El encan­to dis­cre­to del capi­ta­lis­mo- Mai­té Campillo

El capi­ta­lis­mo mata [ “pri­mer encanto” ]

Son extra­ños fósi­les las auto­ri­da­des de la Repú­bli­ca de Sudá­fri­ca. Pre­sen­ta­ron car­gos de homi­ci­dio con­tra 270 víc­ti­mas de la explo­ta­ción negra y blan­ca más blan­ca que negra por­que el poder real está en sus manos aun­que a la hora de matar maten más negros que blan­cos a los pro­pios negros. Las orde­nes del amo blan­co se cum­plen, no cabe la pre­gun­ta. Emi­sa­rios som­bríos los que inter­pre­tan sus leyes que impu­tan la muer­te de sus com­pa­ñe­ros a las pro­pias vic­ti­mas de su nego­cia­do, más de 40 ase­si­na­dos, y varios cien­tos de heri­dos espe­ran ser con­de­na­dos por el enfren­ta­mien­to san­grien­to entre los mine­ros en huel­ga negros, y la Poli­cía aun­que negra, a mer­ced del expo­lia­dor blan­co. Todo y a pesar de todo… Y, de que los arma­dos has­ta los dien­tes es la poli­cía de un gobierno ama­ña­do con “cua­tro” negros no menos mer­ce­na­rios del amo blan­co, para apla­car a láti­go y fusil la lucha revo­lu­cio­na­ria y sobe­ra­na duran­te déca­das. Lo dicho, y a pesar de ello… Y, de que las balas pro­ce­dían de la úni­ca direc­ción don­de la poli­cía no sólo se encon­tra­ba, sino y tam­bién, úni­cos en el mun­do en matar en las huel­gas a los tra­ba­ja­do­res, a los que les refuer­zan ban­das para­le­las. Ay, Man­de­la!, Man­de­la!!! Aun­que ten­gas muchos años hay que decir­te la verdad:

No nie­go que seas ídolo. 

De hie­rro de doble filo y fría piedra. 

Sudor mala­ya y ser­pien­te la vida del trabajador!!! 

Tu par­ti­do es un mol­de her­mé­ti­co que per­mi­te que a su pue­blo opri­man, ofre­cien­do al mun­do una ima­gen de mar­ti­rio y muer­te. No com­par­te ni visi­ta las cha­bo­las de “tu gen­te”, les obli­ga a chu­par san­gre pa“que otro viva mejor. Man­de­la, Man­de­la!!!… Eso es tu par­ti­do, una fau­na cavan­do su pro­pia sepul­tu­ra difu­mi­na­da entre jar­di­nes colo­nia­les como pas­to del amo blan­co velan­do con gus­to la opre­sión que lle­va a la muer­te a los hom­bres y muje­res repre­sen­tan­tes de futuro?. 

No Man­de­la, no eres ído­lo del pue­blo, sino esta­lli­do de repre­sión; ído­lo del patrón amo sí, de doble filo de hie­rro mor­tí­fe­ro y fría pie­dra de tum­ba. No repre­sen­táis sino la muer­te, con­tra el óvu­lo negro que recla­ma la luz para su pue­blo; acep­táis su muer­te con leyes vigen­tes de apartheid del colono que nun­ca dejó el expo­lio sobre la patria: ¿es ésta la peni­ten­cia de 27 años de ais­la­mien­to car­ce­la­rio? Los zapa­tos que para la “liber­tad” te entre­ga­ron y lucis­te por el mun­do con orgu­llo los hicie­ron a medi­da ancha de un abis­mo don­de poder pisar toda la repre­sión que se cebó en Sowe­to, hoy sobre los mine­ros que serán juz­ga­dos según la doc­tri­na del “pro­pó­si­to común del amo blan­co” al que alza­bas su mano inte­grán­do­lo como ami­go en un acto de recon­ci­lia­ción de cla­se irre­con­ci­lia­ble. Y, bajo la acu­sa­ción de haber esta­do entre la muche­dum­bre que se enfren­tó a la Poli­cía y de haber pro­vo­ca­do el fue­go, segui­réis ase­si­nan­do al her­mano negro para satis­fa­cer la rapi­ña impe­rial de ros­tro páli­do due­ño real de Sudá­fri­ca. Tu son­ri­sa Man­de­la, la que un día te pro­por­cio­na­ra huma­ni­dad al ros­tro. La últi­ma de ellas que vimos en los medios, de satis­fac­ción en tu últi­mo cum­plea­ños, que­dó embal­sa­ma­da para la his­to­ria por llo­viz­nas agrias del dolor que pre­veían días des­pués sobre el pobla­do de cha­bo­las a las que obli­gáis a vivir a quién enri­que­ce a los que a ti te ado­ran por todos los ser­vi­cios pres­ta­dos a su impe­rio. Tu acti­tud, la de tu par­ti­do, obli­ga a mi gen­te a apa­gar su mirada…

Ay, Man­de­la el de Áfri­ca, Man­de­la el del imperio!!!

Negar su dere­cho a la vida e impo­ner en su mira­da la dure­za del horror. 

Dure­za del tor­men­to cur­ti­da en san­gre, barro­tes, láti­go, hambre…

Para mi será el dolor para ti será el que­bran­to, sí, como dice la canción: 

Anda, jaleo, jaleo!!! Aca­be­mos con el albo­ro­to Man­de­la. Dón­de guar­das tu dig­ni­dad?, dón­de tus lágri­mas por los hijos del pue­blo? Ah, pero yo se, lo se!, que son par­te embal­sa­ma­da de la llo­viz­na agria que ya cubre tu son­ri­sa, esa que pre­su­mió tan­to y encan­di­ló por el mun­do a tan­to man­da­ta­rio cri­mi­nal, amo de la explo­ta­ción y expo­lio que se ha hecho con la sobe­ra­nía de tu patria!!! Cóm­pli­ce de tan­ta muer­te la que abri­ga tu silen­cio… 259 de los acu­sa­dos ya dete­ni­dos por tu gobierno, aho­ri­ta es tu gobierno Man­de­la! El que entró cal­cu­lan­do los pasos sobre el esce­na­rio pen­san­do en algún tiro al aire, y tu empu­ja­bas para que se reafir­ma­ra sobre la tari­ma del esce­na­rio como dicien­do, “ tran­qui­lo her­mano”, y ensal­za­bas a la ale­gría al rit­mo de la dan­za que tan feliz te hacía al entre­gar “ofi­cial­men­te” el país que sólo al pue­blo per­te­ne­ce, eso tu lo sabes, se lo usur­pas­te Man­de­la!!! Le invi­ta­bas a que toma­ra con­fian­za con empu­jon­ci­tos de calor, sí hom­bre, que se sin­tie­ra aco­gi­do… No cesas­te de ensal­zar su mano blan­ca de for­ma can­si­na y ridí­cu­la como mario­ne­ta, pre­ten­días diver­tir?, y enga­ñar al pue­blo lucha­dor y ham­brien­to “que no entien­de de trai­ción”, eso pen­sas­te Man­de­la?, como vie­jo zorro que sabe lo que se trae entre manos… Te impo­nías sobre un audi­to­rio inter­na­cio­nal repre­sen­tan­do bien tu “cómi­ca come­dia bri­tá­ni­ca”: la mano blan­ca del expo­lio sin alte­rar lo anta­gó­ni­co, sobre un pue­blo can­sa­do de tan­ta explo­ta­ción y mar­gi­na­li­dad repre­sen­tan­te de tan­tas luchas y de tan­tas muer­tes. Pero yo, que amé aquel per­fil tuyo a tra­vés de Win­nie Madi­ki­ze­la, anti­ra­cis­ta, vi tu puño ante todos aque­llos man­da­ta­rios del mun­do y com­pro­bé que no era el puño de ella ni el mío, era una mano cerra­da tipo mano alza­da rec­ta, así no son los puños en alto Man­de­la!!! Así son puños “moder­ni­za­dos” de mano alza­da al ser­vi­cio del amo, y de muchos seres extra­ños que abi­tan entre noso­tros, como el cara páli­da norue­go que en jui­cio sin­tió no haber ase­si­na­do más per­so­nas al azar de sus balas, ideo­lo­gía nazi la suya. 

Qué lejos de “tu gen­te” Mandela!!!. 

Los otros 11 tra­ba­ja­do­res de la mina, que a la espe­ra podrían sumar casi tres­cien­tos incul­pa­dos, son heri­dos que serán pues­tos bajo arres­to tras su hos­pi­ta­li­za­ción, seis de ellos al pare­cer toda­vía ingre­sa­dos, por las heri­das de bala de la poli­cía que defien­de el for­tín de tus hom­bres blan­cos, los mis­mos que se lle­van la rique­za a su impe­rio has­ta dejar el país en la abso­lu­ta mise­ria como Hai­tí. Qué cobar­día “her­mano”!!!, tan­ta cár­cel para lle­gar a esto. Mandelaaaaaa… !!! 

Mira que dicen de la que en otro tiem­po fue tu gente:

Todos los acu­sa­dos tenían un pro­pó­si­to común, todos son sos­pe­cho­sos de encen­der la chis­pa de una con­fron­ta­ción con­tra los agen­tes… por eso los poli­cías que dis­pa­ra­ron con­tra los mine­ros, no será nin­guno juzgado. 

Qué dices hom­bre qué dices, y tú par­ti­do, qué dice? 

Tu silen­cio es de muer­te con duros con­tra­fuer­tes de par­to, es la arca­da para que sea exiguo el jugo del des­tino; sólo en los libros del amo blan­co ron­dan los cuer­vos… con­tra la mura­lla de mis her­ma­nos, que man­ten­drá en ellos una cier­ta hume­dad tuya con la que lim­piar el impe­rio la san­gre que ha hecho derra­mar en tu patria; en los libros de la libe­ra­ción de la patria será cor­ta tu his­to­ria, tu libe­ra­ción blan­ca ya años que cerró su pági­na negra: el tiro­teo letal, basa­do en leyes del apartheid, que se cobró 44 vidas Man­de­la… Hom­bres del pobla­do mise­ra­ble a los que les rodea­ba la rique­za del país y a sus bocas el ham­bre y mise­ria abso­lu­ta en con­di­cio­nes de vida inima­gi­na­bles en la pie­za que cobi­jó tu condena. 

Será el 16 de agos­to, fecha his­tó­ri­ca para atar cada ráfa­ga de su odio. 

Son los hom­bres del car­bón Man­de­la, gen­te humil­de labo­rio­sa dig­na de todo res­pe­to. Velas el bri­llo de sus ojos que no alum­bra­rán lo que te res­te de vida sino con­de­na. Hom­bres y muje­res que encon­tra­rán una vez la sali­da de los que a ti te adulan… 

Y, aun­que “no lle­guen a con­de­nar vues­tras leyes a las vic­ti­mas del cri­men”, (par­te de ellas heri­das otras ya muer­tas), no por gus­to sino por “ver­güen­za”, qui­zá, por la opi­nión inter­na­cio­nal. Y, aun­que los 44 hoga­res ya no vean más a sus padres… Los pája­ros aba­ti­dos remon­ta­ran en vue­lo sobre la tum­ba de sus ase­si­nos, será como un anun­cio de blan­cos de una negra sen­ten­cia. Ante la memo­ria de la muer­te, todos los pája­ros se darán cita para libe­rar el país, (pue­blo, al que una vez per­te­ne­cis­te Man­de­la), para des­man­te­lar “las barri­ca­das”, man­sio­nes del colono, mon­ta­das por otros tra­ba­ja­do­res que se uni­rán en huel­ga con la mina de Lon­min, y los blan­cos hui­rán con sus ros­tros páli­dos al aulli­do de sus perros.

El Impe­ria­lis­mo rema­ta, [ “segun­do encan­to”, su fase supe­rior]

Si tra­ba­jo y si no tra­ba­jo tam­bién, matar siem­pre mata.

¿Dejó en algún pro­ce­so, momen­to de matar, explo­tar y escla­vi­zar, humi­llar y diez­mar, o mar­gi­nar? No lo pon­dría jamás en duda, hacer­se el son­so ante tama­ño prin­ci­pio es cosa psi­có­pa­ta conoz­co la natu­ra­le­za del mons­truo, y no soy de las que se pres­ta a maqui­llar los crí­me­nes de sus inva­sio­nes e inter­ven­cio­nes sean inter­na­cio­na­les, a nivel de alla­na­mien­to de la casa del vecino de mi mis­ma cua­dra o man­za­na, o sobre el nido de las aves, bos­ques de Euro­pa, sel­vas del mun­do, sean sobre ado­qui­nes medie­va­les con­tra hue­llas, raí­ces, cul­tu­ras, espe­jos de la ver­dad, astros del camino, o radar de historia.

Aun­que las con­tra­dic­cio­nes de fon­do sean las mismas. 

El Impe­ria­lis­mo como el capi­ta­lis­mo insis­te en que es demo­cra­cia mien­tras impo­nen sus tra­jes tra­di­cio­na­les de gue­rra a for­ma de fas­cio, nazis­mo, colo­nia­lis­mo, y sus más care­tas de la ofen­si­va sigan matan­do con todo tipo de arti­lu­gios a su alcan­ce y dis­fra­ces des­co­lo­ri­dos en san­gre de bata­llas colo­nia­les, armas amplia­das y alia­dos mato­nes de todos los colo­res y ban­das dis­tor­sio­na­do­ras a tiem­po par­cial a veces incon­tro­la­das, otras a for­ma sin­di­cal y polí­ti­ca o mana­da faná­ti­ca con­tra ele­fan­tes, leo­nes, jira­fas de la sel­va her­ma­na; tam­bién de for­ma pro­fa­na de algún reden­tor sobre­na­tu­ral, impo­ne para la comu­nión sobre el altar mayor a los arro­di­lla­dos oídos tapo­nes de des­agüe y ven­das de sus gue­rras en los ojos de sus fie­les, pegan­do espa­ra­dra­po sella sus labios como si fue­ran heri­das; se trans­for­me y vis­ta mil reli­gio­nes, fies­tas, care­tas y cru­ci­fi­jos que ben­di­ce como si dicho sim­bo­lis­mo en for­ma de pan y peces los ham­brien­tos pudie­ran lle­nar la tri­pa y sus poros, pudie­ran gene­rar manan­tial cura­ble de úlce­ras de des­pre­cio y en sus ojos irra­dien la espe­ran­za de trans­for­mar su erran­te mar­gi­na­ción en una posi­ción social de inte­gra­ción y respeto. 

Sí, sí, afor­tu­na­da­men­te las cosas han ido cam­bian­do, dicen. Aun­que siga­mos bajo sus garras y en cual­quier momen­to pue­dan aplas­tar­nos sobre todo a nivel indi­vi­dual, fami­liar. En gran­des masas, tri­bu, cla­se social es otra cosa, si es otra cosa, sal­vo que sea en “misión de paz” (?). 

Y, es que hay que saber aga­rrar la situación. 

Esa que ha cam­bia­do digo”, y que el capi­ta­lis­mo si no está del todo debe­ría de estar ya! Chu­rras­ca­di­to, ahí bien de uno y otro lado. No pro­ce­de des­pués que­jas y más que­jas en ban­de­ja, sue­nan dema­sia­do a que­ja, y a las per­so­nas se les ponen muy feas sus caras y sus cuer­pos y men­te añe­ja al per­der fres­cor en la fuer­za del opti­mis­mo que es el que ali­men­ta la ver­da­de­ra que­ja que es la pro­tes­ta de lo que en ver­dad se quie­re cam­biar, y si es ver­dad lo del capi­ta­lis­mo en “ban­ca­rro­ta”, pue­da que sea una ver­dad rela­ti­va, lo que yo no sabría decir si el capi­ta­lis­mo está exac­ta­men­te en tal pun­to ahí tran­qui­lo, cla­va­do sobre la ban­ca rota. ¿Cae­rá de ella?, me pre­gun­to, y can­ta que can­ta el ace­ro de sus cla­vos, es lo más que deseo. Escu­cha, escu­cha com­pa­ñe­ro pla­ne­ta­rio, otra voz can­ta, aplau­dan al Clown!: 

Cri­sis, eco­nó­mi­ca, del capi­ta­lis­mo, o política?

El Clown mos­tró ver des­apa­re­cer som­bras y pája­ros que debe­rían seguir volan­do, vivien­do libres pája­ros y som­bras, som­bras y pája­ros con nom­bre, pro­yec­tos y pan­car­tas. Dice que no están muer­tos can­tan con­mi­go dice… Y, yo por ellos can­to sin tapar lo urgen­te que sur­ge del pro­pio can­to. Yo sé que están en algún sitio, lo sé, y me ima­gino por ejem­plo los 44 fusi­la­dos mine­ros de Sudá­fri­ca, y demás miles de fusi­la­dos, azo­ta­dos, escla­vi­za­dos… Con noso­tros su memo­ria abier­ta, se alce la voz que con ellos can­ta para ir cam­bian­do este cam­bio nues­tro. Y, sí, tene­mos que ir cam­bian­do dan­do palos de vidente. 

Pro­pon­go el opti­mis­mo, seguir soñan­do a la for­ma de Lluís Llach, opto por La“ Esta­ca con su com­po­si­ción musi­cal y la unión de fuer­za de mi gen­te dis­pu­tán­do­se ver­da­des inun­de fron­te­ras y fron­to­nes, para engra­sar y for­ta­le­cer arti­cu­la­cio­nes sobre calles y pla­zas empe­dra­das. Nada como la Soka­ti­ra… Triun­fo sobre la alga­ra­bía hue­ca. Gora“ La Galli­ne­ta: vis­ca la revolució!!!. 

Como diría Bene­det­ti, y Bigliet­ti musicalizara: 

Defen­da­mos con irre­ve­ren­cia y gra­ti­tud la ale­gría con san­gre en la memo­ria, defen­dién­do­la de los pro­xe­ne­tas de la risa has­ta de la pro­pia ale­gría hay que defen­der­la, con­vo­can­do en la olea­da al sol tras­fo­gue­ro. Bue­na alter­na­ti­va, para cuan­do se des­ta­pe entre todos la sole­dad, flo­rez­ca y alum­bre en lla­ma­ra­da la caí­da del capi­tal!!! ‑colo­nial-impe­rial- ban­ca­rio- oli­gar­ca lati­fun­dis­ta… Mien­tras tan­to hacha y hacha por el mon­te, cual vol­tea­rá al enemi­go, con la unión de la lucha las cuen­tas salen divi­de un mate­mal­ti­co. Sí, el capi­ta­lis­mo se tam­ba­lea, me lo dijo el Clown al oído:

Cuan­do los índi­ces de la bol­sa de Nue­va York caen!!!

arro­llan­do tras la corrien­te todas las demás gran­des Bol­sas de valo­res de su mun­do caen, enfren­tan­do en la gran marea los pue­blos por el pues­to de tra­ba­jo, cha­bo­la, y men­dru­go de pan o tocino… Caen sobre los pue­blos del mun­do, caen aplas­tan­do. Su labor de recom­po­si­ción de su nue­va “Gran Depre­sión”, comen­za­rá como de cos­tum­bre, cuan­do la san­gre corra de entre noso­tros, enca­ja en sus intere­ses de cla­se, crean­do en las pobla­cio­nes un sen­ti­mien­to gene­ra­li­za­do de páni­co, cua­dro dra­má­ti­co para los pue­blos y cul­tu­ras some­ti­das. En su ava­lan­cha atra­ve­sa­rá minis­te­rios de eco­no­mía de una par­te a otra del mun­do caen, qui­zá, has­ta alguno de los minis­tros defe­que su frac por­que más de uno rela­cio­ne “cri­sis” con otro momen­to his­tó­ri­co y sien­te que los bol­sos de su dis­tin­ción hacen aguas y una bala suge­ri­rá el mutis por el forro del bolsillo. 

Ahí sur­ge la voz del poe­ta que grita: 

Noooooo, no se derri­me el ase­sino ni ladrón de esta­do de un tiri­to volun­ta­rio, pero algo es algo!!!. 

Y, la espe­ran­za cre­ce­rá en suda­rio opti­mis­ta con­tra ame­na­zas y recor­tes. Por­que de lo que no se tra­ta es de aumen­tar impues­to a los gran­des empre­sa­rios, mono­po­lios, ban­cos y mul­ti­na­cio­na­les. Nooooo, no se tra­ta. No es éti­co per­se­guir el tra­ba­jo “negro de los gran­des”, sino a los negros, blan­cos y ama­ri­llos; per­se­guir a los que tra­ba­jan para los desa­pren­si­vos en cade­nas ile­ga­les; ni de “gra­var” a espe­cu­la­do­res pará­si­tos finan­cie­ros. Nooooo, no es éti­co ellos son“ ellos. Los que siguen pre­ten­dien­do colo­nias e imperios. 

Hay que per­se­guir hacien­do, “poder político”. 

Osea, roban­do cai­ga quién cai­ga y esté quién esté en el gobierno para que Hacien­da pue­da seguir hacien­do sus prio­ri­da­des, esta­ble­cer el orden de ellas, para el embar­go de los nadie. Los muer­tos los pone­mos noso­tros, el con­trol lo ponen ellos. 

Con­trol sobre nómi­nas de suel­dos miserables. 

Sala­rios, pen­sio­nes, bie­nes e inmue­bles… pocas nómi­nas que pasen por una caja de aho­rros tie­nen que ver con espe­cu­la­do­res de segu­ro que al igual que la gran oli­gar­quía, igle­sia y Opus tam­bién están exen­tos de ivas y otros impues­tos, “maes­tría”, impues­ta en todos los paí­ses capi­ta­lis­tas. Sobre estas bases aumen­tan intereses. 

En su crack “mar­co” de con­tra­dic­cio­nes ata­can paí­ses de inte­rés eco­nó­mi­co y estra­té­gi­co. Como en cada una de sus gran­des cri­sis reales o fic­ti­cias, como lo hicie­ron en su tiem­po con el Gol­fo Pér­si­co… Ahí, ahí el grin­go invo­lu­cra­do, deto­na­dor de cada una de las cri­sis inter­na­cio­na­les del mun­do con­tro­la­do por ellos, sis­te­ma el suyo basa­do en la apro­pia­ción por unos pocos del esfuer­zo colec­ti­vo, ahí está el enemi­go!!! Mirar­le jalo­nan­do los pasos de su desa­rro­llo, armas más béli­cas que jamás bron­ce tañe­ra, entre gue­rras y saqueos!!! Sis­te­ma fren­te al cual hay que luchar para que su pró­xi­mo, “crack”, sea esa “ban­ca rota o apo­li­lla­da”, la definitiva.

NOTA

Fue un 28 de octu­bre de 1929 

El hun­di­mien­to de la Bol­sa de Nue­va York don­de “la pros­pe­ri­dad del capi­ta­lis­mo nor­te­ame­ri­cano” anun­ció de for­ma espec­ta­cu­lar el ini­cio de la Gran Depre­sión…

Que tres años más tar­de apor­ta­ra el que uno de cada cua­tro tra­ba­ja­do­res en EEUU estu­vie­ra en paro igual que millo­nes de ellos en todo el mun­do indus­tria­li­za­do por el mis­mo sis­te­ma; redu­cien­do a más de la mitad el comer­cio y man­te­nien­do el estan­ca­mien­to eco­nó­mi­co has­ta el esta­lli­do de la II Gue­rra Mundial. 

Para los EEUU (aque­llos seis últi­mos años estan­do al fren­te Ronald Reagan), “fue­ron tiem­pos muy bue­nos para los gran­des nego­cios”, apo­ya­dos por su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca ultra­reac­cio­na­ria basa­da en la reduc­ción de impues­tos en bene­fi­cio del capi­tal en su desa­rro­llo masi­vo de las inver­sio­nes en arma­men­to y en una polí­ti­ca de rapi­ña impe­ria­lis­ta en todo el mun­do, lle­van­do a la ban­ca­rro­ta a un buen núme­ro de paí­ses “sub­de­sa­rro­lla­dos” inca­pa­ces de sopor­tar las car­gas de la deu­da exterior.

*La gran masa de tra­ba­ja­do­res y exi­lia­dos que aban­do­na­ron la Penín­su­la en los años 40 – 50 tuvie­ron oca­sión de com­pro­bar el racis­mo impe­ran­te en Euro­pa, la mar­gi­na­ción de ciu­da­da­nos de ter­ce­ra cate­go­ría ‑jun­to a tur­cos y ára­bes- en que eran cla­si­fi­ca­dos. El Esta­do Espa­ñol, la Espa­ña de los Reyes Cató­li­cos, Cis­ne­ros, Car­los V y Feli­pe II, usó, en sus épo­cas, argu­men­tos simi­la­res a los que uti­li­zan los patro­nos fran­ce­ses, ale­ma­nes, o sui­zos para lle­var ade­lan­te el expo­lio eco­nó­mi­co de Amé­ri­ca. En el fon­do, pro­ba­ble­men­te, las pau­tas de color y raza han que­da­do fue­ra del len­gua­je, pero la situa­ción semi­es­cla­vis­ta impues­ta por el “encan­to” del capi­ta­lis­mo ace­le­ra­do ori­gi­nó que quie­nes antes se encon­tra­ban en el fon­do del agu­je­ro sigan sin salir de él como en Sudá­fri­ca, por­que el pro­gre­so y la ren­ta­bi­li­dad siguen en manos de los que, como siem­pre, tie­nen la piel más cla­ra. Antes vivían en Euro­pa. Hoy siguen en Occi­den­te, pero se han asen­ta­do tan sóli­da­men­te en el Nor­te ame­ri­cano que son los amos, des­de allí, domi­nan el mundo. 

PD.

Por todo y más, la hora es buena…

De lle­var un ejem­plo de con­cien­cia a la calle como reto de supera­ción de uno mis­mo con­tra la fal­ta de inte­rés que deter­mi­na el entu­sias­mo, esa gui­llo­ti­na inter­na ocul­ta que des­tru­ye el orgu­llo colec­ti­vo, y no a la con­tem­pla­ción de cose­chas en cam­pos esté­ri­les, some­ten y cie­gan achi­can­do el paso de los demás que están a tu lado. Que redu­ce la mira­da eso se sabe, la hora de des­per­tar lle­gó. Lla­ma a tu puer­ta, no dudes abre. No es la hora (de orar) pro nobis, es de lucha y seña­lar a los que dis­pa­ran cuan­do de exi­gir tra­ba­jo, aumen­to de sala­rio, o dere­cho don­de cobi­jar el cuer­po se tra­ta; hora (de tiem­po), urge, para no olvi­dar que si un miem­bro pade­ce, todos los demás miem­bros se due­len con él: no eches a la espal­da el fusi­la­mien­to de los her­ma­nos de Sudá­fri­ca, que no se pier­da en tu mirada. 

No hablo de la pobre­za ocul­ta, ni tan siquie­ra de la no mentada… 

Hablo de la que hace a mi gen­te des­com­po­ner­se, hacer que pier­dan el con­trol y has­ta sal­tar por la ven­ta­na al vacío, por eso gri­to como alar­ma, urge res­pon­sa­bi­li­dad, lle­gó la hora. No te lan­ces por la ven­ta­na, pien­sa, levan­ta barri­ca­das!!! No, no es hora de ir a la igle­sia a pre­di­car la soli­da­ri­dad ni la amis­tad revo­lu­cio­na­ria, sino, de libe­rar nues­tra capacidad. 

Hora bue­na para el asal­to pro­pio a nues­tra conciencia.

Revi­ta­li­zar es bueno, impreg­nar­las de sabi­du­ría e inte­li­gen­cia, ver con cla­ri­dad las razo­nes de peso que impul­san la lucha en for­ma de can­to de las minas de todas las mar­chas en lucha, con­tra la pros­ti­tu­ción, ideo­ló­gi­ca y política. 

Cosa fea pros­ti­tuir la palabra. 

Los por­ta­vo­ces de espí­ri­tu caci­que sin­te­ti­zan el sen­tir del poder polí­ti­co“ el odio que nos lan­zan: QUE SE JODAN de ham­bre y mise­ria, dicen. Mien­tras, el arte y cul­tu­ra pro­pia se des­que­bra­jan. Vamossss!!!.

Hora de puños y barricadas.

Para los que repu­dian el des­pre­cio de cla­se, de ensal­zar mura­llas. Barri­ca­da inter­na­cio­nal con­tra la exclu­si­vi­dad de la tie­rra y el agua, con­tra el apartheid, el colo­nia­lis­mo san­gran­te del capital. 

Sobe­ra­nía como for­ma de vida. 

No espe­res que la rame­ra del poder, su pri­ma de ries­go se impon­ga sobre tu capa­ci­dad y dere­chos con­quis­ta­dos, y los recor­tes te des­he­re­den de la sabia his­tó­ri­ca, de todos los logros con­se­gui­dos que supie­ron enfren­tar­se a las rejas, fus­ta y cade­nas, des­pro­te­gi­dos hoy más nun­ca pese a tan­tos años de lucha e historia. 

Por­que el hoy es lucha y no lamen­ta­ción paso a la muralla. 

Barri­ca­da de manos!!! De la Liber­tad segui­mos hablan­do… lle­gó la hora, la hora bue­na, aga­rra el más­til, la mura­lla huma­na se acer­ca, lle­ga, ya lle­ga, te espera. 

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *