Dia­rio Liber­da­de entre­vis­ta a Herrira

310812 herrira2

Tra­duc­ción de Boltxe Kolektiboa

Esta entre­vis­ta ha sido rea­li­za­da antes de con­ce­der­le la liber­tad con­di­cio­nal a Iosu

Rober­to Noval es miem­bro del movi­mien­to que “tra­ba­ja por los dere­chos de pre­sas y pre­sos polí­ti­cos bas­cos”. Dia­rio Liber­da­de se encon­tró con él en el País Vas­co, en Bil­bao. A pesar de una agen­te mui­to com­pli­ca­da, en medio del Aste Nagu­sia –fies­tas popu­la­res de la ciu­dad en las que los movi­mien­tos socia­les salen a la calle y pro­ta­go­ni­zan dife­ren­tes actos, Noval encon­tró un momen­to para aten­der la entre­vis­ta que le propusimos.

Herri­ra tie­ne una impor­tan­te pre­sen­cia en estes últi­mos meses y, tra­ba­jan­do con los dere­chos de pre­sos y pre­sas, fue inex­cu­sa­ble hablar de un tema de actua­li­dad como el de Iosu Uri­betxe­be­rria y la huel­ga de ham­bre. De hecho, más de 30 miem­bros de la pro­pia Herria se suma­ron hoy al ayuno de protesta.

Esta orga­ni­za­ción cuen­ta ape­nas con cin­co meses de exis­ten­cia, pero en reali­dad sus acti­vis­tas vie­nen prin­ci­pal­men­te del his­tó­ri­co movi­mien­to pro-amnis­tía, según expli­cia el pro­pio Noval.

La entre­vis­ta abor­dó ade­más otros temas, entre ellos, el nue­vo hori­zon­te hacia el que se diri­ge el País Vas­co: el pro­ce­so polí­ti­co en camino, los pasos adop­ta­dos por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés y la aún omni­pre­sen­te represión.

Diá­rio Liber­da­de – Quién sois y que es lo que hacéis en Herrira? 

Rober­to Nogal – Herri­ra ( a la Tie­rra, en Eus­ke­ra) es un colec­ti­vo que des­de hace cin­co meses tra­ba­ja por los dere­chos de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Nues­tro cua­dro ante­rior es en el movi­mien­to por la amnistía.

En estes momen­tos nos cen­tra­mos en denun­ciar la situa­ción de aque­llas per­so­nas gra­ve­men­te enfer­mas en las cár­ce­les del Esta­do espa­ñol, pero nues­tro obje­ti­vo final es que, por fin, sal­gan a la calle, dado que cree­mos, de todo, nece­sa­rio para que el pro­ce­so polí­ti­co de reso­lu­ción abier­to en nues­tro país pue­da avanzar.

DL – Ese pro­ce­so polí­ti­co vie­ne mar­ca­do, entre otras cosas, por el aban­dono de la lucha arma­da por par­te de Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na (ETA, sig­ni­fi­ca País Bas­co y Liber­tad). El Esta­do espa­ñol jus­ti­fi­ca­ba con la acti­vi­dad de ETA su repre­sión a los movi­mien­tos socia­les, polí­ti­cos, inde­pen­den­tis­tas… en el País Vas­co. ¿Aho­ra está aflo­jan­do, en con­so­nan­cia con este nue­vo escenario?

RN – Yo no me atre­ve­ría a decir que, a nivel gene­ral, haya menor inten­si­dad en la repre­sión espa­ño­la. Sin embar­go, es ver­dad que, la mane­ra de apli­car­la se ha modi­fi­ca­do en los últi­mos meses y has­ta sua­vi­za­do, de deter­mi­na­da mane­ra. Sobre todo, en rela­ción a las orga­ni­za­cio­nes que, ile­ga­li­za­das por el Esta­do espa­ñol des­de hace años y a pesar de con­ti­nuar ile­ga­li­za­das, ven redu­ci­da la pre­sión que sufren.

Por otro lado, no hay nin­gún cam­bio sus­tan­cial en la situa­ción que viven los pre­sos y pre­sas. Con­ti­núa la dis­per­sión y el ale­ja­mien­to de estas de sus domi­ci­lios, y más: en las últi­mas sema­nas fue­ron varias las alejadas.

En un momen­to en que la socie­dad vas­ca quie­re que se den pasos en la reso­lu­ción de la situa­ción de las per­so­nas pre­sas, se suce­den casos como el de Iosu Uri­betxe­be­rria, un pre­so con un cán­cer ter­mi­nal y en huel­ga de ham­bre que con­ti­núa en la cár­cel a pesar de que exis­te la posi­bi­li­dad de enviar­lo a su casa, para que pue­da reci­bir los cui­da­dos ade­cua­dos y tener un final de vida digno.

Inclu­so el Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go aca­ba de dar la razón a la pre­sa nava­rra Inés del Río, al res­pec­to de la apli­ca­ción de la “Doc­tri­na Parot” por el Esta­do espa­ñol para posi­bi­li­tar el alar­ga­mien­to de con­de­nas más allá de lo esti­pu­la­do en las sen­ten­cias, y ni así, el Esta­do espa­ñol le da la liber­tad. Hay en este momen­to 68 pre­sos y pre­sas con la con­de­na cum­pli­da que debe­rían estar en liber­tad, pero el Esta­do espa­ñol no está dan­do nin­gún paso positivo.

DL – En el mis­mo día en que esta­mos rea­li­zan­do esta entre­vis­ta (25÷08÷2012) ha habi­do varias deten­cio­nes en una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca de apo­yo a las pre­sas y pre­sos en Bil­bao, que ini­cial­men­te fue inclu­so prohi­bi­da, a pesar del final de la acti­vi­dad armada.

RN – Es…Comprendemos que un ele­fan­te como el Esta­do espa­ñol no pue­de cam­biar radi­cal­men­te en pocos meses, pero eso no es pre­tex­to para que los dere­chos de los ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos no sean res­pe­ta­dos, como es el caso del dere­cho de reu­nión y mani­fes­ta­ción. Esta mis­ma maña­na hubo seis per­so­nas dete­ni­das por un acto pací­fi­co de des­obe­dien­cia civil. Como este, exis­ten muchos ejem­plos de que la repre­sión continúa.

DL – ¿ Pien­sas que la con­ti­nui­dad de todas estas medi­das res­pon­de tam­bién al mie­do de los esta­dos espa­ñol y fran­cés a enfren­tar el pro­ble­ma sin vio­len­cia de nin­gu­na de las partes ?

RN – En nues­tra opi­nión el Esta­do estu­vo muy con­for­ta­ble en la situa­ción de los últi­mos años. En ella, era mucho más fácil apli­car la vio­len­cia que ante orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos socia­les pacíficos.

Aho­ra, el Esta­do espa­ñol se está sin­tien­do mucho más débil. Quie­re crear divi­sio­nes y con­tra­dic­cio­nes y en nin­gún caso quie­re con­se­guir una situa­ción de demo­cra­cia en la cual la ciu­da­da­nía vas­ca ten­ga dere­cho a deci­dir sobre su futu­ro, que es la cues­tión real­men­te impor­tan­te en este país.

Al Esta­do no le gus­ta­ría una situa­ción en la que se defen­die­sen todos los pro­yec­tos polí­ti­cos en igual­dad de con­di­cio­nes, por­que así es mucho más débil que el deseo de muchos miles de per­so­nas con deseo de deci­dir por sí mismas.

Pero esta acti­tud la vemos tam­bién ante los pro­ble­mas socia­les, labo­ra­les, etc…Un pro­ble­ma aná­lo­go a las actua­cio­nes coer­ci­ti­vas y repre­si­vas de los patro­nes o la poli­cía en una huel­ga, por ejemplo.

DL – ¿ Podría esa acti­tud con­du­cir a una situa­ción que, a lar­go pla­zo, colo­que el pro­ce­so en ries­go de retroceso ?

RN – Dudo muchí­si­mo que haya cual­quier ries­go de retro­ce­so. La deci­sión toma­da por par­te del con­flic­to vas­co es uni­la­te­ral. No se pro­po­ne un chan­ta­je para obte­ner a cam­bio dere­chos otor­ga­dos por el Esta­do español.

Hay un sig­ni­fi­ca­do pro­fun­do en la deci­sión: lo que se pro­po­ne es con­se­guir los mis­mos obje­ti­vos por los que antes se lucha­ba, pero por otro tipo de medios. Los dere­chos se ganan, y para ganar­los es pre­ci­so luchar, tal como noso­tros lucha­mos siem­pre por medios pací­fi­cos, des­obe­dien­cia, etc…
El Esta­do espa­ñol es muchí­si­mo más débil en una situa­ción sin violencia.

DL. – ¿ En este sen­ti­do, pien­sas que el aban­dono de la acció­na rma­da por par­te de las y de los acto­res en este con­flic­to trae­rá una mayor adhe­sión social a la volun­tad de resolverlo ?

RN – De hecho, eso ya está suce­dien­do. Par­te de la socie­dad que has­ta aho­ra no esta­ba impli­ca­da en la reso­lu­ción del con­flic­to está reactivándose.

La movi­li­za­ción del 7 de enero pasa­do en Bil­bao, recla­man­do los dere­chos de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos y su repa­tria­ción, fue un pun­to de infle­xión, ya que fue la mayor y más con­cu­rri­da pro­tes­ta de los últi­mos años en el País Vasco.

Sabe­mos que eso tie­ne una rela­ción direc­ta con la deci­sión de la orga­ni­za­ción ETA de aban­do­nar la lucha arma­da para con­tri­buir a la solu­ción del con­flic­to de acuer­do con la volun­tad de la mayo­ría social de este país.

Se ha vis­to cuál es esa volun­tad en las elec­cio­nes, en las cua­les el sec­tor ideo­ló­gi­ca­men­te más pró­xi­mo de una deter­mi­na­da par­te del con­flic­to ( Nota del DL: se refie­re a la izquier­da inde­pen­den­tis­ta bas­ca, que con­cu­rrió en Bil­du) mul­ti­pli­có su fuer­za elec­to­ral. Y eso tam­bién se apre­cia día a día en las movilizaciones.

Todo eso hará que el Esta­do espa­ñol ten­ga que dar pasos, por­que lo que veri­fi­ca­mos es que inclu­so a nivel inter­na­cio­nal el Esta­do espa­ñol pier­de día a día más respeto.

DL – Como se con­tex­tua­li­za el con­flic­to y el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta bas­co en un momen­to de cri­sis capi­ta­lis­ta como el que vivimos?

RN – Esta­mos hablan­do de un con­flic­to de cla­se. José Miguel Beña­rán “Arga­la”, uno de los gran­des ideó­lo­gos que tuvi­mos, dijo que “lo que nos une –refi­rién­do­se, en su épo­ca his­tó­ri­ca, a las per­so­nas inmi­gran­tes a media­dos de los años 60 y 70 en el País Vas­co –no es per­te­ne­cer a una mis­ma nación, pero si a una mis­ma clase”.

En el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Bas­co (MLNB) la libe­ra­ción nacio­nal va uni­da a la libe­ra­ción social, y no es posi­ble una sin la otra. Esto está teo­ri­za­do ya hace muchas déca­das. No que­re­mos un país para con­ver­tir­lo en un nue­vo esta­do capi­ta­lis­ta. Cree­mos en una socie­dad jus­ta para todos y todas, que res­pe­te a las per­so­na, que divi­da la riqueza…

Esta es la máxi­ma del MLNB, y es por eso que con­si­guió tan­ta adhe­sión popu­lar a lo lar­go de esos años.

Iosu Uri­betxe­be­rria y la huel­ga de ham­bre del Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vascas

DL – Aca­ba de haber una huel­ga de ham­bre masi­va y muy mediá­ti­ca, con la par­ti­ci­pa­ción de cien­tos de pre­sos y pre­sas, en defen­sa de la dig­ni­dad de Uri­betxe­be­rria. El Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas pro­ta­go­ni­zó muchas movi­li­za­cio­nes. Pero ¿ Algu­na tan masi­va como esta?

RN – Iosu Uri­betxe­be­rria con­ti­núa en pri­sión en vez de estar en su casa, don­de debe­ría estar para reci­bir el tra­ta­mien­to ade­cua­do. Este pre­so tuvo que poner­se en huel­ga de ham­bre por dos sema­nas para tener dere­cho a una asis­ten­cia y un final de vida digno, y a pesar de eso con­ti­núa en la cárcel.
Si bien es cier­to que a lo lar­go de su his­to­ria el Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas tuvo que empren­der luchas extre­mas –como es una huel­ga de ham­bre- de muchí­si­ma impor­tan­cia, la pro­tes­ta de estas sema­nas ha sido uno de los pun­tos álgi­dos de la lucha del Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas en los últi­mos años.

Por otro lado, la pro­pia situa­ción hace que todos y todas que­ra­mos acti­var­nos y par­ti­ci­par en la solu­ción del conflicto.

DL – Esa pro­tes­ta tuvo un fuer­te pro­ta­go­nis­mo en los medios del sis­te­ma – aun­que bas­tan­te dis­tor­sio­na­do e into­xi­ca­do. Aún así, la opción, a menu­do, sue­le ser direc­ta­men­te el silenciamiento.
RN –La inha­bi­tual aten­ción mediá­ti­ca pro­ba­ble­men­te tie­ne rela­ción con la cri­sis eco­nó­mi­ca. Al sis­te­ma le vie­ne bien hablar del tema de Uri­betxe­ba­rria pre­ci­sa­men­te en el momen­to en que el Esta­do espa­ñol está pró­xi­mo a ser “res­ca­ta­do” por la Unión Euro­pea, para así escon­der la reali­dad de cien­tos de miles de per­so­nas en una situa­ción límite.

Ade­más, el con­flic­to polí­ti­co vas­co siem­pre ha sido usa­do para crear un enemi­go común inte­rior. Esto les ayu­da a unir el Esta­do español.

Es así que asun­tos como el de Iña­ki de Jua­na Chaos, en el pasa­do, o de Iosu Uri­betxe­ba­rria en estes días tie­nen una pre­sen­cia mediá­ti­ca cuyo obje­ti­vo no es dar una infor­ma­ción veraz de lo que suce­de, pero si, las dos que comentamos.

Para ter­mi­nar, pode­mos adi­cio­nar una ter­ce­ra razón: El camino para el final del con­flic­to polí­ti­co vas­co aca­ba de reci­bir un apo­yo inter­na­cio­nal públi­co muy gran­de en la Con­fe­ren­cia de Aie­te (Nota del DL: con la par­ti­ci­pa­ción de Jonathan Powell, Pie­rre Joxe, Kofi Annan, Gro Har­lem Brundtland, Ber­tie Ahern e Gerry Adams, ade­más de agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les bas­cos), y pode­mos entrar en una fase reso­lu­ti­va en los pró­xi­mos meses o años, si el Esta­do espa­ñol tie­ne ver­da­de­ra volun­tad. Esto gene­ra tam­bién inte­rés mediático.

DL – Par­te de Eus­kal Herria se encuen­tra bajo admi­nis­tra­ción del Esta­do fran­cés, lo cual, a veces se sue­le olvi­dar. ¿ Cuál es la situa­ción en esa par­te del terri­to­rio bas­co? ¿ Hay algún paso ?

RN – El Esta­do fran­cés, bajo cuyo domi­nio hay tres pro­vin­cias vas­cas, siem­pre inten­tó negar el asun­to, como si ellos no tuvie­sen nin­gún pro­ble­ma y este sólo corres­pon­die­se en exclu­si­va al Esta­do espa­ñol. Así, en esa mate­ria se limi­tó a seguir y apo­yar las polí­ti­cas dic­ta­das por este últi­mo, en un sen­ti­do muy nega­ti­vo a la hora de bus­car la solu­ción al conflicto.

Tam­bién allí se apli­ca la dis­per­sión, habien­do pre­sos y pre­sas a dis­tan­cias aún mayo­res que en el Esta­do espa­ñol, de has­ta 1.500 km. Hay muchas per­so­nas en las pri­sio­nes de los alre­de­do­res de París, en con­di­cio­nes terri­bles, con lo que eso supo­ne para las per­so­nas pre­sas y pre­sos y para sus familiares.

DL –En Herri­ra inten­táis dar tes­ti­mo­nio de cuá­les son las con­se­cuen­cias de las medi­das con­tra­rias a los Dere­chos Huma­nos que se apli­can a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. ¿ Qué efec­tos reales y con­cre­tos hay sobre las fami­lias, amistades…?

RN – Son unos efec­tos ver­da­de­ra­men­te terri­bles. Esta­mos hablan­do de per­so­nas que lle­van más de 25 años en la pri­sión, y cuyos fami­lia­res tie­nen que reco­rrer dis­tan­cias supe­rio­res a los 1.000 km cada fin de sema­na, gra­cias al ale­ja­mien­to de pre­sos y pre­sas de sus domicilios.

Esto supo­ne, ade­más de con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas, un ries­go para su vida. Las posi­bi­li­da­des de sufrir un acci­den­te aumen­tan muchí­si­mo con via­jes tan lar­gas y fre­cuen­tes. No es lo mis­mo ir en el metro a Basau­ri –pri­sión de Bil­bao- que via­jar en coche 900 km a París dos veces al mes, muchas veces solos, o con malas con­di­cio­nes meteorológicas…

Un fami­liar de preso/​a medio que hicie­se vis­tas duran­te 20 años haría un via­je de ida y vuel­ta a la luna, sgún nues­tros cálculos.

DL – Hace unos días corrió un rumor en los medios del sis­te­ma de que el gobierno espa­ñol iba a faci­li­tar el acer­ca­mien­to de pre­sos y pre­sas al terri­to­rio bas­co. ¿ A que res­pon­den esas infor­ma­cio­nes que se dejan entrever?

RN –Noso­tros cree­mos que, prin­ci­pal­men­te, al deseo de sacar fuer­za a las movi­li­za­cio­nes de las últi­mas sema­nas apa­re­ci­das alre­de­dor del caso de Iosu Uribetxeberria.

Pero una cosa son las decla­ra­cio­nes del Minis­tro de Inte­rior espa­ñol y otra la reali­dad: lo úni­co que vemos es que hay pre­sos a 1.200 km de su domi­ci­lio, con lo que eso impli­ca en las visi­tas para sus fami­lias, pare­jas, ami­gas y amigos…

Más tar­de o más tem­prano, ten­drá que haber pasos para el acer­ca­mien­to de los pre­sos y las pre­sas al País Vas­co, tal como está pidien­do la mayor par­te de la socie­dad vas­ca en este momen­to. Hace ocho meses hubo aquí en Bil­bao una movi­li­za­ción de más de 100.000 per­so­nas en un país con ape­nas 3.000.000 de habi­tan­tes para exi­gir pre­ci­sa­men­te eso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *