Con las FARC… ¿Y?- Nar­ci­so Isa Conde

Se le lla­mó “ban­di­dos”, “terro­ris­tas” y “nar­co­te­rro­ris­tas” has­ta la indigestión.

Se cri­mi­na­li­zó a todo el que se soli­da­ri­zó con sus luchas y/​o deman­dó la sali­da polí­ti­ca al con­flic­to armado.

La enor­me y alie­nan­te dic­ta­du­ra mediá­ti­ca esta­dou­ni­den­se y sus subor­di­na­dos se empe­ña­ron en estig­ma­ti­zar a FARC y ELN, al tiem­po que silen­cia­ron o embe­lle­cie­ron el terro­ris­mo y la mafia de Esta­do local y trans­na­cio­nal que se ha vol­ca­do con­tra el pue­blo colom­biano. Y no les fal­ta­ron tru­cos para pre­sen­tar la insur­gen­cia como fuer­za en “des­ban­da­da”, al bor­de de la muerte.

En el cur­so de las masa­cres y de las aso­cia­cio­nes delic­ti­vas de las Fuer­zas Arma­das, polí­ti­cos de dere­cha y empre­sa­rios ines­cru­pu­lo­sos con el nar­co-trá­fi­co y el sica­ria­to, el pre­si­den­te Álva­ro Uri­be, el minis­tro de gue­rra Manuel San­tos (hoy pre­si­den­te), los gene­ra­les Mon­to­ya y San­to­yo y el jefe de inte­li­gen­cia Jor­ge Norie­ga, eran pre­sen­ta­dos como héroes de la demo­cra­cia y la moralidad.

Tres de ellos están sien­do pro­ce­sa­dos por aso­cia­ción con masa­cres, para-mili­ta­ris­mo y narco.

Uri­be des­ti­lan­do pus pro­cu­ra aglu­ti­nar la extre­ma dere­cha delin­cuen­te, mien­tras San­tos se esfuer­za en des­do­blar­se en un for­za­do vira­je hacia el diá­lo­go con FARC.

De esos per­so­ne­ros del cri­men y sus padri­nos de Washing­ton pro­vino la acu­sa­ción con­tra mi y otros/​as cama­ra­das latino-cari­be­ños y euro­peos sin­di­cán­do­nos como supues­tos “ideó­lo­gos” y/​o “pro­mo­to­res” del “nar­co­te­rro­ris­mo” de las FARC. En mi caso, en el del cama­ra­da vene­zo­lano Amil­car Figue­roa y otros, lle­ga­ron a fra­guar has­ta pla­nes de asesinatos.

Pero cuan­do se gas­tan las men­ti­ras, la ver­dad bro­ta como sor­pre­sa. Y eso está pasan­do cuan­do el pre­si­den­te San­tos anun­cia un acuer­do con FARC para ini­ciar diá­lo­gos de paz.

Por la fuer­za de los hechos los/​as guerrilleros/​as deja­ron de ser horri­bles ban­di­dos y el régi­men mal­va­do y sus medios los lla­man de nue­vo por su nombre.

Es que el pro­pó­si­to de des­truc­ción de la insur­gen­cia arma­da por la vía mili­tar fra­ca­só, el poder hege­mó­ni­co está divi­di­do en torno al queha­cer y su fac­ción más astu­ta se ve for­za­da a maniobrar

La cri­sis del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral se pro­fun­di­zó, FARC se for­ta­le­ció y la indig­na­ción polí­ti­co-social creció.

Nace el Movi­mien­to Mar­cha Patrió­ti­ca con la ban­de­ra de la paz y la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad, y se con­vier­te en una fuer­za poten­te y atractiva.

Razo­nes com­pul­si­vas para que FARC deje de ser con­si­de­ra­da enti­dad “terro­ris­ta” y “mori­bun­da” y sea con­si­de­ra­da como pode­ro­sa con­tra­par­te en las con­ver­sa­cio­nes de paz., mien­tras al ELN se le lla­ma a la mesa por­que es fuer­te realidad.

Así los/​as de aba­jo avan­zan y Colom­bia entra en un nue­vo y com­ple­jo perio­do político.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *