[Fotos] Ata­rra­bia recu­pe­ra en un lugar de honor a la iku­rri­ña

En 1977 median­te un refe­ren­dum demó­cra­ti­co las y los veci­nos de Ata­rra­bia, Nafa­rroa deci­die­ron que la iku­rri­ña ondea­se en el ayun­ta­mien­to jun­to a la ban­de­ra del pue­blo y a la de Nafa­rroa.

Es uso y cos­tum­bre de las auto­ri­da­des espa­ño­las pasar­se por el arco del triun­fo tan­to los refe­ren­dum demó­cra­ti­cos como las deci­sio­nes popu­la­res. No sólo no res­pe­ta­ron la deci­sion del pue­blo sino que han prohi­bi­do que la iku­rri­ña pue­da ondear en el ayun­ta­mien­to de Ata­rra­bia y no con­ten­tos han impues­to la ban­de­ra espa­ño­la, la post-fran­quis­ta, por supues­to.

Los colec­ti­vos del pue­blo, que estos si repre­sen­tan a la volun­tad popu­lar han toma­do la ini­cia­ti­va de reto­mar la deci­sión de 1977 y que por fín se res­pe­te. En ese sen­ti­do, han colo­ca­do la ban­de­ra nacio­nal vas­ca, en un lugar des­ta­ca­do del pue­blo, jun­to a la ban­de­ra nava­rra, sim­bo­lo tam­bién eus­ko­ta­rra.

Que­da cla­ro, que no se pue­de espe­rar ni de las auto­ri­da­des espa­ño­las ni de sus ins­ti­tu­cio­nes un míni­mo res­pe­to hacia la volun­tad popu­lar. Para que esta pue­da mate­ria­li­zar­se, es impres­cin­di­ble el tra­ba­jo y la acción de los colec­ti­vos popu­la­res. Ata­rra­bia es un ejem­plo
www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *