Kai­ku denun­cia a Eus­kal Herria Esnea por eti­que­tar en euskera

p027_f02.jpg

Repre­sen­tan­tes de Eus­kal Herria Esnea, de Karran­tza, expli­ca­ron ayer en Bil­bo que el Gru­po Kai­ku pre­sen­tó una denun­cia ante la direc­ción de Cali­dad Ali­men­ta­ria del Eje­cu­ti­vo de Gas­teiz por eti­que­tar las cajas de leche solo en eus­ke­ra. Kai­ku Cor­po­ra­ción Ali­men­ta­ria lo des­min­tió, aun­que la comu­ni­ca­ción remi­ti­da por la direc­ción del Gobierno de Patxi López indi­ca que la denun­cia par­te de Kai­ku Socie­dad Coope­ra­ti­va que, tam­bién recha­zó la acusación.

Estitxu Garai, res­pon­sa­ble de pren­sa, Idoia San­ties­te­ban y Sonia Gon­zá­lez, dos base­rri­ta­rras de esa coope­ra­ti­va, ase­gu­ra­ron que esa denun­cia empa­ñó el arran­que comu­ni­ca­ti­vo de «este nue­vo pro­yec­to coope­ra­ti­vo, como alter­na­ti­va a la dura situa­ción que vivi­mos los base­rri­ta­rras, que está calan­do entre los gana­de­ros vas­cos». Sobre la denun­cia, que ha pro­vo­ca­do que se abra un expe­dien­te que le pue­de supo­ner una san­ción de 30.000 euros, «el Gru­po Kai­ku soli­ci­tó al Gobierno vas­co la revi­sión de que toda nues­tra leche pro­ce­de del terri­to­rio al que hace­mos refe­ren­cia», dijeron.

Tam­bién aña­die­ron que «con­si­de­rá­ba­mos que dado nues­tro carác­ter de base­rri­ta­rras, nues­tra pala­bra sería sufi­cien­te para garan­ti­zar que la leche pro­ce­de de nues­tros case­ríos. No obs­tan­te, gra­cias a la denun­cia de Kai­ku, tras pasar las ins­pec­cio­nes, ade­más de nues­tra pala­bra tene­mos el papel ofi­cial que acre­di­ta que la leche es ínte­gra­men­te de Eus­kal Herria», dijeron.

Kai­ku, a la vez, soli­ci­tó que se cum­plie­ra la ley en mate­ria de eti­que­ta­do. «Cuan­do pre­sen­ta­mos el pro­yec­to al Gobierno no hubo pro­ble­mas, has­ta que el Gru­po Kai­ku pre­sen­tó la denun­cia», dije­ron. «Nues­tro pro­yec­to tie­ne un cla­ro com­pro­mi­so con la leche y el mer­ca­do de aquí, y la elec­ción del idio­ma es un cla­ro ejem­plo. Con­si­de­ra­mos que el eus­ke­ra es un teso­ro que hay que cui­dar y nor­ma­li­zar con total nor­ma­li­dad». Según las repre­sen­tan­tes de Eus­kal Herria Esnea, los ser­vi­cios jurí­di­cos con­sul­ta­dos garan­ti­zan que pue­de estar eti­que­ta­do en eus­ke­ra, lo que ocu­rre es que el Gru­po Kai­ku con­si­de­ró que como se enva­sa en Soria, «son dos comu­ni­da­des». Des­de la coope­ra­ti­va de Karran­tza se ase­gu­ra que tie­nen que salir a enva­sar fue­ra por­que el gru­po Kai­ku «no acep­ta colaborar».

«Alto y claro»

La coope­ra­ti­va sur­ge bajo el prin­ci­pio de «la igual­dad entre gana­de­ros, apo­yo a la eco­lo­gía y un mode­lo eco­nó­mi­co más jus­to». «Está par­ti­ci­pa­do ‑expli­ca­ron- solo por case­ríos vas­cos pro­duc­to­res de leche en acti­vo, don­de cada cual cobra lo mis­mo por cada litro de leche. Es una alter­na­ti­va ante el masi­vo cese y aban­dono de caseríos».

Las repre­sen­tan­tes de Eus­kal Herria Esnea seña­la­ron «alto y cla­ro» que «el mode­lo Kaiku/​Iparlat ha fra­ca­sa­do», a pesar de que con­tó con enor­mes ayu­das eco­nó­mi­cas de las arcas públi­cas del Gobierno de Gas­teiz en la eta­pa en la que gober­nó el PNV. Así deja­ron cla­ro que en los últi­mos 20 años «han des­apa­re­ci­do el 93% de los base­rris pro­duc­to­res de leche». De este modo, de 13.000 explo­ta­cio­nes que había «solo que­dan 1.100. La razón prin­ci­pal es el bajo pre­cio paga­do por la indus­tria lechera».

Denun­cia­ron que el 66% del Gru­po Kai­ku per­te­ne­ce a la mul­ti­na­cio­nal sui­za Emi, y el segun­do accio­nis­ta es la banca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *