[Fotos y Video] Con­fe­ren­cia de pren­sa de las FARC en La Haba­na

Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo, y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Coman­dan­te de las FARC Mau­ri­cio Jara­mi­llo, y otros inte­gran­tes de la gue­rri­lla colom­bia­na, ofre­cen rue­da de pren­sa en La Haba­na. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.

Piden repre­sen­tan­tes de las FARC a la pren­sa colom­bia­na y extran­je­ra que cubran con la debi­da obje­ti­vi­dad el pro­ce­so de diá­lo­go entre la gue­rri­lla y el gobierno, que comien­za el 8 de octu­bre en Oslo, Norue­ga. Anun­cian la deci­sión de incor­po­rar a la mesa de diá­lo­go a Simón Tri­ni­dad, actual­men­te pre­sos en EEUU. Con­fir­man enfá­ti­ca­men­te el fin de los secues­tros y nie­gan tener reten­cio­nes de ese carác­ter. Ase­gu­ran que no hay el menor res­qui­cio de divi­sión en las fuer­zas insur­gen­tes en rela­ción con las nego­cia­cio­nes de paz.

“Den­le una opor­tu­ni­dad a la paz en Colom­bia”, dijo Ricar­do Téllez. Ape­la­ba a la pren­sa colom­bia­na y extran­je­ra que, res­pon­dien­do a la con­vo­ca­to­ria de la gue­rri­lla más anti­gua de Amé­ri­ca, se pre­sen­tó este jue­ves a las 10 de la maña­na en una sala del Pala­cio de Con­ven­cio­nes de La Haba­na, capi­tal de uno de los tres paí­ses ‑jun­to a Vene­zue­la y Norue­ga- que faci­li­ta­ron el arduo camino hacia la Mesa Diá­lo­go.

Para­fra­sean­do a Len­non, el gue­rri­lle­ro deman­da­ba “infor­mar con la debi­da obje­ti­vi­dad”, en ”un esfuer­zo des­de den­tro y des­de fue­ra” para que no fra­ca­se la Mesa.

Bajo el títu­lo “La paz es la más noble ban­de­ra del pue­blo colom­biano”, la con­fe­ren­cia abrió con la Decla­ra­ción Polí­ti­ca, en un video gra­ba­do a Timo­león Jimé­nez, Jefe del Esta­do Mayor Cen­tral de las FARC-EP. Según el docu­men­to, han pasa­do “seis meses de fran­cos inter­cam­bios para cul­mi­nar el índi­ce de temas sobre el que ver­sa­rán las con­ver­sa­cio­nes de paz”. Jus­to un mes más tar­de, el pró­xi­mo 8 de octu­bre, se abri­rá la Mesa en Oslo, Norue­ga, según con­fir­mó lue­go Mau­ri­cio Jara­mi­llo.

En sín­te­sis, el docu­men­to expre­sa que “la anhe­la­da solu­ción polí­ti­ca por la que cla­man millo­nes de colom­bia­nos en las cua­tro esqui­nas del país, regre­sa al pri­mer orden de la vida nacio­nal”, defi­ne “la sali­da polí­ti­ca de la con­fron­ta­ción” como la ban­de­ra del pue­blo colom­biano e invo­ca la acti­va par­ti­ci­pa­ción de la nación en este nue­vo pro­ce­so “que debe cul­mi­nar con una nue­va Colom­bia, jus­ta y demo­crá­ti­ca”.

En lo que defi­ne como un “pri­mer paso hacia la recon­ci­lia­ción” y res­pon­dien­do a quie­nes lo han vis­to como un acto de “ren­di­ción y entre­ga”, la Decla­ra­ción acla­ra que “se equi­vo­can por com­ple­to quie­nes inten­tan leer debi­li­dad en nues­tro incan­sa­ble accio­nar por la paz. Nues­tro opti­mis­mo es gran­de y apun­ta a que toda la nación se pon­ga de pie para impe­dir que se cie­rre esta puer­ta”.

Los repre­sen­tan­tes de la FARC-EP, tam­bién pidie­ron a los perio­dis­tas no entrar en supues­tos ni espe­cu­la­cio­nes, lue­go que uno de ellos inda­ga­ra qué pasa­ría si en la situa­ción de gue­rra vigen­te, per­die­ra la vida el Jefe del Esta­do Mayor. “Esta­mos en una gue­rra, cons­cien­tes de la nece­si­dad de ter­mi­nar­la”. Y aun­que lue­go infor­ma­ron que no se pidió zona de des­pe­je en el encuen­tro explo­ra­to­rio, insis­tie­ron en que: “esta­mos aquí para hablar de paz, no de gue­rra.”

Al dar los nom­bres de Iván Már­quez, miem­bro del Secre­ta­ria­do y de José San­trich, miem­bro del Esta­do Mayor Cen­tral, como nego­cia­do­res, tam­bién die­ron su opi­nión sobre la inte­gra­ción de la repre­sen­ta­ción del gobierno, reco­no­cien­do que “hay un esfuer­zo por dar­le nivel” y que los nom­bra­mien­tos se ape­gan al acuer­do, así como la posi­bi­li­dad de ampliar la lis­ta con mili­ta­res en acti­vo.

El anun­cio de que Simón Tri­ni­dad es uno de los miem­bros de la Mesa por par­te de las FARC, gene­ró más de una inte­rro­gan­te acer­ca de cómo par­ti­ci­pa­ría, toman­do en con­si­de­ra­ción que lue­go de ser extra­di­ta­do a los Esta­dos Uni­dos, per­ma­ne­ce pre­so en ese país. Calar­cá lo defi­nió como “un sím­bo­lo de la dig­ni­dad de los lucha­do­res popu­la­res”, “con­de­na­do por ser de las FARC” y que “esta­rá en la Mesa de Diá­lo­go, inde­pen­dien­te­men­te de las moles­tias que eso pue­da cau­sar”.

Inte­rro­ga­dos sobre las garan­tías que tie­nen los gue­rri­lle­ros de que se cum­pli­rán los acuer­dos tras la posi­ble des­mo­vi­li­za­ción y desar­me de esa fuer­za, la res­pues­ta fue que “la garan­tía es la volun­tad polí­ti­ca del gobierno… El gobierno ha plan­tea­do que está en dis­po­si­ción de hacer cam­bios estruc­tu­ra­les y noso­tros tene­mos la volun­tad polí­ti­ca para alcan­zar­los…”

Secues­tro, nar­co­trá­fi­co, tie­rra

A la pre­gun­ta de un cole­ga colom­biano sobre un secues­tra­do que según los medios está en poder de las FARC y por el que piden sumas millo­na­rias, Ricar­do Téllez dijo que en Colom­bia secues­tran fuer­zas de Segu­ri­dad, para­mi­li­ta­res y delin­cuen­tes comu­nes y todos los secues­tros se los impu­tan a las FARC, que se lle­gó a decir que había 2 900 secues­tra­dos y en un con­teo fuer­za por fuer­za de la gue­rri­lla se con­fir­mó que no era cier­to.

Sobre la más recien­te acu­sa­ción dijo que se tra­ta­ba de fran­co­ti­ra­do­res del pro­ce­so y enfa­ti­zó “pode­mos garan­ti­zar en este momen­to que nin­gún fren­te nues­tro está hacién­do­lo. No es polí­ti­ca de las FARC des­de la direc­triz de Alfon­so Cano”.

En cuan­to al tema del nar­co­trá­fi­co, Calar­cá dijo que esa era “la ban­de­ra polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos con­tra los que se les opo­nen. Recor­dó que des­de 1993 en la pro­pues­ta de diá­lo­go de las FARC está el tema para su dis­cu­sión y que duran­te los diá­lo­gos de San Vicen­te del Caguán, ellos pro­pi­cia­ron un deba­te inter­na­cio­nal al res­pec­to.

“El nar­co­trá­fi­co es un nego­cio inhe­ren­te a un capi­ta­lis­mo des­com­pues­to, como el que se ha dado en Colom­bia” y reite­ró la impor­tan­cia de resol­ver el pro­ble­ma de la pobre­za en el cam­po y otros males aso­cia­dos para que los habi­tan­tes de las zonas rura­les pue­dan vivir dig­na­men­te sin nece­si­dad de acu­dir a los lla­ma­dos “ilí­ci­tos”.

En ese pun­to se reto­mó la nece­si­dad de la Refor­ma Agra­ria, que según Jara­mi­llo es un tema muy difí­cil por las carac­te­rís­ti­cas de Colom­bia, don­de se nece­si­ta, no una, sino cin­co refor­mas agra­rias, tan­tas como regio­nes tie­ne el país. “Inves­ti­guen”, sugi­rió, pero aler­tó que “está situa­ción es bas­tan­te com­pli­ca­da”.

POSICIONES FRENTE AL DIÁLOGO

Res­pon­dien­do a pre­gun­tas de perio­dis­tas colom­bia­nos sobre la posi­ción de los dis­tin­tos fren­tes de las FARC ante el acuer­do y sobre las decla­ra­cio­nes de adver­sa­rios de la gue­rri­lla sobre la legi­ti­mi­dad del diá­lo­go, Téllez fue enfá­ti­co al afir­mar que “no hay aso­mo o res­qui­cio de divi­sión res­pec­to al pro­ce­so para la paz. Esta­mos total­men­te uni­fi­ca­dos en torno al pro­ce­so”.

Por su par­te, Jara­mi­llo se refi­rió a “per­so­na­jes, fran­co­ti­ra­do­res del pro­ce­so” que crea­ron des­de sus gober­na­tu­ras meca­nis­mos de ase­si­nos, para­mi­li­ta­res y aho­ra pre­ten­den apun­ta­lar­se como los de la últi­ma pala­bra en demo­cra­cia. “El país está a la espe­ra de que estos per­so­na­jes sean juz­ga­dos, vayan a las Cor­tes y paguen por sus crí­me­nes…” dijo y lo com­pa­ró con Pino­chet en Chi­le, Vide­la en Argen­ti­na, entre otros.

“Enten­de­mos que la solu­ción está en resol­ver las cau­sas socia­les y polí­ti­cas de la con­fron­ta­ción. No hay un plan espe­cí­fi­co de las FARC, solo que se pue­da lle­gar a vivir en paz y que se hagan los cam­bios estruc­tu­ra­les que se nece­si­tan”, había res­pon­di­do Calar­cá a una pre­gun­ta sobre las pro­pues­tas que lle­va­ría la gue­rri­lla a las con­di­cio­nes de incor­po­ra­ción a la vida polí­ti­ca del país.

En cuan­to al tiem­po que podría demo­rar un acuer­do para la paz, las FARC con­si­de­ra que fue un error del pasa­do que no pue­de repe­tir­se, plan­tear pla­zos y pre­ci­sa­ron que hay con­tac­to per­ma­nen­te con el gobierno de San­tos, cali­fi­can­do el momen­to como “una nue­va eta­pa”.

“Hemos dicho que nos sen­ta­mos. Tra­ta­re­mos de agi­li­zar todo, si el gobierno cree que pue­de hacer refor­mas, pue­de agi­li­zar­se. La vida es más rica que cual­quier plan­tea­mien­to. Lo impor­tan­te es que se pue­da ir mos­tran­do resul­ta­dos posi­ti­vos. Sobre elec­cio­nes o reelec­cio­nes no que­re­mos hablar, nos con­cen­tra­re­mos en la paz. Fue un error del pasa­do no dar­le la impor­tan­cia debi­da a la paz y per­mi­tir que la gue­rra se reim­pu­sie­ra. Todas las expe­rien­cias ante­rio­res han sido posi­ti­vas y nos han con­fir­ma­do que la paz es el camino…”, con­clu­yó.

Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo, y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Coman­dan­te de las FARC Mau­ri­cio Jara­mi­llo, y otros inte­gran­tes de la gue­rri­lla colom­bia­na, ofre­cen rue­da de pren­sa en La Haba­na. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.
Ricardo Tellez, Mauricio Jaramillo, Andrés París y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Ricar­do Tellez, Mau­ri­cio Jara­mi­llo, Andrés París y otros inte­gran­tes de la gue­rri­lla colom­bia­na, ofre­cen rue­da de pren­sa en La Haba­na. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.
Ricardo Tellez, Mauricio Jaramillo, Andrés París y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Ricar­do Tellez, Mau­ri­cio Jara­mi­llo, Andrés París y otros inte­gran­tes de la gue­rri­lla colom­bia­na, ofre­cen rue­da de pren­sa en La Haba­na. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.
Ricardo Tellez, Mauricio Jaramillo, Andrés París y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Ricar­do Tellez, Mau­ri­cio Jara­mi­llo, Andrés París y otros inte­gran­tes de la gue­rri­lla colom­bia­na, ofre­cen rue­da de pren­sa en La Haba­na. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.
Video presentado antes de comenzar la rueda de prensa, de los integrantes de las FARC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Video pre­sen­ta­do antes de comen­zar la rue­da de pren­sa, de los inte­gran­tes de las FARC. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *