Denun­cian en Chi­le a Cara­bi­ne­ros por lan­zar a niño des­de un puente

El menor Richard Campino, 15 años, al caer del puente Los Héroes. El menor Richard Cam­pino, 15 años, al caer del puen­te Los Héroes, en La Ala­me­da de San­tia­go de Chi­le. Foto: Villa­fran­cia Radiopopular/​Face­book

Medios chi­le­nos han divul­ga­do hoy el tes­ti­mo­nio de Richard Cami­lo Matu­ra­na Villa­nue­va, de 15 años, quien este mar­tes cayó des­de el puen­te Los Héroes, en San­tia­go de Chi­le, empu­ja­do por Carabineros.

El menor, ven­de­dor ambu­lan­te en el cen­tro de San­tia­go de Chi­le, que­dó col­gan­do en esa zona don­de se esta­ban pro­du­cien­do las pro­tes­tas de los estu­dian­tes y la poli­cía le pisó las manos hacién­do­lo caer des­de la altu­ra, lo que le pro­vo­có frac­tu­ras en sus dos piernas.

A con­ti­nua­ción, tes­ti­mo­nio de Richard, el menor lan­za­do des­de el puen­te Los Héroes por Cara­bi­ne­ros, divul­ga­do en You­tu­be por Radio Villa­fran­cia:

Mien­tras se encon­tra­ba tra­ba­jan­do (como ven­de­dor ambu­lan­te) en el cen­tro de San­tia­go alre­de­dor de las 14:00hrs se encon­tró con la repre­sión que había con­tra la mani­fes­ta­ción de la Mar­cha por la Edu­ca­ción del miér­co­les 28 de agos­to. Al ver que cara­bi­ne­ros arre­me­tía con­tra la gen­te en el sec­tor de Los Héroes, el corrió y vién­do­se ence­rra­do por cara­bi­ne­ros (que actua­ba con gua­na­co, zorri­llos y FFEE a pie), sal­tó que­dan­do col­ga­do de una malla metá­li­ca en el “Puen­te Los Héroes”, don­de pasa la auto­pis­ta. Cara­bi­ne­ros, al ver­lo, fue has­ta don­de él esta­ba y le pisa­ron las manos y le lan­za­ron una pata­da para hacer­lo caer des­de el puen­te hacia la auto­pis­ta. Al ver cara­bi­ne­ros que el niño cayó y esta­ba heri­do, se reti­ró del lugar.

En esos momen­tos pasa­ban autos y como pudo, Richard avan­zó has­ta la ber­ma. Un chi­co, según tes­ti­gos y el pro­pio tes­ti­mo­nio de Richard lo soco­rrió y logró sacar­lo de ahí. Lue­go fue tras­la­da­do has­ta las afue­ras de un local comer­cial en ple­na Ala­me­da (altu­ra Los Héroes), en don­de fue aten­di­do por un para­mé­di­co y gen­te que se encon­tra­ba en el lugar. Has­ta allí lle­gó FFEE (Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros), quie­nes acor­do­na­ron el sec­tor, que, ante el recla­mo de la gen­te, se reti­ró del lugar. Lue­go lle­gó la ambu­lan­cia que lo tras­la­dó has­ta la Pos­ta Central.

El ingre­so de Richard a la Pos­ta Cen­tral fue a las 15:15Hrs. En don­de lo espe­ra­ba cara­bi­ne­ros y que­dó en cali­dad de dete­ni­do. (Lo que fue con­fir­ma­do por Obse­va­do­ras de DDHH tele­fó­ni­ca­men­te con la 48 Comi­sa­ría, don­de con­fir­ma­ron la cali­dad de dete­ni­do de Richard). El menor fue recién aten­di­do a eso de las 20:30Hrs. Mien­tras, era cus­to­dia­do por cara­bi­ne­ros y poli­cía de civil en el recinto.

Su madre, quien se ente­ró por ter­ce­ros, lle­gó al Hos­pi­tal a pre­gun­tar por él, y en pri­me­ra ins­tan­cia le fue nega­do ver­lo. Así como tam­bién le fue nega­do a Obser­va­do­res de DDHH acer­car­se a él. Lue­go cara­bi­ne­ros se reti­ró del lugar al ver la gra­ve­dad de la situación.

Richard pre­sen­ta frac­tu­ras en su pier­na izquier­da y bra­zo dere­cho. Según la doc­to­ra que lo revi­só ano­che, el menor debió ser ope­ra­do de urgen­cia, cosa que no ocu­rrió. El día miér­co­les, a las 12 del día, se le exi­gió dine­ro a la fami­lia (cer­cano a los 300 mil), ante lo que la fami­lia dijo no tener­lo, y exi­gien­do un papel para ver el tras­la­do a otro hos­pi­tal este les fue nega­do. Debien­do lle­var­se a Richard has­ta la casa, en don­de con fuer­tes dolo­res y una fie­bre en aumen­to se encon­tra­ba has­ta anoche.

Richard es uno de los sus­ten­tos impor­tan­tes de su fami­lia y el día miér­co­les no se encon­tra­ba en el mar­co de la pro­tes­ta, sino tra­ba­jan­do, ven­dien­do cho­co­la­tes. La gra­ve­dad del hecho, y que ni cara­bi­ne­ros ni en tan­to a la aten­ción médi­ca le fue­ra dada como corres­pon­de hizo que su situa­ción se agravara.

Sólo la soli­da­ri­dad de per­so­nas hizo que hoy Richard fue­ra lle­va­do al hos­pi­tal Barros Lucos don­de está sien­do aten­di­do como corres­pon­de y se le haría una operación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *