Enfer­mo de racis­mo- Pedro Albite

El 1 de sep­tiem­bre entró en vigor en el Esta­do espa­ñol la ley que pre­ten­de excluir del dere­cho a la asis­ten­cia sani­ta­ria a aque­llas per­so­nas que se encuen­tren en situa­ción admi­nis­tra­ti­va irre­gu­lar. Por mucho que se quie­ra maqui­llar, dis­cri­mi­nar y con­cul­car ele­men­ta­les dere­chos de las per­so­nas como el acce­so a la sani­dad gra­tui­ta inte­gral en fun­ción de la pro­ce­den­cia sólo tie­ne un nom­bre: Xeno­fo­bia. ¿Se ima­gi­nan por un solo ins­tan­te lo que ocu­rri­ría si fué­ra­mos las for­ma­cio­nes inde­pen­den­tis­tas de este país las que esgri­mié­ra­mos el ver­gon­zo­so argu­men­to de «pri­me­ro los de casa»?

Para empe­zar, debe­mos tener cla­ro que esta medi­da es sólo un suma y sigue en el des­man­te­la­mien­to total de los ser­vi­cios públi­cos que, de una mane­ra u otra, vamos a pade­cer el con­jun­to de la ciu­da­da­nía, aun­que se esté empe­zan­do por los sec­to­res más vul­ne­ra­bles como pue­dan ser par­te de las per­so­nas migrantes.

Los argu­men­tos dados para negar a miles de per­so­nas el dere­cho a la salud no son más que patra­ñas que solo pre­ten­den acre­cen­tar más el mie­do y el esta­do de shock gene­ra­li­za­do de la pobla­ción, para que acep­te­mos sin nin­gún cues­tio­na­mien­to todos los recor­tes que nos quie­ren impo­ner. ¿Cómo se pue­de hablar de turis­mo sani­ta­rio para jus­ti­fi­car estas ver­gon­zo­sas medi­das? Estos argu­men­tos solo bus­can des­viar la aten­ción sobre los ver­da­de­ros cul­pa­bles de la situa­ción que vivi­mos, fomen­tar el enfren­ta­mien­to entre tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y crear chi­vos expia­to­rios. Tal como ya han expre­sa­do las y los pro­fe­sio­na­les del sec­tor, reti­rar la tar­je­ta sani­ta­ria a estas per­so­nas y res­trin­gir su aten­ción a las urgen­cias, apar­te de la con­cul­ca­ción de dere­chos evi­den­te, no va a supo­ner nin­gún aho­rro en sani­dad y esta medi­da solo trae­rá un más que pre­vi­si­ble colap­so de las urgen­cias, lo que irá en detri­men­to de la cali­dad del ser­vi­cio sani­ta­rio tam­bién para el res­to de la ciudadanía.

Pero, ¿cómo afec­ta­rá esta nor­ma­ti­va a aque­llos de nues­tros veci­nos y veci­nas en Hego Eus­kal Herria que por impo­si­ción de los cri­te­rios del Gobierno espa­ñol no son con­si­de­ra­dos ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de nues­tro pueblo?

Pues en Nafa­rroa Garaia la seño­ra Bar­ci­na ha sido, y es, alum­na aven­ta­ja­da a la hora de hacer segui­dis­mo de las polí­ti­cas más reac­cio­na­rias y retró­gra­das del Gobierno del PP.

UPN no ha podi­do espe­rar siquie­ra has­ta sep­tiem­bre y ya des­de la pasa­da sema­na ha deja­do fue­ra de la sani­dad públi­ca a las per­so­nas que no ten­gan pape­les. A par­tir de aho­ra, las per­so­nas que se encuen­tren en esta situa­ción irre­gu­lar, para poder ser aten­di­das en Osa­sun­bi­de, debe­rán abo­nar una tasa anual que en Nafa­rroa es más alta que en el Esta­do. Así, las per­so­nas migran­tes sin regu­la­ri­zar meno­res de 65 años debe­rán abo­nar 764,46 euros (fren­te a los 710,40 del res­to del Esta­do) y las mayo­res de 65 la frio­le­ra de 2.675,62 (fren­te a 1.864,8).

Pero como de sobra cono­ci­do es el espí­ri­tu cris­tiano de las gen­tes de UPN (por­que Dios aprie­ta pero no aho­ga), para paliar esta situa­ción el Depar­ta­men­to de Polí­ti­cas socia­les del Gobierno Bar­ci­na anun­cia una ayu­da para sufra­gar el total de dichas tasas. Eso sí, como ya dijo Nacha Gue­va­ra, «para ser dama de bene­fi­cen­cia hay que ser bue­na, pero con pru­den­cia. Es por esto que, para reci­bir estas ayu­das, según expli­có Peje­na­tu­te, ade­más de acre­di­tar median­te padrón la resi­den­cia duran­te más de un año (exis­ten otras mane­ras de acre­di­tar la resi­den­cia que no sea el cada vez más com­pli­ca­do y res­tric­ti­vo acce­so al empa­dro­na­mien­to) y unos ingre­sos meno­res de 532 euros men­sua­les, las per­so­nas soli­ci­tan­tes debe­rán de care­cer de ante­ce­den­tes pena­les o de cau­sas pen­dien­tes con la jus­ti­cia. De este modo, se insis­te en la idea de cri­mi­na­li­zar de mane­ra sis­te­má­ti­ca a deter­mi­na­dos sec­to­res de la pobla­ción, en la izquier­da aber­tza­le sabe­mos de sobra en qué con­sis­te esta estra­te­gia, aso­cián­do­les con delin­cuen­cia. Por otro lado, se obvia tan­to la pre­sun­ción de ino­cen­cia, al no ser nece­sa­ria la exis­ten­cia de una con­de­na fir­me para no con­ce­der o sus­pen­der la ayu­da, así como el dere­cho de las per­so­nas con­de­na­das de rein­ser­tar­se en la socie­dad y a no ser doble­men­te cas­ti­ga­das por un hecho por el que ya han cum­pli­do una pena. Así mis­mo, se debe des­ta­car que en la mayo­ría de los casos las cau­sas pen­dien­tes y los pro­ble­mas con las jus­ti­cia de las per­so­nas de estos colec­ti­vos nada tie­nen que ver con la delin­cuen­cia y sí con las san­cio­nes deri­va­das de su situa­ción admi­nis­tra­ti­va irregular.

Des­co­no­ce­mos el impor­te total des­ti­na­do a esta ayu­da y si se man­ten­drá en el pró­xi­mo pre­su­pues­to del 2013, pero para que nos haga­mos una idea de qué can­ti­da­des esta­mos hablan­do, en el más que poco pro­ba­ble supues­to de que se le con­ce­die­ra esta ayu­da a cada una de las 2.150 per­so­nas que el Gobierno nava­rro esti­ma se encuen­tran en situa­ción irre­gu­lar en la Comu­ni­dad Foral, esta­ría­mos hablan­do de un máxi­mo de 1.643.589 euros, can­ti­dad muy ale­ja­da de los, que se sepan, casi 10 millo­nes de euros que el Gobierno de la seño­ra Bar­ci­na des­ti­na a sub­ven­cio­nes para los dos cole­gios de éli­te que el Opus tie­ne en Nafa­rroa y que se dedi­can a segre­gar su alum­na­do en fun­ción del sexo, y que se man­tie­nen pese al cla­ro dic­ta­men del Tri­bu­nal Supre­mo en con­tra de las mis­mas. Dic­ta­men que, por supues­to, tan­to PP como UPN se han apre­su­ra­do a decla­rar que no pien­san cumplir.

Pero si decía­mos que Bar­ci­na era alum­na aven­ta­ja­da a la hora de hacer segui­dis­mo de las polí­ti­cas de recor­tes y la apli­ca­ción de medi­das des­ti­na­das a dis­cri­mi­nar a deter­mi­na­dos colec­ti­vos de migran­tes, al señor López y su Gobierno ile­gí­ti­mo hay que reco­no­cer­les el méri­to de haber sido pio­ne­ros en el mis­mo arte den­tro de la CAV.

Pese a que aho­ra, en un ejer­ci­cio de hipo­cre­sía polí­ti­ca difí­cil­men­te igua­la­ble, el PSE lle­va unos meses hacien­do cam­pa­ña des­de Aju­ria Enea, a cuen­ta del era­rio públi­co, pre­sen­tán­do­se como el ada­lid tan­to del Esta­do del bien­es­tar como de la defen­sa de los dere­chos de las per­so­nas migran­tes, al señor López habrá que recor­dar­le que su Gobierno fue el pri­me­ro en apli­car bru­ta­les recor­tes en sec­to­res como la sani­dad y la ense­ñan­za, pre­fi­rien­do inver­tir más dine­ro en cam­biar el uni­for­me de la Ertzain­tza que en cubrir sustituciones.

En lo que a los colec­ti­vos de per­so­nas migran­tes se refie­re, pare­ce se le haya olvi­da­do que fue pre­ci­sa­men­te su Gobierno el que cam­bió la ley para limi­tar el acce­so al cobro de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) a aque­llas per­so­nas que lle­va­sen empa­dro­na­das en la CAV más de tres años y no seis meses como has­ta la fecha, acu­san­do de for­ma indis­cri­mi­na­da a las per­so­nas recep­to­ras de estas pres­ta­cio­nes de fraude.

Por cam­biar, has­ta ha cam­bia­do las nor­mas para evi­tar el acce­so a algo tan fun­da­men­tal como el cono­ci­mien­to de la len­gua, impi­dien­do la matrí­cu­la en las escue­las de idio­mas de la CAV a aque­llas per­so­nas que no pre­sen­ten la tar­je­ta de resi­den­cia, requi­si­to que has­ta aho­ra jamás había sido exigido.

Pero aún más hipó­cri­ta resul­ta decla­rar a bom­bo y pla­ti­llo que en Osa­ki­detza se va a seguir aten­dien­do a todas las per­so­nas, y que no se va a apli­car la nor­ma del eje­cu­ti­vo Rajoy, ocul­tan­do el dato de que ya des­de sep­tiem­bre de 2011, el con­se­je­ro Ben­goa había tras­la­da­do una cir­cu­lar a todas la uni­da­des de aten­ción pri­ma­ria de Osa­ki­detza ins­tan­do a que no se tra­mi­ta­ran más tar­je­tas de salud (TIS), ni siquie­ra las pro­vi­sio­na­les, a aque­llas per­so­nas que, pese a estar empa­dro­na­das, no pre­sen­ta­ran la tar­je­ta de resi­den­cia. Duran­te las últi­mas fechas tam­bién está hacien­do lle­gar a los cen­tros las lis­tas de pre­cios esti­pu­la­dos a pagar en fun­ción de la aten­ción dispensada.

Ante estos hechos, la izquier­da aber­tza­le quie­re reafir­mar su posi­ción en defen­sa del acce­so al dere­cho de la asis­ten­cia sani­ta­ria gra­tui­ta para todas las per­so­nas que vivi­mos en Eus­kal Herria. Ade­más, insis­ti­mos en el recha­zo a cual­quier nor­ma o prác­ti­ca que supon­ga la dis­cri­mi­na­ción de cual­quier ciu­da­dano o ciu­da­da­na de nues­tro pue­blo en fun­ción de su ori­gen o pro­ce­den­cia y, asi­mis­mo, no nos can­sa­re­mos de denun­ciar las racis­tas y xenó­fo­bas leyes de extran­je­ría y nacio­na­li­dad que los esta­dos espa­ñol y fran­cés nos impo­nen a toda la ciu­da­da­nía vas­ca, legis­la­ción que es máxi­mo expo­nen­te de dicha dis­cri­mi­na­ción y de la con­cul­ca­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les de las personas.

Tam­bién reite­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so en seguir tra­ba­jan­do para crear un nue­vo mar­co que nos garan­ti­ce, a tra­vés del reco­no­ci­mien­to de la ciu­da­da­nía vas­ca, el acce­so a todos los dere­chos, tan­to de resi­den­cia, de ciu­da­da­nía como de nacio­na­li­dad, y en este caso al de la asis­ten­cia sani­ta­ria gra­tui­ta y de cali­dad, a todas las per­so­nas que vivi­mos y tra­ba­ja­mos en Eus­kal Herria, cual­quie­ra que sea nues­tro origen.

Inde­pen­dien­te­men­te de nues­tro ori­gen, es fun­da­men­tal que todas las per­so­nas que vivi­mos en Eus­kal Herria deje­mos cla­ro que no vamos a tole­rar estas polí­ti­cas de recor­tes de dere­chos socia­les fun­da­men­ta­les. La pró­xi­ma huel­ga gene­ral del día 26 es una mag­ní­fi­ca opor­tu­ni­dad para hacerlo.

El Esta­do espa­ñol lle­va en la gené­ti­ca de su ima­gi­na­rio e iden­ti­dad colec­ti­va una seria enfer­me­dad que nin­gún sis­te­ma sani­ta­rio podrá tra­tar nun­ca: el de su racis­mo y xeno­fo­bia crónicos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *