Dos­sier que reco­ge los suce­sos dados en las cár­ce­les duran­te julio y agos­to- Etxerat

613 pre­sas y pre­sos for­man el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos. Estos 613 pre­sos están dis­per­sa­dos en 87 cárceles.

Dossier que recoge los sucesos dados en las cárceles durante julio y agosto VER AQUÍ

La valo­ra­ción de Etxe­rat sobre la liber­tad con­di­ci­nal de Iosu Uribetxebarria

De todos los pre­sos solo 7 se encuen­tran en cár­ce­les de Eus­kal Herria, con­cre­ta­men­te en 3 pri­sio­nes. La mayor can­ti­dad de pre­sas y pre­sos se encuen­tra en las cár­ce­les de Espa­ña, son 446 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos dis­per­sa­dos en 47 cár­ce­les. En las cár­ce­les de Fran­cia se encuen­tran 140 pre­sas y pre­sos dis­per­sa­dos en 33 cár­ce­les. En lo que se refie­re a las pri­sio­nes inter­na­cio­na­les, se encuen­tra un pre­so en Por­tu­gal, otro en en Nor­te de Irlan­da, otro en Esco­cia, otro en Méji­co y tres en Ingla­te­rra. Ade­más, en esta­do de pri­sión ate­nua­da debi­do a sus enfer­me­da­des 11 pre­sas y pre­sos que se encuen­tran en sus domi­ci­lios, y otro se encuen­tra en Roma en arres­to domi­ci­lia­rio. Un últi­mo pre­so se encuen­tran con­fi­na­do en Fran­cia, con­cre­ta­men­te en Autun.Julio y agos­to han sido unos meses en lo que se refie­re a la polí­ti­ca de excep­ción que se les apli­ca a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos. La situa­ción que está vivien­do Iosu Uri­betxe­ba­rria y el que no haya sido pues­to en liber­tad ha hecho que todos los fami­lia­res nos vol­que­mos con esta cau­sa. Y es que des­de que supi­mos que el 20 de julio fue hos­pi­ta­li­za­do nues­tra preo­cu­pa­ción ha sido gran­de. Iosu está muy gra­ve y se está murien­do. Y por ello la aso­cia­ción Etxe­rat ha exi­gi­do la inme­dia­ta libe­ra­ción de Iosu y de los otros tre­ce pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, como lo ha hecho siem­pre. Y tam­bién han mos­tra­do su abso­lu­to apo­yo a Iosu nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos que se encuen­tran en las cár­ce­les de Espa­ña y Fra­cia; lle­van­do a cabo todo tipo de protestas.

Pero, en estos dos meses tam­po­co nos hemos libra­do los fami­lia­res y alle­ga­dos de las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos de las manos de esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cruel. Hemos cono­ci­do de cer­ca las con­se­cuen­cias direc­tas de la dis­per­sión en agos­to. En este últi­mo mes la dis­per­sión ha cau­sa­do tres acci­den­tes, por lo que en este año 2012 la cifra ya se ha ele­va­do a doce acci­den­tes pro­du­ci­dos por la dis­per­sión. Los fami­lia­res del pre­so Mikel Egi­bar sufrie­ron un gra­ve acci­den­te, por lo que la mujer, el hijo de cator­ce años y la hija de doce fue­ron ingre­sa­dos en hos­pi­ta­les. La mujer toda­vía se encuen­tra ingre­sa­da en el Hos­pi­tal de Donostia.

Los hechos que han trans­cu­rri­do en estos últi­mos días, nos han lle­va­do a denun­ciar que nues­tros fami­lia­res estan con­de­na­dos a muer­te. Hemos lle­ga­do a esta con­clu­sión por la situa­ción del pre­so vas­co Iosu Uri­betxe­be­rria, a quien a pesar de sufrir una gra­ve enfer­me­dad se ha man­te­ni­do en pri­sión bus­can­do para su vida el pun­to final al que aho­ra ha lle­ga­do, y la muer­te que bus­can para los otros tre­ce pre­sos y pre­sas a quie­nes, a pesar de sus enfer­me­da­des, man­tie­nen en pri­sión. Pero tam­bién a noso­tros nos la han pues­to fácil: en cual­quier momen­to, cual­quier día de los que nos obli­gan a poner­nos en carre­te­ra, la pode­mos encon­trar. Da igual que sea camino a Alge­ci­ras, Bapau­me o Zue­ra. Ade­más, la dis­per­sión no hace dis­tin­cio­nes; ya que dos meno­res han esta­do en el hos­pi­tal, gra­ve­men­te heri­dos, por cul­pa de la dispersión.

Así, segui­re­mos exi­gien­do el final de una polí­ti­ca penin­ten­cia­ria de excep­ción que esta­mos denun­cia­do cons­tan­te­men­te. Nues­tros dere­chos y las de nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos tie­nen que ser res­pe­ta­dos, sin más demo­ra y sin nin­gu­na condición.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *