Martxa con­tra Garo­ña, este domin­go 9 de sep­tiem­bre

La Coor­di­na­do­ra con­tra Garo­ña con­vo­ca este domin­go 9 de sep­tiem­bre una nue­va edi­ción de la Mar­cha con­tra Garo­ña.
La mani­fes­ta­ción par­ti­rá a las 12 horas des­de Bar­ci­na del Bar­co y fina­li­za­rá fren­te a la cen­tral nuclear de Garo­ña.

Cartel euskara

Amenaza nuclear en Garoña

Cartel castellano

Nuclear No gracias

Foto Marcha contra Garoña

Auto­bu­sez joa­te­ko 649 674 606 para ir en bus (Bilbo/​Gasteiz)

La Coor­di­na­do­ra con­tra Garo­ña, colec­ti­vo que agru­pa a aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas, socia­les y polí­ti­cas que exi­gen el cie­rre inme­dia­to de la cen­tral nuclear de Garo­ña, con­vo­ca el pró­xi­mo domin­go 9 de sep­tiem­bre una nue­va edi­ción de la mar­cha con­tra Garo­ña. La movi­li­za­ción par­ti­rá el domin­go 9 de sep­tiem­bre a las 12 horas des­de Bar­ci­na del Bar­co, y fina­li­za­rá con la lec­tu­ra de un comu­ni­ca­do fren­te a la cen­tral nuclear de San­ta María de Garo­ña.

Des­de la Coor­di­na­do­ra con­tra Garo­ña lla­ma­mos a la socie­dad a movi­li­zar­se para defen­der un sis­te­ma ener­gé­ti­co lim­pio, segu­ro, y sos­te­ni­ble basa­do en el aho­rro y las ener­gías reno­va­bles, en con­tra­po­si­ción del sis­te­ma ener­gé­ti­co sucio y peli­gro­so que defien­de el Gobierno del PP y que está hecho a medi­da de las gran­des empre­sas eléc­tri­cas.

El Gobierno del PP ha ini­cia­do una regre­sión ener­gé­ti­ca al alar­gar la vida de la cen­tral nuclear her­ma­na de Fukushi­ma, aún a cos­ta de para­li­zar la ins­ta­la­ción de las ener­gías reno­va­bles. Esta invo­lu­ción ener­gé­ti­ca va en direc­ción opues­ta a la actual polí­ti­ca ener­gé­ti­ca mun­dial (de sus­ti­tuir las ener­gías sucias y con­ta­mi­nan­tes por ener­gías lim­pias e inago­ta­bles), y tam­bién es con­tra­ria a sen­tir mayo­ri­ta­rio de la pobla­ción que recla­ma ener­gías lim­pias y segu­ras. El gobierno del PP ha deci­di­do impo­ner a la socie­dad duran­te más años el ries­go que supo­ne el fun­cio­na­mien­to de Garo­ña.

La deci­sión de revo­car el cie­rre de Garo­ña está basa­da en dos gran­des men­ti­ras. Mien­te el minis­tro Soria al decir que la ener­gía de Garo­ña es nece­sa­ria, ya que hay exce­so de poten­cia eléc­tri­ca ins­ta­la­da y nos sobra elec­tri­ci­dad, y mien­te tam­bién el minis­tro Soria al decir que la ener­gía de Garo­ña es bara­ta, ya que los con­su­mi­do­res la paga­mos al pre­cio más alto, y son los pro­pie­ta­rios los que se apro­ve­chan del inmen­so mar­gen de bene­fi­cio al pro­du­cir bara­to y ven­der caro.

La ver­da­de­ra razón del Gobierno de per­mi­tir pro­lo­gar Garo­ña es con­ti­nuar per­mi­tien­do que las gran­des eléc­tri­cas obten­gan pin­gues bene­fi­cios con el fun­cio­na­mien­to de vie­jas cen­tra­les amor­ti­za­das, lo que le abre las puer­tas a un reti­ro tras su eta­pa de gobierno como ya hicie­ran Feli­pe Gon­zá­lez en Gas Natu­ral y Aznar en Ende­sa.

Des­de la Coor­di­na­do­ra con­tra Garo­ña exi­gi­mos al Gobierno que recon­si­de­re su deci­sión de per­mi­tir fun­cio­nar más años a Garo­ña, y que deje de supe­di­tar el futu­ro del sis­te­ma eléc­tri­co a los intere­ses de las gran­des empre­sas eléc­tri­cas. Es nece­sa­rio otro sis­te­ma ener­gé­ti­co basa­do en el aho­rro y las ener­gías reno­va­bles, y el cie­rre inme­dia­to de Garo­ña es un paso impres­cin­di­ble para cami­nar hacia un futu­ro ener­gé­ti­co lim­pio y sos­te­ni­ble.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *