Recuer­do a Iña­ki Kije­ra en Donos­tia 33 años des­pués de su muer­te- Sare Antifaxista

Dece­nas de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron el sába­do en el barrio donos­tia­rra de Anti­gua en un acto de recuer­do de Iña­ki Kije­ra, falle­ci­do hace 33 años como con­se­cuen­cia de la repre­sión poli­cial. Fue un acto sen­ci­llo en el que se colo­có una iku­rri­ña con cres­pón negro en su honor.
La muer­te de Kije­ra se pro­du­jo en las mani­fes­ta­cio­nes que Ges­to­ras Pro-Amnis­tía con­vo­ca­ron en defen­sa de los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos. Un día antes, más de 40 elec­tos se habían ence­rra­do en la Dipu­tación de Gipuz­koa con el mis­mo objetivo.
Kije­ra acu­dió a la mani­fes­ta­ción de Donos­tia jun­to a un gru­po de ami­gos. Cuan­do agen­tes de la Poli­cía espa­ño­la dis­per­sa­ron la movi­li­za­ción, se refu­gió en Alde Zaha­rra. Los poli­cías siguie­ron a los mani­fes­tan­tes por estas calles.

Dis­pa­ro a diez metros
En esos momen­tos, cuan­do inten­ta­ba jun­to a una joven alcan­zar los jar­di­nes de Alder­di Eder, un poli­cía dis­pa­ró a Kije­ra con un fusil des­de una dis­tan­cia infe­rior a diez metros. La bala le entró por el lado dere­cho y salió por la espalda.
Kije­ra cayó al sue­lo, san­gran­do por el pecho. Que­dó ten­di­do en la par­te tra­se­ra del Ayun­ta­mien­to. Per­ma­ne­ció así quin­ce minu­tos. Los poli­cías impi­die­ron acer­car­se a las per­so­nas que tra­ta­ban de auxi­liar al vecino de Anti­gua, emplean­do gol­pes y pelo­tas de goma.

Cuan­do lle­ga­ron al lugar un médi­co y dos enfer­me­ros de la Cruz Roja, fue­ron reci­bi­dos a gol­pes por los poli­cías, a pesar de que se iden­ti­fi­ca­ron cla­ra­men­te como per­so­nal sani­ta­rio. Tras una inten­sa dis­cu­sión con los agen­tes, final­men­te pudie­ron aten­der a Kije­ra, que se encon­tra­ba ya en una situa­ción extre­ma­da­men­te grave.
Final­men­te, ami­gos del joven de Anti­gua pudie­ron intro­du­cir a Kije­ra en un coche par­ti­cu­lar a pesar de los pelo­ta­zos que seguía lan­zan­do la Poli­cía y pudie­ron tras­la­dar­le has­ta una ambu­lan­cia, pero falle­ció en el hos­pi­tal. Solo tenía 18 años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *