Dos­sier que reco­ge los suce­sos dados en las cár­ce­les duran­te julio y agos­to- Etxe­rat

613 pre­sas y pre­sos for­man el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos. Estos 613 pre­sos están dis­per­sa­dos en 87 cár­ce­les.

Dossier que recoge los sucesos dados en las cárceles durante julio y agosto VER AQUÍ

La valo­ra­ción de Etxe­rat sobre la liber­tad con­di­ci­nal de Iosu Uri­betxe­ba­rria

De todos los pre­sos solo 7 se encuen­tran en cár­ce­les de Eus­kal Herria, con­cre­ta­men­te en 3 pri­sio­nes. La mayor can­ti­dad de pre­sas y pre­sos se encuen­tra en las cár­ce­les de Espa­ña, son 446 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos dis­per­sa­dos en 47 cár­ce­les. En las cár­ce­les de Fran­cia se encuen­tran 140 pre­sas y pre­sos dis­per­sa­dos en 33 cár­ce­les. En lo que se refie­re a las pri­sio­nes inter­na­cio­na­les, se encuen­tra un pre­so en Por­tu­gal, otro en en Nor­te de Irlan­da, otro en Esco­cia, otro en Méji­co y tres en Ingla­te­rra. Ade­más, en esta­do de pri­sión ate­nua­da debi­do a sus enfer­me­da­des 11 pre­sas y pre­sos que se encuen­tran en sus domi­ci­lios, y otro se encuen­tra en Roma en arres­to domi­ci­lia­rio. Un últi­mo pre­so se encuen­tran con­fi­na­do en Fran­cia, con­cre­ta­men­te en Autun.Julio y agos­to han sido unos meses en lo que se refie­re a la polí­ti­ca de excep­ción que se les apli­ca a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos. La situa­ción que está vivien­do Iosu Uri­betxe­ba­rria y el que no haya sido pues­to en liber­tad ha hecho que todos los fami­lia­res nos vol­que­mos con esta cau­sa. Y es que des­de que supi­mos que el 20 de julio fue hos­pi­ta­li­za­do nues­tra preo­cu­pa­ción ha sido gran­de. Iosu está muy gra­ve y se está murien­do. Y por ello la aso­cia­ción Etxe­rat ha exi­gi­do la inme­dia­ta libe­ra­ción de Iosu y de los otros tre­ce pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, como lo ha hecho siem­pre. Y tam­bién han mos­tra­do su abso­lu­to apo­yo a Iosu nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos que se encuen­tran en las cár­ce­les de Espa­ña y Fra­cia; lle­van­do a cabo todo tipo de pro­tes­tas.

Pero, en estos dos meses tam­po­co nos hemos libra­do los fami­lia­res y alle­ga­dos de las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos de las manos de esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cruel. Hemos cono­ci­do de cer­ca las con­se­cuen­cias direc­tas de la dis­per­sión en agos­to. En este últi­mo mes la dis­per­sión ha cau­sa­do tres acci­den­tes, por lo que en este año 2012 la cifra ya se ha ele­va­do a doce acci­den­tes pro­du­ci­dos por la dis­per­sión. Los fami­lia­res del pre­so Mikel Egi­bar sufrie­ron un gra­ve acci­den­te, por lo que la mujer, el hijo de cator­ce años y la hija de doce fue­ron ingre­sa­dos en hos­pi­ta­les. La mujer toda­vía se encuen­tra ingre­sa­da en el Hos­pi­tal de Donos­tia.

Los hechos que han trans­cu­rri­do en estos últi­mos días, nos han lle­va­do a denun­ciar que nues­tros fami­lia­res estan con­de­na­dos a muer­te. Hemos lle­ga­do a esta con­clu­sión por la situa­ción del pre­so vas­co Iosu Uri­betxe­be­rria, a quien a pesar de sufrir una gra­ve enfer­me­dad se ha man­te­ni­do en pri­sión bus­can­do para su vida el pun­to final al que aho­ra ha lle­ga­do, y la muer­te que bus­can para los otros tre­ce pre­sos y pre­sas a quie­nes, a pesar de sus enfer­me­da­des, man­tie­nen en pri­sión. Pero tam­bién a noso­tros nos la han pues­to fácil: en cual­quier momen­to, cual­quier día de los que nos obli­gan a poner­nos en carre­te­ra, la pode­mos encon­trar. Da igual que sea camino a Alge­ci­ras, Bapau­me o Zue­ra. Ade­más, la dis­per­sión no hace dis­tin­cio­nes; ya que dos meno­res han esta­do en el hos­pi­tal, gra­ve­men­te heri­dos, por cul­pa de la dis­per­sión.

Así, segui­re­mos exi­gien­do el final de una polí­ti­ca penin­ten­cia­ria de excep­ción que esta­mos denun­cia­do cons­tan­te­men­te. Nues­tros dere­chos y las de nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos tie­nen que ser res­pe­ta­dos, sin más demo­ra y sin nin­gu­na con­di­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *