Valo­ra­cion de Bil­bo­ko Kon­par­tsak

Konpartsen balorazioa

Otro año más, y ya son 34, hemos con­se­gui­do una Aste Nagu­sia total­men­te exi­to­sa. Apro­ve­cha­mos para dar las gra­cias des­de Bil­bo­ko Kon­par­tsak a todas aque­llas per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do: abso­lu­ta­men­te a todas. Sin su par­ti­ci­pa­ción sería impo­si­ble vivir la Aste Nagu­sia más mara­vi­llo­sa del mun­do mun­dial.

Si repa­ra­mos en los datos de este año para noso­tros y noso­tras los más impor­tan­tes han sido: que a pesar de que el con­su­mo ha baja­do con­si­de­ra­ble­men­te, reali­dad que es inne­ga­ble, la par­ti­ci­pa­ción ha sido muy alta; el Hiri Kro­sa total­men­te al com­ple­to con la par­ti­ci­pa­ción de más de 1800 corre­do­res y corre­do­ras, del Gas­tro­nó­mi­co que decir: 1200 cazue­las en total, unas 200 cazue­las de media al día, 200 niños y niñas en el gas­tro­nó­mi­co infan­til del lunes, y ya coci­nan­do a fue­go len­to ideas nove­do­sas para el pró­xi­mo Gas­tro­nó­mi­co, tam­bién ha habi­do una boni­ta par­ti­ci­pa­ción en las acti­vi­da­des nue­vas del Fron­tai­ner, el fut­bol 3 (Bom­bo­ne­ra) y a tra­vés del tra­ba­jo en común con Irria­ren Lagu­nen Klu­ba, en los hin­cha­bles, en los talle­res, actua­cio­nes, pis­ci­nas. Y podría­mos seguir con una lar­ga lis­ta sobre la par­ti­ci­pa­ción.

Des­ta­ca­ble tam­bién la apor­ta­ción fes­ti­va de Vir­gi­nia y Nerea (pre­go­ne­ra y txu­pi­ne­ra), pode­mos ase­gu­rar que lo han dado todo, y para noso­tras y noso­tros ha sido un honor haber­lo com­par­ti­do! Que­re­mos siem­pre pre­go­ne­ras y txu­pi­ne­ras como estas!!

Así que , tal como hemos dicho, las fies­tas bien, el tiem­po mara­vi­llo­so, la orga­ni­za­ción … muy bue­na … aun­que siem­pre hay cosas para mejo­rar y pro­me­te­mos que lo inten­ta­re­mos… así que, la con­clu­sión para las com­par­sas: ¡el mode­lo fes­ti­vo de Bil­bo es indu­da­ble­men­te efi­caz!!

¿Y que quie­re decir esto? Pues que cuan­do el tra­ba­jo es con­jun­to ¡las cosas salen muy bien! Y cree­mos que este es una bue­na lec­ción para Su Alte­za Muni­ci­pal (de aquí en ade­lan­te SAM). Ya que este año con­ta­mos con un cla­rí­si­mo ejem­plo, la deci­sión toma­da uni­la­te­ral­men­te por el Alcal­de, la deci­sión que se ha toma­do sin con­tras­tar con las com­par­sas, ha lle­va­do al más abso­lu­to fra­ca­so a los con­cier­tos. Como dice la tele­vi­si­va serie: otro gran éxi­to de la Admi­nis­tra­ción SAM. Y aun­que sabe­mos que es bien feo comen­ta­mos: ¡las com­par­sas ya lo avi­sa­mos!

Como se sue­le decir: “Mas sabe el dia­blo por vie­jo que por dia­blo”. Y las com­par­sas lle­va­mos hacien­do Aste Nagu­sia 34 años, y en cam­bio los alcal­des van y vie­nen. Un poco de humil­dad no le ven­dría mal a alguno.

Las com­par­sas esta­mos muy con­ten­tas de los acuer­dos y el nivel de tra­ba­jo con­jun­to que esta­mos con­si­guien­do en la Comi­sión Mix­ta de Fies­tas con los miem­bros de los dife­ren­tes par­ti­dos polí­ti­cos y en el desa­rro­llo del tra­ba­jo en las diver­sas áreas del Ayun­ta­mien­to rela­cio­na­das con Aste Nagu­sia. Pero es inne­ga­ble que no nos arre­gla­mos bien con SAM, y eso no tie­ne por­que ser malo. ¡Algu­nos amo­res son impo­si­bles y lis­to!. Sin embar­go con muchos miem­bros del equi­po de SAM nos arre­gla­mos per­fec­ta­men­te, tra­ba­ja­mos con­jun­ta­men­te sin pro­ble­ma alguno, e inclu­so es des­ta­ca­ble la ayu­da que nos pres­tan en varias acti­vi­da­des de Bil­bo­ko Kon­par­tsak, de hecho tene­mos que decir que sin su ayu­da no podría­mos con algu­na de ellas. Por eso cree­mos que un buen alcal­de en vez de encen­der fue­gos debe­ría saber apa­gar­los, sin duda algu­na su cin­tu­ra nece­si­ta más fle­xi­bi­li­dad, se pue­de decir que la nues­tra la tie­ne por­que bai­la­mos mucho.

Al fin y al cabo lo que esta en jue­go es muy serio, y no se pue­de andar como los niños todo el rato pin­chan­do. Aste Nagu­sia tie­ne una gran impor­tan­cia en Bil­bo y en Biz­kaia, y no solo en el plano cul­tu­ral, sino que tam­bién en el eco­nó­mi­co; recor­de­mos la gran influen­cia que tie­ne Aste Nagu­sia en el PIB, según datos del pro­pio Ayun­ta­mien­to: por cada euro inver­ti­do se crean más de 10 euros en el PIB, y se reco­gen 2,5 en tasas. Jun­to a esto es nece­sa­ria para man­te­ner mas de 1000 pues­tos de tra­ba­jo, y eso lo tene­mos que cui­dar entre todos y todas. En Aste Nagu­sia se pagan muchas fac­tu­ras, por ejem­plo las com­par­sas, paga­mos un mon­tón de dine­ro a una empre­sa que le encan­ta al Alcal­de, aun­que pare­ce que no lo sabe, cada com­par­sa tie­ne una fac­tu­ra con Iber­dro­la todos los años para engan­char la luz en Aste Nagu­sia, y de echo se paga antes de la sema­na gran­de, y siem­pre tene­mos bien de pro­ble­mas con Iber­dro­la la sema­na del mon­ta­je. Y el Ayun­ta­mien­to tam­bién cuen­ta con una boni­ta entra­da de dine­ro tal y como acor­da­mos ya hace un mon­tón de años. Y os jura­mos que el dine­ro que tene­mos que poner las com­par­sas lo pone­mos bien a gus­to.

Pues eso! Que no se pue­de vivir pica­do! Que la Aste Nagu­sia es muy impor­tan­te, a par­te de diver­ti­da y par­ti­ci­pa­ti­va, para los Bil­bai­nos y Bil­bai­nas y para las gen­tes de Biz­kaia. Y eso tene­mos que defen­der­lo, tene­mos que defen­der Aste Nagu­sia. Debe­mos impul­sar la Comi­sión Mix­ta y tra­ba­jar todos en con­jun­to a tra­vés de ella, y aho­ra para bus­car un empla­za­mien­to ade­cua­do para los con­cier­tos ( en el par­que de Etxe­ba­rria o en la Ave­ni­da del Ferro­ca­rril, tal y como pro­pu­si­mos este cur­so pasa­do ) y dejan­do bien cla­ro que los con­cier­tos deben de seguir sien­do gra­tis. Espe­ra­mos sin­ce­ra­men­te que el espec­tácu­lo de la Karo­la de este año no haya sido una excu­sa para pri­va­ti­zar los con­cier­tos … tal y como pre­veía­mos las com­par­sas … a ver si vol­ve­mos a equi­vo­car­nos y no somos unos mal­pen­sa­dos … pero vis­to aho­ra pare­ce que se ha pues­to por enci­ma de la segu­ri­dad obje­ti­vos eco­nó­mi­cos … pero no! Deja­re­mos a un lado nues­tra mal­dad … y nos cen­tra­re­mos en las pro­pues­tas!.

Creía­mos que envian­do a SAM de vaca­cio­nes vol­ve­ría más tran­qui­lo y feliz … espe­re­mos que las decla­ra­cio­nes de estos últi­mos días hayan sido con­se­cuen­cia del jet-lag y que a par­tir de aho­ra deje tra­ba­jar a la Comi­sión Mix­ta para que todo vaya de pri­me­ra!.

Por des­gra­cia sui­gue habien­do gen­te con acti­tu­des sexis­tas que no res­pe­ta a los demás y aun­que no ha habi­do que lamen­tar nin­gu­na des­gra­cia tene­mos cons­tan­cia de que se han dado agre­sio­nes y acti­tu­des sexis­tas que espe­re­mos vayan des­apa­re­cien­do en pró­xi­mas edi­cio­nes de Aste Nagu­sia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *