«Madrid es socio­ló­gi­ca­men­te de izquier­das, fal­ta un refe­ren­te polí­ti­co y una expre­sión organizada»

La Hai­ne entre­vis­ta a Ele­na Mar­tí­nez, mili­tan­te de Izquier­da Cas­te­lla­na, femi­nis­ta y anti­fas­cis­ta, a quien pedi­mos una valo­ra­ción de las pers­pec­ti­vas de lucha en Madrid.

Ele­na Mar­tí­nez man­tie­ne fir­mes valo­res de soli­da­ri­dad hacia los pue­blos del mun­do en lucha, espe­cial­men­te del Esta­do espa­ñol, a quie­nes defien­de des­de sus plan­tea­mien­tos cas­te­lla­nis­tas y comu­ne­ros. Del mis­mo modo lle­va muchos años luchan­do por la libe­ra­ción de la mujer y con­tra el fas­cis­mo en Madrid. Por ello des­de La Hai­ne le pedi­mos su opi­nión sobre la actua­li­dad de las luchas en esta ciudad.

La Hai­ne.- ¿Cómo valo­ras la res­pues­ta social que se está dan­do en la actua­li­dad des­de Madrid a las medi­das anti­po­pu­la­res con las que el gobierno ges­tio­na la cri­sis económica?

Ele­na Mar­tí­nez.- Vamos por buen camino y hay un gran poten­cial como para ir a mejor, y así tra­ba­ja­re­mos por ello. Esta­mos en un momen­to lleno de bue­nas opor­tu­ni­da­des para los movi­mien­tos popu­la­res y las orga­ni­za­cio­nes revolucionarias.

En Madrid lle­va habien­do res­pues­tas des­de siem­pre. Noso­tras habla­mos de un hilo rojo y mora­do, comu­ne­ro, de trans­mi­sión y con­ti­nui­dad entre dife­ren­tes expe­rien­cias, y es que, ante las dife­ren­tes for­mas de domi­na­ción, siem­pre ha habi­do resistencia.…ahora, ade­más, debe­mos tam­bién cons­truir. Madrid es socio­ló­gi­ca­men­te de izquier­das, fal­ta tener ese refe­ren­te polí­ti­co y expre­sión orga­ni­za­da de ello.

Y aun­que siem­pre hay mani­fes­ta­cio­nes, actos….dese hace un tiem­po hay más, con más gen­te, en nue­vos sitios. Se pasa por hos­pi­ta­les, cole­gios… y hay pan­car­tas, car­te­les, per­so­nal con cha­pas o cami­se­tas, tam­bién en las ins­ta­la­cio­nes y camio­nes de bom­be­ros, que lle­van ya años, y pasean­do por los barrios te topas con asam­bleas en las pla­zas, espa­cios recu­pe­ra­dos, nue­vos cen­tros socia­les o huer­tos urba­nos, revis­tas loca­les para las cua­les se ha tra­ba­ja­do con aso­cia­cio­nes de veci­nos, tam­bién con los comercios…

Des­ta­ca­ble es tam­bién lo que ha ocu­rri­do en edu­ca­ción, don­de se ha pues­to en mar­cha un pro­ce­so de auto-orga­ni­za­ción, asam­bleas de tra­ba­ja­do­res, al mar­gen de CC.OO. y U.G.T… En muchos casos rom­pien­do ade­más con un plan­tea­mien­to cor­po­ra­ti­vo y al cual se han suma­do madres/​padres, alum­na­do y el apo­yo de asam­bleas de barrios, comi­sio­nes de edu­ca­ción del 15‑M, ade­más de por supues­to las orga­ni­za­cio­nes de izquier­das que ya lle­vá­ba­mos tiempo.

Espe­cia­les han sido algu­nas con­vo­ca­to­rias, como las mar­chas sobre Madrid del 19J, como la cam­pa­ña de soli­da­ri­dad y apo­yo a un futu­ro digno para las comar­cas mine­ras y su lucha, como las movi­li­za­cio­nes del 15M, o en las Huel­gas Gene­ra­les, que aun­que no fue­ran autén­ti­cas con­vo­ca­to­rias de Huel­ga Gene­ral, se “toma­ron” tam­bién las huel­gas, para lle­var a cabo tareas de relan­zar el teji­do en barrios y cen­tros de tra­ba­jo, para la pro­pa­gan­da, la difusión….

Son espe­cia­les, no sólo por la gran can­ti­dad de gen­te, sino por­que han supues­to momen­tos cua­li­ta­ti­va­men­te dis­tin­tos, de uni­dad, don­de nos hemos uni­do las dis­tin­tas per­so­nas, colec­ti­vos, pla­ta­for­mas, que esta­mos trabajando…y la fuer­za que tene­mos se ha pues­to de manifiesto.

Se han reu­ni­do carac­te­rís­ti­cas sufi­cien­tes como para com­ba­tir el pesi­mis­mo. Las con­di­cio­nes obje­ti­vas están ser­vi­das, y se va avan­zan­do en las subjetivas.

Hay una masa social cri­ti­ca cua­jan­do… tam­bién lo deben ir hacien­do tan­to for­mas orga­ni­za­ti­vas, como un pro­yec­to y una pro­pues­ta polí­ti­ca cla­ra y cohe­ren­te. No obs­tan­te, ver que se ha avan­za­do, no qui­ta para poner esfuer­zos y ener­gías en todo lo que hay que seguir avanzando

LH.- Nume­ro­sas infor­ma­cio­nes apun­tan a que la cri­sis eco­nó­mi­ca va a seguir pro­fun­di­zán­do­se. ¿Qué tras­cen­den­cia crees que ten­drá este hecho en el aumen­to o dis­mi­nu­ción de la lucha social en Madrid?

EM.- Efec­ti­va­men­te la cri­sis, nues­tra cri­sis, va a seguir pro­fun­di­zán­do­se, pero efec­ti­va­men­te tam­bién esto va a tras­cen­der a la lucha.

En el 2008 ela­bo­ra­mos una decla­ra­ción polí­ti­ca, cons­trui­da y deba­ti­da a lo lar­go de meses en las asam­bleas de Izquier­da Cas­te­lla­na, en la que defi­nía­mos esta cri­sis como estruc­tu­ral, que supo­nía un cam­bio de mode­lo, y que en el caso con­cre­to del Esta­do Espa­ñol esla­bón débil del capi­ta­lis­mo euro­peo (den­tro del gru­po de los PIIGS), a nivel eco­nó­mi­co tenía unas carac­te­rís­ti­cas que la harían más gra­ve y dura­de­ra y que ade­más, a lo eco­nó­mi­co, se le suma­ban com­po­nen­tes socia­les, políticos.…Y es que la cri­sis en este Esta­do es tam­bién polí­ti­ca, social, ins­ti­tu­cio­nal, de des­le­gi­ti­mi­dad de las ins­ti­tu­cio­nes, des­crei­mien­to de la tran­si­ción y los pac­tos con­ti­nuis­tas hijos de ella.

Ele­men­tos que sitúan al régi­men en una situa­ción de debi­li­dad y a los movi­mien­tos popu­la­res nos colo­can ante una oca­sión excep­cio­nal para lograr un cam­bio de régi­men polí­ti­co y mode­lo económico.

La cri­sis ha veni­do para que­dar­se, y solo se irá echán­do­la, a pesar de esa comen­ta­da debi­li­dad del sistema.

De momen­to no tene­mos capa­ci­dad para fre­nar o echar para atrás medidas…si para peque­ñas gran­des vic­to­rias, como es el movi­mien­to con­tra los desahu­cios, recu­pe­rar fies­tas popu­la­res en barrios… Aho­ra debe­mos por tan­to apro­ve­char para acu­mu­lar las fuer­zas nece­sa­rias para que en un medio pla­zo estar en con­di­cio­nes de tener un con­tra poder y en cier­tos con­tex­tos un poder popular.

Con el avan­ce de la cri­sis, la gen­te ha ido inte­rio­ri­zan­do y va sien­do con­sien­te de ante que nos encon­tra­mos, y de que esto va para largo.…y esto empu­ja a bus­car lucha y orga­ni­za­ción, soli­da­ri­dad. Los sec­to­res popu­la­res, que no somos ton­tos, vamos avan­zan­do. Así por ejem­plo, está la exten­sión y arrai­go de con­sig­nas como “lo lla­man demo­cra­cia y no lo es” o “no es una cri­sis, es el sis­te­ma”, ade­más de en defen­sa de lo públi­co, con­tra la monarquía.…así como que la lucha es el camino, y den­tro de la lucha es nota­ble la legi­ti­mi­dad popu­lar de dife­ren­tes for­mas: oku­pa­ción de espa­cios, las accio­nes del SAT, la com­ba­ti­vi­dad de la lucha minera.…también la nor­ma­li­dad gene­ra­li­za­da, como un refe­ren­te colec­ti­vo, cuan­do comen­zó el 15‑M de que la mane­ra de orga­ni­zar­se y deci­dir es median­te asam­bleas, entre todas y todos.

Y si la gen­te está avan­zan­do así, lo que tam­bién es evi­den­te es que es nece­sa­rio y se está deman­dan­do alter­na­ti­vas, un pro­yec­to polí­ti­co que devuel­va la sobe­ra­nía a las gen­tes del Común, de aba­jo, arti­cu­lar un movi­mien­to popu­lar en, por y para nues­tra tierra.

Son bue­nos momen­tos para la lucha.

Fren­te a noso­tros y noso­tras, tene­mos al blo­que domi­nan­te, que nos ofre­ce nacio­na­lis­mo espa­ñol, recor­tes y repre­sión. A todo ello debe­mos hacer fren­te. La gue­rra decla­ra­da, una gue­rra entre las nece­si­da­des y la voz de los Pue­blos fren­te a las razo­nes de Esta­do, con­tra las muje­res, con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res popu­la­res, que no es sino la lucha de cla­ses más des­car­na­da. Está ade­más el avan­ce del fascismo.

La izquier­da debe ofre­cer un refe­ren­te, cons­truir un pro­yec­to polí­ti­co femi­nis­ta, de cla­se y dia­me­tral­men­te opues­to a las coor­de­na­das del nacio­na­lis­mo espa­ñol, un pro­yec­to com­pro­me­ti­do con la supera­ción del régi­men ile­gí­ti­mo de 1978, per­so­ni­fi­ca­do en per­so­na­jes sinies­tros como J.Carlos de Borbón.

Sin Rup­tu­ra Demo­crá­ti­ca no hay demo­cra­cia posible.

LH.- ¿Qué ele­men­tos his­tó­ri­cos crees que debe­ría­mos tener en cuen­ta en esta coyun­tu­ra para supe­rar expe­rien­cias ante­rio­res de luchas fracasadas?

EM.- De todo se debe apren­der, de los dis­tin­tos pro­ce­sos pro­pios, así como de la acti­tud del blo­que domi­nan­te en ellos.

Pero qui­zás lo que nos sea más útil es sobre todo nues­tros pro­pios refe­ren­tes, más allá de que los dife­ren­tes pue­blos bus­que­mos un obje­ti­vo común, del socia­lis­mo, de sobe­ra­nía.… cada pue­blo debe lle­var su pro­pio camino, aten­dien­do a sus cir­cuns­tan­cias y par­ti­cu­la­ri­da­des. Hay que hacer un aná­li­sis con­cre­to de las reali­da­des con­cre­tas, como úni­co méto­do para avan­zar en la cons­truc­ción de estra­te­gias y tác­ti­cas revo­lu­cio­na­rias efi­ca­ces. No sir­ve impo­ner fór­mu­las lite­ra­les de otro tiem­pos, ni de otros lugares.

Pode­mos mirar a otro momen­to en que Madrid se echó masi­va­men­te a la calle, con el “no a la gue­rra”, pero que debe­mos recor­dar venía tam­bién de un pro­ce­so en ascen­so en rela­ción al caso del “Pres­ti­ge”, del Decre­ta­zo del PP, de la acti­tud fas­cis­ta de aque­llos mag­ní­fi­cos: Aznar, Ace­bes, Zapla­na, Are­nas.… enton­ces se visi­bi­li­zó que efec­ti­va­men­te hay un Madrid socio­ló­gi­ca­men­te de izquier­das, como ese Madrid que orgu­llo­sa­men­te debe­mos recor­dar, hizo his­to­ria con su lucha con­tra el fas­cis­mo al gri­to de no pasaran!

Sin embar­go, esa coyun­tu­ra, a la izquier­da no nos pilló tan bien como aho­ra, y no tenía­mos la hege­mo­nía en dicho proceso.

En rela­ción con la actua­li­dad y movi­mien­tos como el 15‑M está sin duda “La revo­lu­ción comu­ne­ra”, un movi­mien­to que sur­ge de un males­tar social cre­cien­te, por un pro­ce­so de saqueo, de expo­lio de lo común para sos­te­ner un pro­yec­to impe­rial, un momen­to de usur­pa­ción de la sobe­ra­nía, un movi­mien­to don­de con­flu­ye­ron dis­tin­tos sec­to­res en lucha y que supo pasar de revuel­tas a revo­lu­ción, ofre­cien­do un pro­yec­to inte­gral y orga­ni­za­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, mili­tar. Revo­lu­ción comu­ne­ra, de los comu­nes y por lo común, que lleno Cas­ti­lla de asam­bleas y auto organización.…que fue la pri­me­ra revo­lu­ción moder­na y un inten­to de cam­biar el rum­bo de nues­tra his­to­ria, y que cuen­ta con nota­bles simi­li­tu­des con el 15‑M.

Refe­ren­te evi­den­te que en dis­tin­tos momen­tos de cam­bio y pro­gre­sis­mo en nues­tro pue­blo siem­pre se ha reto­ma­do, en la I Repú­bli­ca, en la IIª, dan­do el color mora­do a la ban­de­ra, en la gue­rra anti­fas­cis­ta, don­de tam­bién en Madrid había miem­bros del bata­llón comunero.…y este hilo mora­do con­ti­nua en la actua­li­dad, con comu­ne­ras y comu­ne­ros del siglo XXI.

Otro momen­to al que hay que pres­tar gran aten­ción es la tran­si­ción, que nos per­mi­te enten­der como esta­mos aho­ra y tam­bién el papel que jugó la auto­pro­cla­ma­da izquierda.…y, en nues­tro caso, ver las fata­les con­se­cuen­cias de la ausen­cia de una orga­ni­za­ción o movi­mien­to fuer­te que defen­die­ra los intere­ses del pue­blo tra­ba­ja­dor castellano.

Y más en gene­ral, creo que hay lec­cio­nes evi­den­tes como que es impres­cin­di­ble tra­ba­jar sobre todo los pun­tos en común, bus­car la sana uni­dad, estar al ser­vi­cio del pue­blo, saber emplear todas las for­mas de lucha.…

Y prác­ti­ca, prác­ti­ca y com­pro­mi­so, para un pro­yec­to polí­ti­co acer­ta­do y al ser­vi­cio de los sec­to­res popu­la­res de nues­tro pue­blo. Las y los bol­che­vi­ques no triun­fa­ron por sus gran­des pala­bras, de hecho sus con­sig­nas eran sim­ples: pan, paz y trabajo.….pero sabían lo que tenían que hacer, lo hacían y en el momen­to en que había que hacerlo.

LH.- ¿Qué papel pue­de lle­gar a jugar el 15M en la cons­truc­ción de la res­pues­ta social a la crisis?

EM.- Qui­zás más correc­to sería decir que papel está jugan­do ya. La res­pues­ta social ha cre­ci­do, fun­da­men­tal­men­te en los barrios. Ha supues­to una rup­tu­ra con cier­to blo­queo, ais­la­mien­to, en la que nos encon­trá­ba­mos las orga­ni­za­cio­nes de izquier­das y ante la que hay auto­crí­ti­ca para hacer.

Se ha dado ade­más un avan­ce, una mejo­ra en este tiem­po y es increí­ble ver lo rápi­do que se va apren­dien­do colectivamente.

A pesar de las con­tra­dic­cio­nes y caren­cias que tie­ne (de las que la izquier­da orga­ni­za­da pre­exis­ten­te es en algún modo res­pon­sa­ble y lo con­ti­nua sien­do en la media que debe apor­tar) el 15‑M ha con­tri­bui­do a revi­ta­li­zar o crear asam­bleas en barrios, a reen­gan­char a gen­te, a lle­nar los espa­cios de polí­ti­ca, a mos­trar­nos cuan­tos somos, ha ayu­da­do a ese fac­tor sub­je­ti­vo de con­fiar en nues­tro pue­blo y en nues­tras fuerzas.

Pero es nece­sa­rio sos­te­ner tam­bién que el 15m no ha naci­do en la nada ni de la nada, aun­que si nos haya traí­do flo­res con gran fres­cu­ra, y que dan frutos.

Y como decía antes, debe­mos hacer un aná­li­sis con­cre­to de las reali­da­des con­cre­tas, y de ese modo debe­mos ana­li­zar el 15‑M, lo que supo­ne y apor­ta para nues­tro Pue­blo. En el caso de Madrid, y el con­jun­to de Cas­ti­lla, nues­tro mar­co, y no des­de una lec­tu­ra esta­tal uni­fi­ca­do­ra, el 15‑M supo­ne sin duda un avan­ce y deci­mos con orgu­llo que somos par­te de él.

Este oto­ño va a supo­ner un nue­vo sal­to en la movi­li­za­ción popu­lar, y exis­ten dos líneas con­tra­pues­tas que van a cho­car en la prác­ti­ca en sep­tiem­bre: aque­lla línea refor­mis­ta que plan­tea (cons­cien­te o incons­cien­te­men­te) que es nece­sa­rio un cam­bio de gobierno para poner freno a la deri­va neo­li­be­ral del actual gobierno, y que va a pug­nar por con­se­guir que toda la rabia exis­ten­te se cana­li­ce hacia el PSOE (tal y como ocu­rrió con el movi­mien­to No a la Gue­rra), y aque­lla línea correc­ta que plan­tea que la ofen­si­va que sufri­mos es pro­duc­to de un plan que pre­ten­de cam­biar el mode­lo social, eco­nó­mi­co y polí­ti­co en el sur de Euro­pa, que el actual gobierno es como el ante­rior, un títe­re en manos del capi­tal finan­cie­ro inter­na­cio­nal, y que para poder fre­nar dicha ofen­si­va es nece­sa­rio acu­mu­lar el mayor núme­ro de fuer­zas posi­ble para pro­du­cir una derro­ta al actual Régi­men e impul­sar un cam­bio demo­crá­ti­co y repu­bli­cano de sistema.

Expre­sión cla­ra de la pri­me­ra linea son las las movi­li­za­cio­nes del 15S (impul­sa­das por CCOO y UGT y pro­ba­ble­men­te apo­ya­das por sec­to­res del movi­mien­to popu­lar en blo­que crítico)

Y la movi­li­za­ción del 25‑S pue­de enmar­car­se en la segun­da línea, a pesar de las dudas que pue­dan haber exis­ti­do, la con­vo­ca­to­ria del 25‑S se está mos­tran­do ante nume­ro­sos sec­to­res popu­la­res no encua­dra­dos en nin­gu­na orga­ni­za­ción como una con­vo­ca­to­ria acer­ta­da, que gene­ra expec­ta­ti­vas e ilu­sión, y que va a ser­vir de canal para expre­sar la rabia cre­cien­te y plan­tea en ras­gos gene­ra­les el con­flic­to que sufri­mos de una for­ma correc­ta: es nece­sa­rio cam­biar de sis­te­ma para fre­nar la ofen­si­va que se nos vie­ne enci­ma. Aña­de ade­más una tabla rei­vin­di­ca­ti­va correc­ta. Por nues­tra par­te con­si­de­ra­mos que el 15‑M debe apo­yar esta con­vo­ca­to­ria y sobre todo esa linea de actuación.

LH.- ¿Crees que debe­mos apo­yar a los sin­di­ca­tos y par­ti­dos de izquier­da mayo­ri­ta­rios en pos de cons­truir un fren­te amplio con­tra la cri­sis o debe­mos cons­truir la movi­li­za­ción fun­da­men­tal­men­te des­de el ámbi­to extraparlamentario?

EM.- Las méto­dos de lucha son eso, medios, y ante ellos no vale un “y” o un “o”, ni un siem­pre o un nun­ca, son herra­mien­tas de la mano de los movi­mien­tos popu­la­res que deben emplear­se según el contexto.

Por nues­tra par­te, apos­ta­mos por una fle­xi­bi­li­dad tác­ti­ca y una rigi­dez estra­té­gi­ca, y en esa fle­xi­bi­li­dad tie­nen cabi­da dife­ren­tes méto­dos de lucha, diver­sas alian­zas.… que habrá que valo­rar en cada oca­sión. Sien­do cons­cien­tes de que el actual mar­co legal sólo per­mi­te la repro­duc­ción de este sistema.

Aho­ra con­si­de­ra­mos que esta­mos en un momen­to de aglu­ti­nar fuer­zas, de seguir avan­zan­do en la cons­truc­ción de Movi­mien­to Popu­lar, en nues­tro caso, avan­zar en un movi­mien­to popu­lar comu­ne­ro, con gen­te, orga­ni­za­ción y pro­yec­to polí­ti­co para Cas­ti­lla, y más en con­cre­to para lle­var a cabo un cam­bio de sis­te­ma y no un cam­bio de gobierno.

Algu­nos (los sec­to­res ofi­cia­lis­tas del PSOE; UGT; CCOO, la IU ins­ti­tu­cio­nal) están plan­tean­do un gobierno de “sal­va­ción nacio­nal”.… con ellos, por tan­to ni esta­mos, ni estaremos…y como en la Tran­si­ción esta­re­mos en frente.

Sin embar­go habría que plan­tear­se cua­les son las fuer­zas mayo­ri­ta­rias, por­que el dis­cur­so esta­tal hace grie­tas.… ahí esta CIG, como sin­di­ca­to en Gali­cia, o LAB, o las fuer­zas sobe­ra­nis­tas en el País Vas­co, que son la coa­li­ción polí­ti­ca mayo­ri­ta­ria. Por otro lado, tam­bién están otros pro­yec­tos que par­ti­ci­pan del pro­ce­so elec­to­ral y con repre­sen­ta­ción, como el CUT-BAI en Anda­lu­cía o como las CUP en los Paí­ses Catalanes.

Pro­yec­tos, sin­di­ca­tos, con los que coin­ci­di­mos en la prác­ti­ca o des­de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, y con los que segui­re­mos segu­ra­men­te coin­ci­dien­do en ese tra­ba­jo por un cam­bio de sis­te­ma, por una sali­da favo­ra­ble para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, los sec­to­res popu­la­res, las muje­res y los pueblos.

Así mis­mo, el pro­yec­to de Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta-la Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos, IISP, que impul­sa­mos, cree­mos que sigue sien­do una pro­pues­ta acer­ta­da y nece­sa­ria, y que hoy, más allá de los cam­bios que requie­ra, sien­do más amplio y ambi­cio­so, nos brin­da una opor­tu­ni­dad que no esta­mos dis­pues­tos a des­apro­ve­char. En su momen­to hici­mos una valo­ra­ción posi­ti­va de dicha expe­rien­cia y sus líneas gene­ra­les nos siguen pare­cien­do acertadas.

Pero, a ese pro­yec­to de con­fluen­cia des­de cada mar­co nacio­nal, como cas­te­lla­nas y cas­te­lla­nos lo que tene­mos que apor­tar es nues­tro pro­pio pro­yec­to como pue­blo comu­ne­ro y la arti­cu­la­ción de ese movi­mien­to popu­lar, en el que veni­mos tra­ba­jan­do de mane­ra prioritaria.

Por él pasa el que ten­ga­mos un futu­ro digno pudien­do hacer fren­te a la ofen­si­va patriar­cal, capi­ta­lis­ta y españolista.

Muchas gra­cias com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros de La Haine.


Más infor­ma­ción:
Artícu­los de Ele­na Mar­tí­nez en La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *