Los medios de comu­ni­ca­ción y la gue­rra en Libia

http://​miguel​-espo​si​ble​la​paz​.blogs​pot​.com​.es/

Apro­ve­chan­do las revuel­tas de la pri­ma­ve­ra ára­be de 2011, que en gran par­te fue­ron finan­cia­das y pro­mo­vi­das des­de el exte­rior, prin­ci­pal­men­te por Washing­ton, 142 comen­zó el ata­que mediá­ti­co con­tra Gada­fi. Se lan­za­ron acu­sa­cio­nes a cada cual más sen­sa­cio­na­lis­ta, tan­to por las cade­nas mediá­ti­cas como por par­te de orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias, de que el gober­nan­te libio esta­ba bom­bar­dean­do a su pro­pia pobla­ción. La ima­gen que se pre­sen­ta­ba era horri­ble, un pue­blo some­ti­do a la locu­ra de un dic­ta­dor que los esta­ba ani­qui­lan­do uti­li­zan­do todo tipo de armas; se habla­ba inclu­so de un geno­ci­dio, pala­bra tan uti­li­za­da como mani­pu­la­da para jus­ti­fi­car las gue­rras.

Por­ta­da del dia­rio Públi­co el 22 de febre­ro de 2011

Esta por­ta­da del dia­rio Públi­co de febre­ro de 2011 que se mues­tra, es repre­sen­ta­ti­va del tipo de infor­ma­ción que se dio sobre lo que suce­día en Libia. Se acu­sa­ba direc­ta­men­te, y sin nin­gu­na prue­ba, que el diri­gen­te libio “bom­bar­dea al pue­blo”, se mos­tra­ban tam­bién decla­ra­cio­nes de diplo­má­ti­cos ante la ONU de que era “un geno­ci­dio” y se daban cifras de 250 muer­tos entre los mani­fes­tan­tes. Los demás medios espa­ño­les, y los occi­den­ta­les en gene­ral, siguie­ron este mis­mo guion, como copias de foto­co­pia­do­ra emi­tían la mis­ma ver­sión. El País el 21 de febre­ro decía: “Varios tes­ti­gos han rela­ta­do la par­ti­ci­pa­ción en los ata­ques de la avia­ción, que ha abier­to fue­go real con­tra la mul­ti­tud”143, pero pese a que el mis­mo dia­rio dice que no pue­de con­fir­mar de for­ma inde­pen­dien­te las afir­ma­cio­nes pone el titu­lar: “Gada­fi saca los bom­bar­de­ros para repri­mir la revuel­ta”, y aña­de:

“Lo que esta­mos pre­sen­cian­do hoy es inima­gi­na­ble. Avio­nes y heli­cóp­te­ros mili­ta­res están bom­bar­dean­do un barrio tras otro”, ha ase­gu­ra­do Adel Moha­med Saleh, un hom­bre que se decla­ra acti­vis­ta anti-Gada­fi. Según Saleh, con­tac­ta­do tele­fó­ni­ca­men­te por Reuters, los bom­bar­deos se suce­den “cada 20 minu­tos” y están pro­du­cien­do “muchí­si­mos muer­tos” (al menos han falle­ci­do ya 250 per­so­nas, según la cade­na cata­rí Al Yazi­ra).143

Y cita a orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos como fuen­tes de la vera­ci­dad de la supues­ta matan­za con­tra los civi­les:

Las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos Human Rights Watch y Amnis­tía Inter­na­cio­nal están actuan­do de por­ta­voz de lo que ocu­rre en el país, bajo un régi­men dic­ta­to­rial des­de hace 42 años. HRW mane­ja la úni­ca cifra con cier­ta vito­la de ofi­cia­li­dad: 233 muer­tos y un millar de heri­dos. Pero la cifra podría ser más alta. Fuen­tes de un hos­pi­tal de Ben­ga­si han ase­gu­ra­do a Reuters que, sólo en ese cen­tro sani­ta­rio, son más de 300 los falle­ci­dos y la FIDH ha dicho que la cifra de muer­tos se sitúa entre los 300 y los 400.143

La Van­guar­dia tam­po­co se que­da­ba atrás el 22 de febre­ro de 2011, “Gada­fi bom­bar­dea Trí­po­li”:

La fuer­za aérea sobre­vo­ló Trí­po­li a últi­ma hora de la tar­de dis­pa­ran­do con­tra los mani­fes­tan­tes que inten­ta­ban ocu­par la pla­za Ver­de, cora­zón de la capi­tal. Sin embar­go, ni los heli­cóp­te­ros, ni los cazas, ni el fue­go de las ame­tra­lla­do­ras ame­dren­tó a una pobla­ción dis­pues­ta al jugar­se la vida al todo o nada. “Lo que esta­mos vien­do es inima­gi­na­ble”, afir­ma­ba un resi­den­te a Al Yazi­ra. Otra cade­na, Al Ara­bi­ya, ele­va­ba los muer­tos ayer en Trí­po­li a 160.144

Bien, vis­to todo esto, ¿qué había de cier­to en todo ello?, ¿bom­bar­deó Gada­fi a los mani­fes­tan­tes? Pues no, no lo hizo, los tes­ti­gos pre­sen­cia­les que fue­ron al lugar don­de teó­ri­ca­men­te ocu­rrie­ron los bom­bar­deos y los dis­pa­ros des­de los heli­cóp­te­ros con­tra los civi­les, rela­ta­ron que nada de eso había pasa­do en sus barrios, que la situa­ción era de tran­qui­li­dad. Lo con­ta­ba gen­te real y nor­mal, con nom­bre y ros­tros, que esta­ban o fue­ron allí:

Según rela­ta el perio­dis­ta del dia­rio ita­liano, Bar­ga­wi Badri, un gine­có­lo­go libio resi­den­te en Trí­po­li con fami­lia en Ita­lia, reci­bió ese día una lla­ma­da de sus parien­tes alar­ma­dos que esta­ban escu­chan­do en las noti­cias que se había pro­du­ci­do un bom­bar­deo en el barrio de Fas­ci­lum, de Trí­po­li. Badri, extra­ña­do, les negó esos hechos y les dijo que se encon­tra­ba tran­qui­la­men­te toman­do una copa en un café de la zona.

Otra “pri­mi­cia” de las agen­cias y los medios occi­den­ta­les fue­ron las fosas comu­nes, cuyas fotos han dado la vuel­ta al mun­do en la por­ta­da de (casi) todos los perió­di­cos.

Mateuz­zi se acer­có a Tad­jou­ra, subur­bio de Trí­po­li don­de supues­ta­men­te se encon­tra­ba dicha fosa común. La sor­pre­sa fue que no encon­tró nada. En reali­dad había un cemen­te­rio tra­di­cio­nal don­de se rea­li­za­ba el tra­ba­jo habi­tual y dis­po­nía de lápi­das nor­ma­les.

La ter­ce­ra gran pri­mi­cia apa­re­ció tam­bién en las pági­nas de muchos perió­di­cos: “Los rebel­des han con­quis­ta­do el aero­puer­to mili­tar de miti­gar”.

El perio­dis­ta ita­liano via­jó has­ta la zona. El aero­puer­to esta­ba tran­qui­lo y vigi­la­do por guar­dias. No había ras­tro de los rebel­des…145

El ejér­ci­to ruso con su detec­ción vía saté­li­te tam­bién con­fir­mó que no habían suce­di­do estos inci­den­tes amplia­men­te divul­ga­dos por los medios en Euro­pa occi­den­tal y en EE.UU., jun­to a la tele­vi­sión cata­rí Al Jazee­ra (en manos de los dic­ta­do­res de Catar que esta­ban muy intere­sa­dos en la caí­da de Gada­fi y tam­bién aho­ra en la de Assad en Siria):

Los infor­mes sobre Libia movi­li­zan­do su fuer­za aérea con­tra su pro­pia gen­te se han exten­di­do rápi­da­men­te a lo lar­go del mun­do. Sin embar­go, jefes mili­ta­res de Rusia dicen que ellos han esta­do con­tro­lan­do des­de el espa­cio –y las imá­ge­nes mues­tran una his­to­ria dife­ren­te. De acuer­do a Al Jazee­ra y la BBC, el 22 de febre­ro el gobierno libio lan­zó ata­ques aéreos sobre Ben­ga­si –la ciu­dad más gran­de del país- y sobre la capi­tal Trí­po­li. Sin embar­go, el ejér­ci­to ruso, con­tro­lan­do la revuel­ta vía saté­li­te des­de el mis­mo comien­zo, dicen que nada de eso esta­ba ocu­rrien­do sobre el terreno. En este pun­to, el ejér­ci­to ruso esta dicien­do que, por lo que res­pec­ta a ellos, los ata­ques que algu­nos medios de comu­ni­ca­ción esta­ban comu­ni­can­do no han ocu­rri­do nun­ca.146

Si hubie­se habi­do tales bom­bar­deos los ser­vi­cios de avia­ción y vía saté­li­te de EE.UU. y la OTAN lo hubie­sen divul­ga­do a los cua­tro vien­tos y no lo hicie­ron, por­que sim­ple­men­te no ocu­rrie­ron.

Los medios de comu­ni­ca­ción, y tam­bién afa­ma­das orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias, vol­vie­ron a fal­si­fi­car los hechos, apar­tán­do­se de cual­quier códi­go éti­co y pro­fe­sio­nal perio­dís­ti­co y, en abso­lu­to, lo hicie­ron por error o de for­ma ino­cen­te. Aho­ra tenían la orden de que había que apo­yar la caí­da de Gada­fi fue­se como fue­se y como un bata­llón mili­tar siguie­ron las órde­nes. Pero tal acti­vi­dad no solo supu­so la caí­da de un gobierno no que­ri­do por el pode­ro­so mun­do de los nego­cios occi­den­tal, debi­do a que Libia esta­ba bus­can­do su inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca y nego­cia­ba y tra­ta­ba con los otros gran­des riva­les comer­cia­les del poder eco­nó­mi­co occi­den­tal, Chi­na prin­ci­pal­men­te, sino que se fue a apo­yar una revuel­ta diri­gi­da por lo más reac­cio­na­rio, sinies­tro y tam­bién cri­mi­nal del isla­mis­mo más vio­len­to. Entre ellos tenía­mos a los segui­do­res monár­qui­cos del rey Idris, que antes de lle­gar Gada­fi en 1969 diri­gía un régi­men colo­nial con­tro­la­do des­de el extran­je­ro; el Fren­te Nacio­nal para la Sal­va­ción de Libia (FNSL), cuya base esta­ba en Chad, orga­ni­za­do y entre­na­do por los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de EE.UU., Ingla­te­rra e Israel y finan­cia­do por EE.UU. y Ara­bia Sau­dí entre otros. Este gru­po inten­tó matar a Gada­fi en 1984 y tam­bién qui­so lle­var a cabo una inva­sión de Libia, a la que se opu­so Muba­rak, el pre­si­den­te egip­cio, en 1985. El FNSL fue par­te de la Con­fe­ren­cia Nacio­nal para la Opo­si­ción Libia que tuvo lugar en Lon­dres en 2005 y reali­zó en 2007 su con­gre­so nacio­nal en EE.UU. Tam­bién den­tro de estos “rebel­des” está la Con­fe­ren­cia Nacio­nal para la Opo­si­ción Libia (NCLO), que inclu­ye al FSNL y que fue crea­da en Lon­dres en 2005 pre­ci­sa­men­te por Ibrahim Sahad del FSNL y, por si no fue­ra poco, está tam­bién el Gru­po Com­ba­tien­te Islá­mi­co Libio (LFIG) for­ma­do en 1995 por mujahi­deen vete­ra­nos en la gue­rra de Afga­nis­tán, que aho­ra se dedi­can a hacer la Yihad por el mun­do y por Libia y que están vin­cu­la­dos a Al Qae­da.147, 148 Estos eran los “rebel­des” que lucha­ban por el pue­blo, la liber­tad y la demo­cra­cia según los medios de comu­ni­ca­ción. Una vez en el poder se ha impues­to la ley Sha­ria en un país que era tole­ran­te y no esta­ba domi­na­do por el fana­tis­mo. Aho­ra estas ban­das mer­ce­na­rias, arma­das por occi­den­te y sus socios sau­díes y cata­ríes, aso­lan al país matan­do gen­te y vio­lan­do muje­res, pero las tele­vi­sio­nes ya no retrans­mi­ten esas noti­cias, se olvi­da­ron de estos dere­chos huma­nos.149, 150 No intere­sa oír aho­ra el sufri­mien­to y el horror en que han con­ver­ti­do a Libia los mons­truo­sos e inter­mi­na­bles bom­bar­deos de la OTAN, con miles de víc­ti­mas civi­les, la des­truc­ción de las infra­es­truc­tu­ras y la exten­sión del fana­tis­mo y el terror por la nue­va Libia ultra­ja­da y arrui­na­da.

Biblio­gra­fía:

142. Tony Car­ta­luc­ci. It´s ofi­cial: “Arab Spring” Sub­ver­sion is US Fun­ded. 15.4.2011. Land Des­tro­yer Report.
143. Gada­fi sacar a los bom­bar­de­ros para repri­mir la revuel­ta. El País. 21.2.2011.
144. Xavier Mas de Xaxás. Gada­fi bom­bar­dea Trí­po­li. 22.2.2011. La Van­guar­dia.
145. Libre­Red. Los medios occi­den­ta­les mien­ten para jus­ti­fi­car la inter­ven­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se. 2.3.2011.

146. Rus­sia Today. Airs­tri­kes in Lib­ya did not take pla­ce –Rus­sian mili­tary. March 2011.
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​X​Y​e​s​n​O​D​6​_​g​Q​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded
147. Peter Dale Scott. Who are the Lib­yan Free­dom Figh­ters and their patrons. Asia-Paci­fic Jour­nal, 28.3.2011.
148. Tony Car­ta­luc­ci. US Lib­yan Policy: Zero legi­ti­macy. Land Des­tro­yer Report, 3.3.2011.
149. Susan Lin­dauer. The Ugly Truth: Video of Lib­yan rebel behea­din Gadhaf­fi sol­dier and other Nato war cri­mes. Inter­na­tio­nal. 23.6.2011.
150. Iftekhar A Khan. The Lyn­ching of Lib­ya. Glo­bal Research. 3.11.2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *