Kai­ku denun­cia a Eus­kal Herria Esnea por eti­que­tar en eus­ke­ra

p027_f02.jpg

Repre­sen­tan­tes de Eus­kal Herria Esnea, de Karran­tza, expli­ca­ron ayer en Bil­bo que el Gru­po Kai­ku pre­sen­tó una denun­cia ante la direc­ción de Cali­dad Ali­men­ta­ria del Eje­cu­ti­vo de Gas­teiz por eti­que­tar las cajas de leche solo en eus­ke­ra. Kai­ku Cor­po­ra­ción Ali­men­ta­ria lo des­min­tió, aun­que la comu­ni­ca­ción remi­ti­da por la direc­ción del Gobierno de Patxi López indi­ca que la denun­cia par­te de Kai­ku Socie­dad Coope­ra­ti­va que, tam­bién recha­zó la acu­sa­ción.

Estitxu Garai, res­pon­sa­ble de pren­sa, Idoia San­ties­te­ban y Sonia Gon­zá­lez, dos base­rri­ta­rras de esa coope­ra­ti­va, ase­gu­ra­ron que esa denun­cia empa­ñó el arran­que comu­ni­ca­ti­vo de «este nue­vo pro­yec­to coope­ra­ti­vo, como alter­na­ti­va a la dura situa­ción que vivi­mos los base­rri­ta­rras, que está calan­do entre los gana­de­ros vas­cos». Sobre la denun­cia, que ha pro­vo­ca­do que se abra un expe­dien­te que le pue­de supo­ner una san­ción de 30.000 euros, «el Gru­po Kai­ku soli­ci­tó al Gobierno vas­co la revi­sión de que toda nues­tra leche pro­ce­de del terri­to­rio al que hace­mos refe­ren­cia», dije­ron.

Tam­bién aña­die­ron que «con­si­de­rá­ba­mos que dado nues­tro carác­ter de base­rri­ta­rras, nues­tra pala­bra sería sufi­cien­te para garan­ti­zar que la leche pro­ce­de de nues­tros case­ríos. No obs­tan­te, gra­cias a la denun­cia de Kai­ku, tras pasar las ins­pec­cio­nes, ade­más de nues­tra pala­bra tene­mos el papel ofi­cial que acre­di­ta que la leche es ínte­gra­men­te de Eus­kal Herria», dije­ron.

Kai­ku, a la vez, soli­ci­tó que se cum­plie­ra la ley en mate­ria de eti­que­ta­do. «Cuan­do pre­sen­ta­mos el pro­yec­to al Gobierno no hubo pro­ble­mas, has­ta que el Gru­po Kai­ku pre­sen­tó la denun­cia», dije­ron. «Nues­tro pro­yec­to tie­ne un cla­ro com­pro­mi­so con la leche y el mer­ca­do de aquí, y la elec­ción del idio­ma es un cla­ro ejem­plo. Con­si­de­ra­mos que el eus­ke­ra es un teso­ro que hay que cui­dar y nor­ma­li­zar con total nor­ma­li­dad». Según las repre­sen­tan­tes de Eus­kal Herria Esnea, los ser­vi­cios jurí­di­cos con­sul­ta­dos garan­ti­zan que pue­de estar eti­que­ta­do en eus­ke­ra, lo que ocu­rre es que el Gru­po Kai­ku con­si­de­ró que como se enva­sa en Soria, «son dos comu­ni­da­des». Des­de la coope­ra­ti­va de Karran­tza se ase­gu­ra que tie­nen que salir a enva­sar fue­ra por­que el gru­po Kai­ku «no acep­ta cola­bo­rar».

«Alto y cla­ro»

La coope­ra­ti­va sur­ge bajo el prin­ci­pio de «la igual­dad entre gana­de­ros, apo­yo a la eco­lo­gía y un mode­lo eco­nó­mi­co más jus­to». «Está par­ti­ci­pa­do ‑expli­ca­ron- solo por case­ríos vas­cos pro­duc­to­res de leche en acti­vo, don­de cada cual cobra lo mis­mo por cada litro de leche. Es una alter­na­ti­va ante el masi­vo cese y aban­dono de case­ríos».

Las repre­sen­tan­tes de Eus­kal Herria Esnea seña­la­ron «alto y cla­ro» que «el mode­lo Kaiku/​Iparlat ha fra­ca­sa­do», a pesar de que con­tó con enor­mes ayu­das eco­nó­mi­cas de las arcas públi­cas del Gobierno de Gas­teiz en la eta­pa en la que gober­nó el PNV. Así deja­ron cla­ro que en los últi­mos 20 años «han des­apa­re­ci­do el 93% de los base­rris pro­duc­to­res de leche». De este modo, de 13.000 explo­ta­cio­nes que había «solo que­dan 1.100. La razón prin­ci­pal es el bajo pre­cio paga­do por la indus­tria leche­ra».

Denun­cia­ron que el 66% del Gru­po Kai­ku per­te­ne­ce a la mul­ti­na­cio­nal sui­za Emi, y el segun­do accio­nis­ta es la ban­ca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *