Saha­ra: herra­mien­tas y con­se­cuen­cias de una ocu­pa­ción- Iña­ki Etaio

Invi­si­bi­li­za­da en los medios de comu­ni­ca­ción, sólo nos lle­gan noti­cias muy espo­rá­di­ca­men­te, cuan­do tie­ne lugar algún suce­so que, por sus dimen­sio­nes, con­si­gue supe­rar la cen­su­ra impues­ta por la monar­quía alaui­ta, como fue el caso del san­grien­to des­man­te­la­mien­to del cam­pa­men­to de Gdeim Izik en noviem­bre de 2010.

La ocu­pa­ción del Saha­ra occi­den­tal tras la reti­ra­da de las fuer­zas ocu­pan­tes espa­ño­las en 1975 se ha lle­va­do a cabo uti­li­zan­do las herra­mien­tas habi­tua­les de los esta­dos expan­sio­nis­tas: ocu­pa­ción mili­tar, ins­tau­ra­ción de un esta­do poli­cial tor­tu­ra­dor, inva­sión del terri­to­rio median­te colo­nos, prohi­bi­ción de medios de comu­ni­ca­ción y orga­ni­za­cio­nes disi­den­tes, subor­di­na­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca a los intere­ses de la metró­po­li y colo­ni­za­ción cul­tu­ral que inten­ta des­truir los ras­gos lin­güís­ti­cos y cul­tu­ra­les del pue­blo ocupado.

El Saha­ra occi­den­tal pre­sen­ta, ade­más, una par­ti­cu­la­ri­dad que lo dife­ren­cia de otros muchos pue­blos ocu­pa­dos; la de ser un terri­to­rio en dispu­ta, en espe­ra de un refe­rén­dum que cuen­ta con el aval de la ONU. Aun­que Marrue­cos lo con­si­de­re su terri­to­rio, lo inclu­ya en sus mapas y en su currí­cu­lum edu­ca­ti­vo, lo admi­nis­tre y explo­te sus recur­sos natu­ra­les y a sus pobla­do­res, su dere­cho sobre el Saha­ra occi­den­tal no está for­mal­men­te reco­no­ci­do a nivel internacional.

Ello no es óbi­ce para que las fuer­zas de ocu­pa­ción repri­man de for­ma con­ti­nua­da y con total impu­ni­dad al pue­blo saha­raui. Un nume­ro impo­si­ble de cuan­ti­fi­car de ase­si­na­dos pero que lle­gan a varios miles des­de el comien­zo de la ocu­pa­ción, más de 500 des­apa­re­ci­dos, miles de encar­ce­la­dos en unas con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas de haci­na­mien­to y humi­lla­cio­nes cons­tan­tes, varias cár­ce­les secre­tas en las que algu­nos pre­sos han per­ma­ne­ci­do más de una déca­da sin que nadie supie­ra su para­de­ro, apli­ca­ción sis­te­má­ti­ca de la tor­tu­ra a los dete­ni­dos y pre­sos sin preo­cu­par­se siquie­ra de no dejar mar­cas, vio­la­ción de muje­res por orga­ni­zar­se y luchar con­tra la ocu­pa­ción o sim­ple­men­te por ser fami­lia­res de algún dete­ni­do… son una cons­tan­te obvia­da deli­be­ra­da­men­te por muchos esta­dos auto­de­no­mi­na­dos «demo­crá­ti­cos». Esos mis­mos esta­dos que apa­ren­tan asom­bro e indig­na­ción ante vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos por par­te de gobier­nos que no se plie­gan a sus intereses.

Dicha situa­ción de repre­sión dia­ria con­di­cio­na por com­ple­to la vida del pue­blo saha­raui en los terri­to­rios ocu­pa­dos, ya que prác­ti­ca­men­te todas las fami­lias han sufri­do la bru­tal repre­sión de una u otra for­ma. Las con­se­cuen­cias las cono­ce­mos todos los pue­blos en lucha: exi­lia­dos, fami­lias rotas, impo­si­bi­li­dad de con­ti­nuar los estu­dios, pér­di­da del pues­to de tra­ba­jo y gran­des difi­cul­ta­des para encon­trar otro, penu­rias eco­nó­mi­cas, con­trol social cons­tan­te, rele­ga­ción a ser ciu­da­da­nos de segun­da… Como seña­lan algu­nos pre­sos tras aban­do­nar la pri­sión, salen de una cár­cel para entrar en otra mayor, lla­ma­da El Aaiún, Sma­ra, Dajla…

Pero si la repre­sión direc­ta cons­ti­tu­ye el fenó­meno más visi­ble de la ocu­pa­ción, no son menos impor­tan­tes otras estra­te­gias con las que el régi­men alauí inten­ta soca­var la iden­ti­dad del pue­blo saha­raui y afian­zar la marro­qui­za­ción. Entre ellas des­ta­ca el des­pla­za­mien­to masi­vo de pobla­ción marro­quí a los terri­to­rios ocu­pa­dos, el cual tuvo su prin­ci­pal pre­ce­den­te en la Mar­cha ver­de de 1975.

A par­tir de ese momen­to, y espe­cial­men­te a par­tir del alto el fue­go de 1991, el régi­men marro­quí ha impul­sa­do el des­pla­za­mien­to de pobla­ción marro­quí para con­su­mar pro­gre­si­va­men­te la colo­ni­za­ción, ofre­cien­do con­di­cio­nes ven­ta­jo­sas a los nue­vos colo­nos (pues­tos de tra­ba­jo con suel­dos atrac­ti­vos, faci­li­da­des para com­prar casas, etc). Par­te de estos colo­nos supo­ne ade­más una fuer­za de cho­que adi­cio­nal para los casos en que las fuer­zas repre­so­ras se ven des­bor­da­das en gran­des pro­tes­tas, al mar­gen de la cola­bo­ra­ción de muchos de ellos como chi­va­tos. Aun­que no exis­ten datos fia­bles sobre la pobla­ción por­que no exis­te un cen­so públi­co, la supre­ma­cía numé­ri­ca de los colo­nos marro­quíes en el Saha­ra Occi­den­tal es un hecho (se habla de 2 o 3 colo­nos por cada saha­raui). Con la alte­ra­ción demo­grá­fi­ca, el régi­men marro­quí per­si­gue diluir la iden­ti­dad y pre­sen­cia del pue­blo saha­raui e inten­tar con­di­cio­nar a su favor los resul­ta­dos de un posi­ble refe­rén­dum que cada vez se ve más impro­ba­ble, debi­do a los per­ma­nen­tes obs­tácu­los pues­tos por Marrue­cos a lo lar­go de las últi­mas dos déca­das. Una vez más, y tal y como pode­mos com­pro­bar actual­men­te en Hego Eus­kal Herria, las alte­ra­cio­nes del cen­so y los movi­mien­tos de pobla­ción se reve­lan como un arma, como una bur­da estra­ta­ge­ma, uti­li­za­da por los esta­dos expan­sio­nis­tas para afian­zar su ocupación.

La depen­den­cia eco­nó­mi­ca del Saha­ra ocu­pa­do es tam­bién un aspec­to a des­ta­car, ya que con­di­cio­na no sólo la vida dia­ria de los saha­rauis sino tam­bién la via­bi­li­dad de su futu­ro esta­do. Si ya de por sí el Saha­ra es un terri­to­rio que difi­cul­ta o direc­ta­men­te impo­si­bi­li­ta gran par­te de las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, el Saha­ra libe­ra­do o RASD se encuen­tra en pleno desier­to, que­dan­do las tie­rras cul­ti­va­bles prin­ci­pal­men­te bajo ocu­pa­ción marro­quí. En este sen­ti­do, las prin­ci­pa­les acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en el Saha­ra Occi­den­tal son la extrac­ción de fos­fa­tos, la pes­ca en los cala­de­ros saha­rauis y la pro­duc­ción de hor­ta­li­zas en zonas muy loca­li­za­das; acti­vi­da­des des­ti­na­das prin­ci­pal­men­te a la expor­ta­ción y a engor­dar las arcas de la monar­quía alauí, como se ha denun­cia­do reite­ra­da­men­te des­de diver­sas ins­tan­cias. Sus­ten­ta­da en un esque­ma de robo de recur­sos natu­ra­les, sin un desa­rro­llo equi­li­bra­do entre los dife­ren­tes sec­to­res eco­nó­mi­cos, reci­bien­do des­de Marrue­cos la prác­ti­ca tota­li­dad de insu­mos y ali­men­tos, la eco­no­mía del Saha­ra Occi­den­tal está total­men­te deter­mi­na­da por su con­di­ción de colonia.

Otro aspec­to de la ocu­pa­ción es su efec­to acul­tu­ri­zan­te, que va mucho más allá de las con­se­cuen­cias obvias de la supre­ma­cía demo­grá­fi­ca de la pobla­ción marro­quí sobre una cul­tu­ra y un idio­ma (el has­san­nia) que con­si­de­ran extra­ño e infe­rior. Toda una bate­ría de medi­das lega­les ase­gu­ran un currí­cu­lum edu­ca­ti­vo sus­ten­ta­do en la ideo­lo­gía expan­sio­nis­ta marro­quí, una rele­ga­ción total del has­sa­nia e inclu­so la prohi­bi­ción de deter­mi­na­das prác­ti­cas habi­tua­les del pue­blo saha­raui, como por ejem­plo la ins­ta­la­ción de hai­mas en el desier­to des­de el des­man­te­la­mien­to de Gdeim Izik.

En resu­men, toda una estra­te­gia con varia­das expre­sio­nes para mino­ri­zar a un pue­blo y con­su­mar de fac­to la ocu­pa­ción de un terri­to­rio. A pesar de ello, el pue­blo saha­raui sigue luchan­do y se inten­si­fi­ca el sen­ti­mien­to y la con­cien­cia con­tra la ocu­pa­ción, espe­cial­men­te entre la juven­tud. Fren­te a la ocu­pa­ción y la ocul­ta­ción inter­na­cio­nal, y lejos de ser un pue­blo domi­na­do, los miles de lucha­do­res y lucha­do­ras caí­dos y repri­mi­dos, las pro­tes­tas dia­rias y la evi­den­te pre­sen­cia mili­tar y poli­cial en las calles mues­tran que el pue­blo saha­raui sigue vivo y luchan­do por su dere­cho a ser libre, a ser un pue­blo más.

La labor de los demás pue­blos del mun­do es tri­ple y com­ple­men­ta­ria: soli­da­ri­zar­nos con su lucha, des­en­mas­ca­rar la com­pli­ci­dad cri­mi­nal de los esta­dos que dan cober­tu­ra a la ocu­pa­ción del Saha­ra y luchar por la liber­tad del pro­pio pue­blo fren­te a dichos esta­dos impe­ria­lis­tas, lo cual cons­ti­tu­ye en últi­mo tér­mino la mejor apor­ta­ción que pode­mos ofre­cer a los demás pue­blos del mun­do, inclui­do el saharaui.

Iña­ki Etaio (Bri­ga­dis­ta de Aska­pe­na en el Saha­ra ocupado)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *