LAB: “La res­pues­ta a las últi­mas impo­si­cio­nes y ata­ques anti­so­cia­les se mate­ria­li­za­rá en una nue­va huel­ga general”

Según los datos difun­di­dos por el Ser­vi­cio Públi­co de Empleo el paro regis­tra­do en Hego Eus­kal Herria aumen­tó el mes de agos­to en 1.879 per­so­nas, des­pués de cua­tro meses de des­cen­sos consecutivos.

Cier­ta­men­te, esta evo­lu­ción es habi­tual y se pro­du­ce todos los años como con­se­cuen­cia del cie­rre de la tem­po­ra­da de verano y la extin­ción de los con­tra­tos liga­dos al auge tran­si­to­rio que expe­ri­men­ta el sec­tor ser­vi­cios duran­te la cam­pa­ña esti­val; pero no por ello deja de ser una mala noti­cia. Al con­tra­rio, el hecho de que el paro reto­me su ten­den­cia alcis­ta nos devuel­ve a la cru­da reali­dad y ale­ja el espe­jis­mo vis­lum­bra­do estos últi­mos meses en pleno desier­to recesivo.

Con este repun­te ya se ele­va a 208.477 el núme­ro de per­so­nas para­das regis­tra­das en las ofi­ci­nas que los ser­vi­cios públi­cos de empleo tie­nen repar­ti­das por los cua­tro terri­to­rios. Esta cifra repre­sen­ta un 14,5% más que hace un año, es decir, que hay 26.341 per­so­nas más en paro con res­pec­to a fina­les de agos­to de 2011.
Por otro lado, tam­bién cabe des­ta­car que, según los datos de la encues­ta EPA del segun­do tri­mes­tre, duran­te los seis pri­me­ros del año se han des­trui­do alre­de­dor de 44.600 pues­tos de tra­ba­jo en Hego Eus­kal Herria.

En defi­ni­ti­va, todos estos datos con­fir­man que el alar­ga­mien­to de la cri­sis y la cro­ni­fi­ca­ción de las situa­cio­nes de des­em­pleo son el resul­ta­do lógi­co del pro­ce­so de deva­lua­ción inter­na impul­sa­do por el Gobierno de Madrid, aho­ra en manos del PP y antes en las del PSOE.

Los suce­si­vos Gobier­nos espa­ño­les están implan­tan­do este duro pro­ce­so a gol­pe de decre­to y con refor­mas que tie­nen como obje­ti­vo rees­truc­tu­rar el capi­ta­lis­mo para aumen­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las empre­sas a cos­ta del empo­bre­ci­mien­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de los dere­chos labo­ra­les y socia­les. Por eso las refor­mas labo­ra­les van diri­gi­das a faci­li­tar la des­truc­ción de empleo, para que el “ejer­ci­to de reser­va” pre­sio­ne sobre los sala­rios a la baja. Y en esta mis­ma diná­mi­ca enca­jan los con­ti­nuos recor­tes de ser­vi­cios públi­cos y pres­ta­cio­nes socia­les, que en últi­ma ins­tan­cia son con­si­de­ra­dos como un las­tre com­pe­ti­ti­vo y un obs­tácu­lo para la ini­cia­ti­va pri­va­da y la acu­mu­la­ción de capital.

Pero ante esta situa­ción, y las som­brías pers­pec­ti­vas que a cor­to pla­zo se cier­nen sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, no pode­mos caer en el des­áni­mo. Fren­te a las acti­tu­des de tibie­za y pasi­vi­dad cóm­pli­ce es pre­ci­so reac­ti­var la lucha por un cam­bio de mode­lo polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social. Y para impul­sar ese esce­na­rio no que­da otra alter­na­ti­va que res­pon­der de for­ma con­tun­den­te a las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les impues­tas por los cen­tros de poder polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y financieros.

Por eso, en el ini­cio de cur­so que aho­ra estre­na­mos, la res­pues­ta a las últi­mas impo­si­cio­nes y ata­ques anti­so­cia­les se mate­ria­li­za­rá en una nue­va huel­ga gene­ral el pró­xi­mo 26 de sep­tiem­bre, en cuya orga­ni­za­ción hemos vol­ca­do todos nues­tros esfuerzos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *