Hace fal­ta ya una huel­ga gene­ral- J. Anto­nio Iriarte

La sani­dad y la edu­ca­ción públi­cas ata­ca­das por los gobier­nos (el gobierno sonám­bu­lo de Mariano Rajoy, el gobierno zom­bi del lehen­da­ka­ri en fun­cio­nes Patxi López y el gobierno ter­mi­nal de Yolan­da Bar­ci­na). Los tra­ba­ja­do­res des­am­pa­ra­dos ante los abu­sos de la patro­nal, con des­pi­do libre y bara­to, muy bara­to. El fun­cio­na­ria­do con­ver­ti­do en chi­vo expia­to­rio. Los des­em­plea­dos, a los que se les aca­ba la reba­ja­da pres­ta­ción, con un sub­si­dio mise­ra­ble que ya no se pro­rro­ga­rá. Las per­so­nas depen­dien­tes con una ley que no tie­ne dota­ción eco­nó­mi­ca. Las per­so­nas inmi­gran­tes cri­mi­na­li­za­das y aban­do­na­das a su suer­te (aho­ra les sobran, tras años cui­dan­do a nues­tros mayo­res y rea­li­za­do las labo­res con menor reco­no­ci­mien­to social y eco­nó­mi­co). Las pen­sio­nes, nues­tras humil­des pen­sio­nes, cada día un poco más lejos para todos (retra­so de dos años para la jubi­la­ción, aumen­to del perío­do computable…).

Aquí solo hay dine­ro para la ban­ca y para las gran­des infra­es­truc­tu­ras. Ban­cos que espe­cu­la­ron y que, fru­to de su pro­pia espe­cu­la­ción, acu­mu­la­ron acti­vos tóxi­cos son res­pal­da­dos, res­ca­ta­dos con dine­ro públi­co. Infra­es­truc­tu­ras anti­so­cia­les: auto­vías con pea­je en la som­bra, TAV eli­tis­ta e insos­te­ni­ble medioam­bien­tal y eco­nó­mi­ca­men­te, pabe­llo­nes depor­ti­vos, cir­cui­tos de carre­ras, amplia­ción de aeropuertos…

No fal­ta dine­ro, sobran ladro­nes. Lo hemos corea­do cien­tos de veces en los últi­mos años y siguen sobran­do ladrones.

Nos suben el IVA, impues­to al con­su­mo, gra­ban­do espe­cial­men­te a quie­nes no tene­mos capa­ci­dad de aho­rro, a quie­nes tene­mos que gas­tar ínte­gra­men­te nues­tros peque­ños sala­rios o pres­ta­ción por des­em­pleo. Suben el IRPF pero ape­nas sí aumen­ta la pro­gre­si­vi­dad del sis­te­ma. Pero se eli­mi­na el Impues­to de Patri­mo­nio y se olvi­dan de las gran­des for­tu­nas, de las tran­sac­cio­nes bancarias.

El Impues­to de Socie­da­des «real» cada vez es menor gra­cias a las diver­sas deduc­cio­nes… Y ade­más se tole­ra el frau­de fis­cal, como han denun­cia­do repe­ti­da­men­te los ins­pec­to­res fiscales.

Este es nues­tro capi­ta­lis­mo y estas son las polí­ti­cas de nues­tros gober­nan­tes. Y esto no lo que­re­mos. No lo quie­re el pue­blo, y demo­cra­cia es la volun­tad del pue­blo, no la del gobierno ni la de sus amos, ban- que­ros y capitalistas.

Por eso el pró­xi­mo 26 de sep­tiem­bre vamos a ejer­cer nues­tro demo­crá­ti­co dere­cho a la huel­ga. El 26 de sep­tiem­bre, huel­ga gene­ral. Es nues­tra for­ma de decir­les que no esta­mos de acuer­do con sus polí­ti­cas, con sus recor­tes. Es nues­tra for­ma de decir­les que somos más y tene­mos la razón.

El 26 de sep­tiem­bre se vol­ve­rán a vaciar las fábri­cas, ofi­ci­nas y comer­cios, y las calles se con­ver­ti­rán en un cla­mor en defen­sa de nues­tra dig­ni­dad como tra­ba­ja­do­res y como personas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *