No me toques las pelo­tas- Borro­ka Garaia

Hace esca­sos días el colec­ti­vo Pilo­ta­riak lan­zó 613 pelo­tas de goma-espu­ma al Tri­bu­nal Euro­peo de TEDH de Estras­bur­go. Tan­tas pelo­tas como pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas per­ma­ne­cen secues­tra­das en las cár­ce­les de los esta­dos. Una acción direc­ta total­men­te ino­fen­si­va, en ambien­te dis­ten­di­do y con buen humor. Tan­to, que has­ta la poli­cía no se vio en la nece­si­dad de inter­ve­nir ni siquie­ra para recla­mar identificaciones.

Sin embar­go, el dia­rio Gara a tra­vés de una edi­to­rial si ha sen­ti­do la nece­si­dad de inter­ve­nir. En este caso para acha­car fal­ta de inte­li­gen­cia a los acti­vis­tas y mos­trar como un sin­sen­ti­do la acción rea­li­za­da. En opi­nión del tex­to de Gara, de cara a impe­dir las diná­mi­cas crue­les y repre­si­vas de las polí­ti­cas peni­ten­cia­rias espa­ño­las y fran­ce­sas: “no hay otra herra­mien­ta que el com­pro­mi­so, pero tam­bién la inte­li­gen­cia. En este con­tex­to la acción sim­bó­li­ca de ayer con­tra el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go es un sin­sen­ti­do. En la cues­tión de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos la pelo­ta está en el teja­do del Gobierno espa­ñol, tal y como sen­ten­ció el pro­pio TEDH en el caso de la «doc­tri­na Parot» y como ha defen­di­do la mayo­ría de la socie­dad vasca.”.

Se podría entrar en un deba­te sobre la res­pon­sa­bi­li­dad de los orga­nis­mos euro­peos, no solo ya en la dra­má­ti­ca situa­cíón de los pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras vas­cas (mis­ma­men­te el TEDH ha ava­la­do estra­te­gias de gue­rra espa­ño­las como las ile­ga­li­za­cio­nes), sino inclu­so se podría ir más lejos y afir­mar sin mie­do a equi­vo­car­se que las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas son cons­cien­tes y per­mi­ten la opre­sión nacio­nal y social de Eus­kal Herria en toda su dimen­sión. Es obvio que el TEDH tie­ne mucho a lo que res­pon­der y que la pelo­ta está tam­bién en su teja­do , al igual que en el del res­to de ins­ti­tu­cio­nes euro­peas y del esta­do espa­ñol y fran­cés y de todos los agen­tes que inci­den de una u otra mane­ra en la lacra de la repre­sión car­ce­la­ria. Sin embar­go, es posi­ble que sea absur­do entrar en esas valo­ra­cio­nes cuan­do el deba­te de fon­do poco tie­ne que ver con lo idó­neo o no de esa acción, sino en dos ejes de aná­li­sis. Por una par­te, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y por otra, la dico­to­mía entre lucha ins­ti­tu­cio­nal Vs lucha popular.

No se debe­ría dejar des­pro­te­gi­da a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca de armas ideo­ló­gi­cas que le ayu­den a com­pren­der los intere­ses del impe­ria­lis­mo inter­na­cio­nal. Inclui­do el euro­peo. No exis­te el cuen­to de hadas de una comu­ni­dad inter­na­cio­nal ofi­cial y de sus éli­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas que vayan a situar el con­flic­to polí­ti­co en vias reso­lu­to­rias. Eus­kal Herria como pro­yec­to nacio­nal inde­pen­dien­te debi­do a la exis­ten­cia de un pro­yec­to rup­tu­ris­ta de izquier­da de un poten­cial y fuer­za iné­di­to en Euro­pa ade­más de una socie­dad con­tra­ria a la OTAN no reci­be el apo­yo direc­to de nin­gu­na fuer­za de peso occi­den­tal. Un esta­do vas­co cons­trui­do por la izquier­da entre otras cosas podría ser un ele­men­to de “con­ta­gio” no desea­do. Por lo tan­to la inter­pe­la­ción a las estruc­tu­ras euro­peas tan­to como la pre­sión son necesarias.

Por otro lado, exis­te un impul­so que no entien­de o des­aprue­ba la impor­tan­cia de la lucha popu­lar y del ten­sio­na­mien­to en sus diver­sas expre­sio­nes al haber enten­di­do pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción por des­ten­sio­na­mien­to y dele­ga­cio­nis­mo ins­ti­tu­cio­nal. Tenien­do en cuen­ta que la cons­tan­te lucha de opues­tos que des­pués es la que gene­ra cam­bios debe y pue­de traer des­es­ta­bi­li­za­ción (ej: des­obe­dien­cia) sien­do tam­bién un fac­tor no nor­ma­li­za­dor, el con­flic­to de intere­ses está dado y expli­ca en gran par­te las tre­men­das difi­cul­ta­des exis­ten­tes actual­men­te para poner en mar­cha diver­sas diná­mi­cas de lucha e inclu­so la opo­si­cíon a ellas.

Y pre­ci­sa­men­te por esas difi­cul­ta­des exis­ten­tes es de gran valor la acción rea­li­za­da por Pilo­ta­riak en Estras­bur­go. Una acción que mere­ce el aplau­so y el apo­yo pero no solo eso, sino la impli­ca­ción social para que accio­nes de ese tipo se mul­ti­pli­quen y se lle­ven a cabo con inten­si­dad, por todos los rin­co­nes y de mane­ra sis­te­má­ti­ca en un lucha popu­lar que ten­drá que ir en ascen­so. En manos de todos y todas está.

Recien­te­men­te leía­mos en un comu­ni­ca­do de EPPK que los esta­dos inci­den en tác­ti­cas divi­sio­nis­tas. Es por ello que el con­trol mediá­ti­co de las ini­cia­ti­vas popu­la­res, la seña­li­za­ción, el inten­tar tener­lo todo bajo un mis­mo para­guas sin posi­bi­li­dad de suje­tar­lo por todos, daña la con­fian­za, divi­de y sepa­ra. El dia­rio Gara tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad evi­den­te en todo esto y solo un refuer­zo de la plu­ra­li­dad, hoy en día algo esca­sa, sobre todo en casa, se hace nece­sa­rio, pues esa caren­cia no es el méto­do más inte­li­gen­te que se pue­de poner enci­ma de la mesa si ver­da­de­ra­men­te se bus­ca ser el refle­jo de la varia­da y plu­ral masa aber­tza­le y de izquier­da de este país.

Un fuer­te abra­zo y agra­de­ci­mien­to a los y las acti­vis­tas que lle­va­ron a cabo el acto sím­bó­li­co fren­te al TDEH. Oso ondo … zorio­nak pilo­ta­riak … borro­ka garaia da!. Pre­soak kalera!.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *