­te­ma uni­ver­sal filan­tró­pi­co de los ban­cos de san­gre espa­ño­les y se abri­ría la puer­ta a la lega­li­za­ción en Espa­ña de la ven­ta de órga­nos para tras­plan­tes, rom­pien­do tam­bién nues­tro sis­te­ma publi­co gra­tui­to en base a dona­cio­nes. [9]

Tam­bién es un nego­cio alta­men­te pro­fe­sio­na­li­za­do: los media­do­res de órga­nos ofre­cen a sus clien­tes “paque­tes” por has­ta 160.000 euros en los que está todo inclui­do, des­de los cos­tes del via­je y la ope­ra­ción has­ta los sobor­nos para que las auto­ri­da­des poli­cia­les y sani­ta­rias hagan la vis­ta gor­da. Los “donan­tes” sólo reci­ben una peque­ña frac­ción de esa suma, que en paí­ses como la India o Ban­gla­desh se redu­ce inclu­so a sólo 750 euros. «El mun­do del trá­fi­co de órga­nos se redu­ce a un esque­ma muy sim­ple», escri­ben los auto­res del artícu­lo. «Hay paí­ses impor­ta­do­res y paí­ses expor­ta­do­res: Israel, Ara­bia Sau­dí, los Esta­dos Uni­dos y Cana­dá per­te­ne­cen a los paí­ses impor­ta­do­res. Chi­na, India, Fili­pi­nas, Egip­to y Mol­da­via a los paí­ses expor­ta­do­res. No hace fal­ta ser miem­bro de Attac para ver en el trá­fi­co de órga­nos una pará­bo­la de los des­equi­li­brios de poder mun­dial: los órga­nos se tras­plan­tan de pobres a ricos, de gen­te con piel negra o ate­za­da a gen­te de piel blan­ca.» Los recep­to­res regre­san a sus paí­ses de ori­gen, don­de los médi­cos no plan­tean muchas pre­gun­tas y la aten­ción sani­ta­ria, por lo gene­ral pri­va­da, les está garan­ti­za­da. A los “donan­tes”, por el con­tra­rio, no les espe­ra una bue­na vida: la aten­ción médi­ca esca­sea, las posi­bi­li­da­des de infec­cio­nes y hemo­rra­gias post-ope­ra­to­rias son ele­va­das. Ése fue el caso, por ejem­plo, de Yil­man Altun, un joven tur­co de 23 años cuya cami­sa comen­zó a teñir­se de san­gre en el con­trol del aero­puer­to de Priš­ti­na el 4 de noviem­bre de 2008. Los médi­cos del aero­puer­to que lo aten­die­ron cer­ti­fi­ca­ron que la heri­da pro­ce­día de un tras­plan­te de riñón recien­te. Siguie­ron la pis­ta y lle­ga­ron has­ta la clí­ni­ca de Beer don­de se encon­tra­ba el recep­tor, un israe­lí de 74 años. Así fue como lle­gó a des­cu­brir­se el caso.

El trá­fi­co de órga­nos tie­ne tam­bién una dimen­sión polí­ti­ca. El caso de la clí­ni­ca de Priš­ti­na está bien docu­men­ta­do por Jonathan Ratel, un fis­cal que lle­gó a Koso­vo en el 2010 como miem­bro de EULEX, la misión de la Unión Euro­pea que tie­ne como obje­ti­vo la cons­truc­ción de un esta­do de dere­cho. Lo que EULEX encon­tró en Koso­vo es, como es noto­rio, cual­quier cosa menos un esta­do de dere­cho. Según las inves­ti­ga­cio­nes de Ratel, en la clí­ni­ca de Beer se han tras­plan­ta­do de 20 a 30 riño­nes a clien­tes mul­ti­mi­llo­na­rios. El ciru­jano res­pon­sa­ble, Yusuf Sön­mez, apo­da­do por la pren­sa como “Dr. Fran­kens­tein”, ha decla­ra­do, no sin cier­to orgu­llo cole­gial, haber tras­plan­ta­do 2.200 riño­nes en total (ade­más de Koso­vo, se cree que este tipo de clí­ni­cas ile­ga­les ope­ran tam­bién en Kazajs­tán y Chi­pre), y se jac­ta de haber­lo hecho a un rit­mo indus­trial. Si el sis­te­ma ha podi­do fun­cio­nar tan bien es por­que cuen­ta, por supues­to, con la com­pli­ci­dad de los médi­cos y auto­ri­da­des koso­va­res. Luf­ti Der­vishi, uno de los impli­ca­dos en esta red cri­mi­nal, con­ta­ba en Koso­vo con exce­len­tes cone­xio­nes con el círcu­lo guber­na­men­tal, reu­nién­do­se inclu­so con el minis­tro de Sani­dad. El pri­mer minis­tro koso­var, Hashim Thaçi, uno de los anti­guos líde­res del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción de Koso­vo (UÇK), apa­re­ce en un infor­me ela­bo­ra­do por Dick Marty para el Con­se­jo Euro­peo como uno de los cabe­ci­llas del “gru­po Dre­ni­ca”, una red acu­sa­da de haber ase­si­na­do a pri­sio­ne­ros ser­bios para ven­der sus órga­nos en el extran­je­ro, una acu­sa­ción que coro­na un negrí­si­mo expe­dien­te en el que figu­ran tam­bién su par­ti­ci­pa­ción en redes de nar­co­trá­fi­co, extor­sión y ase­si­na­tos por encar­go, nada de lo cual pare­ció ame­dren­tar a los prin­ci­pa­les patro­ci­na­do­res del esta­do koso­var, Esta­dos Uni­dos y Gran Bretaña.

Y si el caso ya resul­ta de por sí –no nos ande­mos con eufe­mis­mos– repug­nan­te, aún hay neo­li­be­ra­les, como el indio R. R. Kisho­re o el ya men­cio­na­do Víc­tor Grí­fols, que inten­tan jus­ti­fi­car con toda suer­te de sofis­mas este nego­cio cri­mi­nal y acu­san a los crí­ti­cos de “hipo­cre­sía” y “pater­na­lis­mo”. La ven­ta de órga­nos, sos­tie­nen, podría equi­pa­rar­se con la pros­ti­tu­ción, y debe­ría ser en con­se­cuen­cia per­fec­ta­men­te legal, pues inclu­so ayu­da a mejo­rar la situa­ción eco­nó­mi­ca de estas per­so­nas. Si el para­le­lis­mo con la pros­ti­tu­ción es a todas luces exa­ge­ra­do, nada más lejos de la reali­dad que la vida de las víc­ti­mas de las redes de trá­fi­co de órga­nos en reali­dad mejo­re. Como recuer­dan los auto­res del artícu­lo del sema­na­rio, se han lle­va­do a cabo encues­tas en los arra­ba­les de la India, Ban­gla­desh, Egip­to o Fili­pi­nas entre los “donan­tes” de órga­nos y los resul­ta­dos hablan por sí solos: la mayo­ría se que­ja de que su vida no sólo no mejo­ró, sino que empeo­ró des­de enton­ces. La mayo­ría de “donan­tes” pen­sa­ron que la ven­ta de un riñón les ayu­da­ría a salir de la pobre­za, pero en reali­dad ter­mi­nó por ence­rrar­los para siem­pre en ella: el dine­ro se ago­tó en cues­tión de sema­nas y, fal­tos de un riñón, los hom­bres –pues en su mayo­ría son hom­bres– no pue­den ejer­cer ya varios tra­ba­jos o desem­pe­ñar los más duros. En la mayo­ría de paí­ses se enfren­tan a la exclu­sión social y están peor con­si­de­ra­dos que las pros­ti­tu­tas. Un “donan­te” anó­ni­mo mol­da­vo habló de cómo el res­to de hom­bres del pue­blo se bur­la­ban de él lla­mán­do­lo “medio hom­bre”. Pro­ba­ble­men­te jamás encuen­tre espo­sa y mue­ra antes de cum­plir los cua­ren­ta y cin­co. No hay pie­dad para el “capi­tal humano”.

NOTAS: [1] Kei­ne Jobs für Aka­de­mi­ker: Polen wan­dern gen Wes­ten”, taz, 22 de agos­to de 2012. [2] Currícu­los y entre­vis­tas cam­bian con la cri­sis”, Cin­co Días, 3 de sep­tiem­bre de 2012. [3] “Spa­nier am Frie­sens­pieß”, Der Spie­gel, n. 3313.08.2012, pp. 31 – 32. [4] El nue­vo ejér­ci­to indus­trial de reser­va euro­peo: qué bus­ca Ale­ma­nia aco­gien­do la fuga de cere­bros del sur de Euro­pa”, Sin Per­mi­so, Jorn Boe­we, 24 de julio de 2011. Tra­duc­ción de Àngel Ferre­ro. [5] Elmar Alt­va­ter, El fin del capi­ta­lis­mo tal y como lo cono­ce­mos (Bar­ce­lo­na, El Vie­jo Topo, 2012). Tra­duc­ción de Àngel Ferre­ro y Raúl Alfred Enzen­bach. [6] “Die gekauf­te Nie­re”, Der Spie­gel, n. 3130.07.2012, pp. 22 – 30. [7] Ulri­ke Bau­reithel, “Ist der Ruf erst rui­niert”, der Frei­tag, 30 de agos­to de 2012. [8] Human Cor­pses are Pri­ze in Glo­bal Dri­ve for Pro­fits”, Inter­na­tio­nal Con­sor­tium of Inves­ti­ga­ti­ve Jour­na­lists, 17 de julio de 2012. [9] Grí­fols plan­tea pagar a los donan­tes de san­gre para ayu­dar a los para­dos”, El País, 17 de abril de 2012. Grí­fols no es pre­ci­sa­men­te un ejem­plo de éti­ca empre­sa­rial: la mul­ti­na­cio­nal des­ti­na el 40% de sus bene­fi­cios al pago al accio­nis­ta, pero sus­pen­dió el divi­den­do en efec­ti­vo en 2011 por exi­gen­cia de los ban­cos, a pesar de ser el mejor valor del Ibex (con una ganan­cia del 36’1%) y dupli­car en el pri­mer tri­mes­tre del año su bene­fi­cio neto al pasar de 33’6 a 67’5 millo­nes de euros. Véa­se: “Gri­fols, el líder del Ibex man­tie­ne el “sex appeal” entre los ana­lis­tas”, Coti​za​lia​.com, 28 de febre­ro de 2012. 

Àngel Ferre­ro es miem­bro del Comi­té de Redac­ción de Sin­Per­mi­so.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *