[Fotos] Ata­rra­bia recu­pe­ra en un lugar de honor a la ikurriña

En 1977 median­te un refe­ren­dum demó­cra­ti­co las y los veci­nos de Ata­rra­bia, Nafa­rroa deci­die­ron que la iku­rri­ña ondea­se en el ayun­ta­mien­to jun­to a la ban­de­ra del pue­blo y a la de Nafarroa.

Es uso y cos­tum­bre de las auto­ri­da­des espa­ño­las pasar­se por el arco del triun­fo tan­to los refe­ren­dum demó­cra­ti­cos como las deci­sio­nes popu­la­res. No sólo no res­pe­ta­ron la deci­sion del pue­blo sino que han prohi­bi­do que la iku­rri­ña pue­da ondear en el ayun­ta­mien­to de Ata­rra­bia y no con­ten­tos han impues­to la ban­de­ra espa­ño­la, la post-fran­quis­ta, por supuesto.

Los colec­ti­vos del pue­blo, que estos si repre­sen­tan a la volun­tad popu­lar han toma­do la ini­cia­ti­va de reto­mar la deci­sión de 1977 y que por fín se res­pe­te. En ese sen­ti­do, han colo­ca­do la ban­de­ra nacio­nal vas­ca, en un lugar des­ta­ca­do del pue­blo, jun­to a la ban­de­ra nava­rra, sim­bo­lo tam­bién euskotarra.

Que­da cla­ro, que no se pue­de espe­rar ni de las auto­ri­da­des espa­ño­las ni de sus ins­ti­tu­cio­nes un míni­mo res­pe­to hacia la volun­tad popu­lar. Para que esta pue­da mate­ria­li­zar­se, es impres­cin­di­ble el tra­ba­jo y la acción de los colec­ti­vos popu­la­res. Ata­rra­bia es un ejemplo
www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *