Valo­ra­cion de Bil­bo­ko Konpartsak

Konpartsen balorazioa

Otro año más, y ya son 34, hemos con­se­gui­do una Aste Nagu­sia total­men­te exi­to­sa. Apro­ve­cha­mos para dar las gra­cias des­de Bil­bo­ko Kon­par­tsak a todas aque­llas per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do: abso­lu­ta­men­te a todas. Sin su par­ti­ci­pa­ción sería impo­si­ble vivir la Aste Nagu­sia más mara­vi­llo­sa del mun­do mundial.

Si repa­ra­mos en los datos de este año para noso­tros y noso­tras los más impor­tan­tes han sido: que a pesar de que el con­su­mo ha baja­do con­si­de­ra­ble­men­te, reali­dad que es inne­ga­ble, la par­ti­ci­pa­ción ha sido muy alta; el Hiri Kro­sa total­men­te al com­ple­to con la par­ti­ci­pa­ción de más de 1800 corre­do­res y corre­do­ras, del Gas­tro­nó­mi­co que decir: 1200 cazue­las en total, unas 200 cazue­las de media al día, 200 niños y niñas en el gas­tro­nó­mi­co infan­til del lunes, y ya coci­nan­do a fue­go len­to ideas nove­do­sas para el pró­xi­mo Gas­tro­nó­mi­co, tam­bién ha habi­do una boni­ta par­ti­ci­pa­ción en las acti­vi­da­des nue­vas del Fron­tai­ner, el fut­bol 3 (Bom­bo­ne­ra) y a tra­vés del tra­ba­jo en común con Irria­ren Lagu­nen Klu­ba, en los hin­cha­bles, en los talle­res, actua­cio­nes, pis­ci­nas. Y podría­mos seguir con una lar­ga lis­ta sobre la participación.

Des­ta­ca­ble tam­bién la apor­ta­ción fes­ti­va de Vir­gi­nia y Nerea (pre­go­ne­ra y txu­pi­ne­ra), pode­mos ase­gu­rar que lo han dado todo, y para noso­tras y noso­tros ha sido un honor haber­lo com­par­ti­do! Que­re­mos siem­pre pre­go­ne­ras y txu­pi­ne­ras como estas!!

Así que , tal como hemos dicho, las fies­tas bien, el tiem­po mara­vi­llo­so, la orga­ni­za­ción … muy bue­na … aun­que siem­pre hay cosas para mejo­rar y pro­me­te­mos que lo inten­ta­re­mos… así que, la con­clu­sión para las com­par­sas: ¡el mode­lo fes­ti­vo de Bil­bo es indu­da­ble­men­te eficaz!!

¿Y que quie­re decir esto? Pues que cuan­do el tra­ba­jo es con­jun­to ¡las cosas salen muy bien! Y cree­mos que este es una bue­na lec­ción para Su Alte­za Muni­ci­pal (de aquí en ade­lan­te SAM). Ya que este año con­ta­mos con un cla­rí­si­mo ejem­plo, la deci­sión toma­da uni­la­te­ral­men­te por el Alcal­de, la deci­sión que se ha toma­do sin con­tras­tar con las com­par­sas, ha lle­va­do al más abso­lu­to fra­ca­so a los con­cier­tos. Como dice la tele­vi­si­va serie: otro gran éxi­to de la Admi­nis­tra­ción SAM. Y aun­que sabe­mos que es bien feo comen­ta­mos: ¡las com­par­sas ya lo avisamos!

Como se sue­le decir: “Mas sabe el dia­blo por vie­jo que por dia­blo”. Y las com­par­sas lle­va­mos hacien­do Aste Nagu­sia 34 años, y en cam­bio los alcal­des van y vie­nen. Un poco de humil­dad no le ven­dría mal a alguno.

Las com­par­sas esta­mos muy con­ten­tas de los acuer­dos y el nivel de tra­ba­jo con­jun­to que esta­mos con­si­guien­do en la Comi­sión Mix­ta de Fies­tas con los miem­bros de los dife­ren­tes par­ti­dos polí­ti­cos y en el desa­rro­llo del tra­ba­jo en las diver­sas áreas del Ayun­ta­mien­to rela­cio­na­das con Aste Nagu­sia. Pero es inne­ga­ble que no nos arre­gla­mos bien con SAM, y eso no tie­ne por­que ser malo. ¡Algu­nos amo­res son impo­si­bles y lis­to!. Sin embar­go con muchos miem­bros del equi­po de SAM nos arre­gla­mos per­fec­ta­men­te, tra­ba­ja­mos con­jun­ta­men­te sin pro­ble­ma alguno, e inclu­so es des­ta­ca­ble la ayu­da que nos pres­tan en varias acti­vi­da­des de Bil­bo­ko Kon­par­tsak, de hecho tene­mos que decir que sin su ayu­da no podría­mos con algu­na de ellas. Por eso cree­mos que un buen alcal­de en vez de encen­der fue­gos debe­ría saber apa­gar­los, sin duda algu­na su cin­tu­ra nece­si­ta más fle­xi­bi­li­dad, se pue­de decir que la nues­tra la tie­ne por­que bai­la­mos mucho.

Al fin y al cabo lo que esta en jue­go es muy serio, y no se pue­de andar como los niños todo el rato pin­chan­do. Aste Nagu­sia tie­ne una gran impor­tan­cia en Bil­bo y en Biz­kaia, y no solo en el plano cul­tu­ral, sino que tam­bién en el eco­nó­mi­co; recor­de­mos la gran influen­cia que tie­ne Aste Nagu­sia en el PIB, según datos del pro­pio Ayun­ta­mien­to: por cada euro inver­ti­do se crean más de 10 euros en el PIB, y se reco­gen 2,5 en tasas. Jun­to a esto es nece­sa­ria para man­te­ner mas de 1000 pues­tos de tra­ba­jo, y eso lo tene­mos que cui­dar entre todos y todas. En Aste Nagu­sia se pagan muchas fac­tu­ras, por ejem­plo las com­par­sas, paga­mos un mon­tón de dine­ro a una empre­sa que le encan­ta al Alcal­de, aun­que pare­ce que no lo sabe, cada com­par­sa tie­ne una fac­tu­ra con Iber­dro­la todos los años para engan­char la luz en Aste Nagu­sia, y de echo se paga antes de la sema­na gran­de, y siem­pre tene­mos bien de pro­ble­mas con Iber­dro­la la sema­na del mon­ta­je. Y el Ayun­ta­mien­to tam­bién cuen­ta con una boni­ta entra­da de dine­ro tal y como acor­da­mos ya hace un mon­tón de años. Y os jura­mos que el dine­ro que tene­mos que poner las com­par­sas lo pone­mos bien a gusto.

Pues eso! Que no se pue­de vivir pica­do! Que la Aste Nagu­sia es muy impor­tan­te, a par­te de diver­ti­da y par­ti­ci­pa­ti­va, para los Bil­bai­nos y Bil­bai­nas y para las gen­tes de Biz­kaia. Y eso tene­mos que defen­der­lo, tene­mos que defen­der Aste Nagu­sia. Debe­mos impul­sar la Comi­sión Mix­ta y tra­ba­jar todos en con­jun­to a tra­vés de ella, y aho­ra para bus­car un empla­za­mien­to ade­cua­do para los con­cier­tos ( en el par­que de Etxe­ba­rria o en la Ave­ni­da del Ferro­ca­rril, tal y como pro­pu­si­mos este cur­so pasa­do ) y dejan­do bien cla­ro que los con­cier­tos deben de seguir sien­do gra­tis. Espe­ra­mos sin­ce­ra­men­te que el espec­tácu­lo de la Karo­la de este año no haya sido una excu­sa para pri­va­ti­zar los con­cier­tos … tal y como pre­veía­mos las com­par­sas … a ver si vol­ve­mos a equi­vo­car­nos y no somos unos mal­pen­sa­dos … pero vis­to aho­ra pare­ce que se ha pues­to por enci­ma de la segu­ri­dad obje­ti­vos eco­nó­mi­cos … pero no! Deja­re­mos a un lado nues­tra mal­dad … y nos cen­tra­re­mos en las propuestas!.

Creía­mos que envian­do a SAM de vaca­cio­nes vol­ve­ría más tran­qui­lo y feliz … espe­re­mos que las decla­ra­cio­nes de estos últi­mos días hayan sido con­se­cuen­cia del jet-lag y que a par­tir de aho­ra deje tra­ba­jar a la Comi­sión Mix­ta para que todo vaya de primera!.

Por des­gra­cia sui­gue habien­do gen­te con acti­tu­des sexis­tas que no res­pe­ta a los demás y aun­que no ha habi­do que lamen­tar nin­gu­na des­gra­cia tene­mos cons­tan­cia de que se han dado agre­sio­nes y acti­tu­des sexis­tas que espe­re­mos vayan des­apa­re­cien­do en pró­xi­mas edi­cio­nes de Aste Nagusia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *