[Video] Valo­ra­ción de Herri­ra ante la liber­tad con­di­cio­nal de Iosu

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria asomado ayer en la ventana de su habitación del Hospital Donostia.

Fuen­tes de Herri­ra han seña­la­do que, una vez se haga efec­ti­va la liber­tad con­di­cio­nal, Uri­betxe­ba­rria debe­rá ser tras­la­da­do a un cuar­to de plan­ta del Hos­pi­tal Donos­tia des­de la habi­ta­ción car­ce­la­ria don­de ha per­ma­ne­ci­do ingre­sa­do.

Asi­mis­mo, han seña­la­do que el arra­sa­tea­rra podría seguir ingre­sa­do en el cen­tro hos­pi­ta­la­rio, don­de entró el pasa­do 1 de agos­to, otra sema­na más, has­ta con­cluir el tra­ta­mien­to de radio­te­ra­pia que comen­zó el pasa­do lunes y que, en prin­ci­pio, «podría durar unos quin­ce días».

El por­ta­voz de Herri­ra, Jon Garai, ha afir­ma­do a los medios de comu­ni­ca­ción que la liber­tad con­di­cio­nal de Uri­betxe­ba­rria es una «gran noti­cia», pero que «lle­ga tar­de» por­que el arra­sa­tea­rra «debe­ría estar en liber­tad des­de hace sie­te años cuan­do se le diag­nos­ti­có el cán­cer».

Este retra­so, ha opi­na­do Garai, ha hecho que el esta­do de salud del reclu­so sea «irre­ver­si­ble», una situa­ción de la que la ha res­pon­sa­bi­li­za­do al Gobierno espa­ñol.

Tras anun­ciar que las tre­ce per­so­nas en huel­ga de ham­bre a las puer­tas del cen­tro hos­pi­ta­la­rio han aban­do­na­do la pro­tes­ta, Garai ha seña­la­do que «gra­cias al com­pro­mi­so y las movi­li­za­cio­nes de la socie­dad vas­ca» han con­se­gui­do la libe­ra­ción de Uri­betxe­ba­rria y ha ase­gu­ra­do que obten­drán tam­bién la excar­ce­la­ción de los otros 13 pre­sos en esta­do gra­ve.

Res­pec­to a la deci­sión del juez de Vigi­lan­cia Peni­ten­cia­ria de la AN, José Luis Cas­tro, que ha con­ce­di­do la liber­tad con­di­cio­nal al pre­so en una reso­lu­ción que es recu­rri­ble en el pla­zo de cin­co días, el por­ta­voz de Herri­ra ha seña­la­do que han hecho una «lec­tu­ra de urgen­cia», por­que los abo­ga­dos de Uri­betxe­ba­rria «no tie­nen toda­vía el auto».

Tras estas decla­ra­cio­nes, los sim­pa­ti­zan­tes de Herri­ra han ple­ga­do a modo sim­bó­li­co la silla con el nom­bre de Iosu Urbetxe­ba­rria, una de las 14 que han esta­do des­ple­ga­das estos días en la expla­na­da del hos­pi­tal con las iden­ti­da­des de los pre­sos polí­ti­cos gra­ve­men­te enfer­mos.

Herri­ra ha empla­za­do a lle­var a cabo este vier­nes una nue­va con­cen­tra­ción en el Hos­pi­tal Donos­tia para recla­mar la libe­ra­ción del res­to de los pre­sos que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *