[Fotos y Video] Con­fe­ren­cia de pren­sa de las FARC en La Habana

Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo, y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Coman­dan­te de las FARC Mau­ri­cio Jara­mi­llo, y otros inte­gran­tes de la gue­rri­lla colom­bia­na, ofre­cen rue­da de pren­sa en La Haba­na. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.

Piden repre­sen­tan­tes de las FARC a la pren­sa colom­bia­na y extran­je­ra que cubran con la debi­da obje­ti­vi­dad el pro­ce­so de diá­lo­go entre la gue­rri­lla y el gobierno, que comien­za el 8 de octu­bre en Oslo, Norue­ga. Anun­cian la deci­sión de incor­po­rar a la mesa de diá­lo­go a Simón Tri­ni­dad, actual­men­te pre­sos en EEUU. Con­fir­man enfá­ti­ca­men­te el fin de los secues­tros y nie­gan tener reten­cio­nes de ese carác­ter. Ase­gu­ran que no hay el menor res­qui­cio de divi­sión en las fuer­zas insur­gen­tes en rela­ción con las nego­cia­cio­nes de paz.

“Den­le una opor­tu­ni­dad a la paz en Colom­bia”, dijo Ricar­do Téllez. Ape­la­ba a la pren­sa colom­bia­na y extran­je­ra que, res­pon­dien­do a la con­vo­ca­to­ria de la gue­rri­lla más anti­gua de Amé­ri­ca, se pre­sen­tó este jue­ves a las 10 de la maña­na en una sala del Pala­cio de Con­ven­cio­nes de La Haba­na, capi­tal de uno de los tres paí­ses ‑jun­to a Vene­zue­la y Norue­ga- que faci­li­ta­ron el arduo camino hacia la Mesa Diálogo.

Para­fra­sean­do a Len­non, el gue­rri­lle­ro deman­da­ba “infor­mar con la debi­da obje­ti­vi­dad”, en ”un esfuer­zo des­de den­tro y des­de fue­ra” para que no fra­ca­se la Mesa.

Bajo el títu­lo “La paz es la más noble ban­de­ra del pue­blo colom­biano”, la con­fe­ren­cia abrió con la Decla­ra­ción Polí­ti­ca, en un video gra­ba­do a Timo­león Jimé­nez, Jefe del Esta­do Mayor Cen­tral de las FARC-EP. Según el docu­men­to, han pasa­do “seis meses de fran­cos inter­cam­bios para cul­mi­nar el índi­ce de temas sobre el que ver­sa­rán las con­ver­sa­cio­nes de paz”. Jus­to un mes más tar­de, el pró­xi­mo 8 de octu­bre, se abri­rá la Mesa en Oslo, Norue­ga, según con­fir­mó lue­go Mau­ri­cio Jaramillo.

En sín­te­sis, el docu­men­to expre­sa que “la anhe­la­da solu­ción polí­ti­ca por la que cla­man millo­nes de colom­bia­nos en las cua­tro esqui­nas del país, regre­sa al pri­mer orden de la vida nacio­nal”, defi­ne “la sali­da polí­ti­ca de la con­fron­ta­ción” como la ban­de­ra del pue­blo colom­biano e invo­ca la acti­va par­ti­ci­pa­ción de la nación en este nue­vo pro­ce­so “que debe cul­mi­nar con una nue­va Colom­bia, jus­ta y democrática”.

En lo que defi­ne como un “pri­mer paso hacia la recon­ci­lia­ción” y res­pon­dien­do a quie­nes lo han vis­to como un acto de “ren­di­ción y entre­ga”, la Decla­ra­ción acla­ra que “se equi­vo­can por com­ple­to quie­nes inten­tan leer debi­li­dad en nues­tro incan­sa­ble accio­nar por la paz. Nues­tro opti­mis­mo es gran­de y apun­ta a que toda la nación se pon­ga de pie para impe­dir que se cie­rre esta puerta”.

Los repre­sen­tan­tes de la FARC-EP, tam­bién pidie­ron a los perio­dis­tas no entrar en supues­tos ni espe­cu­la­cio­nes, lue­go que uno de ellos inda­ga­ra qué pasa­ría si en la situa­ción de gue­rra vigen­te, per­die­ra la vida el Jefe del Esta­do Mayor. “Esta­mos en una gue­rra, cons­cien­tes de la nece­si­dad de ter­mi­nar­la”. Y aun­que lue­go infor­ma­ron que no se pidió zona de des­pe­je en el encuen­tro explo­ra­to­rio, insis­tie­ron en que: “esta­mos aquí para hablar de paz, no de guerra.”

Al dar los nom­bres de Iván Már­quez, miem­bro del Secre­ta­ria­do y de José San­trich, miem­bro del Esta­do Mayor Cen­tral, como nego­cia­do­res, tam­bién die­ron su opi­nión sobre la inte­gra­ción de la repre­sen­ta­ción del gobierno, reco­no­cien­do que “hay un esfuer­zo por dar­le nivel” y que los nom­bra­mien­tos se ape­gan al acuer­do, así como la posi­bi­li­dad de ampliar la lis­ta con mili­ta­res en activo.

El anun­cio de que Simón Tri­ni­dad es uno de los miem­bros de la Mesa por par­te de las FARC, gene­ró más de una inte­rro­gan­te acer­ca de cómo par­ti­ci­pa­ría, toman­do en con­si­de­ra­ción que lue­go de ser extra­di­ta­do a los Esta­dos Uni­dos, per­ma­ne­ce pre­so en ese país. Calar­cá lo defi­nió como “un sím­bo­lo de la dig­ni­dad de los lucha­do­res popu­la­res”, “con­de­na­do por ser de las FARC” y que “esta­rá en la Mesa de Diá­lo­go, inde­pen­dien­te­men­te de las moles­tias que eso pue­da causar”.

Inte­rro­ga­dos sobre las garan­tías que tie­nen los gue­rri­lle­ros de que se cum­pli­rán los acuer­dos tras la posi­ble des­mo­vi­li­za­ción y desar­me de esa fuer­za, la res­pues­ta fue que “la garan­tía es la volun­tad polí­ti­ca del gobierno… El gobierno ha plan­tea­do que está en dis­po­si­ción de hacer cam­bios estruc­tu­ra­les y noso­tros tene­mos la volun­tad polí­ti­ca para alcanzarlos…”

Secues­tro, nar­co­trá­fi­co, tierra

A la pre­gun­ta de un cole­ga colom­biano sobre un secues­tra­do que según los medios está en poder de las FARC y por el que piden sumas millo­na­rias, Ricar­do Téllez dijo que en Colom­bia secues­tran fuer­zas de Segu­ri­dad, para­mi­li­ta­res y delin­cuen­tes comu­nes y todos los secues­tros se los impu­tan a las FARC, que se lle­gó a decir que había 2 900 secues­tra­dos y en un con­teo fuer­za por fuer­za de la gue­rri­lla se con­fir­mó que no era cierto.

Sobre la más recien­te acu­sa­ción dijo que se tra­ta­ba de fran­co­ti­ra­do­res del pro­ce­so y enfa­ti­zó “pode­mos garan­ti­zar en este momen­to que nin­gún fren­te nues­tro está hacién­do­lo. No es polí­ti­ca de las FARC des­de la direc­triz de Alfon­so Cano”.

En cuan­to al tema del nar­co­trá­fi­co, Calar­cá dijo que esa era “la ban­de­ra polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos con­tra los que se les opo­nen. Recor­dó que des­de 1993 en la pro­pues­ta de diá­lo­go de las FARC está el tema para su dis­cu­sión y que duran­te los diá­lo­gos de San Vicen­te del Caguán, ellos pro­pi­cia­ron un deba­te inter­na­cio­nal al respecto.

“El nar­co­trá­fi­co es un nego­cio inhe­ren­te a un capi­ta­lis­mo des­com­pues­to, como el que se ha dado en Colom­bia” y reite­ró la impor­tan­cia de resol­ver el pro­ble­ma de la pobre­za en el cam­po y otros males aso­cia­dos para que los habi­tan­tes de las zonas rura­les pue­dan vivir dig­na­men­te sin nece­si­dad de acu­dir a los lla­ma­dos “ilí­ci­tos”.

En ese pun­to se reto­mó la nece­si­dad de la Refor­ma Agra­ria, que según Jara­mi­llo es un tema muy difí­cil por las carac­te­rís­ti­cas de Colom­bia, don­de se nece­si­ta, no una, sino cin­co refor­mas agra­rias, tan­tas como regio­nes tie­ne el país. “Inves­ti­guen”, sugi­rió, pero aler­tó que “está situa­ción es bas­tan­te complicada”.

POSICIONES FRENTE AL DIÁLOGO

Res­pon­dien­do a pre­gun­tas de perio­dis­tas colom­bia­nos sobre la posi­ción de los dis­tin­tos fren­tes de las FARC ante el acuer­do y sobre las decla­ra­cio­nes de adver­sa­rios de la gue­rri­lla sobre la legi­ti­mi­dad del diá­lo­go, Téllez fue enfá­ti­co al afir­mar que “no hay aso­mo o res­qui­cio de divi­sión res­pec­to al pro­ce­so para la paz. Esta­mos total­men­te uni­fi­ca­dos en torno al proceso”.

Por su par­te, Jara­mi­llo se refi­rió a “per­so­na­jes, fran­co­ti­ra­do­res del pro­ce­so” que crea­ron des­de sus gober­na­tu­ras meca­nis­mos de ase­si­nos, para­mi­li­ta­res y aho­ra pre­ten­den apun­ta­lar­se como los de la últi­ma pala­bra en demo­cra­cia. “El país está a la espe­ra de que estos per­so­na­jes sean juz­ga­dos, vayan a las Cor­tes y paguen por sus crí­me­nes…” dijo y lo com­pa­ró con Pino­chet en Chi­le, Vide­la en Argen­ti­na, entre otros.

“Enten­de­mos que la solu­ción está en resol­ver las cau­sas socia­les y polí­ti­cas de la con­fron­ta­ción. No hay un plan espe­cí­fi­co de las FARC, solo que se pue­da lle­gar a vivir en paz y que se hagan los cam­bios estruc­tu­ra­les que se nece­si­tan”, había res­pon­di­do Calar­cá a una pre­gun­ta sobre las pro­pues­tas que lle­va­ría la gue­rri­lla a las con­di­cio­nes de incor­po­ra­ción a la vida polí­ti­ca del país.

En cuan­to al tiem­po que podría demo­rar un acuer­do para la paz, las FARC con­si­de­ra que fue un error del pasa­do que no pue­de repe­tir­se, plan­tear pla­zos y pre­ci­sa­ron que hay con­tac­to per­ma­nen­te con el gobierno de San­tos, cali­fi­can­do el momen­to como “una nue­va etapa”.

“Hemos dicho que nos sen­ta­mos. Tra­ta­re­mos de agi­li­zar todo, si el gobierno cree que pue­de hacer refor­mas, pue­de agi­li­zar­se. La vida es más rica que cual­quier plan­tea­mien­to. Lo impor­tan­te es que se pue­da ir mos­tran­do resul­ta­dos posi­ti­vos. Sobre elec­cio­nes o reelec­cio­nes no que­re­mos hablar, nos con­cen­tra­re­mos en la paz. Fue un error del pasa­do no dar­le la impor­tan­cia debi­da a la paz y per­mi­tir que la gue­rra se reim­pu­sie­ra. Todas las expe­rien­cias ante­rio­res han sido posi­ti­vas y nos han con­fir­ma­do que la paz es el camino…”, concluyó.

Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo, y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Coman­dan­te de las FARC Mau­ri­cio Jara­mi­llo, y otros inte­gran­tes de la gue­rri­lla colom­bia­na, ofre­cen rue­da de pren­sa en La Haba­na. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.
Ricardo Tellez, Mauricio Jaramillo, Andrés París y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Ricar­do Tellez, Mau­ri­cio Jara­mi­llo, Andrés París y otros inte­gran­tes de la gue­rri­lla colom­bia­na, ofre­cen rue­da de pren­sa en La Haba­na. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.
Ricardo Tellez, Mauricio Jaramillo, Andrés París y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Ricar­do Tellez, Mau­ri­cio Jara­mi­llo, Andrés París y otros inte­gran­tes de la gue­rri­lla colom­bia­na, ofre­cen rue­da de pren­sa en La Haba­na. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.
Ricardo Tellez, Mauricio Jaramillo, Andrés París y otros integrantes de la guerrilla colombiana, ofrecen rueda de prensa en la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Ricar­do Tellez, Mau­ri­cio Jara­mi­llo, Andrés París y otros inte­gran­tes de la gue­rri­lla colom­bia­na, ofre­cen rue­da de pren­sa en La Haba­na. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.
Video presentado antes de comenzar la rueda de prensa, de los integrantes de las FARC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Video pre­sen­ta­do antes de comen­zar la rue­da de pren­sa, de los inte­gran­tes de las FARC. Foto: Ismael Francisco/​Cubadebate.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *