Frau­de elec­to­ral en Méxi­co: vie­jas prác­ti­cas, nue­vas fórmulas

Los exper­tos opi­nan que las sos­pe­chas de un frau­de elec­to­ral están más que justificadas 

Datos pre­li­mi­na­res de las pre­si­den­cia­les de Méxi­co con­fir­man el lide­raz­go de Enri­que Peña Nie­to (PRI). Los exper­tos no exclu­yen un posi­ble frau­de debi­do a la cons­tan­cia de tales prác­ti­cas en la his­to­ria recien­te del país. 


El Ins­ti­tu­to Fede­ral Elec­to­ral de Méxi­co anun­cia­rá en bre­ve el cómpu­to final de los votos de la elec­ción pre­si­den­cial del pasa­do domin­go, tras el recuen­to de más de la mitad de las papeletas.
Los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res del recuen­to con­fir­man la vic­to­ria de Enri­que Peña Nie­to, del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal.
En total se vol­ve­rán a escru­tar las pape­le­tas de más de 78.000 mesas elec­to­ra­les. Ante­rior­men­te el can­di­da­to de la Izquier­da, Andrés Manuel López Obra­dor, exi­gió la revi­sión de todos los votos ale­gan­do nume­ro­sas irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so. Su peti­ción fue apo­ya­da por los acti­vis­tas del movi­mien­to estu­dian­til #YoSoy132.
El polí­ti­co denun­ció ade­más la supues­ta com­pra de sufra­gios por par­te del vir­tual gana­dor de los comi­cios. Peña Nie­to, a su vez, salió al fren­te de estas acu­sa­cio­nes afir­man­do que los vídeos sobre la com­pra de votos se pue­den fabricar.
El perio­dis­ta inde­pen­dien­te Fer­nan­do Casa­res opi­na que las sos­pe­chas de un frau­de elec­to­ral están más que jus­ti­fi­ca­das por­que la his­to­ria recien­te de Méxi­co está lle­na de estas accio­nes. “El frau­de elec­to­ral, el aca­rreo de votos, la com­pra de los mis­mos, la adul­te­ra­ción de los votos emi­ti­dos y un sin­fín de prác­ti­cas, una más surrea­lis­ta que otra, sue­len ser una cons­tan­te en Méxi­co des­de hace por lo menos 30 años”, ase­gu­ró Casa­res en decla­ra­cio­nes a RT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *