Denun­cian en Chi­le a Cara­bi­ne­ros por lan­zar a niño des­de un puen­te

El menor Richard Campino, 15 años, al caer del puente Los Héroes. El menor Richard Cam­pino, 15 años, al caer del puen­te Los Héroes, en La Ala­me­da de San­tia­go de Chi­le. Foto: Villa­fran­cia Radiopopular/​Face­book

Medios chi­le­nos han divul­ga­do hoy el tes­ti­mo­nio de Richard Cami­lo Matu­ra­na Villa­nue­va, de 15 años, quien este mar­tes cayó des­de el puen­te Los Héroes, en San­tia­go de Chi­le, empu­ja­do por Cara­bi­ne­ros.

El menor, ven­de­dor ambu­lan­te en el cen­tro de San­tia­go de Chi­le, que­dó col­gan­do en esa zona don­de se esta­ban pro­du­cien­do las pro­tes­tas de los estu­dian­tes y la poli­cía le pisó las manos hacién­do­lo caer des­de la altu­ra, lo que le pro­vo­có frac­tu­ras en sus dos pier­nas.

A con­ti­nua­ción, tes­ti­mo­nio de Richard, el menor lan­za­do des­de el puen­te Los Héroes por Cara­bi­ne­ros, divul­ga­do en You­tu­be por Radio Villa­fran­cia:

Mien­tras se encon­tra­ba tra­ba­jan­do (como ven­de­dor ambu­lan­te) en el cen­tro de San­tia­go alre­de­dor de las 14:00hrs se encon­tró con la repre­sión que había con­tra la mani­fes­ta­ción de la Mar­cha por la Edu­ca­ción del miér­co­les 28 de agos­to. Al ver que cara­bi­ne­ros arre­me­tía con­tra la gen­te en el sec­tor de Los Héroes, el corrió y vién­do­se ence­rra­do por cara­bi­ne­ros (que actua­ba con gua­na­co, zorri­llos y FFEE a pie), sal­tó que­dan­do col­ga­do de una malla metá­li­ca en el “Puen­te Los Héroes”, don­de pasa la auto­pis­ta. Cara­bi­ne­ros, al ver­lo, fue has­ta don­de él esta­ba y le pisa­ron las manos y le lan­za­ron una pata­da para hacer­lo caer des­de el puen­te hacia la auto­pis­ta. Al ver cara­bi­ne­ros que el niño cayó y esta­ba heri­do, se reti­ró del lugar.

En esos momen­tos pasa­ban autos y como pudo, Richard avan­zó has­ta la ber­ma. Un chi­co, según tes­ti­gos y el pro­pio tes­ti­mo­nio de Richard lo soco­rrió y logró sacar­lo de ahí. Lue­go fue tras­la­da­do has­ta las afue­ras de un local comer­cial en ple­na Ala­me­da (altu­ra Los Héroes), en don­de fue aten­di­do por un para­mé­di­co y gen­te que se encon­tra­ba en el lugar. Has­ta allí lle­gó FFEE (Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros), quie­nes acor­do­na­ron el sec­tor, que, ante el recla­mo de la gen­te, se reti­ró del lugar. Lue­go lle­gó la ambu­lan­cia que lo tras­la­dó has­ta la Pos­ta Cen­tral.

El ingre­so de Richard a la Pos­ta Cen­tral fue a las 15:15Hrs. En don­de lo espe­ra­ba cara­bi­ne­ros y que­dó en cali­dad de dete­ni­do. (Lo que fue con­fir­ma­do por Obse­va­do­ras de DDHH tele­fó­ni­ca­men­te con la 48 Comi­sa­ría, don­de con­fir­ma­ron la cali­dad de dete­ni­do de Richard). El menor fue recién aten­di­do a eso de las 20:30Hrs. Mien­tras, era cus­to­dia­do por cara­bi­ne­ros y poli­cía de civil en el recin­to.

Su madre, quien se ente­ró por ter­ce­ros, lle­gó al Hos­pi­tal a pre­gun­tar por él, y en pri­me­ra ins­tan­cia le fue nega­do ver­lo. Así como tam­bién le fue nega­do a Obser­va­do­res de DDHH acer­car­se a él. Lue­go cara­bi­ne­ros se reti­ró del lugar al ver la gra­ve­dad de la situa­ción.

Richard pre­sen­ta frac­tu­ras en su pier­na izquier­da y bra­zo dere­cho. Según la doc­to­ra que lo revi­só ano­che, el menor debió ser ope­ra­do de urgen­cia, cosa que no ocu­rrió. El día miér­co­les, a las 12 del día, se le exi­gió dine­ro a la fami­lia (cer­cano a los 300 mil), ante lo que la fami­lia dijo no tener­lo, y exi­gien­do un papel para ver el tras­la­do a otro hos­pi­tal este les fue nega­do. Debien­do lle­var­se a Richard has­ta la casa, en don­de con fuer­tes dolo­res y una fie­bre en aumen­to se encon­tra­ba has­ta ano­che.

Richard es uno de los sus­ten­tos impor­tan­tes de su fami­lia y el día miér­co­les no se encon­tra­ba en el mar­co de la pro­tes­ta, sino tra­ba­jan­do, ven­dien­do cho­co­la­tes. La gra­ve­dad del hecho, y que ni cara­bi­ne­ros ni en tan­to a la aten­ción médi­ca le fue­ra dada como corres­pon­de hizo que su situa­ción se agra­va­ra.

Sólo la soli­da­ri­dad de per­so­nas hizo que hoy Richard fue­ra lle­va­do al hos­pi­tal Barros Lucos don­de está sien­do aten­di­do como corres­pon­de y se le haría una ope­ra­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *