Con­cen­tra­ció­nes en Bel­fast, Dublin y Derry para pedir la liber­tad de Artu­ro Villa­nue­va «Beñat»- Askapena

Artu­ro Villa­nue­va (Beñat) es cono­ci­do en el nor­te de Irlan­da por su cola­bo­ra­ción en la emi­so­ra comu­ni­ta­ria de radio de Bel­fast Fei­le FM, por su tra­ba­jo en Irlan­da­net y por sus acti­vi­da­des en el comi­té de soli­da­ri­dad con EH en Belfast.


Con­cen­tra­ció­nes en Bel­fast, Dublin y Derry para pedir la liber­tad de Artu­ro Villa­nue­va «Beñat»

Con moti­vo de su recien­te deten­ción el lunes de la pasa­da sema­na en Urru­ña (Ipa­rral­de) se ha rea­li­za­do el mar­tes una con­cen­tra­ción para pedir su liber­tad, fren­te al ayun­ta­mien­to de Bel­fast, orga­ni­za­da por resi­den­tes vas­cos en Bel­fast y Na Croisbhea­laí workers.

Según algu­nas infor­ma­cio­nes (aun­que no hay cer­te­za ofi­cial) en prin­ci­pio Beñat segui­rá dete­ni­do has­ta el pró­xi­mo mar­tes que se cele­bra la vis­ta por su extra­di­ción al Esta­do Español.

La deten­ción de Villa­nue­va se pro­du­jo en cum­pli­mien­to de una euro­or­den pre­sen­ta­da por el Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro 5 de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la por un deli­to de «per­te­nen­cia a ban­da arma­da». El vecino de Iru­ñea fue arres­ta­do por su mili­tan­cia en la orga­ni­za­ción juve­nil Segi (antes Jarrai-Gaz­te­riak y Haika).

El Tri­bu­nal de Bel­fast deci­dió en noviem­bre de 2009 recha­zar una deman­da de entre­ga con­tra Villa­nue­va basa­da en una euro­or­den pre­sen­ta­da por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la por fal­ta de infor­ma­ción sufi­cien­te. El juez Tho­mas Bur­gess recla­mó infor­ma­ción com­ple­men­ta­ria a Madrid, pero al no reci­bir­la deci­dió recha­zar la peti­ción espa­ño­la y dejar en liber­tad a Villanueva.

Duran­te su estan­cia en Bel­fast, Villa­nue­va tam­bién lle­vó a cabo una vida com­ple­ta­men­te públi­ca, tra­ba­jan­do en el sec­tor turís­ti­co y rea­li­zan­do cró­ni­cas sobre la situa­ción polí­ti­ca de Irlan­da para medios vas­cos como Info7 y Eus­ka­le­rria Irra­tia. Asi­mis­mo, era una per­so­na muy acti­va en las redes socia­les de Internet.

Según infor­mó el Minis­te­rio espa­ñol del Inte­rior en una nota, la euro­or­den que fue recha­za­da por el Tri­bu­nal de Bel­fast sigue en vigor.
Tras su arres­to, fue tras­la­da­do a la Comi­sa­ría de Baio­na, pero se pre­veía que fue­ra con­du­ci­do a Pau, don­de un juez del Tri­bu­nal de Ape­la­ción deci­di­rá si acep­ta a no la euro­or­den pre­sen­ta­da por Madrid.
Para denun­ciar la deten­ción de Villa­nue­va, ayer tuvo lugar una con­cen­tra­ción en la roton­da de Urru­ña, en la que par­ti­ci­pa­ron unas 70 personas.

Villa­nue­va fue dete­ni­do por pri­me­ra vez en Iru­ñea en mar­zo de 2001 en un ope­ra­ti­vo con­tra el movi­mien­to juve­nil que se sal­dó con otros cator­ce arres­tos. Tras per­ma­ne­cer diez meses pre­so, fue pues­to en liber­tad. Deci­dió no pre­sen­tar­se en el jui­cio con­tra el movi­mien­to juve­nil, optan­do por refu­giar­se en Irlanda.

El 3 de sep­tiem­bre se han rea­li­za­do con­cen­tra­cio­nes, en Dublín y en Derry (Bog­si­de 7.pm ‑hora local), ambas para pedir la liber­tad de Beñat.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *