Las men­ti­ras se gas­ta­ron y la ver­dad bro­tó como sor­pre­sa- Nar­ci­so Isa Conde

Las bases calum­nio­sas de los motes des­pec­ti­vos de “terro­ris­tas”, “ban­di­dos”, “nar­co­te­rro­ris­tas”… emplea­dos con­tra los FARC y el ELN, han sido evi­den­cia­das en gran­de y tam­bién sen­si­ble­men­te res­que­bra­ja­das con el anun­cio del gobierno colom­biano favo­re­cien­do el diá­lo­go con las FARC y el ELN en bus­ca de la paz

De pron­to, ade­más, el con­tex­to de la pro­pa­gan­da que sin­di­ca­ba a esas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­co-mili­ta­res como “ban­das en extin­ción” tam­bién se vino abajo.

El len­gua­je gue­rre­ris­ta ofi­cial ha men­gua­do con­si­de­ra­ble­men­te, lo que no sig­ni­fi­ca que no se vuel­va a reto­mar en con­di­cio­nes peo­res para los pro­mo­to­res de la guerra.

En los hechos, en lo inme­dia­to, las fuer­zas insur­gen­tes han sido reco­no­ci­das como lo que son: orga­ni­za­cio­nes polí­ti­co-mili­ta­res revo­lu­cio­na­rias, mar­xis­tas-boli­va­ria­nas, comu­nis­tas, gue­va­ris­tas, mariateguistas…

Han sido acep­ta­das como fuer­zas beli­ge­ran­tes, como con­tra­par­tes del gobierno de un nue­vo dia­lo­go por la paz, como inter­lo­cu­to­ras váli­das fren­te a un Esta­do que por más de medio siglo se ha empe­ci­na­do en impo­ner una gue­rra sucia tute­la­da por el poder imperial.

!Las men­ti­ras se gas­ta­ron y la ver­dad bro­tó como sorpresa!

Cri­sis del gue­rre­ris­mo ofi­cial colombiano

Evi­den­te­men­te el Plan Colom­bia y su deri­va­do Plan Patrio­ta, pese a la enor­me logís­ti­ca y moder­na tec­no­lo­gía esta­dou­ni­den­se e israe­lí que los han nutri­do, fra­ca­sa­ron. Y fra­ca­só de nue­vo jun­to a esos pla­nes el esfuer­zo des­ti­na­do a derro­tar mili­tar­men­te la heroi­ca insur­gen­cia colombiana.

La línea gue­rre­ris­ta entró en cri­sis mayor. El poder domi­nan­te está divi­di­do en cuan­to a la per­ti­nen­cia y efec­tos de su pro­lon­ga­ción. La reali­dad les dice a unos (repre­sen­ta­dos polí­ti­ca­men­te por el pre­si­den­te Manuel San­tos) que no es posi­ble la pre­ten­di­da vic­to­ria mili­tar; mien­tras que las cla­ques mafio­sas para­mi­li­ta­res, mili­ta­ris­tas y empre­sa­ria­les vin­cu­la­das al nego­cio de la gue­rra y la nar­co-corrup­ción, se empe­ci­nan en una polí­ti­ca gue­rre­ris­ta cada vez más cues­tio­na­da y aco­rra­la­da por la socie­dad. Aho­ra están mucho más aislados.

De todas mane­ras Uri­be, ya des­en­mas­ca­ra­do y emba­rra­do como máxi­ma expre­sión polí­ti­ca de esos sec­to­res, per­sis­te en su alu­ci­nan­te afán gue­rre­ris­ta con cier­to apo­yo de la extre­ma dere­cha de EEUU y del con­ti­nen­te, entre la que se des­ta­ca la venezolana.

Mayor acu­mu­la­ción insurgente

La FARC no pudo ser debi­li­ta­da con las accio­nes pun­tua­les eje­cu­ta­das en su con­tra, sino que supo enca­jar los gol­pes reci­bi­dos y repo­ner­se cada vez. Apren­dió de los reve­ses tem­po­ra­les y poten­ció sus ener­gías mili­ta­res, socia­les y polí­ti­cas. Se rees­truc­tu­ró, cre­ció cua­li­ta­ti­va y cuan­ti­ta­ti­va­men­te, dise­ño nue­vas tác­ti­cas, remo­zó se estra­te­gia, amplio su inser­ción en el teji­do social rural, urbano y sub­ur­bano, y en toda la diver­si­dad étni­ca-cul­tu­ral y social.

Avan­zó nota­ble­men­te en el seno de la juven­tud, del pue­blo empo­bre­ci­do, las muje­res y las pobla­cio­nes originarias.

Supo, ade­más, enri­que­cer y reno­var su pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rio, poten­cián­do­se como ejér­ci­to popu­lar bien dota­do, mili­cias irre­gu­la­res, par­ti­do comu­nis­ta clan­des­tino, movi­mien­to patrió­ti­co boli­va­riano y par­te de un sis­te­ma de alian­zas de gran ampli­tud y firmeza.

El ELN, por su par­te superó difi­cul­ta­des, corri­gió erro­res en cuan­to a la sali­da polí­ti­ca al con­flic­to arma­do en el con­tex­to de la hege­mo­nía uri­bis­ta, afir­mó su polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria, arti­cu­ló mejor sus pla­nes de expan­sión y sus polí­ti­cas de uni­dad, y derro­tó embes­ti­das y manio­bras enemi­gas, con­ser­van­do sus áreas de implan­ta­ción polí­ti­ca y social.

Al mis­mo tiem­po avan­zó la coope­ra­ción y la uni­dad entre ambas fuer­zas insurgentes.

Las luchas polí­ti­cas socia­les ha cre­ci­do impe­tuo­sa­men­te a esca­la nacio­nal y los movi­mien­tos socia­les acti­vos se han mul­ti­pli­ca­do y for­ta­le­ci­dos en medio de la de la mul­ti-cri­sis cró­ni­ca del capi­ta­lis­mo y de los efec­tos devas­ta­do­res del neo­li­be­ra­lis­mo y del terro­ris­mo de Estado.

Mas allá de la insur­gen­cia arma­da ‑y sin cho­car ni com­pe­tir con ella, mas bien com­ple­men­tán­do­se ambas- se ha con­for­ma­do una gran torren­te de fuer­zas polí­ti­co-socia­les civi­les, con defi­ni­da acti­tud con­tes­ta­ta­ria, que exi­ge cam­bios estruc­tu­ra­les, nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad, trans­for­ma­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de de fon­do en el sen­ti­do de alter­na­ti­va real al neo- libe­ra­lis­mo y a la seu­do-nar­co-demo­cra­cia vigente.

La expre­sión mas estruc­tu­ra­da, poten­te y espe­ran­za­do­ra de ese torren­te es el Movi­mien­to Mar­cha Patrió­ti­ca, que a raíz de su lan­za­mien­to y de los meses pos­te­rio­res ha exhi­bi­do un for­mi­da­ble poder de con­vo­ca­to­ria y capa­ci­dad atractiva.

Así, el vacío polí­ti­co ‑resul­ta­do de la decli­na­ción del bipar­ti­dis­mo tra­di­cio­nal (con­ser­va­do­res y libe­ra­les neo-libe­ra­li­za­dos), de la cri­sis y divi­sión de la “nue­va dere­cha” y de la cre­cien­te dis­per­sión y reduc­ción del Polo Demo­crá­ti­co (cen­tro-izquier­da, o más bien cen­tro), tien­de a ser lle­na­do por esta nue­va fuer­za expan­si­va e inno­va­do­ra, que cuen­ta con lide­raz­gos tan impac­tan­tes como el de la ex-sena­do­ra (gro­se­ra­men­te cri­mi­na­li­za­da) Pie­dad Cór­do­ba, expre­sión de dig­ni­dad, com­ba­ti­vi­dad y talen­to político.

Ella (Pie­dad) tam­bién ha sido ins­pi­ra­do­ra del espa­cio cono­ci­do con el nom­bre de Colombianos/​as por la Paz, que reúne a cen­te­na­res de pres­ti­gio­sos inte­lec­tua­les dedicados/​as a sem­brar la idea de la paz a tra­vés de una sali­da polí­ti­ca al con­flic­to arma­do capaz de supe­rar las cau­sas estruc­tu­ra­les e his­tó­ri­cas de la gue­rra y la violencia.

Tan­to ha cala­do ese recla­mo de paz –resis­ti­do por años por un Esta­do gue­rre­ris­ta y por los nego­cian­tes de la gue­rra- que el actual gobierno de San­tos no ha podi­do igno­rar­lo ni eva­dir­lo en un momen­to en el que el res­pal­do a la bús­que­da de la paz a nivel de encues­tas repre­sen­ta casi el 70% de pobla­ción consultada.

A esto se suman las enor­mes difi­cul­ta­des que encie­rra la pro­lon­ga­ción del con­flic­to arma­do, aho­ra en con­di­cio­nes mas adver­sas para el Esta­do y para la gran bur­gue­sía, inclui­das las enor­mes obs­truc­cio­nes que su con­ti­nui­dad en ascen­so le gene­ra­ría al mode­lo expor­ta­dor y mega-mine­ro que la cla­se domi­nan­te gober­nan­te tien­de a poten­ciar en el con­tex­to de la glo­ba­li­za­ción neo­li­be­ral; así como a las vita­les rela­cio­nes comer­cia­les con Vene­zue­la, prin­ci­pal mer­ca­do de la indus­tria manu­fac­tu­re­ra colom­bia­na y prin­ci­pal fuer­te de combustible.

Es esa com­ple­ja reali­dad y esa com­bi­na­ción de fac­to­res lo que influ­ye deter­mi­nan­te­men­te en el nue­vo giro guber­na­men­tal hacia los nue­vos diá­lo­gos de paz, aus­pi­cia­do bajo pre­sión nacio­nal por el pre­si­den­te San­tos y los sec­to­res de la gran bur­gue­sía local y de la bur­gue­sía trans­na­cio­nal que repre­sen­ta, en un inten­to de redu­cir pre­sio­nes y con­te­ner el deterioro.

Intere­ses y obje­ti­vos con­tra­pues­tos en el refe­ri­do diálogo

Es cla­ro que las FARC y el ELN, con su acti­tud pro­cli­ve a una sali­da polí­ti­ca al con­flic­to arma­do, no sim­ple­men­te pro­cu­ran una pre­ca­ria inser­ción polí­ti­ca legal den­tro del sis­te­ma impe­ran­te y una que otra refor­mas; si no, que des­de su acu­mu­la­do his­tó­ri­co y des­de el poder adi­cio­nal de las nue­vas fuer­zas emer­gen­tes movi­li­za­das, apues­tan a un cam­bio polí­ti­co y social real­men­te alter­na­ti­vo al sis­te­ma impe­ran­te; esto es, pro­cu­ran la aper­tu­ra de un perio­do de tran­si­ción a par­tir de trans­for­ma­cio­nes de cali­dad y pro­fun­di­dad en todos los orde­nes y de recon­quis­ta de sobe­ra­nía nacio­nal-popu­lar y demo­cra­cia cla­ra­men­te planteadas.

El gobierno, por el con­tra­rio, inten­ta­rá reci­clar el sis­te­ma, apa­ci­guar luchas con con­ce­sio­nes limi­ta­das y des­mo­vi­li­zar la insur­gen­cia a cam­bio de poco. Mien­tras el impe­rio pelea­rá su hege­mo­nía y pre­sen­cia mili­tar, inacep­ta­bles para el pue­blo. La con­tra­dic­ción esen­cial con­ti­nua en ese y todos los escenarios.

Acon­te­ce, sin embar­go, que la con­tra­par­te revo­lu­cio­na­ria, ade­más de haber mos­tra­do mucha fir­me­zas y cla­ri­dad de obje­ti­vos, ha apren­di­do mucho de las expe­rien­cias nega­ti­vas de “paz nego­cia­da” en su pro­pio país y en Cen­tro Amé­ri­ca y cuen­ta ade­más con un cua­dro con­ti­nen­tal y mun­dial mucho mas favo­ra­ble y un país cada vez más con­vul­sio­na­do por el acen­so de la ola social y polí­ti­ca que cla­ma cam­bios e inde­pen­den­cia de verdad.

La mul­ti-cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta lejos de ami­no­rar­se se pro­fun­di­za y se extiende.

La olea­da trans­for­ma­do­ras se diver­si­fi­ca, tenien­do hoy en Colom­bia una de sus expre­sio­nes mas altas, acom­pa­ña­da del accio­nar de fuer­zas de van­guar­dias anti­im­pe­ria­lis­tas y anti­ca­pi­ta­lis­tas pro­fun­da­men­te enrai­za­das en todos los com­ba­tes y con cla­ras cla­ros miras hacia el socia­lis­mo boli­va­riano y el comu­nis­mo del XXI.

Un nue­vo perio­do ‑no por pro­mi­so­rio menos difí­cil- está mar­cha en Colom­bia, lleno de obs­tácu­los, com­ple­ji­da­des y sorpresas.

Un perio­do en el que la lucha por la paz asu­me una nue­va dimen­sión movi­li­za­do­ra, pero cuya garan­tía de avan­ces y logros se colo­ca lejos de la ilu­sión o el cre­ti­nis­mo paci­fis­ta y muy cer­ca de la com­bi­na­ción efec­ti­va de diver­sas moda­li­da­des de lucha, la defen­sa de lo acu­mu­la­do en el terreno mili­tar y del mayor des­plie­gue inte­gral de la fuer­zas alter­na­ti­vas: unas con el poder disua­si­vo y/​o con­fron­ta­ti­vo de las armas vin­cu­la­da al pue­blo rebel­de y otras solo con el enor­me pode­río de la indig­na­ción movi­li­za­ción social, cul­tu­ral y polí­ti­co en direc­ción a la crea­ción de poder popu­lar y hege­mo­nía polí­ti­ca. Ambas suma­das dan vic­to­ria popu­lar-nacio­nal con voca­ción continental.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *