Los medios de comu­ni­ca­ción y la gue­rra en Libia

http://​miguel​-espo​si​ble​la​paz​.blogs​pot​.com​.es/

Apro­ve­chan­do las revuel­tas de la pri­ma­ve­ra ára­be de 2011, que en gran par­te fue­ron finan­cia­das y pro­mo­vi­das des­de el exte­rior, prin­ci­pal­men­te por Washing­ton, 142 comen­zó el ata­que mediá­ti­co con­tra Gada­fi. Se lan­za­ron acu­sa­cio­nes a cada cual más sen­sa­cio­na­lis­ta, tan­to por las cade­nas mediá­ti­cas como por par­te de orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias, de que el gober­nan­te libio esta­ba bom­bar­dean­do a su pro­pia pobla­ción. La ima­gen que se pre­sen­ta­ba era horri­ble, un pue­blo some­ti­do a la locu­ra de un dic­ta­dor que los esta­ba ani­qui­lan­do uti­li­zan­do todo tipo de armas; se habla­ba inclu­so de un geno­ci­dio, pala­bra tan uti­li­za­da como mani­pu­la­da para jus­ti­fi­car las guerras.

Por­ta­da del dia­rio Públi­co el 22 de febre­ro de 2011 

Esta por­ta­da del dia­rio Públi­co de febre­ro de 2011 que se mues­tra, es repre­sen­ta­ti­va del tipo de infor­ma­ción que se dio sobre lo que suce­día en Libia. Se acu­sa­ba direc­ta­men­te, y sin nin­gu­na prue­ba, que el diri­gen­te libio “bom­bar­dea al pue­blo”, se mos­tra­ban tam­bién decla­ra­cio­nes de diplo­má­ti­cos ante la ONU de que era “un geno­ci­dio” y se daban cifras de 250 muer­tos entre los mani­fes­tan­tes. Los demás medios espa­ño­les, y los occi­den­ta­les en gene­ral, siguie­ron este mis­mo guion, como copias de foto­co­pia­do­ra emi­tían la mis­ma ver­sión. El País el 21 de febre­ro decía: “Varios tes­ti­gos han rela­ta­do la par­ti­ci­pa­ción en los ata­ques de la avia­ción, que ha abier­to fue­go real con­tra la mul­ti­tud”143, pero pese a que el mis­mo dia­rio dice que no pue­de con­fir­mar de for­ma inde­pen­dien­te las afir­ma­cio­nes pone el titu­lar: “Gada­fi saca los bom­bar­de­ros para repri­mir la revuel­ta”, y añade:

“Lo que esta­mos pre­sen­cian­do hoy es inima­gi­na­ble. Avio­nes y heli­cóp­te­ros mili­ta­res están bom­bar­dean­do un barrio tras otro”, ha ase­gu­ra­do Adel Moha­med Saleh, un hom­bre que se decla­ra acti­vis­ta anti-Gada­fi. Según Saleh, con­tac­ta­do tele­fó­ni­ca­men­te por Reuters, los bom­bar­deos se suce­den “cada 20 minu­tos” y están pro­du­cien­do “muchí­si­mos muer­tos” (al menos han falle­ci­do ya 250 per­so­nas, según la cade­na cata­rí Al Yazi­ra).143

Y cita a orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos como fuen­tes de la vera­ci­dad de la supues­ta matan­za con­tra los civiles:

Las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos Human Rights Watch y Amnis­tía Inter­na­cio­nal están actuan­do de por­ta­voz de lo que ocu­rre en el país, bajo un régi­men dic­ta­to­rial des­de hace 42 años. HRW mane­ja la úni­ca cifra con cier­ta vito­la de ofi­cia­li­dad: 233 muer­tos y un millar de heri­dos. Pero la cifra podría ser más alta. Fuen­tes de un hos­pi­tal de Ben­ga­si han ase­gu­ra­do a Reuters que, sólo en ese cen­tro sani­ta­rio, son más de 300 los falle­ci­dos y la FIDH ha dicho que la cifra de muer­tos se sitúa entre los 300 y los 400.143

La Van­guar­dia tam­po­co se que­da­ba atrás el 22 de febre­ro de 2011, “Gada­fi bom­bar­dea Trípoli”:

La fuer­za aérea sobre­vo­ló Trí­po­li a últi­ma hora de la tar­de dis­pa­ran­do con­tra los mani­fes­tan­tes que inten­ta­ban ocu­par la pla­za Ver­de, cora­zón de la capi­tal. Sin embar­go, ni los heli­cóp­te­ros, ni los cazas, ni el fue­go de las ame­tra­lla­do­ras ame­dren­tó a una pobla­ción dis­pues­ta al jugar­se la vida al todo o nada. “Lo que esta­mos vien­do es inima­gi­na­ble”, afir­ma­ba un resi­den­te a Al Yazi­ra. Otra cade­na, Al Ara­bi­ya, ele­va­ba los muer­tos ayer en Trí­po­li a 160.144

Bien, vis­to todo esto, ¿qué había de cier­to en todo ello?, ¿bom­bar­deó Gada­fi a los mani­fes­tan­tes? Pues no, no lo hizo, los tes­ti­gos pre­sen­cia­les que fue­ron al lugar don­de teó­ri­ca­men­te ocu­rrie­ron los bom­bar­deos y los dis­pa­ros des­de los heli­cóp­te­ros con­tra los civi­les, rela­ta­ron que nada de eso había pasa­do en sus barrios, que la situa­ción era de tran­qui­li­dad. Lo con­ta­ba gen­te real y nor­mal, con nom­bre y ros­tros, que esta­ban o fue­ron allí:

Según rela­ta el perio­dis­ta del dia­rio ita­liano, Bar­ga­wi Badri, un gine­có­lo­go libio resi­den­te en Trí­po­li con fami­lia en Ita­lia, reci­bió ese día una lla­ma­da de sus parien­tes alar­ma­dos que esta­ban escu­chan­do en las noti­cias que se había pro­du­ci­do un bom­bar­deo en el barrio de Fas­ci­lum, de Trí­po­li. Badri, extra­ña­do, les negó esos hechos y les dijo que se encon­tra­ba tran­qui­la­men­te toman­do una copa en un café de la zona.

Otra “pri­mi­cia” de las agen­cias y los medios occi­den­ta­les fue­ron las fosas comu­nes, cuyas fotos han dado la vuel­ta al mun­do en la por­ta­da de (casi) todos los periódicos.

Mateuz­zi se acer­có a Tad­jou­ra, subur­bio de Trí­po­li don­de supues­ta­men­te se encon­tra­ba dicha fosa común. La sor­pre­sa fue que no encon­tró nada. En reali­dad había un cemen­te­rio tra­di­cio­nal don­de se rea­li­za­ba el tra­ba­jo habi­tual y dis­po­nía de lápi­das normales.

La ter­ce­ra gran pri­mi­cia apa­re­ció tam­bién en las pági­nas de muchos perió­di­cos: “Los rebel­des han con­quis­ta­do el aero­puer­to mili­tar de mitigar”.

El perio­dis­ta ita­liano via­jó has­ta la zona. El aero­puer­to esta­ba tran­qui­lo y vigi­la­do por guar­dias. No había ras­tro de los rebel­des…145

El ejér­ci­to ruso con su detec­ción vía saté­li­te tam­bién con­fir­mó que no habían suce­di­do estos inci­den­tes amplia­men­te divul­ga­dos por los medios en Euro­pa occi­den­tal y en EE.UU., jun­to a la tele­vi­sión cata­rí Al Jazee­ra (en manos de los dic­ta­do­res de Catar que esta­ban muy intere­sa­dos en la caí­da de Gada­fi y tam­bién aho­ra en la de Assad en Siria):

Los infor­mes sobre Libia movi­li­zan­do su fuer­za aérea con­tra su pro­pia gen­te se han exten­di­do rápi­da­men­te a lo lar­go del mun­do. Sin embar­go, jefes mili­ta­res de Rusia dicen que ellos han esta­do con­tro­lan­do des­de el espa­cio –y las imá­ge­nes mues­tran una his­to­ria dife­ren­te. De acuer­do a Al Jazee­ra y la BBC, el 22 de febre­ro el gobierno libio lan­zó ata­ques aéreos sobre Ben­ga­si –la ciu­dad más gran­de del país- y sobre la capi­tal Trí­po­li. Sin embar­go, el ejér­ci­to ruso, con­tro­lan­do la revuel­ta vía saté­li­te des­de el mis­mo comien­zo, dicen que nada de eso esta­ba ocu­rrien­do sobre el terreno. En este pun­to, el ejér­ci­to ruso esta dicien­do que, por lo que res­pec­ta a ellos, los ata­ques que algu­nos medios de comu­ni­ca­ción esta­ban comu­ni­can­do no han ocu­rri­do nun­ca.146

Si hubie­se habi­do tales bom­bar­deos los ser­vi­cios de avia­ción y vía saté­li­te de EE.UU. y la OTAN lo hubie­sen divul­ga­do a los cua­tro vien­tos y no lo hicie­ron, por­que sim­ple­men­te no ocurrieron.

Los medios de comu­ni­ca­ción, y tam­bién afa­ma­das orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias, vol­vie­ron a fal­si­fi­car los hechos, apar­tán­do­se de cual­quier códi­go éti­co y pro­fe­sio­nal perio­dís­ti­co y, en abso­lu­to, lo hicie­ron por error o de for­ma ino­cen­te. Aho­ra tenían la orden de que había que apo­yar la caí­da de Gada­fi fue­se como fue­se y como un bata­llón mili­tar siguie­ron las órde­nes. Pero tal acti­vi­dad no solo supu­so la caí­da de un gobierno no que­ri­do por el pode­ro­so mun­do de los nego­cios occi­den­tal, debi­do a que Libia esta­ba bus­can­do su inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca y nego­cia­ba y tra­ta­ba con los otros gran­des riva­les comer­cia­les del poder eco­nó­mi­co occi­den­tal, Chi­na prin­ci­pal­men­te, sino que se fue a apo­yar una revuel­ta diri­gi­da por lo más reac­cio­na­rio, sinies­tro y tam­bién cri­mi­nal del isla­mis­mo más vio­len­to. Entre ellos tenía­mos a los segui­do­res monár­qui­cos del rey Idris, que antes de lle­gar Gada­fi en 1969 diri­gía un régi­men colo­nial con­tro­la­do des­de el extran­je­ro; el Fren­te Nacio­nal para la Sal­va­ción de Libia (FNSL), cuya base esta­ba en Chad, orga­ni­za­do y entre­na­do por los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de EE.UU., Ingla­te­rra e Israel y finan­cia­do por EE.UU. y Ara­bia Sau­dí entre otros. Este gru­po inten­tó matar a Gada­fi en 1984 y tam­bién qui­so lle­var a cabo una inva­sión de Libia, a la que se opu­so Muba­rak, el pre­si­den­te egip­cio, en 1985. El FNSL fue par­te de la Con­fe­ren­cia Nacio­nal para la Opo­si­ción Libia que tuvo lugar en Lon­dres en 2005 y reali­zó en 2007 su con­gre­so nacio­nal en EE.UU. Tam­bién den­tro de estos “rebel­des” está la Con­fe­ren­cia Nacio­nal para la Opo­si­ción Libia (NCLO), que inclu­ye al FSNL y que fue crea­da en Lon­dres en 2005 pre­ci­sa­men­te por Ibrahim Sahad del FSNL y, por si no fue­ra poco, está tam­bién el Gru­po Com­ba­tien­te Islá­mi­co Libio (LFIG) for­ma­do en 1995 por mujahi­deen vete­ra­nos en la gue­rra de Afga­nis­tán, que aho­ra se dedi­can a hacer la Yihad por el mun­do y por Libia y que están vin­cu­la­dos a Al Qae­da.147, 148 Estos eran los “rebel­des” que lucha­ban por el pue­blo, la liber­tad y la demo­cra­cia según los medios de comu­ni­ca­ción. Una vez en el poder se ha impues­to la ley Sha­ria en un país que era tole­ran­te y no esta­ba domi­na­do por el fana­tis­mo. Aho­ra estas ban­das mer­ce­na­rias, arma­das por occi­den­te y sus socios sau­díes y cata­ríes, aso­lan al país matan­do gen­te y vio­lan­do muje­res, pero las tele­vi­sio­nes ya no retrans­mi­ten esas noti­cias, se olvi­da­ron de estos dere­chos huma­nos.149, 150 No intere­sa oír aho­ra el sufri­mien­to y el horror en que han con­ver­ti­do a Libia los mons­truo­sos e inter­mi­na­bles bom­bar­deos de la OTAN, con miles de víc­ti­mas civi­les, la des­truc­ción de las infra­es­truc­tu­ras y la exten­sión del fana­tis­mo y el terror por la nue­va Libia ultra­ja­da y arruinada.

Biblio­gra­fía:

142. Tony Car­ta­luc­ci. It´s ofi­cial: “Arab Spring” Sub­ver­sion is US Fun­ded. 15.4.2011. Land Des­tro­yer Report.
143. Gada­fi sacar a los bom­bar­de­ros para repri­mir la revuel­ta. El País. 21.2.2011.
144. Xavier Mas de Xaxás. Gada­fi bom­bar­dea Trí­po­li. 22.2.2011. La Vanguardia.
145. Libre­Red. Los medios occi­den­ta­les mien­ten para jus­ti­fi­car la inter­ven­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se. 2.3.2011.

146. Rus­sia Today. Airs­tri­kes in Lib­ya did not take pla­ce –Rus­sian mili­tary. March 2011.
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​X​Y​e​s​n​O​D​6​_​g​Q​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded
147. Peter Dale Scott. Who are the Lib­yan Free­dom Figh­ters and their patrons. Asia-Paci­fic Jour­nal, 28.3.2011.
148. Tony Car­ta­luc­ci. US Lib­yan Policy: Zero legi­ti­macy. Land Des­tro­yer Report, 3.3.2011.
149. Susan Lin­dauer. The Ugly Truth: Video of Lib­yan rebel behea­din Gadhaf­fi sol­dier and other Nato war cri­mes. Inter­na­tio­nal. 23.6.2011.
150. Iftekhar A Khan. The Lyn­ching of Lib­ya. Glo­bal Research. 3.11.2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *