La “Indus­tria de Gru­pos de Con­tac­to” de EE.UU. está derro­can­do gobiernos

faux amis syrie
Todo el que haya estu­dia­do cómo tra­ba­ja­ron EE.UU. y la OTAN para derri­bar la Jamahi­ri­ya en Libia sabe que EE.UU. ha tra­ta­do de repro­du­cir el mis­mo meca­nis­mo de cam­bio de régi­men en Siria.

La for­ma­ción de gru­pos de con­tac­to mul­ti­la­te­ra­les en apo­yo a opo­si­cio­nes por encar­go ha sido cru­cial en este pro­ce­so. Lo que la mayo­ría de la gen­te igno­ra es que la indus­tria de los gru­pos de con­tac­to de los esta­dou­ni­den­ses comen­zó en Somalia.

2006 fue un año crí­ti­co para Soma­lia, por­que hacia fina­les pare­cía que el país afri­cano des­ga­rra­do por la gue­rra iba a esta­bi­li­zar­se des­pués de déca­das de gue­rra civil. Las regio­nes autó­no­mas del nor­te de Soma­lia, Puntlan­dia y Soma­li­lan­dia, habían sido gober­na­das de un modo rela­ti­va­men­te pací­fi­co. El sur, sin embar­go, había pre­sen­cia­do con­ti­nuos com­ba­tes des­de 1991. La Unión de Tri­bu­na­les Islá­mi­cos (ICU) derro­tó a la mayo­ría de los seño­res de la gue­rra y unió la mayor par­te del sur bajo su régi­men, logran­do esta­ble­cer la ley y el orden. Tam­bién se desa­rro­lla­ban con­ver­sa­cio­nes de paz para unir Soma­lia. Había muchas espe­ran­zas de que estu­vie­ra a pun­to de comen­zar un perío­do de paz rela­ti­va en 2007.

Enton­ces EE.UU. y su alia­do regio­nal Etio­pía ini­cia­ron gran­des hos­ti­li­da­des el 20 de diciem­bre de 2006. El gene­ral John Abi­zaid, el coman­dan­te del CENTCOM que diri­gía las gue­rras de Irak y Afga­nis­tán ocu­pa­do por la OTAN, visi­tó Etio­pía unas tres sema­nas antes para cele­brar una reu­nión de bajo per­fil con el pri­mer minis­tro Meles Zena­wi el 4 de diciem­bre. Los dos pla­ni­fi­ca­ron lo que se con­ver­ti­ría en la inva­sión de Soma­lia por par­te de EE.UU. y Etio­pía. Avio­nes de gue­rra de EE.UU., bar­cos, inte­li­gen­cia y uni­da­des de las fuer­zas espe­cia­les par­ti­ci­pa­ron en la gue­rra mien­tras los etío­pes envia­ban la masa de la fuer­za terres­tre para com­ba­tir a la ICU.

Para jus­ti­fi­car la inva­sión EE.UU. invo­có la Gue­rra Glo­bal con­tra el Terror y acu­só a la ICU de per­te­ne­cer a al Qaida.

Como resul­ta­do de la inva­sión esta­dou­ni­den­se-etío­pe la ICU cayó en la des­or­ga­ni­za­ción y emer­gió un vacío de poder. El Gobierno Fede­ral de Tran­si­ción Soma­lí (STFG) un gru­po extran­je­ro opo­si­tor apo­ya­do por EE.UU. que se auto­pro­cla­mó gobierno legí­ti­mo de Soma­lia, vino de fue­ra para tomar el lugar de la ICU. ¿Sue­na fami­liar? Así es. Es esen­cial­men­te lo que suce­de­ría –a mayor esca­la y con una opo­si­ción arma­da– en Libia cua­tro años des­pués cuan­do la OTAN intro­du­jo el Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción (CNT). Tam­bién es lo que EE.UU., la OTAN, y los petro-regí­me­nes de jeques ára­bes quie­ren hacer en Siria median­te el Con­se­jo Nacio­nal Sirio (CNS).

El esta­tus de Soma­lia como Esta­do divi­di­do, sin ley e ines­ta­ble, ha sido el mode­lo para la actual Libia divi­di­da y sin ley y lo que EE.UU. tie­ne pre­vis­to para una Siria enfan­ga­da en la gue­rra civil, al esti­lo de Líbano entre 1975 y 1990. Entra en jue­go la “soma­li­za­ción”.

EE.UU. y la OTAN tam­bién han juga­do un papel en la emer­gen­cia del fenó­meno de los pira­tas que ha con­ver­ti­do el Gol­fo de Adén en una “zona de pira­tas”. Cuan­do vie­ron que los bar­cos extran­je­ros saquea­ban las pes­que­rías de Soma­lia y mien­tras tan­to las cor­po­ra­cio­nes extran­je­ras ver­tían toxi­nas leta­les fren­te a las cos­tas de Soma­lia, los pes­ca­do­res loca­les deses­pe­ra­dos se con­vir­tie­ron en pira­tas arma­dos. La des­truc­ción de la eco­no­mía libia tam­bién creó una cla­se de des­ocu­pa­dos arma­dos que aho­ra se expor­tan a la a la “McYihad” esta­dou­ni­den­se en Siria, ¿y lue­go qui­zás a Arge­lia, Líbano, Balu­chis­tán ira­ní, Xin­jiang de Chi­na o el Dis­tri­to Fede­ral del Nor­te del Cáu­ca­so de Rusia?

En Soma­lia, varios paí­ses afri­ca­nos pla­ni­fi­ca­ban enviar un con­tin­gen­te mul­ti­na­cio­nal res­pal­da­do por EE.UU., pero fue­ron frus­tra­dos en junio de 2006 cuan­do la ICU tomó el pleno con­trol de Moga­dis­cio. Fue en ese momen­to cuan­do EE.UU. y sus alia­dos for­ma­ron su “mode­lo” de cam­bio de régi­men con el Gru­po de Con­tac­to Somalia.

El Gru­po Con­tac­to Soma­lia otor­gó una apa­rien­cia de legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal a los riva­les del STFG del gobierno de la ICU y a la inter­ven­ción extran­je­ra. ¿Sue­na cada vez más fami­liar? Ese “gru­po de con­tac­to” se con­vir­tió en la base del Gru­po de Con­tac­to Libia (Ami­gos de Libia) domi­na­do por la OTAN, crea­do en 2011, que impu­so el CNT median­te la “diplo­ma­cia de los misi­les” en Trí­po­li y des­pués el Gru­po de Con­tac­to Siria (Ami­gos del Pue­blo Sirio) crea­do en 2012 para impo­ner el CNS en Damasco.

La indus­tria esta­dou­ni­den­se de gru­pos de con­tac­to ha impues­to de modo anti­de­mo­crá­ti­co clien­tes cola­bo­ra­cio­nis­tas basa­dos en el extran­je­ro a Esta­dos en los cua­les la cába­la atlan­tis­ta de “OTA­Nis­tán” tie­ne un inte­rés estra­té­gi­co o eco­nó­mi­co en expan­dir su influen­cia. Todos los sos­pe­cho­sos habi­tua­les han esta­do involucrados.

Apar­te de EE.UU., los miem­bros del Gru­po de Con­tac­to Soma­lia inclu­ye­ron al Rei­no Uni­do, la UE, Ita­lia, Norue­ga y Sue­cia. La OTAN se sumó en junio de 2009, para ase­gu­rar su papel mili­tar en Soma­lia y en las aguas del Cuerno de Áfri­ca. Todos estos pro­ta­go­nis­tas tuvie­ron este­la­res pape­les recu­rren­tes en Libia. Aho­ra tra­tan de recrear el mis­mo esce­na­rio en Siria sobre el fon­do de una insur­gen­cia arma­da y super­vi­sa­da por el extran­je­ro que ha esta­do ata­can­do deli­be­ra­da­men­te a los civi­les para alla­nar el camino al intervencionismo.

En Soma­lia se des­ple­ga­ron fuer­zas de la Unión Afri­ca­na bajo super­vi­sión de la OTAN con la misión pri­mor­dial de pro­te­ger al STFG, tal como la OTAN hizo la guar­dia mien­tras ins­ti­tu­cio­nes subor­di­na­das al extran­je­ro se esta­ble­cían en Afga­nis­tán, Bos­nia, Koso­vo, y aho­ra Libia.

La agen­da del STFG fue fija­da por EE.UU. para “recons­truir las ins­ti­tu­cio­nes y la eco­no­mía de Soma­lia” con la ayu­da de los deno­mi­na­dos “exper­tos extran­je­ros”. El pro­gra­ma es el mis­mo para el CNS y el CNT domi­na­dos por la Her­man­dad Musul­ma­na. El CNT ha pri­va­ti­za­do los acti­vos de Libia y ha des­via­do su rique­za bajo la admi­nis­tra­ción del eco­no­mis­ta neo­li­be­ral libio-esta­dou­ni­den­se, con­ver­ti­do en “minis­tro de petró­leo y finan­zas”, Ali Tarhou­ni. El petró­leo de Libia ya no está en manos de los libios, los cua­les aho­ra están dema­sia­do ocu­pa­dos com­ba­tien­do unos con­tra otros con lan­za­gra­na­das, cha­le­cos anti­ba­las y rifles de infan­te­ría lige­ra por cor­te­sía de la OTAN.

En Soma­lia y Libia lo que ha reem­pla­za­do a la ICU y a la Jamahi­ri­ya es un esta­do inter­mi­na­ble de “tran­si­ción” y encla­ves de buró­cra­tas vin­cu­la­dos a Washing­ton, Bru­se­las, el FMI, y el Ban­co Mun­dial y pro­te­gi­dos por ellos, ais­la­dos de la vio­len­ta reali­dad de sus países.

Apar­te de esas ofi­ci­nas buro­crá­ti­cas, el Esta­do de dere­cho se ha derrum­ba­do y las calles están domi­na­das por mili­cias y mato­nes. El Gru­po Libio de Com­ba­te Islá­mi­co (LIFG) se apo­de­ró de Libia y el Shaa­bab se des­en­ca­de­nó en Soma­lia, ambos con la ayu­da de com­ba­tien­tes extran­je­ros. Es el futu­ro que espe­ra a la Repú­bli­ca Ára­be Siria si Hillary “Bom­bar­dead­los” Clin­ton y Oba­ma logran ins­ta­lar el CNS.

Pode­mos echar un vis­ta­zo pre­vio des­de las calles des­trui­das de Ale­po al pai­sa­je mar­ca­do del cam­po de Damas­co, la per­se­cu­ción de mino­rías sirias, la pro­fa­na­ción de igle­sias, el ase­si­na­to de fun­cio­na­rios públi­cos sirios, las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les de par­ti­da­rios del gobierno, el éxo­do de pro­fe­sio­na­les sirios, el secues­tro y ase­si­na­to de perio­dis­tas, los aten­ta­dos terro­ris­tas con­tra cen­tros civi­les, el ase­si­na­to de doc­to­res y el secues­tro de extran­je­ros que han teni­do lugar bajo el Ejér­ci­to Libre Sirio.

Mah­di Darius Nazem­roa­ya es soció­lo­go e inves­ti­ga­dor aso­cia­do del Cen­tre for Research on Glo­ba­li­za­tion (CRG), con sede en Mon­treal. Está espe­cia­li­za­do en temas de Orien­te Pró­xi­mo y Asia Cen­tral. Ha sido cola­bo­ra­dor e invi­ta­do en las dis­cu­sio­nes sobre Orien­te Medio en nume­ro­sos pro­gra­mas y redes inter­na­cio­na­les como Al Jazee­ra, Press TV y Rus­sia Today. Per­ma­ne­ció en Libia duran­te la cam­pa­ña de bom­bar­deos de la OTAN, infor­man­do des­de allí para varias cade­nas de noti­cias. Tam­bién es corres­pon­sal espe­cial de Flash­points, un pro­gra­ma con sede en Ber­ke­ley, Cali­for­nia. Sus artícu­los se han publi­ca­do en más de diez idio­mas. Escri­be tam­bién para la Stra­te­gic Cul­tu­re Foun­da­tion de Moscú.

Tex­to ori­gi­nal: http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​w​i​t​h​-​f​r​i​e​n​d​s​-​l​i​k​e​-​t​h​e​s​e​-​a​m​e​r​i​c​a​s​-​c​o​n​t​a​c​t​-​g​r​o​u​p​-​i​n​d​u​s​t​r​y​-​i​s​-​o​v​e​r​t​h​r​o​w​i​n​g​-​g​o​v​e​r​n​m​e​n​ts/

Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Ger­mán Leyens

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *