Dos hechos… ¿y un mis­mo fin?- Txan­ba Payés

Amé­ri­ca lati­na siem­pre ha esta­do en cons­tan­te lucha por cons­truir des­de su pers­pec­ti­va lati­no­ame­ri­ca­na su his­to­ria y por supues­to su futu­ro. Esta­mos tan lejos de “dios” pero tan cer­ca de los que se creen que dios los ha ele­gi­do para poseer las rique­zas que tie­nen los paí­ses de Amé­ri­ca latina.

Los cam­bios que se han veni­do expe­ri­men­ta­dos duran­te estos años ha pues­to a Amé­ri­ca del Sur en la esce­na polí­ti­ca mun­dial. La eco­no­mía de cier­tos paí­ses está expe­ri­men­tan­do un cre­ci­mien­to más o menos esta­ble, y se debe sobre todo a que no es la eco­no­mía la que dic­ta sus leyes son los esta­dos los que deter­mi­nan más o menos el queha­cer eco­nó­mi­co, no pode­mos decir lo mis­mo de Euro­pa y “grin­go­lan­dia” don­de es el neo­li­be­ra­lis­mo el que dic­ta sus nor­mas, y esas nor­mas eco­nó­mi­cas son las que quie­ren impo­ner a los paí­ses de la región.

Vene­zue­la fue la que dio ini­cio hace 13 años a esa mane­ra de hacer polí­ti­ca, Polí­ti­ca con mayús­cu­las don­de pri­man los intere­ses de la gen­te y no de las trans­na­cio­na­les y los ban­cos; y esta es una de las razo­nes por la que no debe­mos obviar lo que está pasan­do en ese país, por míni­mos que sean los hechos. Es en este con­tex­to en el que abor­do dos de los hechos recién ocu­rri­dos tan­to en Vene­zue­la como Colom­bia: la explo­sión en Amuay y los diá­lo­gos posi­bles entre las FARC y el Gobierno colom­biano. Si estos hechos los vemos des­de una pers­pec­ti­va glo­bal – y des­de un todo – como lo es Amé­ri­ca lati­na, la pers­pec­ti­va se nos vuel­ve más com­ple­ja y sen­ci­lla a la vez, pode­mos re-con­si­de­rar has­ta los más míni­mos movi­mien­tos que se están dan­do en la zona.

Cen­trán­do­nos pues, en el caso de Vene­zue­la; la opo­si­ción, como todos sabe­mos más cer­ca­na a los intere­ses grin­gos con sus medios de comu­ni­ca­ción…, des­de hace años están inten­tan­do des­es­ta­bi­li­zar al país, lo hicie­ron ya con un gol­pe de esta­do y no lle­go a su fin gra­cias a la pobla­ción más humil­de y com­ba­ti­va del país. Colom­bia que siem­pre ha esta­do al albur de los grin­gos, bien es sabi­do que allí no se hace nada sin el cono­ci­mien­to explí­ci­to e implí­ci­to del impe­rio. Es esta qui­zá la razón por la cual y des­de mi pun­to de vis­ta, estos hechos tan dia­me­tral­men­te opues­tos tie­nen un fin común que es minar y aca­bar con los pro­ce­sos socia­les que se están lle­van­do a cabo en la región.

Vene­zue­la se ha vis­to con­mo­vi­da y ensom­bre­ci­da por la explo­sión en Amuay una de las refi­ne­rías de petró­leo más gran­des del mun­do. Si fue un “acci­den­te” lo tie­nen que deter­mi­nar los exper­tos. Sin embar­go si no fue así y si éste fue un sabo­ta­je, como apun­ta James Petras, la cosa se com­pli­ca y mucho, y la agre­sión por medio de este tipo sabo­ta­jes han comen­za­do. Ya he dicho que lo vie­nen inten­tan­do des­de que Chá­vez lle­gó al poder, los grin­gos no cesa­rán en el empe­ño has­ta que no con­si­gan sus obje­ti­vos que no es otro que, qui­tar a un gobierno nacio­na­lis­ta y sobe­ra­nis­ta como es el de Chávez.

Lo del aten­ta­do-sabo­ta­je un mes y medio casi de que se cele­bren las elec­cio­nes, sería una manio­bra expe­ri­men­tal grin­ga para medir el nivel de reac­ción que tie­nen el gobierno de Hugo Chá­vez en este tipo de inci­den­tes, es como tomar el pul­so a la reac­ción del gobierno ante este tipo de ata­que, los que vie­nen posi­ble­men­te será mucho mayor que el que se aca­ba de dar en las refi­ne­ría Amuay, insis­to la más gran­de del mundo.

El segun­do hecho que me pare­ce de igual rele­van­cia y a tener en cuen­ta, es la noti­cia apa­re­ci­da dos días des­pués de los “aten­ta­dos de Amuay”…, la pro­pues­ta de diá­lo­go y nego­cia­ción que esta­ría ges­tán­do­se entre el gobierno de Colom­bia y las FARC. ¿Cuál sería el fin del anun­cio? y ¿por­que, según las infor­ma­cio­nes, ini­cian el día 5 de Octu­bre? El tiem­po que duren las nego­cia­cio­nes lo deter­mi­na­rán las reunio­nes pre­vias para nego­ciar los temas que tie­nen que ver con el fin del con­flic­to en el país. Sin embar­go, ya se sabe que, para que esto dé sus “fru­tos” las par­tes deter­mi­na­rán un alto al fue­go y/​o el accio­nar de sus ope­ra­cio­nes de los ban­dos enfren­ta­dos, y en ese alto al fue­go pue­den estar, sema­nas, meses y has­ta años.

Pero ya pode­mos pre­ver de lo que tra­ta­rán en las reunio­nes, si lo publi­ca­do en Adi­tal es cier­to se con­tem­pla en el ter­cer pun­to el ‘Fin del con­flic­to’. La pau­ta espe­cí­fi­ca sobre este pun­to deba­ti­rá el cese del fue­go, el aban­dono de las armas y el fin de las hos­ti­li­da­des en for­ma bila­te­ral y definitiva.

No sabe­mos qué están tra­man­do los grin­gos, y como no tene­mos que fiar­nos ni un tan­ti­to así. El anun­cio pues del gobierno de San­tos sobre los con­tac­tos con las FARC, a todos los que han esta­do impli­ca­dos en bus­car una solu­ción al con­flic­to les ha veni­do muy bien, escu­char esta noti­cia. Que no se nos olvi­dé, sin embar­go, que lo que pasa en ese país tie­ne que con­tar con el bene­plá­ci­to de los grin­gos, y que estas reunio­nes Gobierno-FARC dé ini­cio dos días antes del triun­fo elec­to­ral de Chá­vez es cuan­do las cosas hay que ver­las con otro pris­ma, que no se olvi­de, insis­to, que son ellos, los grin­gos, los que están deter­mi­nan­do des­de hace años, déca­das – jun­to con la oli­gar­quía y la bur­gue­sía – el deve­nir polí­ti­co de ese país.

Los grin­gos no quie­ren per­der la influencia/​injerencia ni el con­trol de Amé­ri­ca lati­na, ade­más para ellos es impor­tan­te demos­trar­le al mun­do que siguen con­tro­lan­do esa par­te del pla­ne­ta, a la que siguen con­si­de­ran­do “su patio tra­se­ro” y si no lo con­tro­lan, ¿cómo pue­den eri­gir­se como los due­ños del mundo?

El obje­ti­vo final de este anun­cio es Vene­zue­la. No pue­den tener un con­flic­to abier­to con un movi­mien­to gue­rri­lle­ro como las FARC si se van a embar­car en una inter­ven­ción a un país como Vene­zue­la que cuen­ta con el oro negro más pre­cia­do que anhe­lan con­tro­lar. El petró­leo que traen des­de Ara­bia Sau­di­ta, les lle­va casi cua­ren­ta días en lle­var­lo a sus cos­tas, mien­tras que, si se hacen con el con­trol del petró­leo vene­zo­lano solo tar­da­rían cin­co días. De lo que son capa­ces los grin­gos por la inje­ren­cia y el con­trol por ese pre­cia­do líqui­do lo hemos vis­to en Irak, Libia y aho­ra lo esta­mos vien­do en Siria.

Si los grin­gos tie­nen un plan “B” para ata­jar el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio que se está lle­van­do a cabo en la Patria Gran­de. Este plan “B” ya ha comen­za­do. Y tan­to la explo­sión en Amuay y, el anun­cio de las nego­cia­cio­nes del gobierno colom­biano y las FARC sería el pis­to­le­ta­zo de sali­da para lo que tie­nen pre­pa­ra­do los grin­gos que, no es más que hacer­se con el con­trol abso­lu­to del petró­leo de Vene­zue­la. A ellos no les está gus­tan­do nada el camino que han empren­di­do varios paí­ses del Sur. Se ini­ció hace ya 13 años cuan­do Hugo Chá­vez ganó las elec­cio­nes. Y están a pun­to de cele­brar­se las que Chá­vez con­si­de­ra de suma impor­tan­cia para seguir pro­fun­di­zan­do el Socia­lis­mo del siglo XXI en el país.

Debe­mos de supo­ner por tan­to que la opo­si­ción y la oli­gar­quía “vene­zo­la­na” cuen­tan ya con apo­yo logís­ti­co de para­mi­li­ta­res en el país. Las FARC con el alto al fue­go ten­drían las manos ata­das si qui­sie­ran echar una mano en caso de algu­na inter­ven­ción más o menos direc­ta des­de terri­to­rio colom­biano de gru­pos para­mi­li­ta­res. Y sería una inje­ren­cia en toda regla pero sola­pa­da con los de la opo­si­ción como lo que está suce­dien­do, en estos momen­tos, en Siria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *