Ertzai­nas borra­chos o no borra­chos- Borro­ka Garaia

A lo lar­go de los años ape­nas recuer­do haber vis­to car­te­les de las juven­tu­des del PNV aun­que tam­po­co es de extra­ñar. Supon­go que cuan­do se tie­ne la con­cen­tra­ción pues­ta en alcan­zar pues­tos ins­ti­tu­cio­na­les, pisar algo de moque­ta y tener un des­pa­chi­llo no que­da mucho tiem­po para la lírica.

El caso es que si me acuer­do de uno, colo­ca­do insis­ten­te­men­te por las calles de este país, en el cual se hacía apo­lo­gía de la ertzain­tza remar­can­do su supues­to carác­ter de sol­da­do al ser­vi­cio del pue­blo vas­co, de guda­ri. No se si a estas altu­ras de la pelí­cu­la segui­rán pen­san­do lo mis­mo, aun­que esta­ría bien pre­gun­tar, espe­cial­men­te a los chi­cos y chi­cas de Gogo­rre­gi del Aste Nagu­sia bil­bo­ta­rra que al pare­cer tuvie­ron la impru­den­cia de no ser­vir unos kali­motxos a estos ser­vi­do­res del pue­blo. “Antes nos mon­ta­ban la bron­ca los borro­kas y aho­ra lo hacen ertzai­nas borra­chos” afir­ma­ron con­tra­ria­dos y con nos­tal­gia. No les qui­ta­ré la razón, pues has­ta las made­ras de su txoz­na fue­ron en oca­sio­nes ele­men­tos de cons­truc­ción de barri­ca­das, pero no debe­rían olvi­dar que tan­to ayer como hoy sus “guda­ris” no han deja­do de mon­tar gres­ca. Y no sim­ple­men­te una inci­den­cia borra­chu­za a altas horas de la madrugada.

Ahí tene­mos a Ares que des­pués de que sus chi­cos en una “caza de cier­vos” sega­ran la vida de Iñi­go Caba­cas no tuvo el menor escrú­pu­lo de reír­se a la cara de la socie­dad vas­ca, humi­llar a toda una fami­lia y dar todos los pasos nece­sa­rios con la frial­dad ade­cua­da para que todo que­da­ra como está. No extra­ña por tan­to que se haya ido de rosi­tas aban­do­nan­do el gobierno puche­ra­zo de Lakua con las espal­das bien cubier­tas y pase a ser el coor­di­na­dor de la cam­pa­ña elec­to­ral del PSE de cara a las pró­xi­mas elec­cio­nes del 21 de octu­bre. Es la per­so­na indi­ca­da para el espa­ño­lis­mo civi­li­za­do. Cla­ro que si el PSE repre­sen­ta al espa­ño­lis­mo civi­li­za­do, nos pode­mos hacer una idea de que cla­se de civi­li­za­ción se gastan.

Uno de los pun­tos del pro­gra­ma de EH Bil­du de cara a la ges­tión del gobierno de Lakua es el cam­bio de mode­lo poli­cial. Una mane­ra de esce­ni­fi­car­lo ha sido median­te la sus­ti­tu­ción de la nomen­cla­tu­ra. Sin embar­go va a hacer fal­ta mucho más que cam­biar un sim­ple nom­bre para extir­par la esen­cia repre­si­va y cri­mi­nal de la poli­cía y sim­ple­men­te con la pro­fun­di­za­ción de la jus­ti­cia social no va a ser sufi­cien­te. La poli­cía auto­nó­mi­ca espa­ño­la es irre­for­ma­ble. Y lo es por una sen­ci­lla razón. Por­que no depen­de sim­ple­men­te de una ges­tión más o menos inten­sa, o una carac­te­ri­za­ción más o menos puni­ti­va y de cas­ti­go, sino de las leyes espa­ño­las a las cua­les están obli­ga­dos de cum­plir y mien­tras esas leyes estén basa­das en el capi­ta­lis­mo y en la nega­ción de los dere­chos de Eus­kal Herria, el cho­que está más que garan­ti­za­do. Mini­mi­zar ese cho­que lo máxi­mo posi­ble pue­de ser un obje­ti­vo prág­ma­ti­co que se pue­de poner en mar­cha pero sin un hori­zon­te estra­té­gi­co e inclu­so en algu­nos casos des­obe­dien­te, el mal cau­sa­do en las cla­ses popu­la­res será inclu­so mayor que el de una estra­te­gia repre­si­va clá­si­ca. Y es que “esto” solo exis­te en youtube.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *