[Video] Valo­ra­ción de Herri­ra ante la liber­tad con­di­cio­nal de Iosu

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria asomado ayer en la ventana de su habitación del Hospital Donostia.

Fuen­tes de Herri­ra han seña­la­do que, una vez se haga efec­ti­va la liber­tad con­di­cio­nal, Uri­betxe­ba­rria debe­rá ser tras­la­da­do a un cuar­to de plan­ta del Hos­pi­tal Donos­tia des­de la habi­ta­ción car­ce­la­ria don­de ha per­ma­ne­ci­do ingresado.

Asi­mis­mo, han seña­la­do que el arra­sa­tea­rra podría seguir ingre­sa­do en el cen­tro hos­pi­ta­la­rio, don­de entró el pasa­do 1 de agos­to, otra sema­na más, has­ta con­cluir el tra­ta­mien­to de radio­te­ra­pia que comen­zó el pasa­do lunes y que, en prin­ci­pio, «podría durar unos quin­ce días».

El por­ta­voz de Herri­ra, Jon Garai, ha afir­ma­do a los medios de comu­ni­ca­ción que la liber­tad con­di­cio­nal de Uri­betxe­ba­rria es una «gran noti­cia», pero que «lle­ga tar­de» por­que el arra­sa­tea­rra «debe­ría estar en liber­tad des­de hace sie­te años cuan­do se le diag­nos­ti­có el cáncer».

Este retra­so, ha opi­na­do Garai, ha hecho que el esta­do de salud del reclu­so sea «irre­ver­si­ble», una situa­ción de la que la ha res­pon­sa­bi­li­za­do al Gobierno español.

Tras anun­ciar que las tre­ce per­so­nas en huel­ga de ham­bre a las puer­tas del cen­tro hos­pi­ta­la­rio han aban­do­na­do la pro­tes­ta, Garai ha seña­la­do que «gra­cias al com­pro­mi­so y las movi­li­za­cio­nes de la socie­dad vas­ca» han con­se­gui­do la libe­ra­ción de Uri­betxe­ba­rria y ha ase­gu­ra­do que obten­drán tam­bién la excar­ce­la­ción de los otros 13 pre­sos en esta­do grave.

Res­pec­to a la deci­sión del juez de Vigi­lan­cia Peni­ten­cia­ria de la AN, José Luis Cas­tro, que ha con­ce­di­do la liber­tad con­di­cio­nal al pre­so en una reso­lu­ción que es recu­rri­ble en el pla­zo de cin­co días, el por­ta­voz de Herri­ra ha seña­la­do que han hecho una «lec­tu­ra de urgen­cia», por­que los abo­ga­dos de Uri­betxe­ba­rria «no tie­nen toda­vía el auto».

Tras estas decla­ra­cio­nes, los sim­pa­ti­zan­tes de Herri­ra han ple­ga­do a modo sim­bó­li­co la silla con el nom­bre de Iosu Urbetxe­ba­rria, una de las 14 que han esta­do des­ple­ga­das estos días en la expla­na­da del hos­pi­tal con las iden­ti­da­des de los pre­sos polí­ti­cos gra­ve­men­te enfermos.

Herri­ra ha empla­za­do a lle­var a cabo este vier­nes una nue­va con­cen­tra­ción en el Hos­pi­tal Donos­tia para recla­mar la libe­ra­ción del res­to de los pre­sos que pade­cen enfer­me­da­des graves.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *