Frau­de elec­to­ral en Méxi­co: vie­jas prác­ti­cas, nue­vas fór­mu­las

Los exper­tos opi­nan que las sos­pe­chas de un frau­de elec­to­ral están más que jus­ti­fi­ca­das

Datos pre­li­mi­na­res de las pre­si­den­cia­les de Méxi­co con­fir­man el lide­raz­go de Enri­que Peña Nie­to (PRI). Los exper­tos no exclu­yen un posi­ble frau­de debi­do a la cons­tan­cia de tales prác­ti­cas en la his­to­ria recien­te del país.


El Ins­ti­tu­to Fede­ral Elec­to­ral de Méxi­co anun­cia­rá en bre­ve el cómpu­to final de los votos de la elec­ción pre­si­den­cial del pasa­do domin­go, tras el recuen­to de más de la mitad de las pape­le­tas.
Los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res del recuen­to con­fir­man la vic­to­ria de Enri­que Peña Nie­to, del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal.
En total se vol­ve­rán a escru­tar las pape­le­tas de más de 78.000 mesas elec­to­ra­les. Ante­rior­men­te el can­di­da­to de la Izquier­da, Andrés Manuel López Obra­dor, exi­gió la revi­sión de todos los votos ale­gan­do nume­ro­sas irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so. Su peti­ción fue apo­ya­da por los acti­vis­tas del movi­mien­to estu­dian­til #YoSoy132.
El polí­ti­co denun­ció ade­más la supues­ta com­pra de sufra­gios por par­te del vir­tual gana­dor de los comi­cios. Peña Nie­to, a su vez, salió al fren­te de estas acu­sa­cio­nes afir­man­do que los vídeos sobre la com­pra de votos se pue­den fabri­car.
El perio­dis­ta inde­pen­dien­te Fer­nan­do Casa­res opi­na que las sos­pe­chas de un frau­de elec­to­ral están más que jus­ti­fi­ca­das por­que la his­to­ria recien­te de Méxi­co está lle­na de estas accio­nes. “El frau­de elec­to­ral, el aca­rreo de votos, la com­pra de los mis­mos, la adul­te­ra­ción de los votos emi­ti­dos y un sin­fín de prác­ti­cas, una más surrea­lis­ta que otra, sue­len ser una cons­tan­te en Méxi­co des­de hace por lo menos 30 años”, ase­gu­ró Casa­res en decla­ra­cio­nes a RT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *