Con­cen­tra­ció­nes en Bel­fast, Dublin y Derry para pedir la liber­tad de Artu­ro Villa­nue­va «Beñat»- Aska­pe­na

Artu­ro Villa­nue­va (Beñat) es cono­ci­do en el nor­te de Irlan­da por su cola­bo­ra­ción en la emi­so­ra comu­ni­ta­ria de radio de Bel­fast Fei­le FM, por su tra­ba­jo en Irlan­da­net y por sus acti­vi­da­des en el comi­té de soli­da­ri­dad con EH en Bel­fast.


Con­cen­tra­ció­nes en Bel­fast, Dublin y Derry para pedir la liber­tad de Artu­ro Villa­nue­va «Beñat»

Con moti­vo de su recien­te deten­ción el lunes de la pasa­da sema­na en Urru­ña (Ipa­rral­de) se ha rea­li­za­do el mar­tes una con­cen­tra­ción para pedir su liber­tad, fren­te al ayun­ta­mien­to de Bel­fast, orga­ni­za­da por resi­den­tes vas­cos en Bel­fast y Na Croisbhea­laí wor­kers.

Según algu­nas infor­ma­cio­nes (aun­que no hay cer­te­za ofi­cial) en prin­ci­pio Beñat segui­rá dete­ni­do has­ta el pró­xi­mo mar­tes que se cele­bra la vis­ta por su extra­di­ción al Esta­do Espa­ñol.

La deten­ción de Villa­nue­va se pro­du­jo en cum­pli­mien­to de una euro­or­den pre­sen­ta­da por el Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro 5 de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la por un deli­to de «per­te­nen­cia a ban­da arma­da». El vecino de Iru­ñea fue arres­ta­do por su mili­tan­cia en la orga­ni­za­ción juve­nil Segi (antes Jarrai-Gaz­te­riak y Hai­ka).

El Tri­bu­nal de Bel­fast deci­dió en noviem­bre de 2009 recha­zar una deman­da de entre­ga con­tra Villa­nue­va basa­da en una euro­or­den pre­sen­ta­da por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la por fal­ta de infor­ma­ción sufi­cien­te. El juez Tho­mas Bur­gess recla­mó infor­ma­ción com­ple­men­ta­ria a Madrid, pero al no reci­bir­la deci­dió recha­zar la peti­ción espa­ño­la y dejar en liber­tad a Villa­nue­va.

Duran­te su estan­cia en Bel­fast, Villa­nue­va tam­bién lle­vó a cabo una vida com­ple­ta­men­te públi­ca, tra­ba­jan­do en el sec­tor turís­ti­co y rea­li­zan­do cró­ni­cas sobre la situa­ción polí­ti­ca de Irlan­da para medios vas­cos como Info7 y Eus­ka­le­rria Irra­tia. Asi­mis­mo, era una per­so­na muy acti­va en las redes socia­les de Inter­net.

Según infor­mó el Minis­te­rio espa­ñol del Inte­rior en una nota, la euro­or­den que fue recha­za­da por el Tri­bu­nal de Bel­fast sigue en vigor.
Tras su arres­to, fue tras­la­da­do a la Comi­sa­ría de Baio­na, pero se pre­veía que fue­ra con­du­ci­do a Pau, don­de un juez del Tri­bu­nal de Ape­la­ción deci­di­rá si acep­ta a no la euro­or­den pre­sen­ta­da por Madrid.
Para denun­ciar la deten­ción de Villa­nue­va, ayer tuvo lugar una con­cen­tra­ción en la roton­da de Urru­ña, en la que par­ti­ci­pa­ron unas 70 per­so­nas.

Villa­nue­va fue dete­ni­do por pri­me­ra vez en Iru­ñea en mar­zo de 2001 en un ope­ra­ti­vo con­tra el movi­mien­to juve­nil que se sal­dó con otros cator­ce arres­tos. Tras per­ma­ne­cer diez meses pre­so, fue pues­to en liber­tad. Deci­dió no pre­sen­tar­se en el jui­cio con­tra el movi­mien­to juve­nil, optan­do por refu­giar­se en Irlan­da.

El 3 de sep­tiem­bre se han rea­li­za­do con­cen­tra­cio­nes, en Dublín y en Derry (Bog­si­de 7.pm ‑hora local), ambas para pedir la liber­tad de Beñat.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *